Haciendo Ciudad y Rioja Alavesa con Gasteiz On (II)

De conversación en conversación, de bar en bar, del Erkiaga al Toloño, en el centro del territorio histórico, en el corazón de Álava

… Caminando paso a paso la ciudad de Vitoria-Gasteiz con gentes que aman Rioja Alavesa, bien acompañado por la ex presidenta Conchi Aguirre, de la Asociación de Comerciantes Gasteiz On.

Venimos de la Vinoteca Rubio, donde Juanjo Ortega nos ha dicho que “hay vinos en Rioja Alavesa que son MÚSICA CELESTIAL”. Con ese hermoso título paseamos desde la calle Domingo Beltrán de Otazu hasta llegar al 38 de Errementari Kalea, donde están subiendo la persiana del bar Erkiaga.

En su libro “Vida de la Ciudad de Vitoria”, Tomás Alfaro Fournier nos dejó escrito que la calle es como los jardines, una prolongación de la casa, que una ciudad no es un museo, que una ciudad es para vivirla por dentro y por fuera…

Gasteiz On

VITORIA-GASTEIZ, muy cerca del cielo.

Ahí vamos, callejeando por dentro y por fuera del comercio agrupado en Gasteiz On. Esta ciudad de Vitoria, situada en el centro del territorio histórico de Álava,  ha batido en 90 años récords de crecimiento demográfico, habiendo pasado en 1925 de 36.006 habitantes a 243.918 en 2015, ocupando el puesto número 17 entre los municipios más poblados de España.

Poco antes de escuchar el sonido de la persiana del bar Erkiaga, donde nos esperan Josune y Txus, imagino aquella ciudad pequeña donde una gran parte de sus habitantes se conocían desde la infancia, llamándose a gritos por sus apodos, “Moñigo”, “Legaña”, “Bocancha”, “Calzones”, “Pisabonito”…

Escucho en mi imaginación al aguador voceando su mercancía, de igual manera que hacen lo propio leñadores y vendedores ambulantes de tortas o pescados. Atención, por ahí pasan el afilador, los buhoneros y los sacamuelas.

La ciudad hoy es grande, pero entonces aún resonaba el martillo del herrero o la sierra del carpintero. Vitoria se mecía al murmullo del telar. Cruzaban caballerías cargadas de bultos bien pesados, guiadas por los arrieros. Seguro que en sus lomos viajaban los vinos de Rioja Alavesa… Sobre todos ellos se erigen las altas torres de las iglesias de Gasteiz.

Gasteiz On

PLAZA NUEVA de Vitoria en 1836 (del interior del libro de Tomás Alfaro Fournier).

Una ciudad invita a la charla, al encuentro. Vitoria-Gasteiz puede ser hoy, si se lo propone junto  con Gasteiz On, un cuerpo hercúleo agitándose en sus calles. Si las fuentes públicas fueron en el pasado –como apunta Tomás Alfaro Fournier- lugares de reunión animada en Vitoria, podríamos decir que la hostelería de la ciudad detenta hoy ese poderío, ese imán que con sus pintxos y sus vinos son una invitación para echarse en brazos de un buen encuentro, de una grata conversación.

¿No fue acaso el escritor uruguayo Eduardo Galeano quien nos dejó escrito aquel “Todos somos mortales… hasta que llega el primer beso y la segunda copa de vino”?

Con esa divisa en mi cabeza, Conchi Aguirre me presenta al matrimonio formado por Josune Menéndez y Txus, propietarios y trabajadores desde hace doce años del bar Erkiaga, que ya existía hace más de treinta años en la ciudad. El bar se encuentra en las puertas del Casco Histórico, en su primera calle, bajo la protección de la iglesia de San Pedro, que para celebrar el inicio de nuestra charla hace sonar sus campanas, marcando las horas y los tiempos.

Gasteiz On

JOSUNE Y TXUS, doce años de Bar Erkiaga en su memoria, a las puertas del Casco de Gasteiz.

.- ¿Cómo os habéis planteado este negocio de hostelería?

En primer lugar, para que sea un lugar donde la gastronomía tenga un papel muy importante. Es nuestro punto fuerte. Y para que sea siempre una defensa del vino de nuestra región, de Rioja Alavesa. Eso está claro.

.- ¿Qué pasa si pido un cosechero de Rioja Alavesa ahora mismo?

No hay problema. No te voy a ofrecer uno de Labastida o de Laguardia o Lanciego, que los hay magníficos. Al tener un bar tan pequeño, nosotros sólo tenemos un cosechero, que en este caso es de Villabuena. Pero en Crianzas tenemos varios…

Es Josune quien ha tomado la voz cantante. Muy cerca de ella, Txus la mira enamorado, y con los ojos va confirmando sus palabras.

Gasteiz On

.- ¿En qué te basas para elegir un vino de Crianza sobre otros, cuando contamos con más de 350 bodegas en Rioja Alavesa?

Lo hacemos a demanda, según lo que nos pide la gente. La mayoría quiere Rioja Alavesa, pero unas marcas son las más solicitadas. No podemos tener todos los vinos, aunque siempre metemos alguno diferente. Cuando contamos con un vino nuevo en el bar es porque queremos dar un campanazo para ver si entra y se queda.

Josune nació en Bilbao. Su ama era de Lekeitio. Su aita asturiano. El matrimonio vivió un tiempo en Eibar, luego en Bilbao, y por fin acabaron en Vitora. El padre de Txus era de Palencia. Su madre gallega. Ellos también emigraron a Vitoria. Así que Josune y Txus han vivido en Vitoria desde pequeños. Forman parte de ese gran crecimiento humano de la ciudad durante el siglo XX.

“Hace 15 años decidimos irnos a vivir a Labastida, en Rioja Alavesa. Por eso también tengo en mi bar los vinos de Tierra y de Solagüen. Tierra es una bodega que exporta casi todos sus vinos al extranjero. El trabajo que hace Carlos Fernández por Rioja Alavesa es muy importante. Pone el nombre de Rioja Alavesa en la camisa de la botella, en la parte delantera, y no en la contraetiqueta, como algunos otros. Eso es muy importante.

.- Tener casa en Labastida os ha hecho vivir aún más la cultura del vino, supongo.

LABASTIDA-Acuarela-Uno

LABASTIDA en acuarela de Joserra Elorriaga Zubiagirre.

Mi hija Ane es de Labastida, aunque haya nacido en Vitoria, como la mayoría de los riojanoalaveses. Ane es de allí y es muy importante para nosotros que lleve la cultura del vino en la sangre. Ahora ya sabe todo del vino, desde cuándo se espergura o se poda la viña, cómo se labra… todo. Para mí es importante, porque ese conocimiento es respeto a la tierra.

.- ¿Desde cuándo en Gasteiz On?

A raíz de que la Asociación de Hostelería empezó a hacer aguas, y a meterse en follones. En un evento se acercó a nosotros la gerente de Gasteiz On, Patricia. En un principio nos hicimos más amigos que asociados. Entablamos una amistad. Y luego fue ella quien hizo bien su trabajo y nos asoció. Estoy encantada con la asociación.

.- ¿Qué os ha aportado estar en Gasteiz On?

A mí me ha aportado ser dos veces campeona del Pintxo de Álava, por ejemplo. En el 2013 y en el 2014, que fue cuando Gasteiz On organizó el concurso de Pintxos. De ahí nos fuimos a Fitur, que me llevó Gasteiz ON.

Gasteiz On

GALARDONES de campeonatos de pintxos. Como para no estar satisfecha!

Interviene Conchi Aguirre, con el dinamismo que la caracteriza: “Gasteiz On os pone las pilas, eh! Es como decir “no te puedes quedar ahí quieta, haz algo!”.

“Es cierto lo que dice Conchi. A mí me ha aportado un conocimiento mayor de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Todo lo que significa conocerles, porque son muy-muy dinámicos y continuamente te invitan a conocer gente… Como ahora a ti”.

.- Veo entre vosotros familiaridad y un compromiso cercano con la Asociación. ¿Exagero si digo que sois como una “familia”?

Hay mucha cercanía. En Gasteiz On no tienes que mantener un protocolo. Si quieres hablar con la Gerente, con Patricia, hablas directamente. Eso es muy importante. Y si tienes que hablar con Marta, la actual presidenta, hablas. No tienes que pedir audiencia.

“No te sientes solo si tienes un problema. Todo se puede hablar. Tienes esa libertad. Aunque no estés de acuerdo”, remata Conchi Aguirre.

ASierra-yVinas

RIOJA ALAVESA, siempre en nuestro corazón, señora de este Blog.

.- ¿Qué momento está atravesando ahora Rioja Alavesa?

En un momento en el que hay que pelear y pelear. Tendríamos que pelear todos a su lado, empezando por todos los ciudadanos de los pueblos y siguiendo por Vitoria, que siendo la capital de Euskadi debiera ser la Capital del Vino (una frase que escucho en Vitoria una y otra vez) y un gran referente de la gastronomía, que debiera añadir siempre el apellido Rioja Alavesa.

La mañana nos está atropellando. Conchi ha quedado con varias personas en diferentes negocios de asociados de Gasteiz On, y hay otra gente que nos espera. Así que hacemos las fotos, aunque a Josune no le gusta mucho esto de posar para las fotografías. Le anima hacerlo una botella de 1965 que le han dejado en la Cooperativa de Labastida.

Erkiaga-Dos-Botella

BOTELLAS, una de ellas ha venido como oro en paño de Labastida. Atesora un vino de 1965!!!

Ah, los vinos. Tantos y tan buenos. Todos necesitan ser catados y valorados. Lo dijo Salvador Dalí: “un gran vino precisa un amante que lo entienda”.

Nos despedimos de esos vecinos de Labastida que tienen bar en Gasteiz. Y de un bar nos vamos a otro.. hasta la calle San Francisco, 3. Donde nos espera Mikel Fuentes, del Bar Toloño. Un nombre que nos lleva a la primera pregunta…

Tolono-pareja

MIKEL FUENTES con su esposa, a la entrada del bar Toloño.

“Ya tenía el nombre Toloño cuando lo compramos hace 22 años… porque la antigua propietaria era de Labastida”. Estamos en Vitoria-Gasteiz, pero se podría decir que no hemos salido de Rioja Alavesa.

Aquel bar Toloño era un local pequeño comparado con éste. Los aitas de Mikel y él mismo han llevado a cabo en estos 22 años cinco reformas. “Mi padre Enrique se ha jubilado hace dos años, y mi madre Mari Carmen va camino de ello”.

Mikel empezó a trabajar en el bar cuando tenía 16 años. “De hecho, lo montaron por mí, porque no quise seguir con los estudios y para darme un puesto de trabajo. Mi madre empezó conmigo, y posteriormente se incorporó mi padre”.

Mikel Fuentes lleva en Gasteiz On desde… hace más de diez años.

.- ¿Qué os ha dado Gasteiz On?

Tolono-Conchi

MI ANFITRIONA Conchi Aguirre, ex pta. de Gasteiz On, con Mikel Fuentes en el bar Toloño.

Nos dan su apoyo ante cualquier tipo de duda que tengamos. Además de ser grandes organizadores de eventos, como Ardoaraba, que ha situado a Vitoria en el mapa.

.- Yo digo Rioja Alavesa, y tú ¿qué me dices?

Estamos en Álava y Rioja Alavesa es un motor muy importante. Nosotros potenciamos todos los vinos que sean de Rioja Alavesa, mimándolos con todo el cariño.

.- Te pido que me pongas un ‘Riojaalavesa’,  y tú me preguntas “¿cuál quieres?”

Aquí tenemos cierta variedad de vinos de Rioja Alavesa. Marcas como Izadi, Valserrano, Luis Cañas, Piérola… Si me pides un blanco de Rioja Alavesa estoy gastando Labarte, que es de Villabuena. Si me pides un cosechero te ofrezco uno de Lanciego…

Tolono-Copa-Vino

LA MAESTRÍA de quien lleva desde los 16 años entregado a su comercio en Gasteiz.

.- ¿Cómo has llegado a esos vinos?

Hacemos una selección y luego vendemos lo que más nos gusta a nosotros en cada momento. Hay cosechas que unos vinos están mejor que otros. La misma marca en 2014 no está a la altura de sus botellas de 2013. Vamos cambiando un poco con las añadas.

.- ¿Conoces bien Rioja Alavesa?

Lo conozco bien, pero no vamos a todas las bodegas que nos invitan porque no damos abasto. Trabajamos con nuestros proveedores desde hace veinte años. Este negocio al final es un bar y da lo que da. Todos quieren estar presentes en el Toloño, pero no podemos comprar a todas las bodegas.

.- ¿Qué os da Rioja Alavesa y qué le dais vosotros? ¿Cómo funciona esa reciprocidad?

Los vinos de Rioja Alavesa son de una calidad excelente, están en nuestra provincia y hay que tirar del carro. Nos dan calidad, mucha calidad. Y nosotros somos sus mejores embajadores. De hecho, donde mejor vino se bebe con diferencia de todo Euskadi es en Vitoria. Somos la “Capital del Vino” por derecho propio, aunque Bilbao tenga ese título para sí. Yo voy a potear a Donosti, y hay vinos que son Rioja, pero no Rioja Alavesa. Los de Donosti son vinos muy discretos. No los vinazos de Rioja Alavesa. Lógicamente aquí tenemos más cultura del vino, estamos en la cuna.

Gasteiz On

.- ¿Qué es para ti este negocio?

Mi vida, de lo que comemos tres familias. Te tiene que gustar porque te quita muchas horas, mucho sacrificio. A través de este negocio he hecho amigos, buenos clientes, buena gente. Si no vengo aquí, me falta algo. Toda mi vida corre alrededor de esto. Y estoy encantado.

.- Rioja Alavesa es… ¿mucho más que vino?

Es Paisaje, es Aceite, es Historia…. Y el tema turístico lo están llevando muy bien: Alucinamos cuando vamos un fin de semana a pueblos de Rioja Alavesa. Después de 22 años en el negocio, el año que más turistas he visto ha sido en 2016 con diferencia, tanto en Rioja Alavesa como en Vitoria.

.- ¿Son los de Gasteiz On los que te ‘alimentan’… o también tú les tiras de la manga?

Cada uno aporta su granito de arena. Hay que abrir la mente y entre todos sale más fácil. En nuestro negocio intentamos mejorar, pero si hay acciones globales de todo el comercio de Gasteiz On, mejor. Todo suma.

Conchi propone espontáneamente en este momento que “estaría bien que los 600 comercios de Gasteiz On, pusieran botellas y copas con vino de Rioja Alavesa en sus escaparates; no sólo las vinotecas, sino las tiendas de ropa, relojerías… todos!”

¡Eso sería la bomba! –dice un Mikel entusiasta-. Sé que no es fácil. Nosotros mismos, que somos 25 bares en la zona, no siempre nos ponemos de acuerdo en una acción conjunta.

“Pero si lo hacemos como Gasteiz On, será más fácil, porque nos llamamos por teléfono, os ofrecemos, lo coordinamos y somos nosotros los que enlazamos esta idea”, dice Conchi..

Tolono-Pintxos

LOS PINTXOS del Toloño maridan con pasión con los vinos de la Comarca.

Cuanto más ciudad hagamos, mejor. Hay que hacer ciudad, dice Mikel Fuentes.

.- Detrás de esa frase, ¿qué hay?

Están las instituciones, que tienen que apoyarnos con campañas, con subvenciones; está Gasteiz On, y está la creatividad de cada uno, que tiene que hacerlo lo mejor posible en su negocio. Estos tiempos no son fáciles, y mejor con el concurso de todos.

Mikel tiene 39 años y muchas batallas en el porvenir. Piensa en sus hijos, como hicieron sus padres con él. “Mis hijos que estudien y luego ya veremos, que mis padres entonces, y ahora yo, nos hemos dejado la piel”.

El aita de Mikel es maestro industrial. Ha trabajado con una multinacional, luego montó una carpintería, después se metió en una bodega de Rioja Alavesa (como accionista)…

Gasteiz On

VITORIA-GASTEIZ, emprendedores y trabajadores bien agrupados en el pequeño comercio.

El aita de Mikel, un emprendedor de esta tierra nuestra. “Teníamos una vinoteca, y cuando empezamos en el Toloño, mi madre cerró la tienda y empezamos los dos aquí mano a mano. Ella ha sido mi maestra, mi mentora, mi madre, mi amiga, y el pilar de la empresa. Ahora tiene 64 años. Lo está dejando cuando en el Toloño tenemos 14 empleados. Y muchas ganas de seguir en el negocio”.

Comemos algunos pintxos de la barra con un vino blanco frío que él ha escogido (de Rioja Alavesa, por supuesto). Y brindamos por esta ciudad de leyenda que fue edificada, fortificaba y amurallada alrededor de la pequeña aldea de “Gazteiz”, un humilde caserío que se elevaba sobre una colina del mismo nombre hace ya 936 años (en 1.181, por Sancho el Sabio de Navarra).

Brindando,  charlando amigablemente… me queda muy claro que estos comerciantes bien agrupados están como bien dice Mikel haciendo y rehaciendo Ciudad.

 

Continuará…

10 Comentarios

  1. DALMACIO

    Dos grandes lugares para comer un buen pintxo y beber un vino de Rioja Alavesa.

    Mikel del Toloño, hijo de Enrique campeón del mejor pintxo en varios lugares.

    Josune y Txus de ERKIAGA…..muy buenos.
    Campeones del pintxo por votación popular varios años.

    Vitoria-Gasteiz está de moda sus pintxos y siempre acompañados del vino de Rioja Alavesa.

    Hoy habéis entrevistado a dos grandes establecimientos……
    Pero quedan varios más que están en el estrellato de los premios de mejores pintxo y siempre regados con los vinos de Álava.

    07-Jun-17 · 10:19 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Qué bien que haya dónde elegir. Gracias, Dalmacio. Saludos cordiales.

    07-Jun-17 · 10:27 pm | Permalink
  3. Jesus Mari Eizmendi

    También me gusta tu canto a la ciudad, a su historia y a su futuro.

    08-Jun-17 · 8:13 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Jesus Mari. Saludos cordiales.

    08-Jun-17 · 1:02 pm | Permalink
  5. Miguel Larreina

    Excelente “publirreportaje” de Rioja Alavesa hecho por gasteiztarras que saben mucho de vinos. Muy buena idea la de Conchi y los 600 escaparates con vinos de Rioja Alavesa. ¡Tenemos que reconquistar Euskadi y eso pasa por reconquistar Gasteiz!

    08-Jun-17 · 8:42 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Miguel. Dejémoslo en reportaje y entrevistas, con Gasteiz On -que tanto tiempo y entrega dedica a Rioja Alavesa- de abnegada anfitriona. Ojalá tuviera Rioja Alavesa asociaciones aliadas como ellas y ellos en el resto de Euskadi. Saludos cordiales!

    08-Jun-17 · 1:08 pm | Permalink
  7. Kepa Urdangarin

    Hay Ciudad, historias menudas, grandes palabras, está la dedicación de los hosteleros a Rioja Alavesa, también Eduardo Galeano y Dalí y la maestría del redactor para vincular todo. Yo sigo aprendiendo. Lo de “publirreportaje” supongo que será una broma de Miguel Larreina. Una broma entre compañeros, pues suelo leer sus trabajos en el Blog.

    Suscribo las palabras de Jesus Mari Eizmendi: “llega ese canto a la ciudad, a su historia y a su futuro”.

    Zorionak, eta Aurrera!

    08-Jun-17 · 7:01 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Kepa Urdangarin. Saludos cordiales.

    08-Jun-17 · 7:06 pm | Permalink
  9. Miguel Larreina

    Dejémoslo en reportaje Julio, o mejor en un bello canto a Rioja Alavesa hecho por las gentes de Gasteiz On. Eso es lo que quería ensalzar y en ello me reafirmo. Si la palabra “publi…” ha confundido a alguien, aclarado queda.

    08-Jun-17 · 7:16 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Miguel. Salud y Saludos.

    08-Jun-17 · 7:54 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL