Oct 22, 2017

Niños pisan uva en el lagar rupestre de Samaniego

lagar de Montecillo

LA AVENTURA de pisar uvas en un lagar rupestre como hace 800 años…

Organizado por la Sociedad Cultural Murriarte, de Samaniego, y varios vecinos del pueblo, un grupo de quince niñas y niños (de entre 4 y 10 años) participó durante la mañana del sábado 21 de octubre de 2017 en un pisado de uva en el lagar de Montecillo, de los siglos XIII o XIV, que fue descubierto hace tres años por un vecino de esa localidad.

lagar de Montecillo

COMIENZA el pisado de la uva en el lagar de Montecillo!

Recordamos que la época de utilización de los lagares rupestres en Rioja Alavesa-Sonsierra tuvo lugar durante unos trescientos años, entre los siglos XIII y XV.

lagar de Montecillo

La mayoría de los niños y niñas que pisaron las uvas son hijos de agricultores. En ese acto del pisado de la uva en el lagar de Samaniego puede sentirse el amor a lo propio, además de ser un canto a la sensibilidad por el Paisaje cultural, la evidencia de las durezas de épocas pretéritas, una semilla de experiencia para el mañana, trabajen o no los txikis en su vida adulta en el mundo de la viña o el vino.

lagar de Montecillo

«AHÍ, AHIIIÍ !», gritaría una voz tan antigua como cercana.  

lagar de Montecillo

INVOCAR EL PASADO, hacerlo presente, en un sencillo ritual.

Es el segundo año consecutivo que se organiza el pisado de uva en el lagar, que se descubrió hace tres años. Los organizadores aprovechan una jornada después de Vendimias para hacer una especie de “hauzolan” (trabajo comunitario) en la zona, limpiando el entorno. Limpiando y vendimiando, para que posteriormente los niños puedan llevar a cabo un ‘pisado’ en el antiguo lagar.

lagar de Montecillo

LA INOCENTE mirada de un niño observando ilusionado el mosto de octubre… el caldo mágico.

«El objetivo es mantener las tradiciones y, sobre todo, poner en valor los elementos arquitectónicos y los vestigios antiguos que tenemos en nuestra Comarca, para que los más pequeños sean partícipes de su pasado, de su patrimonio y de la riqueza cultural que les rodea», ha manifestado al Blog uno de los organizadores.

8 respuestas a “Niños pisan uva en el lagar rupestre de Samaniego”

  1. karmele dice:

    Qué experiencia tan bonita. Y hace solo tres años del hallazgo de ese lagar rupestre…es increíble.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Gracias por tu comentario, Karmele. Son muchos los lagares rupestres que excavaron nuestros antepasados de Rioja Alavesa en las rocas, junto a las viñas. Es parte de nuestra identidad. Es hermoso que se ponga en valor. Saludos cordiales.

  2. Posiblemente son prácticas anteriores a la rueda, con dificultades para el acarreo de la uva entera.

    Hay que pensar en la oxidación, en el no aprecio del color, de los taninos, antocianos, polifenoles, flavonas…Sin embargo algo justificaba el método. Sería bueno que los que saben nos lo explicaran.

    En cualquier caso son reliquias que nos hablan de tiempos difíciles, de subsistencias muy escasas.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Que el pisado de uvas de los niños y niñas en el lagar suscite tus preguntas, eso ya es magnífico. Hay más, pero eso basta. Gracias, Victoria. Saludos!

  3. ¡Bien por la Sociedad Cultural Murriarte, por esta y otras actividades! Y por mantener el nombre de esa bonita aldea medieval Murriarte, situada entre Samaniego, Villabuena y Leza.

    No, Victoria. No son anteriores a la rueda, sino de la Baja Edad Media. La calidad que se consigue con estos lagares no es mala, eran vinos blancos o claretillos muy abiertos. Su consumo a los pocos meses de la vendimia y en un entorno próximo al lagar permitían prescindir de altos niveles de poli fenoles y taninos antioxidantes que requieren los recios tintos de hoy en día

  4. Kepa Urdangarin dice:

    Veo en esta actividad un acto de amor. Me complace mucho. Enhorabuena a Murriarte. Y gracias por contarlo.

    Zorionak!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia