Ene 28, 2018

“Somos guardianes de un Paraíso” (y II)

“Toda la Comarca debiera estar en el mismo punto de salida. Y no se debería dejar a ningún pueblo por detrás de otro», defienden desde ‘La Mesa de Leza’.

La Mesa de Leza

A estas alturas de la entrevista con ‘La Mesa de Leza’, estamos brindando por todos los pueblos.

“Rioja Alavesa es lo que nos une, por eso estamos aquí”, fueron las últimas palabras publicadas en la primera parte de la conversación…

… que el pasado 16 de enero mantuvo el Blog con cuatro componentes de “La Mesa de Leza”. No fue fácil cuadrar las agendas de los cuatro. Teníamos solo una hora por delante de conversación. El martes 23 publicamos la primera parte. Seis días después, hacemos lo propio con la última media hora de la entrevista.

En esta segunda parte, la conversación tendrá, por momentos, la impronta y el carácter de un debate espontáneo entre los cuatro componentes de La Mesa de Leza, especialmente cuando hablen del mundo rural en el que están inmersos, y de la marcha de los jóvenes de Rioja Alavesa hacia poblaciones con mejores servicios.

Escucharles es afinar el oído, para que los urbanitas nos enteremos de cómo palpita una Comarca del mundo rural de Euskadi.

Antes de volver a la conversación, quisiera presentaros como es debido, uno a uno, a los cuatro componentes de La Mesa de Leza:

La Mesa de Leza

DIONI Balda, uno de los impulsores de la Mesa.

Dioni Balda es de Labastida, donde ha vivido toda su vida. Trabajó muchos años en la oficina de una bodega de Haro. Hace cinco años creó un grupo cultural que todos los primeros sábados de mes se encarga de organizar visitas guiadas recorriendo los pueblos de toda la Comarca, y también de La Rioja.

La Mesa de Leza

BLANCA Casado, natural de Lapuebla de Labarca, vecina de Baños de Ebro desde hace 21 años.

Blanca Casado es de Lapuebla de Labarca, si bien vive desde hace 21 años en Baños de Ebro, donde con su marido y sus tres hijos dirigen la bodega familiar. Es concejala del PSE en Baños de Ebro. Trabaja como voluntaria en varias causas, forma parte de ABRA y del Consejo Escolar de Euskadi. Le pregunto qué le han dicho los suyos al conocer que se incorporaba también como “ciudadana de a pie” a La Mesa de Leza. “Tengo un sí muy fácil –contesta con una sonrisa-. Están acostumbrados. Saben bien que soy una persona con muchas inquietudes”.

La Mesa de Leza

TXOMIN Ruiz, el otro impulsor y promotor de la Mesa.

Txomin Ruiz nació en Logroño. Lleva 35 años viviendo en Oyón (desde que tenía 20 años), un pueblo en el que ha sido concejal por Eusko Alkartasuna. Viene del mundo de los medios de comunicación. Trabajó en la cadena SER de Logroño, también en Onda Cero, y en la emisora de Laguardia, de Radio Vitoria, en su primera etapa. Ahora se ocupa del mundo de la hostelería y el ocio. Ha formado parte de varias asociaciones, como el grupo de danzas de Oyón-Oion. En la actualidad es también el secretario de una peña de fútbol de Oyón.

La Mesa de Leza

KOLDO Martín, un vizcaíno que lleva ya veinte años viviendo en Villabuena.

Koldo Martín es un vizcaíno de Basauri que lleva veinte años viviendo en Rioja Alavesa, concretamente en Villabuena de Álava. Su esposa venía a veranear a la Comarca durante su infancia y juventud. El cambio de Basauri por Rioja Alavesa ha sido “maravilloso”. A veces, viniendo de Vitoria, se detiene con el coche en el Balcón de la Rioja y respira. En la actualidad, Koldo es juntero independiente del Grupo Mixto en las Juntas Generales de Álava, y regenta un bar en Villabuena. “Me emociona el Paisaje y el Paisanaje, porque aquí la gente es abierta y acogedora”.

Y ahora volvamos a la conversación, en la que les pregunto por otros temas que La Mesa de Leza viene abordando en las diferentes reuniones.

DIONI: Tenemos otros temas, y no son de segundo rango, porque a todos les damos importancia. Está el “punto negro de Leza”, porque la entrada a Leza por carretera, en el cruce del hospital de Leza es un punto negro. Es un tema que está parado. Quizá haya que hacer ahí una rotonda, vamos a ver, pero lo que no puede es seguir parado este asunto.

La Mesa de Leza

PUNTO NEGRO de Leza, el cruce que desde la carretera general baja al pueblo.

.- Bien. Más asuntos de “La Mesa de Leza”.

DIONI: Tenemos la preocupación de las Rutas Turísticas, donde estamos percibiendo que aquí vienen cada año más autocaravanas, un tipo de turismo muy interesante de alto poder adquisitivo, que se mueve por la Comarca, pero no hay ninguna ruta específica hecha para ellos. Tienen varios sitios para asentarse, en Labastida, en Oyón, en Elciego… hay varios sitios y va a más. Es un tema al que debiéramos prestar más atención.

TXOMIN: Como solución al “punto negro de Leza”, estaría bien hacer una rotonda como la que hay para dirigirnos a San Vicente de la Sonsierra. No sólo está el punto negro del cruce, donde ha habido varios accidentes, sino ese apeadero que hay en el hospital, un peligro para todo el mundo, para los que esperan al autobús, y para los que transitan con su vehículo.

La Mesa de Leza

MARQUESINAS a uno y otro lado de la carretera, junto al Sanatorio de Leza.

.- ¿Qué tipo de turismo queréis para Rioja Alavesa?

TXOMIN: Queremos un turismo sostenible que potencie a toda la Comarca. Toda ella. Esa ruta del Camino Ignaciano que pasa por localidades como Kripan y Elvillar que muchas instituciones públicas no tienen en cuenta. En el año 2022 se celebrará el 500 aniversario del Camino Ignaciano. Está bien que lo señalice la Diputación, pero hay que fomentarlo con albergues, por ejemplo, pues el Camino Ignaciano enlaza Lapuebla de Labarca con el camino francés de Santiago.

Y hablamos del icono del Dolmen de la Hechicera. Hablamos de la Sierra. De las rutas de senderismo, pensamos que ahí también debiera fomentarse un turismo que se queda en la franja limítrofe con el Ebro, en el eje Labastida, Elciego, Laguardia y Lapuebla. Pero que no vea a lo demás como una fotografía, como una estampa bonita. Se pueden hacer muchas cosas…

KOLDO: Creo que ahora se ha hecho un pequeño embarcadero en Lapuebla, porque se va a potenciar. Algo que no se ha hecho bien desde hace años es vivir de espaldas a algo que era fundamental en Rioja Alavesa, como es el río Ebro.

La Mesa de Leza

EMBARCADERO en el parque de la póveda, en Lapuebla de Labarca, después del arreglo.

BLANCA: Es un proyecto que partía de la Cuadrilla, como es establecer tres embarcaderos para darle al río una salida un poco turística. Lo que pasa es que, claro, luego hay que saber dónde poner el embarcadero, los accesos, y una vez puesto el embarcadero hay que darle la solución, que es lo que dice Txomin: que ahí está el Dolmen de la Hechicera, ahí está el embarcadero, pero hay que informar a la gente.

Las oficinas de Turismo están ancladas en los tres municipios más grandes, pero igual hay que hacer un plan más integral para que toda Rioja Alavesa sea “un solo pueblo”.

DIONI: Hay que hablar, por ejemplo, de Labraza o Salinillas de Buradón. Cuando hablamos de diversificar… mira tenemos iglesias que son auténticas joyas, empezando por la de Elvillar, Labastida, Baños, Villabuena… todas en general son auténticas joyas.

La Mesa de Leza

LABRAZA… «hay que hablar de Labraza».

No hemos hablado del aceite. Pero el trujal de Lanciego es algo único y extraordinario. Hay una diversidad increíble. Lo digo porque me he pateado la Comarca entera y muy a conciencia. Como hable de todos los lugares de interés, no paro. Pero en lo fundamental, se trata de recogerlo todo.

Bueno, bueno, la riqueza arqueológica es impresionante en Rioja Alavesa. Dólmenes. Lagares. Con el día tan maravilloso que hace, desde donde estamos en Laguardia, miramos en todas las direcciones y vemos, sí, claramente, que estamos en el Paraíso.

TXOMIN: ¡Qué decir del órgano de la iglesia de Moreda!… Tenemos un rico patrimonio, mucho que ofrecer, y da un poco de pena que no estén todas las localidades en el mismo punto de salida. Se está priorizando más unas zonas que otras, y no nos parece bien. Toda la Comarca debiera estar en el mismo punto de salida, y no se debería dejar a ningún pueblo por detrás de otro. 

.- ¿Qué os gustaría ser de aquí en adelante a La Mesa de Leza?

La Mesa de Leza

Txomin Ruiz, Blanca Casado, Koldo Martín, Dioni Balda, ellos y otros 26 son ‘La Mesa de Leza’.

DIONI: Vamos sobre la marcha. Nos está dando un poco de vértigo el buen recibimiento que nos ha otorgado la gente de la Comarca. Estamos cogiendo un buen impulso y nos dejamos llevar. Tenemos una referencia en las redes sobre Arabako Errioxa, tenemos nuestra propia página digital, y poco a poco la gente se interesa más, nos pregunta más.

Nos va a costar un poquito con algunos, por el tema de las etiquetas y demás, pero confiamos en seguir avanzando. Como ya hemos dicho, recogimos 3000 firmas contra el  proyecto de un AVE en 24 horas. El tiempo dirá.

.- ¿Y seguir creciendo con más componentes de La Mesa?

KOLDO: ‘La Mesa de Leza’ no puede ser un fin, sino un medio. Aquí lo importante es Rioja Alavesa. Tampoco nos hace falta crecer más. Ahora somos muchos, aunque en las reuniones estemos pocos. Tenemos mucha gente alrededor nuestro.

.- En la reunión de Elciego estuvisteis siete personas.

Otras veces hemos estado treinta. Pero el número no es fundamental, sino toda la gente que circula en torno a ‘La Mesa de Leza’. Hay muchísima gente, y todos proponiendo temas.

La Mesa de Leza

«LO importante es Rioja Alavesa. Tampoco nos hace falta crecer más».

BLANCA: Animaría a la gente a venir a las reuniones y que quiten el miedo, que ni se cobra ni se paga. Es un sitio donde expresar lo que sientas, sea lo que sea. Si viene alguien que está en contra de nuestros planteamientos, será igual de admitido y bien recibido, porque tenemos que tomar el pulso a todas las ideas.

TXOMIN: Un periodista nos preguntaba el otro día: ¿Dejaríais participar a alguien que mantuviera ideas que van en contra de vuestras propuestas? Pues claro que lo dejaríamos participar.

.- ¿Qué me decís de la participación de los jóvenes en ‘La Mesa de Leza’ y en los problemas de Rioja Alavesa?

BLANCA: Cada pueblo es diferente en el tema social. Baños de Ebro es diferente que Villabuena y diferente que Lanciego. Por cierto, que en Lanciego hay un gran movimiento de chavales jóvenes que se unen y se juntan para hacer actividades. En otros pueblos no ocurre eso.

TXOMIN: Esa franja de edad entre los 14 y los 18 años, no disponía en Oyón, hasta hace poco, de locales donde poder juntarse. ¿Qué alternativas tienen los jóvenes? Ahora hay un centro joven, a ver qué resultados nos trae.

KOLDO: En otras localidades el problema es que no hay jóvenes en la práctica, un problema de mundo rural, que se está desertizando y nos estamos quedando sin jóvenes… Es como quedarnos sin futuro. Oyón es el pueblo más grande, pero ¿qué decir de Baños, de Villabuena, que no llegamos a 300 habitantes? ¿Cuántos jóvenes tenemos? Diez, incluso cinco jóvenes, que se tienen que marchar a estudiar fuera. Es muy complicado.

La Mesa de Leza

«ANIMARÍA a la gente a venir a las reuniones. Quiten el miedo, que ni se cobra ni se paga».

DIONI: Somos 11.500 vecinos en toda la Comarca, en localidades pequeñas, pero por otro lado hay que ver la riqueza asociativa que tenemos, eh!, con grupos de danzas en un montón de pueblos, están las asociaciones de montañeros, las Bandas de Música, hay grupos de futbito… A esto hay que darle mucho valor… En Labastida muchos jóvenes se han metido en el grupo de danzas recién creado. Hay dos grupos de voleibol de chicas. Hay que darle a todo esto confianza.

BLANCA: Lo que ha comentado Koldo es lo que más se acerca a la realidad que estoy viviendo yo, porque en otros pueblos hay cinco chavales jóvenes, pero es que dentro de ocho años habrá uno o dos como muchos, porque trabajan en nuestra zona, de aquí extraen sus recursos económicos, pero viven en las ciudades limítrofes.

Otros tienen aquí viñedos, bodegas, pero luego viven al otro lado del Ebro, donde tienen a sus hijos. Esos hijos no van a querer venir a trabajar las viñas a nuestros pueblos. En el caso de Baños de Ebro somos 310 personas empadronadas, pero viviendo dudo que estemos más de 220. No hay niños para que vayan a colegios e ikastolas, no hay juventud para crear un movimiento cultural adecuado.

La Mesa de Leza

EL puente de Baños puede simbolizar los puentes de diálogo que se construyen en la Comarca.

.- Tus datos son una alarma que está sonando, Blanca. La oigamos o no.

Es muy alarmante, sin duda. Y no reacciona nadie. Sabemos que se está despoblando el mundo rural, dentro de EUDEL hay una comisión que se dedica al tema de la despoblación, pero luego resulta que nuestros alcaldes y concejales viven fuera de sus pueblos. Si tú no estás viviendo en tu pueblo, si no mamas sus problemas, algo falla.

.- ¿Esa realidad es extrapolable a otros pueblos?

La Mesa de Leza

PANORÁMICA de Baños de Ebro. A la izquierda, las viñas y el río que le da nombre.

BLANCA: Sí. En Lapuebla de Labarca pasa lo mismo. Allí se han ido a vivir a Fuenmayor porque las casas eran más baratas, porque tienen mejores accesos y más servicios. De momento vuelven al pueblo, pero en 15 años sus hijos no se van a quedar aquí.

DIONI: En Salinillas son cien habitantes y tienen un movimiento asociativo impresionante, con teatro, con ferias medievales, con seis sociedades gastronómicas.

BLANCA: ¿Viven allí todos los días, o van solo los fines de semana?

DIONI: Lo estoy poniendo como una excepción.

La Mesa de Leza

SALINILLAS de Buradón, como contrapunto a otras realidades de Rioja Alavesa.

TXOMIN: El problema es que los pueblos tienen muchísima segunda residencia. El número de casas no se corresponde con la población que en ellos vive. Hay mucha casa de fin de semana. No es el caso de Oyón, pero vas a Labraza o a Barriobusto y allí viven muy pocos habitantes. No llegan a cien habitantes, pero el fin de semana acude a ellos mucha gente que es de allí, pero que vive en Logroño.

KOLDO: Aquí hay tres pueblos que son grandes, y el resto no. En los pueblos pequeños se ve una problemática que no vais a ver en los pueblos grandes. Pasa como en Vitoria, ellos allí tienen satisfechas todas sus necesidades básicas. Lo que dice Blanca, ocurre en Villabuena, en Kripan, en Moreda, en Yekora, en Lapuebla, que tiene 700 habitantes, pero tienen el mismo problema, y eso que cuentan con una ikastola.

Hace apenas diez años, Baños tenía ikastola; Villabuena hace 15 tenía ikastola, Samaniego tenía ikastola…

BLANCA: Y teníamos farmacia, teníamos médico todos los días…

La Mesa de Leza

LAGUARDIA, tan amada como cuestionada en ciertos aspectos por ‘La Mesa de Leza’.

KOLDO: ¿Dónde está eso, dónde? Ha ido desapareciendo y nadie dice nada porque van quitando hoy una cosita, dentro de unos meses otra, el año que viene dos. Y al final nos quedamos sin nada.

BLANCA: Tiene su lógica la centralización en Laguardia… Y no la tiene. Alguien me decía que “cuando vayas a Hacienda vas igualmente a la Seguridad Social”. Menos mal, gracias a Dios, que no siempre voy a las dos a la vez. ¿Cuánto se mueve un ciudadano de Vitoria para ir del Hospital Santiago al de Txagorritxu? No tiene por qué ser que Hacienda, Ertzaintza, Seguridad Social… todo esté en Laguardia. Se puede hacer una oficina en Oyón, como ha estado la de Lanbide. No pasa nada. En Lapuebla, la Seguridad Social. En Labastida…, etc. Y entonces funcionaría algún bar más.

DIONI: No tenemos nada contra Laguardia, sino todo lo contrario. Pero este es un asunto a tratar y a seguir debatiendo. A ‘La Mesa de Leza’ están invitados todas las gentes de la Comarca.

La Mesa de Leza

HAY pueblos donde los «niños con uvas» de las estatuas no tienen muchos niños con quién jugar.

.- Reservo las dos últimas preguntas para el periodista Txomin Ruiz. Alguien que como tú ha estado en “todas las salsas” de la Comarca, ¿qué ves en esta ‘Mesa de Leza’?

Veo una enorme ilusión. Para mí la ilusión es lo más importante en esta vida. Somos gentes de distintas trayectorias que ya nos conocemos, gente que desea aportar todo lo que pueda.

.- ¿Le auguras perdurabilidad en el tiempo?

TXOMIN: Yo les digo que hay que poner una velocidad de crucero y hay que disfrutar de esto hasta que dure. Ahora estamos los que estamos. En su momento se ampliará, atravesaremos baches, y períodos mejores o peores, pero mientras tengamos ilusión, nos irá bien. Y si somos capaces de ilusionar a más gente, entonces haremos algo muy importante en Rioja Alavesa: haremos Comunidad; ni más, ni menos.

12 respuestas a ““Somos guardianes de un Paraíso” (y II)”

  1. Jon Espada Peciña dice:

    Me ha gustado mucho, además conozco a Balda desde hace tiempo

  2. Estoy de acuerdo de los temas que estáis tratando. Personalmente conozco a dos personas de esa mesa de Leza: Blanca y Txomin. Sí me gustaría implicaros más en temas de agricultura, ya que vivimos la mayoría de la agricultura, hay muchos temas que la administracion no hace nada y los sindicatos tampoco.

    Uno de los que mas precupa es que los pueblos parecen fantasmas, por los jovenes no quieren seguir en los pueblos y en el campo tampoco, por eso hay que hacer presion a la administracion para que apoye el relevo en las explotaciones para que los jovenes puedan seguir .

    Otro punto, hay que poner en los pueblos mas servicios para las personas mayores como centros de dia y residencias en la zona.

  3. miguel Larreina dice:

    ¡Feliz nacimiento Mesa de Leza!

    Sed bienvenidos al viejo club de los amantes de Rioja Alavesa que trabajamos humildemente por ella, sed bienvenidos al anónimo club de los guardianes de este paraíso.

    Leo vuestras respuestas a Julio y coincido en muchos temas. ¿Cómo no estar de acuerdo con Blanca cuando nos habla del despoblamiento acelerado de los pueblos, de la pérdida de jóvenes o en esa necesidad de uno o varios museítos comarcales que venimos planteando muchos hace años? ¿Cómo no estar de acuerdo todos con la majadería del AVE o el peligro del cruce de Leza?

    ¿Cómo no estar de acuerdo con el análisis de la desvertebración de la comarca que tiene un Dioni que conoce la creciente lejanía de Labastida de Laguardia y su vinculación a Haro o con un Txomin que vive cada día el distanciamiento de Oyón de Laguardia y su conversión en un barrio dormitorio de Logroño?

    Es muy fácil que todos coincidamos en el sencillo diagnóstico de los puntos fuertes y puntos débiles de Rioja Alavesa. En lo que disentimos a veces en la comarca es en las soluciones, bien es verdad que vosotros en esta entrevista no proponéis muchas. Por ejemplo, disiento de una peligrosa idea de “autarquía” que repetís: “Criticamos el centralismo de Vitoria que quiere ser la puerta de Rioja Alavesa… perdone usted, no hemos pedido a nadie que nos tutele”.

    Escribiré en breve un extenso argumentario contra esta idea que la anécdota del AVE ha dinamitado estos días. Pero os adelanto mi planteamiento: algunos queremos que Vitoria tutele a Rioja Alavesa cada día más y mejor. Solo las Instituciones de Vitoria tienen la fuerza económica y política para mejorar constantemente la comarca, para defenderla de ataques exteriores como este del AVE. Nuestras 4.000 firmas no son nada frente a las 40.000 que pueden poner otros encima de la mesa en cualquier momento, somos muy muy pequeños y muy muy desvertebrados, así que nos tiene que tutelar alguien: o Vitoria o Logroño. ¿Cuál queréis vosotros?

  4. Dioni Balda dice:

    Agradecemos tu bienvenida desde la ‘Mesa de Leza’ Miguel Larreina, seguro que entre todos hacemos una comarca mejor y más participativa.

  5. Koldo Martín dice:

    Muchas gracias, Sr Larreina por su amable bienvenida.

    Espero con verdadero interés ese argumentario que publicará en este maravilloso blog. Siempre es interesante y enriquecedor escuchar otras opiniones, sobre todo si estas son divergentes e incluso contrarias a las propias. Entonces será el momento de exponer de manera más extensa, «mi opinión» sobre este y otros temas que afectan de manera importante (fundamental, diría yo) al presente y futuro de nuestra Cuadrilla.
    Hasta entonces recibe un saludo y te invitamos a participar, cuando desees, de la dinámica de la «Mesa de Leza»

    Agradecer también la gran labor de quienes, de manera desinteresada, hacéis posible este blog. Eskerrik asko

  6. Gracias Dioni y Koldo por vuestras palabras y vuestra invitación a participar en la Mesa, lo haré encantado en cuanto aprenda la » dinámica» de estas cosas (en la que soy un poco torpe).

    En cuanto al escrito prometido (que será un resumen de la conferencia que daré dentro de dos meses en Gasteiz invitado por «Celedones de Oro») espero poder mandárselo a Julio en dos o tres semanas porque la candente actualidad está poniendo sobre el tapete temas más urgentes cuyo comentario en el Blog no admiten demora.

    Hasta nuestra apasionante discusión constructiva, un fuerte abrazo solidario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia