Oct 04, 2017

Historia Heroica / poema para Rioja Alavesa

De palabras en prosa surgen a veces poemas visuales, poemas emocionales…

Con el fruto de unas palabras de Miguel Larreina he elaborado un verso para el  Blog.

Un verso que brota de la tierra. Como de las uvas, vino. Como del campo, un melocotón de viña. Del cielo, un rayo de sol. De la copa, una canción. Del surco, una alegría. De la mesa, un fértil encuentro.

Rioja Alavesa

COLOR DEL PAISAJE de viñedos que está a punto de volver este Otoño de 2017.

HISTORIA HEROICA

Miguel Larreina / Julio Flor

Hace más de mil años
en un secarral lleco,
donde aparentemente
nada germina, nada,
con una sencilla azada
haciendo de todo corazón
plantaron la primera viña
en tierras de Rioja Alavesa.

Aquella vieja viñita
junto a las veinte mil de hoy
quiere soñar
con ser de la UNESCO
Patrimonio Mundial.

Rioja Alavesa

UN EJÉRCITO de cepas, en Rioja Alavesa…

Rioja Alavesa

… UNA MIRÍADA de cepas se aprestan a seguir ganando el futuro.

«Me gusta mucho la palabra lleco, muy viva todavía en Rioja Alavesa. Me gusta porque aparece en textos de hace mil años y los lingüistas no saben de dónde viene. Es de esos topónimos raros y ‘prehistóricos’ que abundan en Rioja Alavesa», asegura Miguel.

Palabras con azadas. Abundan para dar aliento al trabajo de treinta generaciones campesinas. Igual que abundan cepas y uvas, se cuida el paisaje, o los otoños se transforman -con ayuda de la Naturaleza- en primaveras de dulce luz.

Rioja Alavesa

MIRADA distinta -la de hoy- a la del SECARRAL que vieron aquéllos hace 1.000 años.

14 respuestas a “Historia Heroica / poema para Rioja Alavesa”

  1. Rosabel Argote dice:

    Siembras tus palabras con azadas y florecen sentimientos que, quienes estamos junto a ti, ni siquiera imaginábamos que estaban bajo tierra. Gracias a este Blog, por vuestro trabajo, que nos devuelve a la esencia del ser humano, en la naturaleza, en las raíces, en la tierra arada con esas mismas azadas.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Rosabel Argote, por hacer lo propio: sembrar palabras. Traerán su fruto, no me cabe duda alguna. Son esperanza. Saludos cordiales!

  2. Alain Vlc dice:

    Hermoso…. palabras que inundan mi final del día…

  3. karmele dice:

    Cómo no nos va a sorprender una palabra cuyo origen exacto desconocemos si no sabemos algo fundamental, tan serio y que nos da tantos quebraderos de cabeza como lo es el desconocimiento de nuestro propio origen y destino. Aun así, vivimos esperanzados, ilusionados con un cambio brillante como transmite la ilustración tan bonita del otoño que encabeza hoy el blog.

    Por ti, Julio, que sabes valorar y disfrutar las cosas importantes de la vida y que te enfrentas a las adversidades con una valentía que admiro.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Karmele, en nombre mío y en el de Miguel.

      De igual manera a como se enfrentaron los nuestros en Rioja Alavesa al secarral lleco, para transformarlo con sus trabajos y su entrega en el Paisaje Cultural que es hoy la Comarca… del mismo modo debemos intentarlo nosotros con las azadas de nuestro intelecto, de nuestro ánimo. Nunca será fácil, pero sí apasionante. Saludos cordiales!

  4. Kepa Urdangarin dice:

    Con una mirada de mil años se pueden observar tantas cosas!
    La configuración de los pueblos,
    su afán colectivo,
    la impronta de sus costumbres,
    las actuaciones del Poder y su Resistencia…

    Ver en mil años cómo un terreno lleco ha mutado en el vergel que es hoy Rioja Alavesa! Esa visión a la que nos lleváis es propia de miradas que saben contemplar lo más profundo del PAISAJE. Y con ese paisaje, al alma misma de los pueblos.

    Zorionak!!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Milaesker, Kepa Urdangarin. Esa y no otra es la intención del versito del post: Llevarnos a un viaje por el túnel del tiempo. Nos basta con un viaje a la Agricultura y sus frutos. Si además consigues ver el trayecto histórico, sociológico, íntimo… entonces miel sobre hojuelas.

      Lo que dices me lleva a pensar en la frase: «las palabras que pronuncias -las que escribes- acaban por convertirse en el hogar en el que vives».

      Saludos cordiales.

  5. Sole Raya dice:

    Que sigan brotando versos, y vino, y cielo y Sol.
    ¡Que sigan brotando, por favor! Que sigan brotando las gentes que saben sembrar desde el corazón.
    Abrazo del Sur.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Sole Raya, que sigan brotando. Que de los secarrales hagamos huertos fértiles. De la comunicación humana y librera, buena gente. Abrazos desde el norte.

  6. Francisco Mtz de Cañ dice:

    Mi mas profundo agradecimiento para todas las generaciones de hombres y mujeres de azadas y alforjas que nos han precedido, ya que con su trabajo, esfuerzo y tenacidad lograron crear de aquellos resecos llecos, el mar de viñas y el PAISAJE HISTÓRICO Y CULTURAL que hoy conocemos en Rioja Alavesa.-
    Gracias Miguel por recordarnos » de donde venimos «.- Saludos cordiales.-

  7. Hace 1000 años… no consigo acordarme, seguro que como decimos en estos pueblos era muy niña pero muy divertida… y así quiero morir.

    Esta tarde de nuevo, capa del cierzo, como entonces. Ha sido de los veranos con más tardes con cierzo suave, a pesar de las altas temperaturas.

    Las tardes de cierzo dan finura al vino, los hacen sedosos y OJO!!! Porque son unos vinazos de aquí te espero y si enciman entran bien…

    Me están diciendo que los jóvenes están apreciando las tertulias con vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia