Jul 27, 2017

¿Por qué Rioja Alavesa no cuenta bien sus valores Excepcionales al mundo?

Hace unos días tuve el placer de hacer de “cicerone” para una pareja de castellanos sabios y cultos a los que mostré en una maratoniana jornada una docena de paisajes de Rioja Alavesa que, en su conjunto, reflejaban bien la realidad actual de nuestra Comarca.

Historia de Rioja Alavesa

A LAGUARDIA llegamos a llamarla todos, erróneamente, Biasteri.

La pareja en cuestión, buena conocedora de la geografía peninsular y amante de los buenos vinos, presumía de conocer bien la Denominación de Origen Rioja, en la que habían estado en innumerables ocasiones.

Miguel Larreina González *.

Al acabar nuestro periplo, la pareja me reconoció haber descubierto ese día la auténtica, la genuina, la primitiva tierra del vino Rioja, algo que no habían visto en viajes anteriores.

Para excusar un poco su “ignorancia” les dije “tal vez, como muchos otros, conocéis la Denominación desde la autopista, desde las vías del tren, desde las grandes urbes como Logroño, o desde las grandes bodegas turísticas”.

Ellos, incómodos por evidenciar ese desconocimiento, me respondieron con algo que sonaba a reproche: “¿Y cómo es que no contáis que existís?…

«¿Por qué no se promociona debidamente esta joya de Rioja Alavesa? ¿Cómo no se divulga esta cultura, este paisaje, esta realidad que no es meramente administrativa, sino ecológica, histórica y sociológica?”

Historia de Rioja Alavesa

NUESTRO Mantible no es el puente novelado por Calderón o Cervantes.

En esta entrega del Blog, y en algunas otras próximas, me voy a dedicar a responder a esta pregunta, a analizar porqué Rioja Alavesa no cuenta al mundo su historia, su realidad, sus valores singulares.

Empiezo respondiéndola con una afirmación tajante que pretendo demostrar: Rioja Alavesa no cuenta esos valores porque no se los sabe, porque no tiene una voz autorizada y reconocida que se sepa bien la historia y los valores culturales, etnográficos y paisajísticos del conjunto de Rioja Alavesa.

La explicación de esta carencia está en que es una comarca poco poblada y poco instruida, sin Instituciones culturales, ni Universidades implicadas, ni centros de investigación, ni museos comarcales… y en el resto del País no hay sino un pequeño número de investigadores y ensayistas dedicados a estudiar un aspecto concreto de un espacio muy limitado de la comarca: estudios puntuales sin visión global.

Historia de Rioja Alavesa

EL ORIGEN de nuestra Bastida no fue guerrero, sino comercial y repoblacional.

Suena fuerte eso de que Rioja Alavesa no conozca su historia, pero se puede demostrar con numerosos ejemplos (he encontrado cerca de medio centenar), que evidencian los errores o “cuentos chinos” referidos a Rioja Alavesa que se hacen vox populi,  y se transmiten como un dogma de fe, afectando, incluso, a publicaciones supuestamente eruditas.

Repasaremos en las próximas entregas algunos de estos errores, aprovechando su aclaración posterior para profundizar un poco en las localidades y lugares implicados.

Ahora, para abrir boca, me limito a describir telegráficamente los temas a tratar:

La discusión Biasteri-Laguardia o cómo durante los años ochenta y noventa, la capital de Rioja Alavesa, la vieja Laguardia, cambió su nombre por Biasteri, ciudad que nunca existió.

La cuestión del puente “Mantible” también nos permite reflexionar sobre errores que se perpetúan en esta tierra por leer poco. Demostraremos cómo este derruido puente de Assa nos lo señalan en algunas publicaciones comarcales como el puente novelado por Cervantes y por Calderón de la Barca, cuando la realidad es que los escritores españoles no se refieren a nuestro puente sino a otros homónimos denominados así en referencia a un puente legendario de una canción de gesta francesa del siglo XIII.

De igual modo, desmentiremos con pruebas el tópico que vincula el nombre de Labastida a una fortaleza militar, ya que es tergiversar el concepto francés de bastide, asimilable a “villanueva”, devaluando la historia de esta importante villa riojanoalavesa.

Historia de Rioja Alavesa

ELVILLAR tiene una fuerte toponimia vasca, aunque su nombre sea castellano

Como se tergiversa la historia de Labraza cuando, siguiendo a Wikipedia, se relaciona nuestra pequeña villa alavesa con la gran villa castellana en la que se desarrolla la novela de Pío Baroja “El Mayorazgo de Labraz”. Y, siguiendo con los errores de Wikipedia (importante fuente de documentación, pero que hay que manejar con cuidado y prevención).

Sorprenderemos al lector evidenciando cómo algún iletrado hace derivar del euskera el nombre de “Elvillar”: bien de “Elbi-oyar” (bosque de moscas) o de “Erbi-oyar” (bosque de liebres), toda una mofa del euskera en una comarca que tiene una abundante toponimia vasca.

Historia de Rioja Alavesa

EMPECINARSE en hacer derivar Elciego de un ciego es algo más que un error histórico.

Abundante toponimia vasca que algunos “depredadores de antropónimos” niegan con suposiciones muy poco estudiadas, que hacen derivar los nombres de nuestros pueblos de señores inexistentes. Así, Samaniego se supone que fue fundada por un tal Samanius; Oyón, un tal Ulius; Viñaspre, un tal Asper; Lanciego, un tal Lancius; Villaeskuerna, un tal Scornius; Elciego, un tal Elcius… errores tan lamentables para la historia de Rioja Alavesa como el que intenta vincular el origen de Elciego con “un ciego que fundó la aldea”, a pesar de que numerosos especialistas han descartado por completo esa posibilidad.

Historia de Rioja Alavesa

EUSKALTZAINDIA y los expertos lo han dejado claro: nuestra Sierra se llama Toloño.

Hablaremos también del actual dilema Toloño-Cantabria, una bronca por el nombre de nuestra sierra, al que unos quieren seguir llamando Cantabria, como erróneamente se popularizó en el siglo XX, y otros muchos, siguiendo a Euskaltzaindia y a los investigadores José Antonio González Salazar y Chasco, que han estudiante este tema, preferimos llamarla con el nombre oficial: Toloño.

Historia de Rioja Alavesa

LA SONSIERRA FUE parte fundamental del Reino de Navarra durante 7 siglos de existencia.

Otro error que se va imponiendo es el de negar que la Sonsierra sea una unidad desde el punto de vista geológico, edáfico, ecológico, histórico, toponímico… y se habla de dos Sonsierras, incluso de tres o cuatro (como se atreven a subdividirla los más osados). O el más moderno error de excluir del concepto Sonsierra a toda la Rioja Alavesa, y dejarla reducida exclusivamente al Alfoz de San Vicente.

Hablaremos también del error de adjudicar a Laguardia y a la Sonsierra entera un carácter dual: un día es Castilla, otro día es Navarra, negando la navarridad primigenia y visceral de esta comarca: como si hubiese sido navarra, pero menos, “solo a ratitos”

Historia de Rioja Alavesa

FUE SANCHO VII quien levantó el castillo de Laguardia. (FOTOGRAFÍA de L. GARCÍA)

Otro ejemplo de error histórico de bulto es el de adjudicar la fundación del castillo de Laguardia a Sancho Abarca, a principios del siglo X, cuando lo cierto y probado es que construyó el castillo Sancho VII el Fuerte, a principios del siglo XIII, trescientos años más tarde.

¿Se imaginan tantos errores en Roncal, el Duranguesado, Oarsoaldea o la tierra de Ayala?

 

miguel.larreina@gmail.com

 

 

12 respuestas a “¿Por qué Rioja Alavesa no cuenta bien sus valores Excepcionales al mundo?”

  1. No sé cómo haceros llegar algo intrascendente pero curioso, y que quizá pueda tener algún interés.

    Viendo el pasado lunes 24 de julio, en TVE 1, una producción inglesa de una miniserie titulada “El Infiltrado”, hacia la mitad de la proyección, en una escena en que están reunidas una serie de personas bebiendo unas copas de vino blanco, aparece un plano corto de la etiqueta de la botella, y cuál sería mi asombro al leer que ponía Rioja Alavesa. Solo Rioja Alavesa.

    Es una secuencia que dura un corto tiempo; escasos segundos.

    ¡A que resulta que los ingleses han solucionado el tema del etiquetado!

    Te lo comunico por si le ves algún interés.
    Un saludo.
    Armando Llanos

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Armando Llanos. Es curioso, sí; y a la vez tiene un significado importante teniendo en cuenta que Inglaterra es uno de lo mejores clientes en el exterior de los vinos de Rioja Alavesa. En el Director de esa miniserie de televisión tenemos un buen embajador de nuestros vinos y nuestra tierra. Gracias por la información. Saludos cordiales.

  2. Paqui dice:

    Qué suerte han tenido las hermanas Ruiz de Viñaspre de ser entrevistas por un buen periodista como Julio Flor.

    Respecto al artículo de Miguel Larreina… será un placer leer la historia de Rioja Alavesa de tan buena fuente.

  3. karmele dice:

    Es una maravilla leer las entretenidas y estudiadas aclaraciones de Larreina. Muchas veces creemos tantas tonterías sin fundamento ninguno que da gusto de verdad informarse por medio de gente culta, estudiosa y preocupada por lo suyo como Miguel. Mila esker

  4. DALMACIO dice:

    Siempre Miguel con interesantes reflexiones en torno a Rioja Alavesa.
    Aunque estés jubilado, amigo, sigues defendiendo con pasión RIOJA ALAVESA.
    Un abrazo

  5. Francisco Mtz de Cañ dice:

    Gracias Miguel por tus trabajos sobre Rioja Alavesa.- Sigue así, TE NECESITAMOS.- Un fuerte abrazo.-

  6. Miguel Larreina dice:

    Gracias a todos, pero aclaro que estoy «jubiloso», que no «jubilado».
    Interesante la noticia- chascarrillo de Armando, que me reafirma en la convicción de que nuestros problemas burocráticos de etiquetado no se darían ni en Inglaterra ni en Francia ni en ningún país serio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia