Jun 11, 2017

«¿No estamos desaprovechando a Labraza?»

Un comentario o dos, a veces, son suficientes para convertirse en un artículo del Blog de Rioja Alavesa, otorgándole así una mayor visualización en sus páginas digitales:

El artículo de Miguel Larreina ‘El encanto de pequeños museos que venden vino e imagen‘ del pasado viernes, donde asegura que todos los pueblos de Rioja Alavesa tienen temas con suficiente entidad para generar un pequeño museo, motivó dos comentarios de Fernando M. Bujanda, Ingeniero Técnico Agrícola, en el Blog:

Labraza, punto estratégico y de una belleza importante

FERNANDO recibió en 2015 el homenaje de la Mesa del Aceite y el Olivo de Rioja Alavesa.

UNO:  «Lanzo dos pequeñas ideas -escribió en sus comentarios al Blog, Martínez Bujanda-. La primera es sobre el trujal de aceite de Lanciego. Bien merece que se le diera una vuelta y contara la historia de nuestros olivicultores. Nunca mejor dicho que es una pieza de museo. La segunda, más que idea es una súplica y un pequeño lamento¿No estamos desaprovechando a Labraza? Punto estratégico y de una belleza importante».

Labraza de noche

LABRAZA y su belleza se realzan al anochecer.

Le dimos las gracias a Fernando por traer a Labraza al Blog. Aún así, Fernando volvería a escribirnos para insistir, lo que también le agradecimos:

Y DOS:  «Perdonad que insista con Labraza.

«Solamente dos apuntes para las personas que no la conocen… Estamos hablando de la villa fortificada más pequeña del País Vasco, y según el Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas, una de las mejores conservadas del mundo.

«Por otra parte, se encuentra el Pinar de Dueñas, un anacronismo botánico, que es el bosque de pino carrasco más occidental de Europa.

«Labraza, un buen complemento a los pequeños museos propuestos y que amplía la visión de Rioja Alavesa».

Cómo no agradecer a Fernando su insistencia. Es lo que hacemos con los asuntos que importan: Insistir. Insistir. E insistir. Sin esa actitud… qué pocas cosas lograríamos. La ciencia no evolucionaría. La vida se estancaría. 

Labraza, muralla

LABRAZA muestra sobre una colina de la Comarca su hermosura.

Hablemos de Labraza. La enciclopedia Espasa lo describe como «un municipio formado por la villa de su nombre y 26 casas diseminadas. Está en terreno quebrado en los confines de Álava. Cereales, vino, aceitunas y hortalizas. A 14 kilómetros de Logroño y 20 de Laguardia. Dependió de Labraza la actual villa de Barribousto. Quedan aún en la villa las casas llamadas del gobernador y del obispo»

Labraza brilla en lo alto de una colina rodeada de vides y campos de cereal. La localidad riojanoalavesa de Labraza es un singular conjunto fortificado que conserva la esencia de su pasado medieval.  Posee tres únicas calles, protegidas por una muralla muy bien conservada; de hecho, en 2009 recibió el premio Mejor Ciudad Amurallada.

Castillo Labraza

PARTE DE LA muralla de Labraza.

«Primitivamente se llamó San Cristóbal de Labraza. El rey Sancho el Fuerte (hijo de Sancho el Sabio) le dio fuero en 1196, perteneciendo a Navarra hasta 1461, pasando a formar parte de las Hermandades de Álava en el año 1501… Fue una de las plazas fuertes que jugó un papel importante en las luchas medievales», puede leerse en un folleto turístico.

Labraza premio ciudad amurallada

PREMIO a la ciudad amurallada de LABRAZA.

La defensa amurallada puede datarse de comienzos del siglo XIII; se van distribuyendo lienzos de muros y torreones junto a algunos matacanes. En algunas zonas aún quedan pasadizos superpuestos que iban recorriendo la muralla, que tiene una anchura aproximadamente de dos metros… La entrada Sur por la que se accede al interior de la villa bajo un pórtico, conserva en el arco interior los canales por los que corría el rastrillo de cierre.

Las casas más antiguas que se conservan corresponden, generalmente, a los siglos XVI y XVII, con portadas de arco de medio punto. Se alza la iglesia de San Miguel, cuyos muros formaron parte de la muralla. Gótica en su origen… La torre, de bella construcción, fue levantada entre los años 1768-1770.

Arco de Labraza

ENTRAR en Labraza atravesando ese Arco del túnel del tiempo…

 

12 respuestas a “«¿No estamos desaprovechando a Labraza?»”

  1. Alberto dice:

    Esta Rioja Alavesa es un mundo por descubrir.
    Y parece que muy espectacular, por cierto.

  2. miguel larreina dice:

    La novela de Pío Baroja pudo tomar parcialmente el nombre y alguna descripción somera de nuestra villa alavesa, pero ni las características de la villa barojiana, ni su paisaje agrario ni la idiosincrasia de sus gentes se parecen en nada a nuestra Labraza. Muchos especialistas ven en el Labraz de don Pío una villa castellana como Berlanga.
    Nuestra Labraza es otra historia, otra luz, otra alegría, otra belleza.

  3. paqui dice:

    Muy interesante descubrir gracias al Blog que tenemos en Euskadi un pueblo tan antiguo e interesante como Labraza. Iremos a verlo.
    Gracias!

  4. semper dice:

    Gran-pregunta-la-de-Fernando.

    Sí, Labraza-está-desaprovechada.

  5. Elías dice:

    Desde Labraza agradeciendo a Mikel sus explicaciones tan acertadas.

  6. Androgoto dice:

    Una originaría de Labraza. Ahora lo digo con más alegría que nací en Labraza. Porque cuando era más pequeña y decía que era de «Labraza» todo el mundo me miraba y comentaba ¿dónde está eso?
    Ahora sé, que es un pueblo bien amurallado de Álava, en cuya escuela yo aprendí a leer. Saludos ¡¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia