Jul 17, 2017

El Paisaje a través de la mirada de una geógrafa (II)

Tras la observación general del paisaje de Rioja Alavesa desde “lo alto”, que realizamos en la anterior entrega, habíamos descendido a pie de campo quedándonos en la puerta de una interpretación más en detalle.

Mª Cruz Porcal Gonzalo *

Comenté que –desde mi formación como geógrafa- el trabajo de campo y los recorridos por el territorio se erigen en instrumentos clave para  poder interpretar y comprender el paisaje en toda su complejidad. Por consiguiente, este va a ser el medio para identificar algunos rasgos paisajísticos que me voy a limitar a presentar en un ejercicio –probablemente excesivo- de simplificación:

Paisaje de Rioja Alavesa

LA HOYA, de los yacimientos de la Edad del Hierro más importantes del norte peninsular.

1. Predominio de un paisaje transformado completamente por el hombre, poblado desde tiempo inmemorial y enmarcado por dos potentes elementos naturales: la sierra de Cantabria-Toloño, al Norte, y el río Ebro, al Sur.

Son abundantes los vestigios que persisten en el paisaje confirmando el antiguo poblamiento de estas tierras (dólmenes, poblados del Bronce y del Hierro, villas medievales con emplazamientos defensivos, etc.) así como su secular vocación agrícola y, más concretamente vitícola (lagares rupestres, chozos y guardaviñas, “calados” y bodegas subterráneas, etc.), muchos de los cuales han sido reconocidos institucionalmente y protegidos por su valor patrimonial.

Paisaje de Rioja Alavesa

LAGUARDIA desde Reñanilla, al noreste. Se ve su emplazamiento defensivo a 640 m de altitud.

Asimismo resulta bien conocido que, en razón de su situación geográfica, tradicionalmente los cultivos de estas tierras tuvieron que adaptarse a la sequedad estival propia del mundo mediterráneo, de ahí la presencia de cereales, viñedo y olivares, en una economía de subsistencia en donde el trigo y el vino representaban la base de la alimentación humana.

Paisaje de Rioja Alavesa

CHOZO entre viñedos en las proximidades del pueblo de Kripan (Fotos M.C. Porcal).

También se daba una actividad ganadera –sobre todo de ovino de carne-, que en  nuestros días se halla en franca decadencia, y ciertos cultivos en regadío. En definitiva, la diversidad productiva era mayor y también la heterogeneidad paisajística.

Paisaje de Rioja Alavesa

CULTIVOS a los pies de la sierra de Cantabria en el camino a Elvillar (vista hacia el Noreste).

En esta imagen paisajística pueden observarse algunos de esos tipos de aprovechamientos tradicionales que perviven en la actualidad, aunque evidentemente sean otras las técnicas de cultivo y los sistemas de laboreo aplicados. Se trata del pueblo de Viñaspre, perteneciente al municipio de Lanciego, cuyo caserío habitado por 74 personas (2015) aparece rodeado de viñedos, campos de cereal y algunas especies de vegetación natural en los ribazos. Un almendro, en el extremo derecho de la fotografía, aparece también como testigo del ambiente mediterráneo de esta zona.

Paisaje de Rioja Alavesa

VIÑEDOS y encinares que aportan verdes de primavera, en contraste con suelo y cielo.

2. Un paisaje construido por y para el viñedo y el vino que, en todo caso, no lo ha sido siempre en la misma medida.

Es imposible atravesar Rioja Alavesa sin que el viñedo y el vino acompañen el recorrido. En líneas generales, su gran dominio tan sólo se ve roto en algunas zonas septentrionales y orientales de la comarca, es decir, más próximas a la sierra y a la frontera navarra, en donde los cultivos herbáceos y los olivos cobran cierto protagonismo, como vestigio del policultivo más generalizado de décadas pasadas.

Paisaje de Rioja Alavesa

PAISAJE de monocultivo vitícola. Al fondo, el cauce del río Ebro (M.C. Porcal).

Del mismo modo, algunos bosquetes residuales de encinas carrascas, quejigales submediterráneos en suelos más profundos y pino de Alepo en el extremo oriental (particularmente en Labraza) nos recuerdan cómo habría sido la vegetación potencial del territorio sin la intervención de la mano del hombre.

La siguiente fotografía, tomada en las proximidades del dolmen denominado “El Encinal” (Elvillar), sirve para ilustrar lo dicho: en primer plano, viñedo tradicional y, en segundo, magníficos ejemplares de encinares mediterráneos.

Paisaje de Rioja Alavesa

MAPA de Álava. Autor, Tomás López, 1770. Fuente: Biblioteca Digital Hispánica.

Por otra parte, unos pocos datos del año 2016, relativos a los viñedos de Rioja Alavesa amparados en la D.O. Ca Rioja, van a servir para corroborar la rotundidad de esa especialización vitivinícola visualmente percibida: 13.207 hectáreas (el 93 % de ellas de variedades tintas), una producción de 92.741.301 Kg. y cerca de 80 millones de litros de vino elaborados, más de 2.600 viticultores y 355 bodegas inscritas, 165 de ellas de cosecheros (según la Memoria del Consejo de la D.O. Ca Rioja de 2016) y unos municipios que en algunos casos dedican a las vides alrededor del 90% de sus tierras.

Evidentemente su enorme trascendencia no sólo es espacial sino también económica, social y cultural, acaparando tierra, capital y trabajo.

De los muchos ejemplos que podrían ponerse, la siguiente fotografía orientada hacia el Sur y tomada desde la carretera de La puebla de Labarca a Elciego, revela la presencia paisajística del monocultivo vitícola que, en este caso, desciende a modo de mancha de aceite verde hacia el río Ebro, asentándose sobre terrenos aluviales.

3. Un paisaje vitícola mediterráneo de interior cuya localización geográfica le otorga cierta singularidad

Rioja Alavesa es singular en el conjunto del País Vasco en la medida en que constituye el único ámbito netamente mediterráneo dentro de un territorio atlántico o de transición bioclimática, de ahí que sus viñedos mediterráneos representen también una excepción.

Paisaje de Rioja Alavesa

PUENTE de Mantible sobre el Ebro, marcando actualmente la frontera entre Álava y La Rioja.

A su vez, su situación geográfica en el norte de la Depresión del Ebro hace que, en dicho marco, los viñedos de Rioja Alavesa –así como algunos ubicados en La Rioja Alta- se encuentren entre los que ocupan las latitudes más elevadas. Ello significa que en este contexto territorial son “los viñedos del Norte”, mientras que en el seno del País Vasco son los “los viñedos del Sur”. De los muchos ejemplos que evidentemente podrían ponerse, esta localización meridional se observa con claridad en el mapa provincial de Álava realizado por el cartógrafo Tomás López a finales del siglo XVIII, en el que además se evidencia la importancia de las Cuadrillas como instituciones históricas en el territorio alavés.

 

*Doctora en Geografía. Profesora Titular de Geografía Humana de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

8 respuestas a “El Paisaje a través de la mirada de una geógrafa (II)”

  1. Gracias por tus datos. Me encanta que nos sitúes entre ese clima Mediterráneo y ese viñedo elevado con las vendimias más tardías de Europa.
    Quiero llamar la atención sobre el deterioro de paisaje que estamos cometiendo cultivando cada vez más la Sierra y arrasando la vegetación autóctona. Ha ocurrido en los últimos 40 años y es una barbaridad.
    Me gustaría que visitaras las tres cuevas trogloditas que alberga nuestra bodega Diez-Caballero.

  2. Eneko dice:

    Qué interesante el apunte de que es un paisaje único transformado por el hombre. No es que los viticultores se encontraran un terreno idóneo para el cultivo, es que ellos han convertido una Comarca en una zona cero de la viticultura, idónea para el éxito de la vitivinicultura. Es un Paisaje único, sí, pero modelado además por el ser humano.

  3. Amelia dice:

    Estimada María Cruz.
    Hago tours de vino y eventos en bodega, pero mi formación es de Geografía humana y económica. Así que estoy encantada con su artículo, pues realmente difiere poco de las explicaciones que suelo dar en mis tours En los cuales siempre hay una interpretación del paisaje y territorio, como base.
    Es esencial que se reconozca la personalidad de Rioja Alavesa si se quiere valorizar su recurso principal que es el vino y su cultura.
    Me gustaría tener más información sobre el tema. Por favor contacte conmigo o avíseme si viene por la zona.
    Muchas gracias

    Amelia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia