Jul 06, 2017

¡Cómo devolver a Rioja Alavesa lo que me ha dado!

“He conseguido la plaza de Técnico Superior Vitivinícola de Diputación Foral de Álava”, le dije orgulloso, a lo que mi interlocutor me respondió con una amplia sonrisa de satisfacción:

.- Trabaja duro, la Diputación es algo muy serio e importante para los agricultores alaveses.

.- Tranquilo abuelo, lo haré.

Miguel Larreina

MIGUEL LARREINA.

Así recuerdo la conversación que mantuve en Irún hace 35 años con mi abuelo Nicolás Larreina, un viejo gudari que sufrió estoicamente durante lustros la represión franquista, un alavés duro y austero de la Álava profunda, de Korres, que me transmitió una imagen inmejorable de la Institución Foral.

Miguel Larreina. Doctor en Ciencias Químicas.

Creo haber cumplido aquella promesa que le hice, aunque he de reconocer que me  planteé mi trabajo en Álava inicialmente para unos pocos años, con la idea de volver a la menor oportunidad a mi añorada Donosti. Finalmente me he quedado treinta y cinco años en Rioja Alavesa.

Miguel Larreina

«FINALMENTE… me he quedado TREINTA Y CINCO años en Rioja Alavesa! «.

¿Trienta y cinco? Se me han pasado volando, prueba evidente de que he vivido muy bien aquí. La verdad es que los vitivinicultores alaveses me han tratado muy bien, la Comarca me ha tratado estupendamente, hasta el punto que las añoranzas donostiarras se me olvidaron en seguida y “cambié de chaqueta” rápido, mudando las brumas, sirimiris y grisuras del Cantábrico por la luz mediterránea, el calor, el vino y la alegría de Rioja Alavesa, componentes ideales del “elixir de la eterna juventud” con el que me he “automedicado” en los últimos once mil días.

Este “elixir de la eterna juventud” ha funcionado conmigo, os lo aseguro, y prueba de ello es que estoy sano, fuerte, “joven”, con ganas, en mi mejor momento intelectual, en ese estado de paz interior que da la madurez y que me estimulaba a seguir trabajando para los viticultores y Diputación durante toda esta legislatura, tal vez hasta el 2020 o 2021…

Miguel Larreina

DESDE ‘La Casa del Vino’ para la Diputación de Araba y toda Rioja Alavesa.

Seguir trabajando con la humildad del que ya nada busca, del que solo pretende devolver algo de lo mucho que me ha dado esta maravillosa Rioja Alavesa.

Devolver lo que me ha dado el país. “Herritik jaso, herriari itzuli”. ¡Cómo me gusta esa frase de Aita Barandiarán que me repetía mi amoña Nicolasa Lasa, también ataundarra!

Miguel Larreina

“HERRITIK jaso, herriari itzuli”: Devolver lo recibido. (Ruiz de Azua).

Eso es lo que he pretendido todos estos años: devolver parte de lo que me han dado estas gentes, devolverlo con mi trabajo de funcionario cuando se me ha requerido y, cuando no, devolverlo con mis escritos, con mis libros, con el compromiso con este Blog; un compromiso muy  difícil, os lo aseguro, en ese equilibrio imposible entre el intelectual “libre pensador” y el funcionario sometido a mil normas burocráticas.

Por eso me prejubilo hoy, me voy de Diputación porque entiendo que en este “momento clave” puedo hacer más por Rioja Alavesa desde fuera que desde dentro de entes cada vez más esclerotizados. Así que me voy de la burocracia, de la rutina… como he explicado en detalle a mis Diputados,  pero no me voy de Rioja Alavesa con la que me quedo comprometido para siempre. Tampoco me voy triste o cansado, descartad cualquier derrotismo, “me voy” a tope, con las pilas cargadas, con ganas.

Miguel Larreina

EL LEÓN DORMIDO, despierta para rugir por Rioja Alavesa.

Cuando se publique este artículo de despedida ya habré abandonado mi despacho foral, ya estaré “prejubilado” sin que la palabra en sí me produzca ni “júbilo” ni miedo, solo paz y gratitud. Gratitud a todos los viticultores, bodegueros, funcionarios y políticos que me han querido un poco en algún periodo de estos largos TREINTA Y CINCO años, a esa larga lista de personas que me habéis ayudado a ser mejor técnico y mejor persona. Gracias, mil gracias, nunca os lo he dicho suficientemente.

Me voy un poco “a la francesa”, lo reconozco, y no porque los donostiarras tengamos mucho de franceses, sino por la timidez innata y porque nunca me han gustado las despedidas. Algún amigo se enfadará porque ha estado conmigo en el último día de trabajo y no le he dicho que me iba, pero es que yo no veo esto como un final, como una despedida. Si acaso es un cambio de mi correo, que si antes era como era, ahora pasa a ser algo parecido miguel.larreina@gmail.com, el teléfono seguirá siendo el mismo y estará a vuestra disposición como siempre, de modo que el que me quiera utilizar para trabajar en pro de Rioja Alavesa me tendrá fácilmente localizado.

Miguel Larreina

“PUEDO HACER más por Rioja Alavesa desde fuera que desde dentro…”

Por ejemplo, en estos mis primeros días fuera de Diputación, mi trabajo “benevol” (voluntario) va a estar centrado en conseguir la Declaración por la UNESCO de Rioja Alavesa-Sonsierra como Patrimonio Cultural Vitícola, un proyecto difícil que puede reportar muchos beneficios a los vitivinicultores alaveses. El propósito igual me supone algún quebradero de cabeza, pero el amor es así, nos hace actuar sin demasiada lógica, y lo cierto es que cuando el lector esté leyendo estas líneas yo estaré corriendo mi particular encierro de San Fermín, “enfrentándome” a solas a un colectivo de expertos, políticos y catedráticos a los que intentaré demostrar que el viñedo de Rioja Alavesa tiene un Valor Universal Excepcional (VUE).

¿Cómo he llegado supuestamente a ver un VUE que la mayoría no ven? ¿Por qué no estoy defendiendo que “la Concha donostiarra tiene VUE? ¿Por qué me gusta tanto asumir riesgos y defender causas difíciles? No lo sé, tal vez en Nicolás Larreina y el resto de mis mayores estén las claves de esa afición mía para ir “de derrota en derrota hasta la victoria final”.

Hasta pronto.

36 respuestas a “¡Cómo devolver a Rioja Alavesa lo que me ha dado!”

  1. Kepa Urdangarin dice:

    No sé porqué, sin conocerte, lamento que la Comarca pierda un hombre sabio al que vengo leyendo hace meses… Aunque por lo que dices, Rioja Alavesa te tendrá de otra manera.

    Claro que habrá que felicitarte, sin duda, porque ahora estás más libre para tantas cosas!

    Recapacito sobre mi lamento: con él quiero pedirte que sigas escribiendo en este Blog con el que tanto venimos aprendiendo.

    Eskerrik asko, Miguel!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Estupendo, Kepa Urdangarin. Nos sumamos a tu petición. Que no deje de acudir a su cita con las lectoras y lectores del Blog. Eskerrik asko!

  2. Me siento reflejada en esa sorpresa de estar ayer abriéndote el corazón y sentir que te voy a tener más cerca.
    Gracias Miguel, nos conoces… Sabes que nuestro nacionalismo quiere que se nos quiera como somos: una Cuadrilla distinta de las otras y sin mucho que ver con los otros territorios a los que queremos profundamente.
    Si algo tiene el nacionalismo es sensibilidad para reconocer lo que tiene: tradición y ser singularmente sentido.

    Te quiero y te seguiré queriendo.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Victoria. Somos tantos -bien lo sé- los que sentimos profundo afecto y gran admiración por Miguel Larreina… No me cabe duda que se ha ganado la gratitud de tant@s, y la paz que él siente. Ambas tan importantes e inspiradoras. Además del «elixir de la eterna juventud», claro!!!

      Habrá que organizar un encuentro, Victoria. Saludos cordiales!

      Julio Flor.

  3. Ignacio dice:

    Gracias Miguel por tu amor a esta tierra… por tu dedicación y obstinación… ja ja ja…
    Siempre has estado disponible para todos, Y eso es de agradecer. Sé que ahora tu empeño y tu dedicación por esta tierra será aún mayor!!

  4. DALMACIO dice:

    Hace 16 o 17 años, leía algunos artículos que MIGUEL LARREINA escribía y se comentaban en el Parlamento Vasco.
    En el año 2010, invitado por el alcalde de ELCIEGO (Rafa Sáenz), acudí a la presentación de un libro que escribía MIGUEL LARREINA Y su hijo IÑAKI LARREINA.

    El libro se titula ELCIEGO en el corazón del vino Rioja.

    Ya conocía a MIGUEL, pero ese día fue un sello de amistad con un apretón de manos.
    Siempre me ha recordado, que con un apretón de manos se vendía, se compraba, se señalaban los más grandes acuerdos.

    En los años siguientes, nuestra amistad ha ido en aumento.
    Miguel, siempre me decía: los que estáis en la ciudad y no pisáis RIOJA ALAVESA, os perdéis un tesoro que tiene esta tierra, que es su gente, su paisaje, su cultura.
    Este amigo mío Donostiarra, es un enamorado de RIOJA ALAVESA, de su gente, es un apasionado de la cultura, del paisaje. Y lo más interesante, un VISIONARIO.
    Mucho antes que algunos gurús den seminarios sobre cómo afecta el cambio climático al viñedo de RIOJA ALAVESA… él ya tiene artículos desde hace años.

    Otro libro de 2016, ya nos augura el futuro de los viticultores y consejeros alaveses en la década 2016-2025.

    Pero,la virtud más importante de MIGUEL es que jamás abandona a sus amigos y siempre, a pesar de momentos complicados les defiende.
    Miguel, jamás se irá de RIOJA ALAVESA, porque ni puede abandonar a muchísimos amigos viticultores cosecheros, ni deja huérfanos a los RIOJANOS.
    SALUD amigo Miguel y no dejes de escribir en el blog.
    Porque hay que seguir apostando que sin los viticultores alaveses, no hay RIOJA ALAVESA

  5. FELIX IBAÑEZ dice:

    Miguel ha sido un placer conocerte, estar muchos ratos a tu lado y trabajar contigo en aquellos principios.
    Gracias por todo.
    Un saludo.

  6. patxi anton dice:

    Bueno Miguel …como bien dices tu » pase a la reserva » se atisba que no va a ser tal y seguro que vas a seguir haciendo cosas importantes para Rioja Alavesa . Tienes mi reconocimiento personal y profesional . Mucha suerte y hasta siempre

  7. Joseba dice:

    Muchas gracias, Miguel, por todo!!!

  8. Iñaki dice:

    Espero qué solo sea una jubilación funcionarial y nos siga deleitando en el blog. Un saludo

  9. karmele dice:

    A mi siempre me has sorprendido, Miguel Larreina, porque eres un pozo de saber que intentas transmitirnos a personas que incluso con escaso o nulo conocimiento del rico mundo del vino te leemos con tanto interés, porque escribes maravillosamente bien y con el mejor de los criterios y porque cuando se ama lo que uno tiene entre manos, se nota.Y en ti es claro el amor por todo lo que se refiere a Rioja Alavesa, a la que no cesas de admirar y de la que pregonas su historia y su riqueza como nadie.

    No veo una retirada en tu escrito,veo que no cejarás en tu empeño con el buen hacer que te caracteriza. Sí, puede estar muy orgulloso tu abuelo, como todos los que te conocemos y te apreciamos deseándote esta nueva andadura que emprendes y que será fructífera y sorprendente, más si cabe de lo que hasta ahora ha sido, estoy segura. Que consigas todo lo que te propongas. Lo mereces. Por empeño y trabajo, por tu importante labor investigadora y, permíteme decirlo, por guapo y por listo. Zorionak, Miguel!

  10. Felicidades Miguel. Acabas de darnos una gran alegría. Con la decisión de prejubilarte, todos ganamos y Rioja Alavesa la que más. Conseguir y ganar tiempo a la vida para dedicarte más intensamente a lo que te gusta y amas es una bendición, que no tiene precio.

    En estos momentos, eres el escritor y pensador más relevante de la Comarca. Un referente en el que todos leemos, escuchamos y aprendemos.

    Tu nuevo estatus social, de funcionario emérito, seguro que nos va a regalar más y mejores estudios históricos, agrónomos y culturales de la Rioja Alavesa. Ánimo y a seguir trabajando con ilusión.

    Por tu amor y dedicación a la vitivinicultura e historia de la Rioja Alavesa, mereces ser el pregonero de alguna de las Fiestas de la Vendimia de los pueblos de la Comarca. Ojalá, que como colofón a tu vida profesional de servicio y de entrega a la Comarca en el puesto de funcionario cualificado de la Casa del Vino de Laguardia, los zuqueros tomen nota y te concedan el gran honor de pregonar la 24 Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa a celebrar el 17 septiembre en Yécora. Si no, en próximas ediciones, otras localidades seguro que te elegirán. Dicho privilegio te lo mereces por encima de cualquier otro escritor, deportista o famoso de lugares foráneos a estas tierras de la Antigua Sonsierra de Navarra.

  11. Jesus Mari Eizmendi dice:

    ZORIONAK Miguel
    Eta eskerrik asko. Zurekin asko ikasi dut

  12. karmele dice:

    Qué bonito lo del león dormido que ruge por Rioja Alavesa…Yo creo que viendo esa fotografía, el color de la esperanza en cosas grandes y justas podría ser azul, quizá tanto o más adecuado incluso que el verde. Eso se me ocurre al ver esa preciosa imagen. respecto a lo esclerotizado de algunas instituciones, me alegro tanto de que lo hayas dicho… No puedo estar más de acuerdo. Por eso me alegro tanto de que alguien tan sobradanente capacitado y tan válido como tú ruja solo porque has dado sobradas muestras de poder hacerlo. Estoy segura de que las manadas no te hacen ninguna falta y hasta entorpecen tu labor. Tu ausencia hará que se note un gran vacío, eso es seguro. Gente con tu valía y compromiso serio con las cosas que lo merecen quizá no haya mucha…así que sigue en tu empeño que es tan de admirar, apoyar y agradecer.

  13. Pablo Cañas dice:

    Felicidades Miguel por pasar a ese estadio en el que, principalmente, se tiene más tiempo para uno mismo; tiempo del que estoy seguro nos beneficiaremos todos.
    Una pena que por la misma cuestión, Rioja-Alavesa se pierde a un gran profesional totalmente implicado con ella.
    Estoy seguro que tu labor de investigación sobre nuestro pasado, tus constructivas críticas al devenir de los acontecimiento que tanto nos afectan, así como tus proyectos de renovación para el futuro, se verán ahora beneficiados por una mayor dedicación, y que, de todo ello tendrá fiel reflejo este blog. ¡¡Qué así sea!! 🙂

    Salud, y a disfrutarlo.

  14. Muchas gracias a todos. No se qué deciros, mas que gracias; y también que hoy estoy muy contento por las gentes de Rioja Alavesa, tras dos maratonianas jornadas intentando «vender» los valores excepcionales de nuestro viñedo y nuestros viticultores. Expertos y políticos han coincidido en trabajar duro en los próximos meses en esa dirección.

  15. Gerardo Olano dice:

    Dices bien Miguel, al trasladarnos que en estos momentos puedes aportar más a Rioja Alavesa desde fuera que desde dentro de Diputación.
    Estamos en um momento histórico para esta Cuadrilla, como es que se nos declare por la UNESCO Patrimonio Cultural Viticola y tus muchos conocimentos y capacidad y calor para exponerlos son imprescindibles.

  16. Carlos dice:

    Bueno Miguel … qué decir de quién tanto ha hecho y seguro va a seguir haciendo por esta tierra… pues eso, no hay despedida, al contrario hay bienvenida!!! Y te recibimos con los brazos abiertos para que nos sigas ayudando en todos los nuevos y duros retos que tenemos encima de la mesa y bien sabemos seguirán surgiendo más y los cuales necesitarán de ti

    Gracias por estos 35 años y por todos los que van a venir ….. GRACIAS

  17. Eusebio casado dice:

    Hola Miguel y Blog, Todos los que te conocemos, te respetamos y te queremos, todos sabemos que siempre has estado junto a nosotros y siempre estarás. No es una despedida, es un reencuentro, sabes donde están los amigos y también sabes cómo localizarnos. Gracias Miguel por tu apoyo incondicional a esta nuestra tierra…

  18. Gracias de nuevo a todos. Ahora pasamos página, olvidamos la anécdota ( ya que cambiar de correo no deja de ser una anécdota) y volvemos a lo cotidiano, a seguir haciendo grande a Rioja Alavesa.
    miguel.larreina@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia