Jul 31, 2017

Poesía del Paisaje de Álava

Hablamos, casi desmenuzamos poco a poco el libro “Alava /Araba” que el pintor Juanjo San Pedro (Laguardia, 1945) ha ilustrado sobre Álava entera.

Juanjo San Pedro

DESDE la casa del pintor Juanjo San Pedro se ve y se siente el Paisaje de Rioja Alavesa.

Un libro de gran formato, con grandes escritores, ilustrado por Juanjo San Pedro, que en 2013 recibió por uno de sus libros de acuarelas el reconocimiento de ‘Mejor Libro de Vino del Mundo’ por los Gourmand Book Awards, en Pekin (China).

El pintor nacido en Laguardia, Juanjo San Pedro, ha ilustrado varios libros de gran formato sobre Rioja Alavesa, Rioja Alta, sobre Lanzarote o Estepona… pero en el Blog hablamos de su libro más difícil, el que más ilusión despertaba en él. Un libro formidable sobre Álava, editado en 2015.

Una obra colectiva que comparte con los escritores Javier Reverte, Espido Freire, Toti Martínez de Lezea, la poeta Julieta Valero, el historiador Jesús Mari González de Zárate, el arquitecto Juan Ignacio Lasagabaster y el periodista Alfredo Amestoy.

“No se dejen engañar por las apariencias. Esta ha sido cuna de aventureros, de luchadores, sangre siempre inquieta, con un latir profundo bajo las campas verdes y los robles añosos”, dice Espido Freire, que ha elegido la zona alavesa de Ayala, para hacer un “elogio de lo oculto”.

Juanjo San Pedro

TODOS los escritores de los textos del libro «ALAVA / ARABA».

Juanjo San Pedro ha invertido casi dos años de su vida en este proyecto. Se le ve muy contento con esta publicación, y no es para menos. Pintar Álava le ha supuesto un sinfín de pequeños viajes, con muchas fotografías como trabajo de campo. Imágenes que, una vez elegidas, transformaba en arte en su estudio de Laguardia.

“Con la fotografía delante yo quito o pongo en aras a conseguir la belleza compositiva”.

“Este libro sobre Álava ha sido un viaje emocional… muy sentimental”. Son sus palabras. “Voy a Campezo, y me voy adentrando hasta Bernedo, tiro por Santa Cruz, subo para Maeztu, Virgala… Un día voy por la mañana. Otro por la tarde. Saco fotos. Y luego voy eligiendo. Álava la conozco bien. La siento profundamente”

“Lo que menos conocía era Cuartango… Ha sido tan sencillo como hermoso, porque soy un enamorado del Paisaje. Hasta mi obra abstracta es Paisaje, un paisaje interpretado”.

Con este libro, Juanjo San Pedro tenía una obligación: contar cómo es Álava desde el punto de vista figurativo. “Y aunque me atreva a dar largos gestos míos, más libres, o más personales, tenía que facilitar al lector para que vea cómo es aquel valle, montañas, iglesias, casonas, ermitas, bosques, la Sierra, el detalle de una casa, una danza, las viñas…”

Juanjo San Pedro

JUANJO SAN PEDRO posa para el Blog bajo un olivo de su casa, en Laguardia.

Siempre buscando la belleza. “Más que la descripción en el sentido formal o histórico, o agrícola, a mí me interesa la pura estética, la poesía del paisaje. Eso es lo que está recogido en este libro sobre Álava”.

Un libro estético que se hace con escritores, poetas, historiadores, arquitectos y periodistas que han redactado sus textos con la precisión del lenguaje. “Han tenido absoluta libertad para interpretar esas imágenes, o para escribir lo que esos lugares les han contado”.

.- ¿Cómo ha sido la relación con los escritores, de qué manera habéis trabajado?

Juanjo San Pedro

DOS PÁGINAS de la escritora vasca Espido Freire.

En algunos casos yo les he enviado mis pinturas, como en el caso de Jesús Mari González Zárate. Pero en general cada cual ha escrito de la zona sin atadura alguna, en libre interpretación. Toti, siempre tan misteriosa, quería la cueva de la Leze, en Salvatierra. Alfredo Amestoy no había duda que tenía que ser Rioja Alavesa. Javier Reverte dijo que le gusta mucho Vitoria, cuyo título es “Vitoria decimonónica, romántica y extravagante”. Todos tenían algún tipo de vinculación con Álava.

.- Este libro es, entre otras cosas, una invitación al viaje para los viajeros del mundo, ya que está editado ¡en cuatro idiomas!

También, sí, como decir al mundo “venid a conocer Álava”. Es un libro paras sentir todo este mundo maravilloso que en Álava está vivo y muy palpitante.

Juanjo San Pedro

CUANDO DOS páginas se transforman en un lienzo… de Juanjo San Pedro.

Hay láminas donde me doy un largo de abstracción. Yo soy más abstracto que figurativo. Me gustan los efectos de la acuarela que tiene una parte de azar y que te mantiene en tensión para ver qué puede pasar ahí con el agua. Porque esto no es el óleo, que pintas y se va a quedar ahí, no. Tú pones la gota de tinta y se abre, pero se ha de abrir más o menos hasta donde tú quieres.

.- En las páginas de Alfredo Amestoy, dedicadas a la Comarca, dice que “fue engendrada la Álava Riojana en la noche de los tiempos y su embarazo no se midió en días como la creación del mundo, sino en milenios”.

Él la llama Álava Riojana en vez de Rioja Alavesa, y el sentido es muy diferente. Creo que su término es más correcto.

Juanjo San Pedro

RIOJA ALAVESA, contada en el libro por Alfredo Amestoy, ¡cómo no!

.- Llegamos a la hermosura de los viñedos, la Sierra, los racimos…

Sí, ahí está casi todo. He disfrutado mucho con este libro, al que le he estado dos años dándole vueltas. He esperado a que hiciera buen tiempo. A veces iba a la zona de Ayala y me volvía sin hacer fotografías. Pero estaba trabajando en el libro y a la vez hacía otras cosas, como viajar al sur.

.- Si ha sido un gozo entonces… ¿qué más ha sido?

Ha sido satisfacer una ilusión. Hasta ahora había hecho un libro sobre Rioja Alavesa, otro sobre Rioja Alta, he hecho un libro para una bodega, otro para una empresa, uno más para Lanzarote, otro de Estepona… pero yo tenía ilusión por hacer este libro sobre Álava, el libro de mi tierra… y es el que me ha resultado más difícil.

Juanjo San Pedro

LA PREMIO NACIONAL de Poesía, Julieta Valero posa su mirada sobre Zuya y Gorbea.

.- ¿Cómo te sientes como artista en estos momentos de tu vida, a tus 72 años?

En la madurez de mi trabajo creativo. De hecho, este libro es el más compacto en su concepto como objeto, como desarrollo, pictóricamente hablando. Además, con él se entrega una aportación literaria mayor, lo que le da al libro un gran vuelo.

.- Dime algo de cada uno de los autores… una pincelada!

La premio Planeta Espido Freire tenía que estar en el libro. Toti es la mujer total, rica y locuaz, creativa y llena de conocimiento. Me fascina Jesús María González de Zárate, es amigo mío desde hace mucho años, catedrático de historia de la UPV-EHU, un hombre del renacimiento, especialista en el barroco, muy amante del paisaje y de Campezo. Javier Reverte, una alegría que aceptara participar en la edición, con un prestigio y un bagaje como hombre de los viajes más exóticos llevados a sus libros. Le ha dado a Vitoria un halo de romanticismo.

Juanjo San Pedro

OJOS de Vitoria-Gasteiz mirándonos atentos desde el siglo XIX, con verbos de Javier Reverte.

“… y al abrir los ojos me sitúo en el centro de la urbe y decido pasearla un poco, de qué modo, igual que haría un deambulador, dejándome ir a lomos de la intuición…”, ha dejado escrito Reverte en el libro sobre la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

.- A él le gusta toda esa arquitectura del XIX

Por eso habla de la Vitoria romántica de las calles San Antonio… Espido Freire es Amurrio. Toti es Salvatierra. Javier Reverte es Vitoria

.- Y tenemos a Juan Ignacio Lasagabaster.

Arquitecto archiconocido que había indagado y encabezado el proyecto de Salinas de Añana. Esa zona la conoce pero que muy bien. Él ha dirigido también el tema de la Catedral de Vitoria, que forma parte de una asociación de Catedrales de Europa.

Juanjo San Pedro

SALINAS DE AÑANA, que conoce en profundidad Juan Ignacio Lasagabaster.

.- ¿Qué nos dices de la poeta Julieta Valero?

Ella es Premio Nacional de Poesía, una mujer muy especial que ya conocía mi hijo. Había venido dos veces a nuestra casa. Aceptó con mucho gusto formar parte del libro. Su texto es de una gran delicadez poética. Un mujer muy especial que eligió la Cuadrilla de Zuya Gorbea

.- Nos queda Alfredo Amestoy y ¡nuestra Rioja Alavesa!

Juanjo San Pedro

VIÑAS de la Álava Riojana (como la llama Amestoy), tal y como las ve Juanjo San Pedro.

Alfredo es amigo mío. Un enamorado de Rioja Alavesa. No hay más leerle:

“La Álava Riojana es una de las siete Cuadrillas de Álava, sí; pero también una de las 350 comarcas de España con más personalidad y menos dependencias. Único lugar del interior del continente europeo a más de 400 kilómetros del Mare Nostrum, con un clima tan mediterráneo que pueden darse los tres cultivos de cereales, vid y olivo que le otorgarían suficiencia, casi autarquía económica…”

“Territorio muy pequeño en extensión, la milésima parte de la península ibérica y la millonésima parte de la superficie terrestre de nuestro planeta, pero capaz de producir anualmente más de 100 millones de botellas de un vino excelente…”

Juanjo San Pedro

TOTI Martínez de Lezea, pide a los lectores que la acompañen por parajes de leyenda.

.- “Si ahora cierro los ojos –dice Javier Reverte- me concentro y pienso en Vitoria. La veo como una ciudad decimonónica teñida de romanticismo y un punto extravagante

La síntesis de todos los textos se ha puesto al inicio a modo de presentación de cada uno. Aquí está la Green Capital, la Virgen Blanca… No quería caer en lo manido, pero hay iconos a los que no puedes renunciar…

Juanjo San Pedro

CUATRO TORRES que no pueden dejar de pintarse, que son parte del Alma de la Ciudad.

Como no se puede renunciar a pintar, por ejemplo, las cuatro torres de las iglesias de Vitoria-Gasteiz, que representan la totalidad de la Vitoria antigua, unidas por una niebla, una síntesis de lo que es Vitoria.

.- Hay en tus ilustraciones un combate de creatividad entre lo figurativo y la abstracción.

Pienso que conviven muy bien lo personal y lo formal. Le da frescura.

.- Reverte menciona la Casa de las Jaquecas, en Vitoria.

Juanjo San Pedro

FOTOGRAFÍA de la Casa de las Jaquecas… un lugar muy especial para San Pedro.

¡Esa casa siempre me ha fascinado! Yo quise ir a vivir a esa casa, donde alquilaban un piso… Me atrae esa arquitectura, esas cariátides tan bien puestas.

.- Juanjo, a ti te enamora el Paisaje del mundo, ¿o no?

Sí, pero Álava es mucho Álava. Y esta Sierra que se ve desde mi casa es un regalo. De ahí que nosotros superemos a la Toscana. Otra cuestión es que debemos cuidar el paisaje, tener mucho cuidado con los pabellones agrícolas, por ejemplo. Se podrían pintar y unificar con un color, plantar árboles a su alrededor, cuidando el Paisaje.

.- ¿Rioja Alavesa es tu predilecta en Álava?

Juanjo San Pedro

PARAJE PREHISTÓRICO de Elvillar, con el Dólmen de la Hechicera en primer término.

Sí, pero me gusta muchísimo la Llanada, donde trabajé con la historiadora Micaela Portillo. La Llanada Alavesa es sorprendente. Tenemos un libro juntos en el que yo hice todas las fotografías, capiteles, cruces, iglesias, columnas, retablos… También me gusta mucho el Valle de Ayala.

.- No puedo olvidar tu admiración por el creador canario César Manrique.

Él trabajó mucho el tema del Paisaje, y hoy toda la isla canaria de Lanzarote vive del Paisaje que él protegió. Su recuerdo, su presencia está muy viva en mí.

Juanjo San Pedro

CÉSAR Manrique en el taller de su casa de Tahíche (Lanzarote), en 1980.

.- Veo que impartes unos “talleres de fin de semana” en tu estudio de Laguardia: “Dos fines de semana que te emocionarán”.

Es que esto, esto emociona. Ver qué ocurre con el agua, que es el espíritu de la Acuarela. El agua que se mueve sobre el papel. Nosotros somos sobre todo agua, y trabajar con el agua es emocionante. Si trabajas con paciencia consigues lo que imaginaste. Incluso lo que no imaginas. Todo es acuarela.

Juanjo San Pedro

EL CATEDRÁTICO de Historia de la UPV-EHU, Jesús María González de Zárate, con Izki. 

.- Aquí está un texto de Toti con la Llanada Alavesa: “El aire nos traerá ruidos de guerra entre bandos, Oñacinos, Gamboinos, parientes mayores de linajes parapetados en sus casas torre, que asolaron campos y aldeas, y ante cuya ferocidad villanos y campesinos formaron las hermandades…”

La Llanada me gusta porque te vas encontrando pueblos que parecen pintados, pueblitos pequeñitos con su torrecita. No es muy conocida en Euskadi. No sé si su horizontalidad hace que sea menos atractiva, a mí me parece muy interesante. “Ven, acompáñame”, titula Toti.

.- Tú tienes la posibilidad de pintar lo que quieras y con los materiales que te atraen. ¿Por qué eliges la acuarela?

Porque me identifico con ella. Es un medio rápido y fresco que tiene sobre todo un componente de sorpresa. Luego también elijo el acrílico para hacer obras de formato más grande.

Juanjo San Pedro

EL PINTOR con las acuarelas que trabaja con otros pintores que acuden a sus talleres.

.- Me decías antes que en septiembre impartirás un taller para pintar al aire libre entre viñedos.

Sí, Quiero que la gente, los pintores, experimenten este tipo de cosas.

.- Si eres crítico con tu propia obra, ¿qué dirías de la parte pictórica de este libro?

En su conjunto tiene un color “suavón” con cielos que se consiguen sólo con acuarela, con un agua que juega. Yo planteo un claroscuro, pero luego… el agua es muy caprichosa.

Juanjo San Pedro

HAYEDO DEL GORBEA… no podía faltar en un libro sobre Álava.

.- ¿Todo Álava es emoción en tu paleta?

Todo Álava es sorprendente por ser una gran desconocida, pero Rioja Alavesa tiene muchos componentes de atracción, sobre todo si se divisa desde el Alto de Herrera. Si uno viene por allí y se para, va a preguntarse desde el Balcón de la Rioja “pero ESTO ¿qué es?”. La mayoría va a sentir entonces que Rioja Alavesa es otro mundo.

Juanjo San Pedro

EL LIBRO en el atril de unas manos jóvenes, las manos de la posteridad.

.- Menudo “curro”, que diría el otro. Sorprendente encuentro de creadores, Juanjo. Verán tu libro y dirán “… pero esto ¿qué es?”. Una gran obra, confeccionada con muchas manos: un Ilustrador para siete Escritores. ¡Zorionak a los ocho!

Muchas gracias, Julio.

 

24 respuestas a “Poesía del Paisaje de Álava”

  1. Kepa Urdangarin dice:

    Qué delicia de conversación…Como haber ojeado el libro en profundidad, con la enorme curiosidad de querer leerlo ahora con detalle… sus textos…sus ilustraciones. Empaparse. Recorrer con arte y literatura los Caminos de Araba.

    Mila esker!!

  2. Tu trilogía de cultivo Alfredo la quiero acompañar de otras mujeres que me precedieron: sabias, serenas, soberanas, soñadoras…

    Se salpicaron de músicos, a ellas se destinaron los mejores tragos, cumplieron en todos los trances…

    Su discreto conocimiento del libre albedrío no hizo amarga la sospecha de que la soledad podía ser, en ocasiones, su amante…

    El corazón fue su vino preferido, con cinco trasiegos para que su potencia se envolviera en terciopelo de mohair, para el pan usaban cedazo de seda, el aceite se lo pedían más delicado y se entregaban a la vida sin resistencia.

    Eran y son lo mejor de esta tierra bendita!!!

  3. Lea Madariaga dice:

    Que maravilla…. de libro y de entrevista. Que lujo de información, que categoría de trabajo en equipo, qué hondura de planteamientos. Eskerrik asko eta Zorionak. Estos trabajos son los que, merecidamente, quedarán para que la posteridad vea cómo contemplábamos el Paisaje de Araba.

  4. Rafael Goikoetxea dice:

    Cuanta belleza y buen hacer. Bellísimo y sugerente todo lo relatado.

  5. Isolina Garizurieta dice:

    Relatar y resaltar de esa forma tan bella y acertada el terruño y paisaje donde anidan nuestras raíces nos hace mejores y más justos.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Hermosa manera de verlo. Hoy confluyen las miradas, Isolina. Bienvenida una vez más. Seguro que a Juanjo San Pedro le agrada, como el agua mágica y sorprendente. Saludos cordiales.

  6. Sole Raya dice:

    Es maravilloso encontrar tanto arte, tanta delicadeza y tanta pasión encerrada en un libro, o en un blog como este de Rioja Alavesa, que nos demuestra que el corazón está en la mirada y el alma en las palabras que se pronuncian. Felicidades amigo, un abrazo.

  7. iñaki dice:

    Grande mi querido Juanjo, le conozco a él y su obra hace más de treinta años. Fue uno de los culpables de que un servidor se dedique a estropear algún que otro lienzo, mi profesor, mi amigo y mi ejemplo a seguir. Enhorabuena Juanjo, sabes que te aprecio muchísimo y dos de tus acuarelas cuelgan en el salón de mi casa. Magnífico trabajo como no podía ser de otra manera cuando hay tanto talento.

  8. Felicitaciones! por un libro tan maravilloso. Excelentes las ilustraciones de Juanjo San Pedro…¡Hasta que dan ganas de leerlo!

    Enhorabuena!

  9. miguel larreina dice:

    Grande, grande, el amigo Juanjo. Magnífico su libro de Alava, un libro que Diputación debería regalar a sus visitantes ilustres. Una joya , como lo fue el libro de Rioja Alavesa con Amestoy.
    Gracias, amigo, por poner tu enorme sensibilidad al servicio de Rioja Alavesa.

  10. Asun García dice:

    Estupendos los artículos del blog, algunos llenos de críticas constructivas, otros con análisis muy acertados del día a día de Rioja Alavesa, otros que nos acercan a su cultura y este, lleno de pasión y arte. Me gustaría saber dónde puedo conseguir el libro. Un saludo de una vitoriana que lleva ya media vida en Rioja Alavesa

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Asun García. Sugerimos que te pongas en contacto con el creador Juanjo San Pedro, que tiene estudio de arte en Laguardia. Saludos cordiales.

  11. David dice:

    Hola, me podeis decir donde encontrar este libro?

  12. Enrique Alcibar Basauri dice:

    Ya hace más de treinta años, que pasé unos cuantos días contigo y tu esposa y compañera, Juanjo. Algunos en CANARIAS, Parque Santiago, otros en el histórico Hostal Landa en Burgos. Deppino, Arte y Naturaleza. y tú.
    Ya con la fotografía causabas sensación, y desde Alemania, nos llamaban y nos decían……. ¿Quien ha hecho, ese catálogo?
    Y en la Feria del mueble de Valencia, una foto tuya componiendo el entorno de un mueble, se exponía en un atril, llamando la atención de los concurrentes. ¡ Impresionante !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia