Abr 28, 2017

¡Maldita helada del 2017!

«Se han podido perder por la helada 15 millones potenciales de kilos de uva en Rioja Alavesa / los mismos kilos que se despreciaron en octubre de 2016«.

Parece como si San Prudencio se hubiera ido de fiesta a Vitoria y se hubiera olvidado de los alaveses del sur, dejando que entrara la parca con su guadaña helada a llevarse una parte de la cosecha 2017, una parte importante de las ilusiones de estas mil familias de agricultores.

Helada del 2017

CON EL AMANECER llegaron fotos al Blog, hasta 50 fotografías, como 50 lágrimas de hielo…

Me cuesta escribir las líneas que me pides, Julio. Después de hablar con tantos amigos afectados se me quitan las ganas de decir nada…

*Miguel Larreina

No sé bien qué decir, es pronto para hacer valoraciones precisas y, por otra parte, no sé si sirve de algo decir nada en estas circunstancias.

En todo caso te pido, si es posible, que no acompañes este artículo con fotos de viñas heladas, me parece macabro, casi obsceno, ese entrar en la propiedad de una familia y enseñar sus desgracias. Me gustaría, si acaso, que lo acompañaras de una foto de Rioja Alavesa de hace 6 meses, la de los racimos por los suelos.

Helada del 2017

UVAS de Rioja Alavesa desperdiciadas, tiradas, en la cosecha del 2016…

En ese artículo hablábamos de la posibilidad de que un futuro  desastre natural  nos hiciera echar en falta esa excelente vendimia que se tiró o se descalificó.

No quiero dar referencias de localidades afectadas por la helada: “éstas” con más del 80% de afectación, “aquellas” entre el 50-60%, “otras” entre el 25 y un 40%… “las de más allá” apenas nada.

Helada del 2017

VIERNES 28 abril 2017,  para sufrir con los viticultor@s que en silencio fotografiaron sus viñas.

La uva excelente del 2016 escaseará en el 2017, el precio de la uva subirá y la desgracia de unos se compensará con la fortuna de otros. Lo que hoy nos parece tremendo dentro de unas semanas nos lo parecerá menos, la vid es una planta asombrosa y rebrotará sin duda pero, en todo caso, nada será igual que lo que preveíamos ayer.

ARRIESGANDO MUCHO, me atrevo a decir (por dar un número) QUE LOS QUINCE MILLONES DE KILOS QUE SE DESPRECIARON EN OCTUBRE PASADO EN RIOJA ALAVESA, SERÁ UNA CIFRA SIMILAR AL POTENCIAL QUE ESTA PASADA MADRUGADA SE HA LLEVADO «SAN PRUDENCIO». 

Helada del 2017

ALEGORÍA del fotógrafo Pablo Cañas, contra el desperdicio de parte de la cosecha de 2016.

Esta desgracia natural, imprevisible e inevitable, nos obliga a reflexionar de cómo un potencial anual de 85 millones de kilos de uva excelente puede estar en el siglo XXI como en la Edad Media, sin la más mínima cobertura.

La autogestión de la que hablaba en el artículo de hoy se debe aplicar a estas cuestiones, no podemos seguir echando la culpa al Ministerio de lo caro que está el seguro del viñedo: las soluciones las tenemos que plantear en Álava, pues este viñedo es patrimonio de Álava. La autogestión también nos hubiera permitido mantener el pasado año un stock de calidad con la uva descalificada para emergencias como la actual.

 

*Doctor en Ciencias Químicas.

28 respuestas a “¡Maldita helada del 2017!”

  1. Gracias por tus palabras que a todos nos cogen una vez más desazonados.

  2. Kepa Urdangarin dice:

    Mi solidaridad y todo mi afecto por esas mil familias de Rioja Alavesa. Sé que redoblaréis el esfuerzo… si es que es posible entregarse aún más por esa hermosa tierra.

    Abrazos!!

  3. Lea Madariaga dice:

    Ze pena! Pero Rioja Alavesa sabrá darle la vuelta. Lleváis siglos de esfuerzo, tenacidad, de mediros con la adversidad… Las viñas de esa tierra son invencibles, maravillosas, sabrán recompensaros.

  4. Rafael Goikoetxea dice:

    Así es la vida «en y con la Naturaleza». Pero la buena uva, los buenos caldos, los excepcionales y magníficos vinos de Rioja Alavesa se abrirán camino, estoy seguro. Eutsi goiari!

  5. Isolina Garizurieta dice:

    Esas cepas tienen una savia resistente que las ayudará a resistir y seguir dando sabrosos frutos. Una savia acumulada desde hace más de 2.000 años. Creo que se entiende lo que quiero decir. En ellas están quienes os precedieron y acudirán año tras año a vosotros/as en forma de uvas para que se obre el milagro de buenas cosechas y mejores vinos.
    Aurrera

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Es emocionante leeros. Es emocionante sentir vuestro ánimo. Isolina, claro que se entiende lo que quieres decir. Salud y Saludos cordiales.

  6. Fernando M.Bujanda dice:

    No es momento de estadísticas, sí momentos para la reflexión. Una reflexión de todos. Saber priorizar oportunidades.

    Pero quiero ser optimista, difícil en estos momentos, y acordarme de mis primeros años de trabajo en la Casa del Vino, finales de los setenta o principios de los ochenta.
    Después de una gran helada en la zona de Baños de Ebro, en momentos fenológicos del viñedo similar a los actuales, cuando llegó la vendimia, la producción fue similar a un año normal y sin merma de calidad.

    Dejarme soñar, en estos momentos esto me reconforta.

    Ahora bien, como dice Miguel en su artículo en la autogestión, la seguridad de la producción o más bien de la seguridad del resultado final económico de la explotación debe estar asegurada o controlada.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      «…la producción fue similar a un año normal y sin merma de calidad»

      Soñemos todos, Fernando. Y esperemos lo mejor. Estupendo apunte. Gracias y Saludos!

  7. Paqui dice:

    La naturaleza es imprevisible, mi pesar por las familias que no verán su trabajo recompensado.
    mucha fuerza y ánimo

  8. DALMACIO dice:

    Maldita helada, Miguel.
    Pero el periódico de Alava, los políticos alaveses, y etc a espaldas de la catástrofe de Rioja Alavesa.

    En Elecciones, irán todos a hacerse fotos.

    Pero nadie habla de los seguros.

    Que pena!
    Maldita helada 2017!

  9. M.Dolores Verastegui dice:

    Ánimo a todos, a levantar la cabeza y adelante, es lo que nos queda. No hay más remedio

  10. J.Carlos dice:

    Qué pena me da, siguen teniéndonos como vascos de 2°. Dalmacio, los votos de Rioja Alavesa son más o menos los de una calle pequeña de Bilbao, por eso no les importamos.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Creemos que Rioja Alavesa sí que importa. A las instituciones y a mucha gente de Euskadi. Ese aliento se siente a través de este Blog, de sus lectoras y lectores, pero no sólo. Que la climatología no nos ciegue o no nos confunda. Siempre nos va a hacer falta la calma y un amplia perspectiva. Gracias por tu comentario, Juan Carlos. Saludos cordiales.

  11. Luis dice:

    Dalmacio y J. Carlos, ke pena vuestra forma de llorar. Remangaros y a trabajar como hicimos los demás cuando Rajoy abarató el despido. Ánimo a los demás y suerte.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Os pido que no se utilice el Blog como elemento de confrontación política. Y que no se ponga en duda la capacidad de trabajo de cada cual. La disparidad de criterios también es un bien que debemos preservar con el debido respeto a los otros. Saludos, Luis. Se agradece tu participación en el Blog. Aldez aurretik, eskerrik asko.

  12. Me uno a la petición de Julio. Si algo necesita hoy Rioja Alavesa es que nos unamos todos, especialmente los seniors experimentados, que discutamos, que hagamos nuestras propuestas concretas, sin lamentos, sin demagogia, con los pies en la tierra. Rioja Alavesa necesita un Plan Estratégico 2017- 2050, lo demanda perentoriamente esa generación maravillosa de jóvenes de 25-35 años que precisa respuestas. Y no necesitan ese Plan por la maldita madrugada del viernes, sino por ella y todas las demás vicisitudes que acechan a esta maravillosa Comarca. ¡Hay soluciones!!!

  13. Francisco Mtz de Cañ dice:

    En octubre 2016, lloré ante los racimos de uvas por los suelos; hoy he llorado ante la catástrófica helada de los viñedos, pero mis sentimientos no han sido iguales, la helada es un elemento natural, inevitable, la otra catástrofe duele mas, es ética y moralmente condenable, ante la soberbia de unos dirigentes sordos, que no saben ni quieren escuchar a la naturaleza.- Saludos para todos/as.-

  14. No es oro todo lo que reluce, ni es un desastre todo lo que vemos. Tengo que decir que con buenas uvas se hace buen vino, si queremos destacarnos como buenos por tener los mejores vinos, la fotografía que vemos es un mal ejemplo de un viticultor. Uno de los motivos que nos hace enamorarnos de la viticultura es que no son matemáticas. Estamos expuestos a riesgos que ya conocemos y este es uno de ellos. Precisamente esta inseguridad nos hace más ilusión por los años que salen bien. En cualquier cosa en esta vida acertar a la primera es un juego y acertar a la quinta es un reto conseguido. Algunos sabemos bien lo que es esto.

    Un abrazo

    Fernando Remirez de Ganuza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia