Jul 16, 2017

Rioja Alavesa, aroma inconfundible a vino del bueno

Juego en casa a la hora de escribir un “viñedo de palabras” sobre esta bendita tierra. Lo digo porque nací en Salinillas de Buradón, el primer pueblo de Rioja Alavesa que uno encuentra si vienes de Vitoria-Gasteiz.

Iñaki Alvarez Ircio

EL AUTOR de este ‘viñedo de palabras’, el pintor Iñaki Alvarez Ircio, natural de Salinillas.

No sólo nací, sino que este mes precisamente hace veinte años me instalé en Rioja Alavesa, haciendo realidad uno de mis sueños. Nunca perdí contacto, aquí acudía fines de semana, vacaciones… siempre que hubiera una pequeña oportunidad regresaba. Mis mejores recuerdos de niñez y juventud nacieron en Salinillas.

Iñaki Alvarez Ircio

SALINILLAS DE BURADÓN, en dos lienzos de Iñaki Alvarez Ircio.

Iñaki Alvarez Ircio

Iñaki Alvarez Ircio*

Aquí instalé mi estudio de pintura. El color y el aroma de Rioja Alavesa me inspiran a diario a la hora de ponerme delante de un lienzo. Esta luz, este paisaje se ven de forma explícita en todos mis trabajos. Lo confieso, estoy influenciado por la magia abstracta y la clara definición que me rodea.

Iñaki Alvarez Ircio

DOLMEN LA HECHICERA de Elvillar, pintado por Iñaki el año que nació su hijo…

Rioja Alavesa es un privilegio, desde Salinillas hasta Yécora. Una excursión por todos sus pueblos, sus paisajes, su arquitectura, su gente… es el plan ideal. Perderse entre las callejuelas de Laguardia es un placer inacabable, calles estrechas, casonas dignas de inmortalizarlas, me fascinan. De vez en cuando me permito el lujo,  papel y lápiz en mano, de caminar, de pasear, de detenerme.

Iñaki Alvarez Ircio

BICICLETA AZUL… quién no ha tenido una bici para recorrer la Comarca!

Aquí se admira una belleza llena de historia. Destaco Laguardia por ser la capital, pero el resto no desmerece en nada: la Iglesia de Oion, conocida como el Giraldón, donde tantos años vi bajar al Katxi, es de gran belleza.

Samaniego señorial. La calle principal de Labastida cruzando su preciosa plaza hasta la carretera. Elciego, dónde huele a música por todos los rincones. La Chabola de la Hechicera en Elvillar, inmortalizada en un lienzo allá por el noventa y tres y guardado como oro en paño ya que coincidió con el nacimiento de mi hijo. Moreda, Labraza, Leza, Páganos, Lanciego, Villabuena, Baños de Ebro…

Iñaki Alvarez Ircio

LABASTIDA, uno de sus edificios, la antigua panadería, en la paleta de Iñaki.

Especialmente fascinante me parece el paisaje de la Comarca cuando el campo asiste al nacimiento de las primeras flores, los brotes de la vid… les invito a mirarlo detenidamente y observen la cantidad de matices que nos ofrece.

En otoño, estarán de acuerdo conmigo: un mar de color nos deleita por sí solo, sobran las palabras, la belleza es incomparable, una mirada al horizonte te embarga de paz, de silencio, un aroma inconfundible a tomillo, a hierba mojada, a vino, sí a vino del bueno, ese del que tanto sacamos pecho y hace que nuestra Comarca sea conocida y valorada en todo el mundo.

Iñaki Alvarez Ircio

TIENE el pintor una mirada afectuosa sobre lo abandonado… como este coche antiguo.

Mi cardiólogo me pregunta si bebo alcohol, “para nada, solo vino”, le contesto. “La próxima cita tráeme unas botellitas”, responde el galeno. Le digo que lo primero que miro en una carta de restaurante es el vino naturalmente. No soy fiel a ninguno en especial, pero han de ser de Rioja Alavesa.

Iñaki Alvarez Ircio

«SABOR Rioja Alavesa», en el color y los pinceles de Iñaki Alvarez Ircio. 

Si se dan una vuelta por Salinillas de Buradón, y preguntan por mí, sepan que les enseñaré el pueblo con sumo gusto, y una vez concluida la visita, uniremos lazos alrededor de una mesa, algo de picoteo y bien regado por la joya de la corona, vino de mi tierra. Vino de Rioja Alavesa.

Iñaki Alvarez Ircio

PARTE DE SU OBRA podrá verse hasta finales de agosto en el Kostalde de Donostia.

 

*Actor, y Pintor que durante estos meses de julio y agosto expone en el Restaurante Café Kostalde de Donostia, frente a la playa de Gross y el Kursaal.

14 respuestas a “Rioja Alavesa, aroma inconfundible a vino del bueno”

  1. Que maravilla, armonía de color, composición y trazo lleno de sensibilidad.
    ¡Zorionak!

  2. karmele dice:

    Una obra preciosa y variada. Me gusta mucho el primer cuadro y el dolmen. El «sabor Rioja Alavesa» me parece todo un homenaje al sabor de los buenos vinos de la tierra.

  3. Vivir es un arte, en Rioja alavesa, la vida es intensa… tenemos que atraer a núcleos Importantes de población para regalarles lo que nos sobra.

  4. Carmen Solorzano dice:

    Gran luminosidad en » Sabor Rioja Alavesa «, el cuadro da vida. Es un gran cambio en tu carrera de pintor.

  5. Begoña Sosoaga dice:

    Estoy orgullosa del sabor y color que aportas a esta tierra, para satisfacción de todo el que la contempla a través de tus cuadros.
    Gracias

  6. Alain dice:

    El color y la belleza que nacen de Rioja alavesa…. Y sus artistas..

  7. Ana Ruiz dice:

    Eres un genio Iñaki. Tus cuadros, una maravilla, y además estas dotado con el don de la palabra. Zorionak!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia