Rioja Alavesa-Sonsierra (II): una historia, un “terroir”, un paisaje

El concepto “Sonsierra” es una palabra que ha incluido durante MIL AÑOS a nuestra Rioja Alavesa como parte esencial y nuclear.

Foto-1-Sonsierra

DOS castillos, dos reinos enfrentados (Navarra y Castilla), y en medio se intuye el Ebro.

Miguel Larreina González *

La documentación de las Edades Media y Moderna nos aporta muchos textos y referencias a nuestra Comarca, a su papel como baluarte del Reino de Navarra y como abastecedora de vino, primero de la Montaña Alavesa, luego de Vitoria  y finalmente también del Gran Bilbao.

Foto-2-Sonsierra

“…fueron por el reino de Navarra, por los lugares que dicen la Sonsierra, quemando y robando…”

Para evidenciar ese ambiente bélico durísimo que se vivió en la Sonsierra de Navarra durante la baja Edad Media, además de apoyarme en esta bella fotografía adjunta con los castillos de San Vicente y Davalillos enfrentados, incorporo un documento del año 1336 que denuncia cómo los castellanos  “fueron por el reino de Navarra por los logares que dicen la Sonsierra, quemando y robando y haciendo mucho mal a los navarros”. Recíprocamente, también hay quejas de los castellanos de Briones, Cenicero o Logroño por los daños de los sonserranos.

Foto-3-Sonsierra

ESTE viñedo de la Rioja Alavesa-Sonsierra proveyó de vino a Vitoria durante 8 siglos.

Tras las guerras militares vendrían las “guerras vinateras” por hacerse con el importante y cercano mercado de Vitoria. A modo de ejemplo, aquí va una cita del Archivo  de Vitoria de 1.561 que deja claras las preferencias de la capital alavesa sobre el origen del vino: “la Sosierra, que es de donde se provee esta ciudad”.  Otra cita de 1579 que recoge el informe del comisionado por Vitoria para comprar vino insiste en la preferencia: “En Haro creyó valía algo menos pero por no ser tan a propósito para esta Ciudad traerlo de Haro como de la Sosierra”.

Foto-4-Sonsierra

LAGUARDIA fue la villa más importante de la Sonsierra de Navarra.

Para evidenciar cómo perduró la palabra “Sonsierra de Navarra” no solo tras la desvinculación del Reino de Navarra sino tras la extensión de la apelación “Rioja Alavesa” en el siglo XVII, además de adjuntar el mapa de Tomás López con la doble denominación “Sonsierra-Rioja Alavesa”, incorporo la cita de un célebre trabajo del año 1681 sobre “La Casa de San Meder”  en el que aparece un mapa en el que podemos leer “Villa principal de la Sonsierra es la de Laguardia,… ”.

En la Actualización del libro “Agricultura General”, de Alonso de Herrera, publicado por la Real Sociedad Matritense (año 1818), hablando de los vinos que más se conocían en el mercado español de principios del XIX, destacaba “el tinto común de Rioja, principalmente el de Laguardia y demás pueblos situados en la Sonsierra de Navarra”.

Foto-5-Sonsierra

EN el siglo XX muchos riojano-alaveses se olvidaron de que son sonserranos.

En el siglo XX esa doble denominación Rioja Alavesa-Sonsierra desapareció, olvidándose el concepto “Sonsierra” en la comarca alavesa. Tuvo que ser el vino el que volviera a unir ambos conceptos a finales del siglo. Fuimos los abanderados del “terroir” los que insistimos en ese doble nombre para expresar una unidad geográfica, ecológica y agronómica de un territorio múltiple solo desde el punto de vista administrativo. Entresaco aquí dos párrafos de mi libro “Rioja Alavesa en la encrucijada”  en el que hablo largo y tendido sobre esta cuestión:

Foto-6-Sonsierra

“Rioja Alavesa-Sonsierra es una unidad geográfica y un conjunto vitícola armonioso…”

“ … Manuel Ruiz Hernández, junto con dos autoridades del Rioja de la talla de Angel Jaime y Antonio Larrea publicaron un trabajo técnico titulado “Atlas de los vinos de Rioja” en el que reconocen que la comarca Rioja Alavesa-Sonsierra “es una unidad geográfica, si bien administrativamente se trata de una Rioja Alavesa, una Rioja navarra y territorios de La Rioja. Todo ello es un conjunto vitivinícola armónico. Los factores primarios de la calidad, suelo, clima y viníferas presentan una gran uniformidad. El germen del nuevo Rioja, el gran vino de fama mundial, tuvo su origen precisamente en Rioja Alavesa”.

Foto-7-Sonsierra

Rioja Alavesa-Sonsierra expresa mejor que ninguna otra región vitícola el concepto “terroir”

Son muchos expertos los que opinan que Rioja Alavesa y el resto de la Sonsierra expresa mejor que ninguna otra región vitícola ese concepto tan valorado por muchos enólogos y enófilos como es el “terroir”. Además de ese concepto “terroir” tan valorado en el mundo y tan desprestigiado por los actuales mandatarios de la Denominación Rioja, hay un concepto muy en boga últimamente que ha hecho que unos pocos volvamos a insistir “erre que erre” en  Rioja Alavesa-Sonsierra: el concepto “Paisaje Cultural Vitícola” de la UNESCO. Una calificación que se le ha negado a la D.O. Rioja por muchas razones, entre ellas porque, por su tamaño mastodóntico, incumple unos requisitos mínimos que si cumple nuestra pequeña Comarca.

Foto-8-Sonsierra

TRAS la conquista por Castilla, el apelativo Sonsierra de Navarra dejó de tener sentido.

Volveremos a ello próximamente, pero quiero acabar explicando someramente cómo se fragmentó la Sonsierra  en 7 porciones distintas, incluidas hoy en 3 Comunidades autónomas, y cómo se fue perdiendo el apelativo Sonsierra.  Antes que nada, empiezo reconociendo que, desde la conquista del “Viejo Reyno”, el apelativo “Sonsierra de Navarra” empezó a no tener mucho sentido, pues las villas hermanas de Laguardia, Labraza, San Vicente, Viana y Lapoblación siguieron al poco tiempo caminos distintos, vinculándose las dos primeras a Álava, la tercera a Burgos y la cuarta y quinta a Navarra, con lo que una denominación conjunta (Sonsierra) carecía de sentido desde el punto de vista administrativo, político y comercial.

Foto-9-Sonsierra

FRAGMENTACIÓN actual de la pequeña Sonsierra en 3 Comunidades Autónomas.

Pero es que las cosas comenzaron a complicarse antes incluso de la conquista de Navarra, como podemos comprobar fijándonos en las tres zonas verdes del mapa adjunto. Comenzando por el corner occidental, diremos que la pequeña aldea de Briñas perteneciente a Buradón, fue vendida a Haro a principios del XIV. Seguimos con el alfoz de San Vicente y aquí la operación es más complicada: conquista militar de 1461,  donación del rey de Castilla al Conde de Ureña y  venta posterior( 1516) a la esposa del Conde de Haro. Por venta, San Vicente queda vinculado a Haro y por ello a la Merindad burgalesa de Rioxa (valles Oja-Tirón) a la que Haro pertenecía. La venta se hizo por 21 millones de maravedíes e incluía: “fortaleza, puente , torres y paso de la dicha puente, con sus aldeas de Dábalos, Peciña, Orzales y Ribas,  con sus vasallos, términos, montes, dehesas, pastos, prados, labranzas, aguas…”

Situémonos ahora en la zona de Assa-Oyón-Moreda, que fue dado por el rey de Castilla a Logroño tras la guerra de 1.430. Logroño crecía en esa época, cruzó el Ebro por su puente y ocupó territorios pertenecientes a esas aldeas sonserranas que estaban viviendo momentos muy duros de miseria y despoblación. Treinta años más tarde, tras la incorporación definitiva de la Sonsierra a Castilla, el rey castellano devolvió a Laguardia parte del territorio de las aldeas de Assa, Oyón y Moreda, pero no devolvió las viñas  plantadas por los logroñeses en Valdeparaíso, Elcorvo, Munilla, Cantabria, Las Cañas, Barrigüelo,… No es de extrañar que la muga de separación Álava-Navarra-Logroño en esta zona sea todavía hoy una línea caótica.

Foto-10-Sonsierra

ZONAS de la Sonsierra pasaron a Castilla por conquista, por engaño, venta o mera ocupación.

El límite oriental de la Sonsierra (en amarillo en el mapa) permaneció en Navarra, bien porque no fue conquistado en 1461 por su escaso valor militar (Lapoblación), bien porque fue conquistada entonces por Castilla (Viana) pero fue reconquistada por Navarra años más tarde.

(Continuará…) 

 

*miguel.larreina@gmail.com

 

8 Comentarios

  1. Gracias Miguel por los datos que aportas y que encajan muy bien con el estilo de vida y de arquitectura de esta Sosierra.

    El reconocimiento de Sosierra Patrimonio de la Humanidad devolvería una cohesión social, cultual y de vinos excepcionales.

    Luchar por esta Sonsierra nos dotaría de una singularidad llena de posibilidades muy universales variada, rica en detalles, anticipándose en los siglos y conservando carácter.

    24-Nov-17 · 9:19 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Victoria. Saludos cordiales

    24-Nov-17 · 4:46 pm | Permalink
  3. Fernando M.Bujanda

    Buena lección de nuestra historia.
    Hay que tener en cuenta que la transmisión de los saberes es un acto de nueva convivencia, siendo un componente indispensable para el bienestar de la comunidad y se puede expresar con creatividad , como en este caso.

    24-Nov-17 · 9:28 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Fernando. Saludos!

    24-Nov-17 · 4:45 pm | Permalink
  5. miguel Larreina

    “Eman ta zabal zazu…” Dar y difundir la cultura por el mundo, especialmente por nuestro pequeño mundo comarcal. Eso me inculcaron mis padres hace cincuenta años, aprovechar nuestros dones y nuestro trabajo y distribuirlo entre los que nos rodean, que no siempre tienen las oportunidades que tenemos nosotros. Con humildad pero con determinación. Rioja Alavesa necesita conocerse para amarse y “venderse”.

    24-Nov-17 · 5:57 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel Larreina. Saludos

    24-Nov-17 · 7:12 pm | Permalink
  7. Jesus Mari Eizmendi

    Excelente articulo de historia.
    Ademas, puede poner las bases para la convivencia y la defensa de un patrimonio común.

    24-Nov-17 · 7:06 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Jesus Mari Eizmendi por tu valoración. Saludos

    24-Nov-17 · 7:12 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL