Jun 01, 2017

¿Por qué no un museo institucional sobre el vino de Rioja Alavesa? (III)

Comentábamos la semana pasada el hecho ciertamente llamativo de que Rioja Alavesa no tenga un Museo Público sobre la historia y las peculiaridades de la comarca en una Euskadi en la que hay casi 150 museos tratando de las cosas más variopintas.

Museo institucional sobre el vino de Rioja Alavesa

EL MUSEO del Agua en Sobrón es también el Centro de Interpretación de la Cuadrilla de Añana.

Por supuesto, el Territorio Histórico de Álava tiene un buen porcentaje de esos museos, como podrá comprobar el lector si accede a  la página oficial de Diputación Foral, en la que podrá ver en su apartado de “Museos forales”  los de Arqueología, Naipes, Bellas Artes, Ciencias Naturales, Armería, Arte Sacro, Museo Etnográfico de Artziniega, Conjunto de Quejana, Torre de los Varona, además de los otros dos importantes en cuya Fundación participa Diputación: la Catedral  y el Artium.

Miguel Larreina González*

Además, casi todas las comarcas del país tienen su museo contando su pequeña o gran historia y así  tenemos los museos de Balmaseda, Encartaciones, Orozko, Duranguesado, Eskoriatza, Oarsoaldea, Debagoiena y concretamente en Álava tenemos los de  Izarra,  Artziniega, el de la Cuadrilla de Añana…

Museo institucional sobre el vino de Rioja Alavesa

MUCHAS COMARCAS del País tienen su museo etnográfico, como este de Artziniega.

¿Por qué Rioja Alavesa, tan rica en historia, no tiene un museo?

Igualmente, las distintas actividades  tradicionales vascas tienen sus bonitos museos. Así tenemos un museo de la alfarería en Elosu, otro de la armería en Gasteiz,  otro de los naipes en la misma ciudad, un museo del hierro en Legazpi, otro de las ferrerías en Muskiz, un museo minero en Gallarta, un museo naval en Donosti, un museo marítimo en Bilbao, de la pesca en Pasaia, del ferrocarril en Azpeitia,  de la industria armera en Eibar, de la máquina herramienta en Elgoibar, de la confitería en Tolosa, de la Madera en Zegama, de la Ballena y del Pescador en Bermeo…

¿Por qué no un museo institucional sobre el vino de Rioja Alavesa?

MUCHAS actividades tradicionales vascas tienen también su museo, como este de Elosu.

¿Por qué no hay un museo sobre la actividad vitivinícola alavesa?

Las viejas costumbres de las distintas comarcas están bien custodiadas en preciosos museos etnográficos como los de Pipaón,  Artziniega, Larraul, Ezkio-Itxaso, Orozko… ¿Por qué una comarca con una etnografía tan rica y peculiar tiene semiabandonado el único proyecto público de este tema que Diputación construyó en Oyón ?

También los distintos productos vascos tienen sus singulares espacios museísticos. Así, tenemos un museo de la miel en Murguía, del licor en Amurrio, de la sal en Leintz Gatzaga, de la sidra en Astigarraga, del Txakolí en Bakio,  del Queso en Idiazabal, del agua en Sobrón...

¿Por qué no un museo institucional sobre el vino de Rioja Alavesa?

PIPAÓN, de las aldeas más diminutas de Euskadi, cuenta con un pequeño museo etnográfico.

¿Por qué no tenemos un museo institucional sobre el vino de Rioja Alavesa?

Una de las razones de esta carencia está en la idiosincrasia de las gentes de Rioja Alavesa y su escaso número, poco más de tres mil familias, desperdigadas en veinte pequeños núcleos de población. Súmese a ello la dureza del trabajo vitícola, las deficiencias culturales de la comarca, la huida del mundo rural de los jóvenes más preparados y  el hecho de que casi la mitad de los actuales residentes no han nacido en la comarca ni en el resto de Álava y ya tenemos la explicación de esa baja  demanda interna de un Museo de Rioja Alavesa.

Otra de las razones puede estar en una cierta lejanía psicológica de los responsables culturales de Vitoria respecto a Rioja Alavesa, lejanía que hace que en el mencionado Plan Estratégico Foral 2015-19, en el capítulo referido a Cultura, no aparezcan las palabras “Rioja Alavesa” ni se hable de sus museos, ni tan siquiera de los museos forales de Oyón y la Hoya, a pesar de que se habla mucho de la Red de Museos y espacios expositivos del Territorio.

¿Por qué no un museo institucional sobre el vino de Rioja Alavesa?

PRODUCTOS agroalimentarios vascos tienen también su museo, como el de la miel en Murguía.

Que no haya un clamor en Rioja Alavesa por disponer de un Museo nos obliga a quienes creemos en la puesta en valor de la comarca a señalar los efectos positivos que tendría, pues también la demanda del  Artium, Gugenhein o  “Tabacalera” era ínfimas entre la ciudadanía respectiva de Gasteiz, Bilbao o Donosti y los tres museos se hicieron con el propósito de aportar valor a las tres ciudades.

¿Por qué no un museo institucional sobre el vino de Rioja Alavesa?

MUSEO del txakolí de Bizkaia, un interesante modelo a considerar en Álava.

De igual modo que el Gugenheim no se hizo pensando en los trescientos mil bilbaínos sino en el millón de foráneos que pudieran visitarlo anualmente, el Museo Comarcal no se haría pensando en sus once mil habitantes sino en las decenas de miles de turistas que podrían visitarlo cada año. Con la particularidad de que en Rioja Alavesa no tenemos que hacer inversiones multimillonarias pues ya tenemos la inversión hecha: tenemos los edificios, los fondos museísticos, una historia  y  “los anexos del Museo”.

¿Por qué no un museo institucional sobre el vino de Rioja Alavesa?

UNA PENA que el trabajado Museo Etnográfico de Oyón esté tan infrautilizado.

¿Por qué no un museo institucional sobre el vino de Rioja Alavesa?

MUSEOS. No siempre son por una demanda interna; a veces son proyección hacia el exterior.

En los próximos “capítulos” de esta miniserie museística desarrollaremos tanto la propuesta de los pequeños museos monotemáticos en ciertos pueblos de la comarca como la propuesta de un macroproyecto de “La Ciudad del Vino” en Gasteiz, mientras que hoy nos referiremos  a las ventajas de un “Museo Comarcal  de Rioja Alavesa”. Pero debe quedar claro que en los tres tipos de proyectos, desde el minimuseo local hasta el macromuseo nacional, debemos respondernos con argumentos a las dos cuestiones clave:

1.-¿A quién beneficia el proyecto? En el caso de realizar un Museo Comarcal en el Palacio Samaniego o en algún edificio similar,  demostraremos que ganará Rioja Alavesa, ganarán sus hosteleros, sus comerciantes, sus bodegueros. Tras exponer lo que están haciendo en este sentido comarcas similares, veremos que un Museo de estas características aportará riqueza a las gentes de Rioja Alavesa, generará algunos puestos de trabajo, creará sinergias con la oferta enoturística de las bodegas, atraerá a un turismo cultural de mayor poder adquisitivo,  prolongará la estancia de los visitantes en la Comarca, propiciará una actividad cultural en su entorno, reforzará la Subzona Rioja Alavesa, defenderá su identidad, venderá vino, será un argumento de peso para la calificación de Rioja Alavesa como Patrimonio de la Humanidad.

¿Por qué no un museo institucional sobre el vino de Rioja Alavesa?

PALACIO de Samaniego, en Laguardia, marco magnífico para el Museo de la Cultura e Historia de Rioja Alavesa.

2.-¿Cómo abordar los costes que implica? En el caso de este Museo Comarcal, se estima una afluencia anual de unos 70.000 visitantes, con unos ingresos medios solo por las entradas de unos 300.000 euros. Estos ingresos se complementarían con una estrategia de micromecenazgo (a partir de 150 euros/año) que, dadas las importantes deducciones fiscales que con la nueva normativa se aplica a estas aportaciones,  saldría prácticamente gratis a los “micromecenas” (bodegas, hoteles, restaurantes, comercios, particulares).

Hablaremos en los próximos artículos de este fenómeno del crowdfunding y las grandes posibilidades que nos da en Rioja Alavesa, no solo para este tema de los museos sino para otras actividades culturales como la publicación de trabajos de escritores e investigadores de la comarca que duermen en los cajones porque nadie pone los “cuatro euros” necesarios para publicarlos.

¿Por qué no un museo institucional sobre el vino de Rioja Alavesa?

LAS EXCELENTES posibilidades museísticas de este Palacio de Diputación de Álava son evidentes.

Los referidos ingresos permitirían cubrir los gastos del Museo, con la ventaja de que Diputación daría uso a un carísimo edificio con buena parte de sus instalaciones  infrautilizadas en los últimos 17 años, desde que la Casa del Vino se trasladó a  “El Chispial”, también de Diputación. En estas nuevas dependencias forales de Laguardia, que cuentan con espacios libres y un amplio parking, se podría reubicar perfectamente la oficina de la Hacienda Foral que hoy ocupa una pequeña parte del Palacio de Samaniego, concentrando así en un solo Centro todas las dependencias y personal  de Diputación, con el lógico ahorro.

 

*Doctor en Ciencias Químicas.

26 respuestas a “¿Por qué no un museo institucional sobre el vino de Rioja Alavesa? (III)”

  1. Fernando M.Bujanda dice:

    Interesante el tema de la creación de un museo del vino de Rioja Alavesa y su ubicación en el Palacio de Samaniego en Laguardia.
    Aún estando de acuerdo en lo anteriormente indicado , solamente una duda.
    Me da un poco de miedo que casi todas las actuaciones institucionales se ubican en dicho municipio , dando la impresión de ser demasiado reduccionista con respecto al resto de la comarca. Más cuando todos sabemos que Laguardia, muy merecidamente, goza de una reputación y en consecuencia su número de visitantes es extraordinario. Mientras que en el resto de Rioja Alavesa las visitas son mínimas.
    Solamente una buena gestión no localista de dicho museo y puesta en valor del resto de la zona , Labraza, Salinillas, …, por mencionar dos de las lacalidades de las otras posibles, daría un plus necesario y cubriría , con amplitud, los fines que se buscan con la posible creación de dicho museo en Laguardia.
    Compartamos , socialicemos, miremos con amplia mirada y, sobre todo, que lo sintamos nuestro.
    Si creemos en nuestros valores, estaremos orgullosos de enseñar nuestra cultura y de ser lo que somos.

  2. Miguel Larreina dice:

    Gracias por tu aportación, Fernando. Como verás, en el próximo artículo hablo de la creación de pequeños museos monotemáticos en las distintas localidades de Rioja Alavesa. Pero creo que el Museo Comarcal, por historia, por centralidad, por afluencia turística, debe hacerse en el entorno de Laguardia. Y a eso se suma el hecho de que tenemos allí un edificio foral infrautilizado, como tú muy bien sabes, que reúne todas las condiciones para hacer un proyecto cultural de envergadura.

  3. DALMACIO dice:

    Comparto la reflexión de Miguel al señalar que el 90% de la producción agrícola de Álava está en RIOJA ALAVESA. No tenga un museo del vino.
    Si miráramos las zonas viticolas del resto de España…….en todas hay un museo de el vino.
    Porque no en RIOJA ALAVESA.
    Sin cuestionar si debe ser este o aquel edificio y lugar, si nos hace pensar que tenemos preciosos edificios en desuso.
    Cita Miguel el Palacio Samaniego o el edificio de la DFA en Laguardia. Hay más en otros lugares de los 15 pueblos y tres juntas administrativas de Rioja Alavesa.

  4. Fernando M.Bujanda dice:

    Estoy de acuerdo con lo que me contesta Miguel. Espero con ganas y estoy convencido de que me satisfará su propuesta de museos monotemáticos, siempre que estos se complementen con el Gran, posible, Museo del Vino en la Casa de Samaniego, de grandes recuerdos para mí, y con la pena de verla, en estos momentos, infrautilizada.

  5. DESDE COSTA RICA, DONDE LLEVO TRABAJANDO 27 AÑOS EN EL ÁMBITO DE LOS MUSEOS

    Adelante con el proyecto; pero por experiencia, pues tengo 27 años de trabajar en el ámbito de los Museos en Costa Rica… Se debe elaborar un proyecto que tome en cuenta todos los detalles de infraestructura, personal y recursos; mantenimiento del edificio, personal de educación, de restauración, del manejo de colecciones; gestor cultural, mercadólogo; en fin… todos ellos coordinados por un Administrador de Empresas o Gestor General para que el proyecto funcione.

    Si no saliera el proyecto del Museo de la Comarca; otra opción sería crear un Centro Cultural o Casa de la Cultura, con Galería de exposiciones temporales, auditorio, salones para impartir talleres de educación no formal.

    Quizá eso sería más útil; que crear un Museo y que luego haya que cerrarlo por falta de recursos.

    Saludos cordiales y Adelante con sus ideas!

  6. Gracias por vuestras aportaciones. Creo que te gustará, Fernando, alguno de los 4 museos que propondré a modo de ejemplo, pues en dos folios no cabe mucho más.

    Dalmacio, no creo haber dicho nunca que el 90% de la producción agrícola de Alava estė en Rioja Alavesa (nunca ha pasado del 40%). Dices que hay otros edificios en Rioja Alavesa, aparte del Palacio Samaniego de Laguardia. ¿ Me podrías decir algún edificio público, infra utilizado pero en perfectas condiciones de uso sin grandes inversiones, grande para albergar un museo de estas características, con empaque para dar una buena imagen?

    Saludos.

  7. Dalmacio Martin dice:

    Querido amigo Miguel.

    Primero al referirme al 90% de la producción agrícola en Rioja Alavesa, se refiere al sector vitícola.
    Aclaro, el 90% agrícola en Rioja Alavesa pertenece al sector del vino.
    Hay cereal, muy poco.
    Hay ganadería, muy poca.
    Es decir otra producción agrícola diferente al viñedo… es escasamente el 10%.

    Hacía esa referencia del 90% para justificar que estoy de acuerdo en un museo del vino.

    Y en una respuesta que le das a mi amigo Fernando señalas esas referencias en pequeño en alguno o algunos de los 15 pueblos de RA y sus 3 JJAA.

    PERO ESTOY DE ACUERDO al señalar como museo la CASA DE LOS SAMANIEGO del siglo XVII y que naciera FELIX MARIA SAMANIEGO.
    Claro que defiendo esa propuesta.
    Pero no hoy.
    He defendido la utilización en grande de esa CASA, donde hasta hace unos años tenían los servicios de
    LA CASA EL VINO
    SERVICIOS SOCIALES
    SALAS DE CATA Y CHARLAS
    Y LA HACIENDA FORAL.

    Te recuerdo que en la anterior legislatura, pregunté por ese edificio, le hicimos al Gobierno Foral propuestas de ese edificio.

    No se nos tuvo en cuenta, y el gobierno utilizó una sala para el sindicato ASAJA.

    Es un bonito edificio, infrautilizado y no visitable.

    Claro que me encantaría que el lugar donde naciera nuestro Fabulista fuera un museo de referencia del vino de Rioja Alavesa.

    Miguel, escribir un texto en tan pequeño espacio lleva a amontonar las ideas con el resumen.

    Gracias por las aclaraciones

  8. Gracias por tus aclaraciones Dalmacio y gracias, muchas gracias, María Elena por tus sabios consejos y tus continuas aportaciones a este blog.
    Mi propósito con estas TORMENTAS DE IDEAS que de forma osada acostumbro a hacer en este blog de Julio es estimular la discusión, despertar a esta pequeña comarca agotada por el estrés vitícola que tiene en sus manos un potencial cultural inmenso. UN DIAMANTE EN BRUTO vengo diciendo que es Rioja Alavesa desde hace treinta años, pero no terminamos de pulirlo. Necesitaríamos a gente foránea como tú, unos días apenas, para que nos dierais ideas, buenas ideas. Aquí en Álava somos un poco etxekaltes.

  9. Francisco dice:

    Gracias Miguel, por tu acertado artículo. Yo por mi parte tengo en la bodega un pequeño museo, con piezas y documentos de mi familia recopilados durante mas de 40 años, en un intento de que no se pierda ese trabajo de nuestros antepasados. Gracias. Saludos.

  10. Efectivamente, Francisco tiene un pequeño y coqueto museo en su vieja bodega de Villabuena. He tenido el placer de verlo y de felicitarle por su labor de recopilación. Ahora mismo Francisco se ha empeñado en escribir un libro sobre la historia de su pueblo, en ese afán encomiable de mantener la memoria historica

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Zorionak por ambas cosas, Francisco. Por ese coqueto museo. Y por ese libro… del que hablaremos cuando quieras en el Blog. Saludos cordiales!

  11. Francisco Mtz de Cañ dice:

    Gracias Miguel.- Ahora mismo me siento un poco abrumado por todo ello, si bien espero que con el ánimo que recibo, se conseguirá.- Gracias y Saludos cordiales.-

  12. Fernando M.Bujanda dice:

    Estos días está saliendo en prensa la idea de la realización de una especie de museo del vino en el Palacio Zulueta de Vitoria-Gasteiz.
    Como se dice en el artículo de Miguel, y me he convencido, no hay mejor espacio para este museo que el Palacio del Fabulista Samaniego en Laguardia. De grandes recuerdos personales
    Andres Proensa, uno de los críticos más respetados en este mundo del vino, dice claramente que la capital del vino es Laguardia y es ahí donde se debe invertir en la creación de un museo.
    El paisaje del viñedo es fundamental para la recreación, ambientación y la integración de dicho museo.

  13. miguel larreina dice:

    Creo, Fernando, que caben las 2 opciones; mejor, las 3: el pequeño museo monotemático en cualquier pueblo, el museo comarcal en Laguardia que cuente la historia de Rioja Alavesa y su vino, y un tercer gran museo en Vitoria que cuente la importancia que ha tenido nuestro vino en el desarrollo comercial y urbano de la capital. Trato de este asunto en el próximo número y espero convencerte. Los tres tipos de museos son necesarios y se complementan y enriquecen mutuamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia