May 04, 2017

Arranca una nueva «Ronda de La Nariz» en Rioja Alavesa

Como es ya habitual, los jueves del mes de mayo volverán las diferentes ‘quedadas’ de la Quinta ronda de catas olfativas del Certamen «La Nariz de Rioja Alavesa».

En este concurso, organizado por la Asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA), el objetivo es reconocer el vino usando como única herramienta el olfato. En las dos últimas rondas, el vencedor resultó ser el laguardiense Raúl García, animador sociocultural que trabaja en Residencias de Samaniego y Oyón.

Las pruebas son de olfato y de cultura general de Rioja Alavesa. El ganador Raúl García, de 24 años, dice no tener secreto alguno para hacerse con la victoria de las dos últimas rondas. «El objetivo del Certamen es que los jóvenes de la Comarca nos conozcamos, eso por un lado. Y por otro, se trata de pasarlo bien. Gané yo -dice- pero podía haber ganado cualquiera de los cinco compañeros que por arriba estábamos más igualados».

RAÚL GARCÍA, posa con el galardón de la última edición 2016 de «La Nariz de Rioja Alavesa».

He oído decir en muchas ocasiones que la generación de los mayores sabían distinguir en una cata la procedencia y el origen de los diferentes vinos de Rioja Alavesa, si eran de Yekora, de Lanciego, de Lapuebla o de Villabuena…

«Solo con la nariz, sin ver las etiquetas, en la cata olfativa podemos adivinar las subdenominaciones de Rioja y la variedad de la uva… pero solo con el olfato vamos muy justitos -reconoce Raúl García-. Es más, utilizando todos los sentidos, hoy ya es difícil saber de qué pueblo proceden los vinos, que en Rioja Alavesa se han estandarizado bastante, afortunadamente».

Este galardón es considerado el «Goya» de la sumillería de Rioja Alavesa. El evento, que ronda tras ronda va ganando fuerza, se celebra en Laguardia y los/as «naricipantes» deberán acudir cada jueves a su cita semanal. Durante este concurso no sólo se pone a prueba el olfato, también sus conocimientos sobre Rioja Alavesa. Pepita Uva, Doña Blanca, Batzoki de Rioja Alavesa, entre otros establecimientos, acogerán las diferentes quedadas.

arabako-errioxako-sudurra

La asociación organizadora es la que se encarga cada semana de subir el listón de la dificultad de las pruebas mediante el uso de antifaces, utilizando vasos de plástico opacos o camuflando vinos secretos entre las copas. Nuevas preguntas, interrogantes y dificultades para adivinar los vinos propuestos en cada quedada semanal, en las que también se aprovecha para aprender de vinos, degustarlos y pasar un rato agradable.

Los organizadores aseguran que «¡No hace falta ser un/a profesional! Cualquiera puede optar a ser Mejor Nariz de Rioja Alavesa, sólo hacen falta las ganas de pasarlo bien». La cita: cada jueves a partir del 4 de mayo, a las 20:00h. en un establecimiento distinto de Laguardia. Es necesario inscribirse previamente en dinamizadoralava@gmail.com

2 respuestas a “Arranca una nueva «Ronda de La Nariz» en Rioja Alavesa”

  1. karmele dice:

    Qué chavales tan guapos… da gusto verles. Tienen fino el olfato porque proceden de una tierra sana y rica, con unos vinos de aroma incomparable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia