Mar 03, 2017

Jornada técnica sobre Viticultura de Medición

Cómo cuidar los viñedos

«Cuidar los viñedos para que vuelvan a vivir 101 años»

Organizada por Julián Palacios, la ponencia tendrá lugar el próximo 3 de marzo y se dirige a viticultores, técnicos y profesionales del sector.

‘Cómo cuidar los viñedos para que vuelvan a vivir 101 años’, es el título que la empresa navarra Julián Palacios, ha puesto a la jornada técnica sobre ‘viticultura de medición’ organizada para el próximo 3 de marzo en el Centro Temático del Vino y de Eventos Villa-Lucía, en Laguardia.

«Una cita que ahondará en el análisis objetivo de los viñedos con la finalidad de conocer mejor las viñas y así poder adaptarlas a los niveles productivos que permitan conseguir uvas equilibradas, dentro del nivel de calidad requerido».

La viticultura actual exige cada vez más conocimiento y control. Frente al trabajo basado en la experiencia y la intuición, y dadas las exigencias actuales y el salto de profesionalidad del sector, es necesario disponer de datos objetivos que permitan comparar viñedos y años, información y parámetros que enseñen a viticultores y técnicos a controlar las variables que antes quedaban fuera de su dominio.

Bajo esta premisa el experto en viticultura Julián Palacios, en colaboración con la Red de Investigación en Viticultura REDVITIS, organiza la Jornada Técnica de Viticultura de Medición, que tendrá lugar el próximo 3 de marzo en el Centro Temático del Vino Villa-Lucía y que contará «con expertos de primer nivel en investigación y viticultura que compartirán conocimiento así como experiencias de éxito en relación a las viñas».

Jornada técnica sobre viticultura de medición

Aseguran los organizadores que frente a la denominada ‘Viticultura de precisión’, asociada al empleo de tecnología -drones, sensores, software, etc.- y que traslada la idea de que su aplicación está solamente al alcance de muy pocas bodegas o viticultores, surge el concepto de ‘Viticultura de medición’, accesible a viticultores y técnicos a pie de viña.

La ‘Viticultura de medición’ permite a técnicos y viticultores generar un rápido y fiable conocimiento de los viñedos, aportando un evidencia objetiva que se convertirá en uno de los pilares de los nuevos modelos de Denominación de Origen que se avecinan. De este modo, y conociendo mejor las viñas, se pueden adaptar u orientar a los niveles productivos que en cada caso permitan producir uvas equilibradas, eligiendo el nivel de calidad en el que se quiere operar dentro de los límites normativos.

Entre los ponentes se encuentran Gonzaga Santesteban, Responsable del Grupo de Investigación de Fruticultura y Viticultura Avanzada de la Universidad Pública de Navarra; Pilar Baeza, profesora titular de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid; Bárbara Sebastián, Directora I+D+i y Viticultura de Viñedos Barón de Ley; María Paz Diago, Investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de la Rioja y del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino.

También participan Fanny Prezman, Responsable de Comunicación del V’innopôle Sud-Ouest del Institut Français de la Vigne et du Vin; Cristina Carlos, Directora Técnica de la Associaçâo para o Desenvolvimiento da Viticultura Duriense; Jaume Gramona, Presidente de Gramona y del Institut del Cava; y Julián Palacios, Director Técnico de Julián Palacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia