Dic 04, 2017

In memoriam

Me pilló viajando el fallecimiento súbito de José Miguel Martínez Zabala y como no pude acudir al funeral para trasmitir mi pésame a su familia, aprovecho para contar dos retazos de este ilustre oyonés, porque a veces tenemos tendencia a hablar demasiado de piedras o de reyes, de nevadas o de viñas,  y se nos olvida hablar de las personas que hacen día a día a Rioja Alavesa.

José Miguel Martínez Zabala

«CON su pérdida, también pierde Rioja Alavesa», dice Miguel Larreina de JM Martínez Zabala.

José Miguel fue una de esas personas, con un papel clave en algunos momentos concretos, por lo que no solo son los familiares y amigos los que han perdido, también Rioja Alavesa lo ha hecho.

Conocí a José Miguel a finales de los ochenta, cuando crecía empresarialmente, como sus hermanos, con las enseñanzas del gran patriarca familiar Don Julio. La bodega Faustino Martínez era ya, en volúmenes y facturación, la más importante de la Comarca, y por tanto de todo el País Vasco, pero en los años siguientes va a crecer mucho más, pasando de 4 a más de 20 millones de botellas.

El éxito empresarial de este grupo familiar no redundó solo en su propio beneficio, el incremento de sus ventas transformó el panorama agrario de Oyón, Barriobusto, Labraza, Yekora, Kripan… que vieron crecer en los años noventa sus viñedos de forma vertiginosa.

José Miguel Martínez Zabala

BODEGAS Faustino, en Oion (Álava). 

Muchos viticultores podrán contar bien esa transformación agraria radical que estuvo muy vinculada a la buena gestión empresarial de los Martínez Zabala. El pasado jueves Rioja Alavesa perdió a uno de ellos, sin duda el hueco de “buen gestor” lo cubrirán sus familiares, pero lo repentino e inesperado del suceso me ha hecho pensar que no está ni bien valorada ni bien contada la historia de estos pocos hábiles empresarios alaveses que lanzaron a la fama al vino de Rioja Alavesa hace poco más de treinta años. Tenemos la obligación de contar esa historia.

 

Texto de Miguel Larreina González.

8 respuestas a “In memoriam”

  1. karmele dice:

    Muy bonito y merecido recuerdo y homenaje.

  2. Carmen Martinez Zaba dice:

    Muchas gracias Miguel por tu recuerdo a mi hermano en nombre de toda la familia.
    EN su memoria, intentaremos seguir generando riqueza para esta tierra Alavesa que tanto queremos.

    Carmen Martinez Zabala

  3. María Elena Masís dice:

    Bello gesto de reconocer a las personas que en el día a día construyen el Patrimonio. Descansa en paz…José Miguel Martínez Zabala. Que el Señor te reciba y te colme de paz.

  4. Jesus Precedo dice:

    Quince años codo con codo, durmiendo, comiendo , cenando, viajando mucho.

    Hombre coherente, a veces impulsivo pero incapaz de hacer daño, hombre del vino para el vino, creía en todo lo que hacía, tenía un defecto y yo se lo decía: «tienes que aprender a delegar».

    Tengo muchas anécdotas, algún día las contaré. Lo echaré de menos.

    Hasta siempre amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia