Jul 27, 2017

Rioja Alavesa contra los Rendimientos del Viñedo aprobados por la DOC

Rioja Alavesa votó unida el pasado lunes en el pleno del Consejo Regulador «Rioja» contra la propuesta de rendimientos del viñedo para este año, al considerar que, ante los daños producidos por la helada de abril de 2017, en el planteamiento que hace el Consejo Regulador “no ha sabido encontrar el equilibrio para todos”, tal y como ha manifestado al Blog una fuente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).

Rendimientos del Viñedo

VOCALES de Rioja Alavesa en el Consejo han defendido con unidad la equidad en la Comarca.

Por su parte, el sindicato UAGA -según su vocal, Jesús Bauza-, ha indicado que la solución que se ha adoptado es “ilegal” porque contraviene lo fijado en el reglamento de la Denominación de Origen Calificada “Rioja”.

Rendimientos del Viñedo

JESÚS BAUZA (en el centro de la imagen) con otros compañeros de UAGA.

Un experto en la DOC Rioja ha valorado para el Blog que la oposición de UAGA y ABRA -fuerzas mayoritarias desde el punto de vista social en Rioja Alavesa-, sumados a los fuertes movimientos de escisión de ASAJA en Rioja Alta por este tema de los rendimientos, “pone al descubierto un problema estructural y no coyuntural de la Denominación: la dualidad creciente, día a día, entre la vieja Rioja y la nueva Rioja”

Igualmente, para esa fuente, el tema de los rendimientos del viñedo desvela «la dualidad entre la racionalidad y el hiperproductivismo, entre la viticultura de Sonsierra y la viticultura de vega, entre la dedicación exclusiva a la viña y la dedicación parcial”.

Por último, entiende que “la helada del pasado mes de abril ha puesto al descubierto un chandrío (una mala gestión), por no decir una chapuza ”. 

Hasta aquí la valoración de esa fuente conocedora, desde hace décadas, de la actividad desplegada por el Consejo Regulador.

Rendimientos del Viñedo

LA HELADA del pasado mes de abril está siendo un RETO para todos y en diferentes niveles.

“Pasará lo que siempre ha ocurrido: que el ‘pez grande’ se come al pequeño; es decir, que la DO trabaja a favor de las grandes bodegas a costa de las bodegas familiares”, ha manifestado al Blog un portavoz de una bodega familiar de Rioja Alavesa.

El Consejo Regulador entiende que este año deben afrontar la compleja realidad productiva planteada por la helada de abril en una parte del viñedo: “Las normas aprobadas aportan la solución técnica –a decir del Consejo Regulador- más acorde al interés general, a las garantías de calidad y autenticidad que ofrece la Denominación y a la preservación del equilibrio en que se basa el actual modelo de Rioja”.

Rendimientos del Viñedo

EL NUEVO Consejo Regulador de la DOC Rioja el día que tomó posesión su nuevo presidente.

La habitual fijación de rendimientos máximos amparables se ha establecido con carácter general para esta campaña en 7.475 kilogramos por hectárea para variedades tintas y en 10.350 para variedades blancas para dar cobertura a las expectativas productivas en la Denominación.

“Se entenderá justificada la entrega en bodega por parte de los viticultores de hasta 325 kilos de uva por hectárea para las variedades tintas y de 450 por hectárea para las variedades blancas por encima del rendimiento máximo amparable en atención a las condiciones climatológicas que pudieran incidir al final del ciclo vegetativo del viñedo. El vino elaborado con dicha uva no será amparado por la Denominación y deberá retirarse de las bodegas en el plazo máximo marcado por la reglamentación vigente”.

“Para los viñedos más castigados por la helada se ha determinado un rendimiento máximo amparable de hasta 4.550 kilos por hectárea en variedades tintas y 6.300 en variedades blancas, mientras que para un segundo grupo menos dañado, dichos rendimientos máximos serían de 5.850 y 8.100, respectivamente”.

“Por último, en lo que se refiere al rendimiento de transformación uva-vino en las elaboraciones de la vendimia 2017, se autorizará el máximo señalado por el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Calificada Rioja de 72 litros de vino por cada 100 kilos de uva”.

Rendimientos del Viñedo

«NO SE PUEDEN subir los «rendimientos» con esta falta de equilibrio», dicen desde ABRA.

Las explicaciones no convencieron a todos, aunque fueron más convincentes que la pasada semana cuando el pleno se tuvo que dar por concluido a los nueve minutos de iniciarse debido a los desacuerdos que había entre los vocales. Este lunes, sin embargo, existió un consenso mucho mayor entre el Grupo Rioja, ASAJA y las cooperativas, con un total de 147 votos de los 200 presentes, a los que se sumaron los de UPA posteriormente.

Desde Rioja Alavesa, el sindicato UAGA, las bodegas de ABRA y las cooperativas DOLARE dejaron clara la negativa o su abstención, lo que no fue obstáculo para aprobar la propuesta oficial.

“Viene un año complejo, muy complejo, lo curioso es que este año se pretendan solucionar las cosas de esta manera, subiendo los rendimientos con esta falta de equilibrio. Es más, en el exterior tampoco vamos a dar una buena imagen, ya que hasta las grandes Bodegas Centenarias (Bodegas Bilbaínas, Cvne, Muga, etc.) se han opuesto en esta ocasión a las decisiones del Consejo Regulador”, ha indicado al Blog una fuente de ABRA.

Rendimientos del Viñedo

ENVERO de uvas en Elciego… Pasa el tiempo y no llegan las soluciones que clama Rioja Alavesa.

La sensación general en Rioja Alavesa viene a decir que «algo había que hacer para paliar los daños de la helada de abril». No obstante, con la medida propuesta y aprobada en la DOC Rioja el pasado lunes “ahora se podrá suministrar vino a las grandes bodegas, que lo pagarán a un precio más económico. ¿Qué significa esto?: que los que han perdido, con la helada seguirán perdiendo; mientras que los grandes se aseguran un mayor beneficio”.

El vocal de UAGA, Jesús Bauza, indicó en la reunión del Consejo Regulador que Rioja Alavesa no apoya el conjunto de las normas aprobadas, asegurando que el acuerdo adoptado es “ilegal” porque en la normativa se fija un techo máximo de un 125%, en el tope más alto, y de 85% en el más bajo, ambos referidos a la cantidad de uva que se puede destinar a la transformación en vino.

Rendimientos del Viñedo

«UAGA, para favorecer las alternativas que mejoren la vida de los viticultores de Rioja Alavesa»

“El problema es que se ha fijado en un 70% el rendimiento en los viñedos más afectados por las heladas “y eso traspasa el rango de la legalidad”, según el sindicalista. Ante ello ha pedido a los servicios jurídicos del Consejo que para el próximo Pleno se informe en base a qué argumentos legales se ha podido tomar esa decisión.

Primeros pasos en la Singularización

El Pleno del pasado lunes dejó para una sesión posterior -aún por fijar- la aprobación de una nueva singularización de vinos. Se trata de los vinos de municipio y los de zona, ya que según afirmó el presidente, Fernando Salamero, la propuesta “no tiene todavía los apoyos suficientes para tratarlo en un pleno del Consejo Regulador”

Rendimientos del Viñedo

SALAMERO anunció que está madurando la propuesta de una nueva Singularización de vinos.

Según informaba ayer el Diario de Noticias de Álava, “Rioja” puede estar dando los primeros pasos para atender las demandas históricas de Rioja Alavesa, facilitando así una mayor singularización para los vinos, circunstancia necesaria para atender una demanda cada vez mayor en ese sentido por parte de los consumidores.

Con la propuesta de Viñedos Singulares se conciliaría el interés tanto de los elaboradores por poner en valor este tipo de vinos, que ya estaban ofreciéndose al mercado, como la de los líderes de opinión y consumidores finales, que demandaban una mayor información en la propia etiqueta.

Rendimientos del Viñedo

VARIAS SUBZONAS están pendientes de cambios que asienten el futuro de todos.

Se pondría en marcha así el proceso que permitiría consignar estas menciones en los documentos de garantía de las categorías actuales de los vinos de Rioja: Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva, que persisten como base de la regulación.

En la Era de la Información, con la propuesta de Viñedos Singulares se vería reforzada una información adicional, vinculada directamente al terruño y al origen, que reflejaría la gran diversidad del actual panorama vitivinícola de la DO «Rioja». La nueva mención buscaría además diferenciar de su entorno un viñedo concreto de un paraje, planteando unas exigencias acordes con la política de calidad. Suena a Futuro. Un futuro mejor para todas y todos.

4 respuestas a “Rioja Alavesa contra los Rendimientos del Viñedo aprobados por la DOC”

  1. La gracia, el tanino fino, la sutileza, esa llamada a un poco más, la expresión qué rico, han sido los elementos gancho de nuestro vino.

    Beber un vino en Rioja alavesa es sentir que se toca el cielo, el cielo del paladar, la textura del tiempo tranquilo, elegir un buen compañero de trago y estamos asistiendo a un momento inolvidable, de los que dejan memoria…

    Y volver, volver, volver

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Sutileza la tuya, Victoria Cañas. Este, como tantos otros temas, abiertos a la crítica, es una manera de mejorar las condiciones de vida de los/las vitivinicultores/as. Nos hace bien. Y si además lo llevamos a cabo con unidad y alternativas, entonces nos hace más grandes. Está Baco, sí, por supuesto, y Dioniso; pero también está David con su ingenio frente a Goliath. Vuelan hondas además de metáforas. Saludos cordiales.

  2. Kepa Urdangarin dice:

    Es bueno, muy bueno, para Rioja Alavesa actuar unida, siempre que se pueda. La noticia contribuye a ese trabajo por la Candidatura, además de otras consideraciones, que demandaba el otro día el presidente de la Cuadrilla.
    Eskerrik asko!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia