Dic 11, 2017

El vino en Gran Bretaña tras el Brexit

La visión que tienen en la isla nos lleva a algunas conclusiones…

Mucho se está especulando sobre qué va a pasar con el mercado del vino británico una vez se consume la separación de la UE. Una opinión cualificada puede ser la de The Wine and Spirit Trade Association (WSTA).

*Joaquín Arriola.

Joaquín Arriola

EL PROFESOR Joaquín Arriola participó el pasado 22 Nov en la Jornada sobre el Brexit.

La WSTA representa a más de 300 empresas que producen, importan, exportan, transportan y venden vinos y licores en el Reino Unido. Sus miembros van desde grandes minoristas, propietarios de marcas y mayoristas hasta especialistas en vinos y espirituosos, empresas de logística y embotelladoras.

En diciembre de 2016 publicaron un informe, Brexit: The road ahead for the wine and spirit industry, en el cual establecen dos prioridades fundamentales para su asociación en relación con el Brexit:

Apoyar una salida de la UE que minimice la interferencia en los flujos de comercio históricos dentro y fuera de la UE. Y aprovechar plenamente las nuevas oportunidades que presenta el Brexit para los productores británicos.

Joaquín Arriola

ORGANIZADA por la Fundación HAZI en la sede de la Cuadrilla, en Laguardia.

Algunos de los puntos en los que incide de forma específica el informe incluyen:

Los principales elementos y principios del actual marco regulador de la UE en materia de legislación alimentaria deben ser transferido y aplicados desde la legislación del Reino Unido tan pronto como el país abandone la UE.

Al mismo tiempo, debe eliminar las restricciones prohibitivas vigentes en la regulación europea, por ejemplo el uso de vinos de terceros países extracomunitarios para fabricar vinos espumosos en el Reino Unido.

Reino Unido debería unirse inmediatamente después de abandonar la UE al World Wine Trade Group (WWTG) (el lobby de los productores extracomunitarios)

Joaquín Arriola

LOS ingleses lo tienen claro: quieren sus vinos en todas las embajadas del Reino Unido.

El gobierno debe permitir la plantación sin restricciones de nuevos viñedos. El área plantada de viñedos se ha duplicado desde 2009 y la producción doblará su volumen entre 2015 y 2020, con tasas similares de crecimiento previstas para 2030 y después. Esto hubiera supuesto tener que cumplir las restricciones comunitarias para otros países productores con tasas de crecimiento limitadas al 1-2 % anual, restricción que desaparece del horizonte para los vinos británicos tras el Brexit.

El gobierno debe garantizar que el cultivo de la vid y la elaboración del vino sigan clasificándose como productos agrícolas y que sigan siendo elegibles para cualquier reemplazo futuro del vigente sistema de pagos únicos por explotación de la PAC.

Cualquier control futuro sobre el movimiento de personas debe garantizar el acceso continuo a una fuerza laboral calificada: enólogos, recolectores y el sector de la hostelería.

Los productos del Reino Unido como el vino inglés y la ginebra británica deben servirse en todas las embajadas del Reino Unido y en misiones comerciales de ultramar.

Joaquín Arriola

PROFESOR de la UPV-EHU Joaquín Arriola analizó las influencias del Brexit para la Comarca.

EN SÍNTESIS, la WSTA ve en el Brexit una oportunidad para aplicar una política de fomento –y por tanto de protección- de los productores británicos de vino, que en caso de los vinos blancos y espumosos que son los más extendidos en ese país, tanto en gustos como en viñedos plantados, puede significar una reducción del mercado para exportadores actuales y potenciales de este tipo de productos.

Por otro lado, la integración en el WWTG apunta en general a una “anglosajonización” creciente de la demanda británica de vinos, en particular para vinos a granel.

Respecto a los vinos predominantes en la exportación alavesa hacia ese país –vinos tintos con D.O.C.-,  mantener o incrementar las cuotas de mercado en Gran Bretaña requerirá reafirmar la presentación de la oferta a los consumidores británicos, que presente los vinos vascos con una seña de identidad que permita mantener el hueco de mercado en un contexto en que los vinos europeos en general van a perder cuota a medio plazo.

 

* Profesor de Economía Política de la UPV-EHU.

 

6 respuestas a “El vino en Gran Bretaña tras el Brexit”

  1. Contamos con un Consulado Británico en Bilbao que es un puente muy firme a la hora de trabajar con el Reino Unido.
    El sentido de la competitividad de los ingleses les convierte en negociadores muy fuertes, pero ningún otro país los desbanca como los primeros importadores.

    Como siempre: trabajo, trabajo, y habrá que invitar a sus magníficos profesionales del mundo del vino. Saben mucho. Están acostumbrados a trabajar con los negociantes del vino francés de gran nivel. Nuestros precios les encantan y apuran un poco demasiado.

  2. Es un escenario el que presenta el profesor Arriola en el que no se tiene en cuenta la gran capacidad negociadora que el Reino Unido tiene a la hora de negociar la desconexión con la Unión Europea y su posterior acuerdo con esta organización.

    La capacidad diplomática de los ingleses es muy elevada y su tradición parlamentaria les va a llevar a caminos muy pragmáticos.

    Los ingleses han aprendido a vivir muy bien y lo consiguen ahorrando. La mitad de la población basa en la competitividad su fortaleza, están bien formados y son educados.

  3. Precisamente por su gran capacidad negociadora es por lo que quieren aprovechar la desconexión de la UE para dar un impulso a la producción británica de vinos. Lo cual no tiene porqué ser malo para la exportación de vinos alaveses, siempre y cuando se logre establecer un diálogo directo (que no es solo comercial y económico: también cultural y social) con los consumidores y comercializadores británicos. Ese es el reto.

    En lo que no puedo estar de acuerdo es que los británicos sean campeones en ahorro; más bien al contrario, su tasa de ahorro bruto es poco más de la mitad de la de España, que ya es baja de por sí. Lo que sí hacen es gastar con inteligencia. Eso sin duda, siendo como son el país con mayor proporción de gente altamente formada. De lo que se trata es de convencerles de que ¡consumir vino alavés es algo propio de gente inteligente y formada! 😉

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Hermoso reto, el que comentas, Joaquín Arriola. Muchas gracias por tu rápida contestación a los comentario de Victoria Cañas. Saludos para ambos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia