Gasteiz On otorga su premio de Periodismo al Blog

El periodista Julio Flor ha dedicado el premio “al millar de familias de viticultores de Rioja Alavesa que cada día hacen grande el nombre de Álava”.

Premio Gasteiz On de Periodismo 2017

EL ALCALDE de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha entregado el premio al periodista Julio Flor.

En el marco de la Fiesta del Comercio de Vitoria-Gasteiz, que se ha celebrado este miércoles, 19 de julio de 2017, en la calle Herrería, la Asociación de Comerciantes Gasteiz On, que agrupa a 600 comercios de la capital de Euskadi, ha entregado el Premio Gasteiz On de Periodismo 2017…

al artículo Gasteiz On, embajadora de Rioja Alavesa en Vitoria-Gasteiz (I) publicado el pasado mes de mayo en este Blog por el periodista Julio Flor, el primero de una serie de tres reportajes que relaciona de manera intensa la Comarca con la Ciudad, trabajo periodístico en el que se cuenta la sinergia de un impulso recíproco.

Premio Gasteiz On de Periodismo 2017

VALORACIÓN DEL jurado sobre el trabajo premiado del Blog de Rioja Alavesa.

El reportaje toma como hilo conductor el libro “Vida de la Ciudad de Vitoria”, del que fuera último alcalde republicano de la ciudad, Tomás Alfaro Fournier, recorriendo a pie sus calles para encontrarse en cinco comercios distintos con diferentes comerciantes del Casco de Vitoria que conocen la cultura, el vino, la historia, el paisaje y a las gentes de Rioja Alavesa.

“Vibra la vida de un manera especial en estos pequeños templos de camaradería que son los comercios de siempre, de trato humano y sin prisas, con buena información”, se puede leer en el artículo premiado, desde donde se contempla la historia, estableciéndose un paralelismo:

En Rioja Alavesa, durante generaciones, vienen trabajando las viñas desde hace mil años…

En Vitoria, los comerciantes de hoy son descendientes de aquellos Gremios de la Edad Media que regulaban en la ciudad el trabajo y los oficios, incidiendo en la gobernanza. 

Herreros de la ciudad,  zapateros, silleros, carniceros, molineros, canteros, sastres, sombrereros, santeros, pintores, tallistas, panaderos… que se agruparon entonces por calles según sus profesiones.

Premio Gasteiz On de Periodismo 2017

LA CALLE HERRERÍA llena de premios, música, palabras, proyectos… en la fiesta del Comercio.

El director del Blog de Rioja Alavesa, Julio Flor, tuvo palabras para la Comarca y sus gentes, a la vez que para la Asociación de Comerciantes Gasteiz On, en presencia del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González; el director de Comercio del Gobierno Vasco, Juan Andrade, el subdelegado del Gobierno, Antón Sáenz de Santamaría;  y la presidenta de Gasteiz On, Marta Bengochea, entre otras personalidades.

Premio Gasteiz On de Periodismo 2017

RIOJA ALAVESA, muy presente en los premios de Gasteiz On de Periodismo de este año 2017.

De Rioja Alavesa, el periodista ha ofrecido datos como el potencial productivo anual de 90 millones de kilos de uva.

O que sus 350 bodegas ponen en el mercado 120 millones de botellas anualmente, la mitad con crianza y un alto valor añadido, lo que la convertiría en la segunda DO de España en facturación.

También ha recordado que Rioja Alavesa exporta un tercio de su producción a más de CIEN países del planeta.

Premio Gasteiz On de Periodismo 2017

CON LA DIPUTADA foral de Turismo, Cristina González, con fuertes raíces en Rioja Alavesa.

LO REALMENTE TRASCENDENTE de Rioja Alavesa es que sus 11.000 habitantes, apenas el 0,5% de la población vasca, vienen trabajando y heredando sus viñas desde hace mil años, y conformando un Paisaje, una Cultura y un Prestigio que enriquecen a Gasteiz. Y a Euskadi entera”

Quiero recibir este premio Gasteiz On de Periodismo en nombre de ese millar de familias de viticultores, de campesinos que cada día hacen grande el nombre de Álava”, ha dicho Julio Flor.

“A la vez que os hago un ruego: pidiendo a la ciudad de Vitoria-Gasteiz que se sitúe como una piña tras la Candidatura de Rioja Alavesa a Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

Premio Gasteiz On de Periodismo 2017

FOTO final con los premiados y algunas autoridades.

Premio Gasteiz On de Periodismo 2017

JUNTA directiva Gasteiz On. En primera línea, a la izquierda, la presidenta Marta Bengoetxea.

Respecto a los comerciantes de Gasteiz On, Julio ha destacado que les hace grandes que hayan sido capaces de organizarse y de pelear por sus negocios, trabajando tenazmente en el marco de la Globalización… y lo que les hace gigantes es que se han implicado en su proyección con Álava entera.

Premio Gasteiz On de Periodismo 2017

SOBRE ESTA MESA, en la que se apoya el periodista Julio Flor, escribió Félix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala, en una finca de Laguardia, algunas fábulas y poemas…

“Realizan una labor llenándonos de proyectos en su tarea diaria de levantar cada día la persiana -ha continuado Julio en referencia a los comerciantes-. Esa es una metáfora de País, de este país de cada día que es Euskadi. El hecho de levantar la persiana y ponerse con su mejor sonrisa al frente de un negocio de cercanía es una manera de existir para uno y para los demás”.

El periodista ha querido hacer un guiño al emprendimiento y la cooperación que hoy representan la comarca de Rioja Alavesa y la ciudad de Gasteiz. “Los vascos pusimos en marcha las cooperativas porque pensamos que todos somos iguales. El resultado es que sí, que todas y todos somos más iguales gracias a ese empeño”.

54 Comentarios

  1. Alain flor goikoetxe

    Orgulloso de Julio Flor!

    19-Jul-17 · 11:17 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Alain, hijo mío. Tenías que escribirlo en el Blog, eh?! Muchos somos los que por aquí estamos orgullosos de ti. Te abrazo

    20-Jul-17 · 1:02 am | Permalink
  3. karmele

    Todos te sonríen y te premian por tu labor tan merecida de reconocomiento, Julio. Enhorabuena por tu empeño y por este Blog tan rico y atractivo que diriges. Me ha gustado mucho la dedicación que has hecho de tu premio y ese ruego que haces a Vitoria-Gasteiz. Aupa Julio! Tú también te mereces una mesa parecida a la de Samaniego porque escribes muy muy bien. Por cierto, tengo que mirar qué profesión es la de santero…

    19-Jul-17 · 11:39 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Karmele, por todos y cada uno de tus comentarios de este último año. Ese también es un premio que nos otorgas a todos los que hacemos el Blog. Un premio de los que se leen y se sienten. Saludos!

    20-Jul-17 · 12:59 am | Permalink
  5. Sole Raya

    Felicidades a Julio Flor por ese premio tan merecido, por su trabajo tenaz y lleno de amor.
    ¿Y qué es trabajar con amor? – Dijo Gibran Jalil –

    Es tejer la tela con los hilos sacados de vuestro corazón, como si vuestro bienamado debiera vestirla.

    Es construir una casa con afecto, como si vuestro bienamado debiera habitar en ella.

    Es sembrar granos con ternura y recoger la cosecha con alegría, como si vuestro

    bienamado debiera comer sus frutos.

    Es poner en todo lo que hagáis un soplo de vuestra propia alma.

    Así es el trabajo de Julio, un soplo de su propia alma, capaz de llenar la nuestra.

    19-Jul-17 · 11:47 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias Sole Raya, por tu consideración, por situar tu alma al lado de la de Gibran.

    En esos mismos versos, el poeta libanés se refiere al vino:

    “Porque si cocináis el pan con indiferencia estáis cociendo un pan amargo que alimenta sólo a medias el hambre del hombre. Y si pisáis las uvas con disgusto, vuestro murmurar destila veneno en el vino. Y si cantáis, aunque fuera como los ángeles, pero no amáis el canto, estáis entorpeciendo los oídos de los hombres para las voces del día y las de la noche”.

    Además, fue un labrador quien le pidió que les hablara del trabajo. Saludos Sole Raya!

    20-Jul-17 · 12:52 am | Permalink
  7. Zorionak Julio. Lan polít egiten ari zara eta merezi duzula uste dut. Segi aurrera!!!

    20-Jul-17 · 6:30 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Neli Zaitegi. Todo Euskadi para adelante. Esperamos con entusiasmo esa aportación para Rioja Alavesa que llegará el próximo curso, que ya habéis puesto en marcha desde el Consejo Escolar de Euskadi que presides. Besarkada bat!

    20-Jul-17 · 7:22 am | Permalink
  9. Xabier

    Julio; es una alegría esa merecida distinción que premia la calidad de tu trabajo periodístico en el que pones además tanta pasión y corazón. Xabier

    20-Jul-17 · 7:05 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Querido colega Xabier Sanchez Erauskin. Peso y valoro tus palabras. Las que nos has dejado escritas en el Blog, con tus recuerdos entrañables de Leza. Y éstas cercanas que llegan dentro. Abrazo.

    20-Jul-17 · 7:19 am | Permalink
  11. patxi anton

    Grande Julio . Zorionak ! .Que difícil es escribir tanto , tan bien y a diario como tu lo haces de Rioja Alavesa .
    Besarkada bat

    20-Jul-17 · 7:08 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Patxi Anton. Eres muy amable. Esperamos vuestras iniciativas cargadas de afecto por la Comarca. Saludos!

    20-Jul-17 · 7:17 am | Permalink
  13. Lola

    Querido Julio, qué voy a decir que no sea ZORIONAK una y otra vez, si cada vez que te leo me haces feliz, si me acercas el noble quehacer de los viñedos, que fue el de mis abuelos, con esa escritura mágica, dichosa…pues solo me queda añadir un GRACIAS tan grande como mi abrazo.

    20-Jul-17 · 7:46 am | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Milesker, Lola. Tu texto lleva música. Abrazo para dos!

    20-Jul-17 · 10:45 am | Permalink
  15. Piti Alfaro

    Justa decisión del jurado.
    Enhorabuena Julio por el premio y por tu buen hacer.

    20-Jul-17 · 7:49 am | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Querida Piti Alfaro, tu queridísimo aita Tomás Alfaro Fournier me ha inspirado este trabajo que ahora han premiado en …”la ciudad de Vitoria” con su magnífico libro que ayer prometieron leer en Gasteiz algunos de nuestros representantes políticos. El domingo le devolveré el libro a nuestro común amigo Joserra Elorriaga, El Caminante del Alma que estamos echando mucho de menos en el Blog. El domingo abrazaré ese mismo libro prometido, firmado por su hija en Elciego. Eskerrik asko a toda tu familia!!

    20-Jul-17 · 10:51 am | Permalink
  17. Maite Lezana

    Enhorabuena Julio, una merecida recompensa por un gran trabajo

    20-Jul-17 · 7:49 am | Permalink
  18. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Maite Lezana. Si tú lo dices, va a ser verdad. Abrazos.

    20-Jul-17 · 10:51 am | Permalink
  19. Rosa leguineche

    Julio Zorionak!
    Este grupo de amigos de Guada y Brihuega hemos vivido ese trabajo. Un abrazo.

    20-Jul-17 · 8:05 am | Permalink
  20. Blog Rioja Alavesa

    Rosa,

    dices Brihuega y yo escucho Manu Leguineche, uno de mis maestros
    hoy, añorado amigo de tantos momentos que pueblan mi memoria.
    Cómo te agradezco tus palabras que saben a grupo y buenos encuentros! Seguiremos!

    20-Jul-17 · 10:53 am | Permalink
  21. Felicidades Julio. Tuyo es el mérito de dar a conocer nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestra ilusión por mejorar nuestros vinos y seguir manteniendo nuestra personalidad.
    Un abrazo muy fuerte.

    20-Jul-17 · 9:04 am | Permalink
  22. Blog Rioja Alavesa

    Victoria,

    Sabes bien que el mérito proviene siempre de un caudal colectivo, estimada colega. Te agradezco todo lo que has ayudado a este Blog para impulsarlo tan generosamente. Desde el primer momento nos diste ese trabajo, ese esfuerzo y esa ilusión por mejorar los vinos y la vida. Agradecerlo es también mantener nuestra personalidad. Un Abrazo. Y muchas gracias.

    20-Jul-17 · 11:08 am | Permalink
  23. miguel larreina

    Zorionak Julio. Segi aurrera !!!

    20-Jul-17 · 9:33 am | Permalink
  24. Blog Rioja Alavesa

    Seguiremos, Miguel. Esker mila!!!

    20-Jul-17 · 10:54 am | Permalink
  25. Qué tendrá Rioja Alavesa para entrar en el corazón de este Vizcaíno, ya medio Alavés. Nadie la describe mejor que tú, premio más que merecido, del cual me alegro una barbaridad.

    Un vino a tu salud, y otro te espera cuando nos honres con tu visita. Un abrazo D. Julio

    20-Jul-17 · 9:33 am | Permalink
  26. Blog Rioja Alavesa

    ¿Y ese D. Julio?

    Estimado pintor de Salinillas de Buradón, tú sí que sabes captar… pero no sólo el misterio que te envuelve, esos fardos de niebla que coronan el Toloño… sino la certeza de los corazones bizkainos. Brindaremos por el teatro, la pintura, y por Rioja Alavesa. El Blog dará buenas noticias para todas y todos. Verás! Agradecido por tus palabras.

    20-Jul-17 · 11:03 am | Permalink
  27. Pere

    Grande Julio. Te lo mereces. Un abrazo desde Mallorca.
    Més lluny, sempre anem més lluny…

    20-Jul-17 · 9:43 am | Permalink
  28. Blog Rioja Alavesa

    Amigo Pere, esta es la magia de un medio digital como el Blog, que llega a los confines del mundo.
    Viejo amigo de Palma, esta es la magia de la amistad cuando perdura en el tiempo. Gràcies. Sempre més lluny!

    20-Jul-17 · 10:59 am | Permalink
  29. Jesus Mari Eizmendi

    ZORIONAK Julio, bihotzez.
    Asko merezi duzu Arabako Errioxarentzat egiten ari zeraren lanarengatik.

    20-Jul-17 · 10:21 am | Permalink
  30. Blog Rioja Alavesa

    Bihotz bihotzez, Jesus Mari Eizmendi, Eskerrik asko!

    20-Jul-17 · 10:55 am | Permalink
  31. Joseba

    Muchas gracias por dedicarnos el premio a todos los viticultores de RIOJA ALAVESA ,pero el premio es tuyo y bien merecido que lo tienes ZORIONAK ETA ESKERRIKASKO JULIO!!!

    20-Jul-17 · 11:00 am | Permalink
  32. Blog Rioja Alavesa

    Fuiste tú, estimado presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa quien el otro día en el Blog hablabas de un Proyecto Colectivo. Pongámoslo en mayúscula porque así lo merece. Si en eso estamos, ¡y estamos!, este premio es una botella para llenar muuuuchas copas.

    Joseba, este Blog no quiere otra cosa que ser herramienta de análisis, puente de encuentros… El mejor galardón será seguir compartiendo la vida de esta manera tan generosa, tan propia de la Comarca. Esker mila, zuri.

    20-Jul-17 · 11:14 am | Permalink
  33. DALMACIO

    Durante tres años, has dedicado con un esfuerzo muy notorio a transmitir los valores culturales, históricos y de labor de una zona de Álava muy importante.
    RIOJA ALAVESA.

    Durante este tiempo, mucha gente de Vitoria, de Álava, de Euskadi, de la Rioja, que sabían poco de RIOJA ALAVESA, a través de ti, de tu blog… ahora conocen y son partícipes de la inquietud de estos 15 pueblos y sus juntas administrativas.

    Tu labor es muy grande, por eso el reconocimiento de Gasteiz On es un gran acierto.

    Te felicito Julio.

    Con cariño te pido que estamos a punto de conseguir sí o sí la Candidatura de la UNESCO a este bello paisaje y modo de vida, y tú nos ayudes a través de este Medio a que sea realidad lo que en 2012 era un sueño.

    20-Jul-17 · 11:05 am | Permalink
  34. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Dalmacio. Ayer dije en Gasteiz que, como periodista, siempre seguí un verso de Blas de Otero. Aquel que dice “Las estrellas crepitan, yo las oigo”. Se trata de saber escuchar la vida de nuestro mundo, de nuestro pueblo o ciudad, de impulsarla, poniendo en ello sentido y sensibilidad. Es la labor que me ha sido encomendada. Escribiendo y soñando, como me dijo un día Eduardo Chillida en su Zabalaga querida, con las raíces en nuestra tierra y con los brazos hacia las estrellas. Mis saludos!

    20-Jul-17 · 11:21 am | Permalink
  35. Jaione

    Zorionak Julio! Muy merecido y muy agradecidos por todo el cariño que pones en todos tus artículos sobre Rioja Alavesa.

    20-Jul-17 · 11:31 am | Permalink
  36. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Jaione Ruiz de Viñaspre. Saludos para toda la familia, desde Ainhoa hasta Castor.

    20-Jul-17 · 1:06 pm | Permalink
  37. Enhorabuena por tan merecido premio.
    Y con tus palabras tan bien escogidas y el amor que pones en tu trabajo.
    Seguro que vendrán más.
    Un fuerte abrazo.

    20-Jul-17 · 1:35 pm | Permalink
  38. Blog Rioja Alavesa

    El premio siempre es seguir trabajando manteniendo el entusiasmo, agradeciendo mucho lo que te da la vida. Sé de lo que hablo, después de este último año de lucha contra la enfermedad y el cáncer…

    Lo dije anoche en Gasteiz:

    Gracias a tanta gente que va de mi brazo y yo del suyo en esta tarea. Gracias al Blog de Rioja Alavesa, al jurado que ha valorado mi trabajo en un medio digital. Gracias a los colaboradores del Blog y a las personas entrevistadas durante dos años. Muchas gracias a mi familia y a mis amigos. Y a Euskadi, donde me he formado como periodista y educado –con escritores de aquí y del mundo entero- durante toda mi vida.

    El mejor premio, para mí, es ejercer el Periodismo que tanto amo. Un abrazo, Paqui.

    20-Jul-17 · 2:27 pm | Permalink
  39. Jose

    Julio, si alguien es merecedor de ese y otros premios de periodismo ese eres tú por lo bien que lo haces y por la pasión que pones en tu trabajo. ZORIONAK

    20-Jul-17 · 1:45 pm | Permalink
  40. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Jose, por verlo de esa manera. Que hay que hacerlo lo mejor que podamos siempre. Y con pasión. Abrazo

    20-Jul-17 · 2:22 pm | Permalink
  41. Manuel Millan

    Enhorabuena Julio por ese premio merecido. Hemos leído tu trabajo minucioso de este blog… un abrazo de este maño afincado en la Alcarria.

    20-Jul-17 · 3:31 pm | Permalink
  42. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, doctor. Un abrazo para ti, Manuel; y para ese gran espacio humano, y literario. Salud!

    20-Jul-17 · 5:36 pm | Permalink
  43. Julen Rekondo

    Enhorabuena, Julio. Te lo mereces.

    20-Jul-17 · 5:04 pm | Permalink
  44. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Julen Rekondo. Salud y Saludos!

    20-Jul-17 · 5:37 pm | Permalink
  45. Begoña Zubieta

    Q orgullosa me siento de tener un amigo como Julio: un merecido premio q llega en el mejor momento para este pedazo colega….
    Zorionak!!!!!!

    21-Jul-17 · 10:20 am | Permalink
  46. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Begoña Zubieta. Un abrazo.

    21-Jul-17 · 10:24 am | Permalink
  47. Enhorabuena Julio. Te lo mereces

    21-Jul-17 · 10:30 am | Permalink
  48. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, M. Dolores. Saludos cordiales.

    21-Jul-17 · 11:08 am | Permalink
  49. Anjeles iztueta

    Zorionak Julio!.
    Cuanto me alegra!
    Segi sendo sendo beti aurrera!
    Eskeroneko besarkada !

    21-Jul-17 · 12:17 pm | Permalink
  50. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Anjeles Iztueta, ze ustekabe atsegina! Bai, siempre tirando del carro de la vida con pasión y entusiasmo. Un Abrazo.

    21-Jul-17 · 12:56 pm | Permalink
  51. Francisco Mtz de Cañ

    Felicidades Julio.- Estás haciendo un gran trabajo, dando a conocer esta bendita tierra de Rioja Alavesa.- Ánimo, sigue así.- Te necesitamos.- Saludos cordiales.-

    22-Jul-17 · 9:31 am | Permalink
  52. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Francisco. Es cierto, todas y todos nos necesitamos. Saludos!

    22-Jul-17 · 7:22 pm | Permalink
  53. A veces, un lugar pequeño (Rioja alavesa) por la voz de un experto vocero se vuelve gigante. A veces, un trabajo constante también parece pequeño; pero, al bien asentado lo sostienen manos firmes y expertas, manos grandes.
    A veces, algo sencillo (blogriojaalavesa) guarda un tesoro escondido. Y a veces, el esfuerzo constante parece reemplazable; pero aparece alguien y, con inteligencia, observa esa tierra de gigantes, ese tesoro irreemplazable, la pluma al lado del vino, las manos abrazando a la tierra, el nombre escrito en las calles.
    A veces, la retórica de la palabra, la retórica del premio, la retórica del reconocimiento sirve simplemente para decir:
    “Querido Julio, qué grande eres dentro y fuera de ese pequeño lugar, tan querido y amable; dentro y fuera de ese blog, tan revelador y admirable; fuera y dentro del mundo que te rodea, tan duro y entrañable.”
    ¡ENHORABUENA!!!

    02-Ago-17 · 3:43 pm | Permalink
  54. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias por tus palabras, Juan Carlos Martinez- Muy generosas. Un abrazo.

    02-Ago-17 · 4:15 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL