Nov 19, 2017

El Foro anuncia un mundo por Descubrir

El viernes pasado, en el segundo día del Foro Turismo Enogastronómico, organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, se ensalzaron las Fortalezas de la Comarca, que son muchas.

Pero se apuntaron también las debilidades. Hablamos de Rioja Alavesa, pero quizá estemos hablando del mundo. ¡A veces conocemos mejor el lejano horizonte que a nosotros mismos!

Foro Turismo Enogastronómico

LA LUZ del Sol, en el amanecer del pasado viernes en Laguardia.

¿Quién no diría que en su vida fue capaz de aprender tanto de los éxitos como de los fracasos? El VII Foro se clausuró el viernes, pero las palabras allí pronunciadas aún resuenan en la cabeza de los que en él participamos.

Foro Turismo Enogastronómico

IMAGEN del viernes en Laguardia, durante la ponencia de las EMOCIONES. 

Ya que hablamos de la clausura del Foro, y de poner blanco sobre negro las FORTALEZAS, destaquemos las palabras del Diputado General de Álava, Ramiro González, al subrayar que Rioja Alavesa es uno de sus lugares favoritos en el mundo. “Esto que me ocurre a mí –añadió-, le ocurre a mucha otra gente”.

El Diputado General enmarcó una a una las fortalezas de la Comarca, destacando además la labor “pionera” de las bodegas y la identidad de nuestros vinos. En este último sentido indicó que el Consejo Regulador Rioja “debe ocuparse de difundir y potenciar nuestros vinos” (en alusión a la reciente nota de ABRA, donde pedían a la DOC Rioja que cumpla sus propios acuerdos).

Ramiro González aseguró por su parte que “al promover nuestros vinos, promocionamos todo Álava”. Y añadió: “Rioja Alavesa es la puerta de entrada para Álava. Ha llegado el momento de dar un salto cualitativo hacia la excelencia”.

Foro Turismo Enogastronómico

EL DIPUTADO General de Álava, Ramiro González, durante su intervención.

Las debilidades, por llamarlas de esta manera, se expusieron durante el encuentro titulado “Rioja Alavesa en la pecera”, una dinámica en la que cinco “peces” activos, y dos “peces” observadores, dialogaron durante una hora.

Siete ponentes en total : La directora de Medio Ambiente de la Diputación de Álava, Amaia Barredo; el Coordinador de Euskadi Gastronomika, Iker Urcelay; la bodeguera Victoria Cañas, el escritor Miguel Larreina González, la doctora en Didáctica Ruth Marañón, el co-fundador Think On Marketing, Xabier Tranche; y el experto en creatividad aplicada al Marketing, Juan Graña.

Después de 40 años en la DO Rioja, fundamentalmente en Rioja Alavesa, Miguel Larreina nos contó una experiencia para hacernos pensar. “He acompañado a un grupo de amigos franceses en su visita a Rioja Alavesa, “lo que me ha permitido captar sus sensaciones”. Ellos confirman que lo que tenemos en la Comarca es una maravilla. Una maravilla que llega a todo el mundo”.

Foro Turismo Enogastronómico

«OCHO peces» en la pecera de Rioja Alavesa, intentando ofrecer oxígeno y sinceridad.

“Ellos valoran pequeños detalles, un lagar rupestre, porque ellos no los tienen, o esa historia de mil años de viñedos que Burdeos tampoco tiene. O una vaguada, unos chozos… Somos una pequeña Comarca de 12.000 personas, no tenemos mucho tiempo para escribir libros, producir películas o contar nuestra historia. Eso ha hecho que no lo hayamos contado bien ni en Bilbao ni en Donosti. Ni en Vitoria. Eso hace que uno de Donosti no tenga una percepción de la maravilla que aquí se tiene”.

.- Es como si para esa parte de la Euskadi de la costa cantábrica, Rioja Alavesa fuera el trasmundo, –le digo a Miguel Larreina.

Somos una zona humilde que no ha valorado sus múltiples virtudes por su propia sencillez. Pero si no lo contamos nosotros… ¿quién lo hará?

Foro Turismo Enogastronómico

NI UN músculo se movió en la sala, cuando Victoria habló de subir el precio del Vino de Álava.

Victoria Cañas dijo en uno de sus mensajes que “el buen vino de Rioja Alavesa es barato”, y defendió que “hay que revalorizar nuestros vinos”. En un comentario publicado este domingo 19 de noviembre en el Blog, la bodeguera de Elciego, reconoce que “no lo podemos abarcar todo: pues necesitamos comunicación, consultores, marketing, internacionalización, nuevas tecnologías…

“Pero también lo tenemos que tener claro: somos buenos en lo nuestro, labradores de postín, buenos haciendo vino porque teníamos base, nos han acompañado las añadas en calidad y… cuando nos vienen a prestar estos servicios necesarios no siempre nos encontramos con profesionales bien formados”

“Hemos apostado por la calidad, no por la  cantidad –dijo en el Foro-. Ha llegado la hora de conseguir segmentos de mercado más cualificados. Pongamos más en valor nuestros vinos, por favor”.

Foro Turismo Enogastronómico

GRACIAS a Amaia Barredo ahora conocemos mejor la riqueza de la fauna que tenemos.

La Directora de Medio Ambiente de la Diputación, Amaia Barredo, dejó claro que a nivel normativo tenemos las herramientas para trabajar en la conservación del paisaje de Rioja Alavesa. De igual manera que habló de los animales desconocidos que comparten paisaje y hábitat. Hay recursos naturales importantísimos en esta área, una ‘naturaleza muy fuerte’.

“Recogemos por kilómetro cuadrado el mayor número de especies de casi todo el Estado español… pero no las conocemos”.

Destacó una especie: la única pareja de águila perdicera de todo Euskadi, que está en Salinillas de Buradón. Tenemos las cuatro lagunas, que son una joya a nivel de todo el Estado. Y luego tenemos diferentes especies de animales, muchas de ellas protegidas. “No las conocemos, ¡cuando las tenemos a la puerta de casa!”, destacó.

Amaia dijo que deberíamos añadir ese relato de Naturaleza al relato de lo turístico.

Foro Turismo Enogastronómico

RUTH Marañón (segunda por la dcha.) se sinceró con generosidad en la «pecera».

La doctora Ruth Marañón, nacida en Oyón, hizo una confesión pública al decir que hasta hace poco desconocía los lagares rupestres de Rioja Alavesa (habiendo como hay 200 en la Comarca). “Me incluyo entre los desconocedores de nuestro Patrimonio. Ha sido a raíz de mis investigaciones cuando me dije: “¡Cómo es posible que desconozca todo esto!”.

Hablamos de salvaguardar un patrimonio, y no se puede salvaguardar algo que no se conoce”, se sinceró Ruth Marañón.

“¿Cómo vamos a hacer que nos conozcan si nosotros mismos no nos conocemos? –se preguntó en una posterior charla con el Blog-. Hemos de redoblar la labor de difusión, de redes, de sinergias, de llevar esta Rioja Alavesa a muchos sitios; no sólo en el apartado enológico, sino en muchos más aspectos, como el patrimonial

“Que nos conozcan más y mejor en foros de educación patrimonial, en jornadas didácticas, en charlas que organiza Laguardia, o Vivanco, y con mayor participación ciudadana”, defiende la joven de Oyón.

Foro Turismo Enogastronómico

EL NUEVO formato resultó ágil, y mostró el sentir y el carácter de la gente riojanoalavesa.

Juan Graña, que viene desarrollando un trabajo con neurociencias aplicada al mercado, indicó como “pez” observador, que en la “pecera” se había dado una mirada excesivamente introspectiva, lo cual es normal porque la mayoría de los “peces participantes”, son de Rioja Alavesa, o del resto de Álava.

Para Graña, lo importante es “vender” Rioja Alavesa a aquellos que aún no saben nada de la Comarca. “Hay que contarlo en las capitales vascas y fuera de Euskadi”.

“He detectado que muchos donostiarras y bilbaínos no tienen ni idea de esta maravillosa realidad. No hay nada que inventar, ni exagerar, basta con contar lo que es y lo que van a encontrar en Rioja Alavesa para que no marchen a las montañas de Huesca o la costa asturiana, teniendo un mundo por descubrir en esta Comarca”.

“Empecemos por nosotros mismos –coincidió Graña con Ruth Marañón-. Si no lo sentimos y lo vivimos nosotros, difícilmente lo vamos a vender fuera”.

Foro Turismo Enogastronómico

JUAN Graña, un gallego que con su hablar pausado deja muy claras las cosas. 

Del viernes, debemos señalar dos apuntes más. La primera ponencia estuvo a cargo del gallego Juan Graña, titulada “descubriendo las emociones en el Paisaje del Vino”. “Sería un error pensar que en Rioja Alavesa sólo se vende vino. Vendéis mucho más:

“Vendéis emociones!”.

El experto en neurociencia aplicada al mercado, se descolgó con una frase rotunda: “no os comprarán sólo por vuestra calidad, lo harán por las emociones. ¿Sabéis cómo siente vuestro cliente? Recordad aquella canción “Cuéntame un cuento y verás qué contento”. Para finalizar y frente a la resistencia de algunos bodegueros, Graña defendió tres acciones cara al futuro: “Innovación, innovación e… innovación”.

Foro Turismo Enogastronómico

VISTA de la Sierra de Toloño desde Villa Lucía, donde se ha celebrado el Foro de dos días. 

La mañana aún dio más de sí. El centenar de personas que participaban en el Foro (gentes de Rioja Alavesa, pero también de Gasteiz, Bilbao, Donostia, Burgos, Barcelona, Logroño… además de otros que procedían de Nevada (EEUU) y China), participaron en el World Café a modo de talleres y mesas de encuentro y puesta en común, donde plantearon deberes al futuro.

Foro Turismo Enogastronómico

EN la imagen de Víctor Quintas se puede apreciar el buen ambiente del Foro.

Hubo de todo (ya nos contará La Ruta del Vino), pero en las mesas en las que estuvo este Blog, se habló de potenciar una mejor relacion entre los pueblos de Rioja Alavesa, una mayor implicación de todos los ayuntamientos, de redactar un Libro Blanco de Rioja Alavesa que suponga un chequeo completo a la Comarca, del empoderamiento de la mujer y la creación de una “Casa de la Mujer”…

Foro Turismo Enogastronómico

MAESTRO de ceremonias, Iñigo Sáenz de Urturi durante el World Café.

… De una mayor implicación de la Educación Primaria y Secundaria, que transmita los valores patrimoniales de la Comarca a niñas y niños, a los jóvenes en los institutos, una mayor implicación de la Iglesia abriendo a los visitantes iglesias y ermitas… Casi casi una revolución pacífica y proactiva para la Comarca entera.

Foro Turismo Enogastronómico

BRINDIS final de las autoridades que asistieron a clausurar el Foro (Fotos Víctor QUINTAS).

En el World Café se indicó que el producto estrella de la Comarca es el vino. De eso no hay duda. Pero que no es oro todo lo que reluce. El sur de Euskadi es más que vino.

“En esta Comarca sumamos ya 30 generaciones que han creado un Paisaje del Vino y el Viñedo durante mil años. Tenemos que estar a la altura de esta hermosa historia y continuar con su legado”, fueron las palabras de Mariasun Saenz de Samaniego, la presidenta de la sociedad público-privada que organizó el Foro. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Con la Ruta (y con las 12.000 personas de la Comarca) se hace camino al andar!!

9 respuestas a “El Foro anuncia un mundo por Descubrir”

  1. Íñigo dice:

    ¿No echasteis de menos, en esa pecera, al pez Campesino?

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Por supuesto que sí, Iñigo Franco Atorrasagasti. El Blog os echó de menos.

      Bien es cierto que en la dinámica de la pecera, si algún viticultor presente en la sala se hubiera querido sumar, y entrar en la «pecera», se le hubiese aceptado de mil amores. Por otro lado, en honor a la verdad, habéis estado presentes en la crónica de los dos días … en los textos de alguno de los presentadores, o cuando se dijo una y otra vez (lo dijo Miguel Larreina, Julio Flor y Mariasun Saenz de Samaniego) que un total de 30 generaciones de viticultores han modelado el Paisaje de Rioja Alavesa. Muchas gracias, Iñigo, por tu pregunta, que debe llegar más allá de este Blog. Un abrazo!

  2. Estoy de acuerdo con Iñigo. Echamos en falta a muchos viticultores y pequeños cosecheros en esas Jornadas. Especialmente a sus hijas e hijos porque allí se habló explícita e implícitamente de ellos, del futuro inmediato de Rioja Alavesa y de sus gentes.

    ¿Dónde estaban todos a mediados de Noviembre cuando la viña no exige su presencia?

    Los agricultores riojanoalaveses no pueden ausentarse de estos foros que se organizan en su casa porque si no su hueco lo pueden ocupar terceros a los que el futuro de Rioja Alavesa les importa mucho menos.

  3. Salvador Velilla dice:

    Al día siguiente del Foro, el maravilloso telón de fondo que es la Sierra de Cantabria había cambiado. La capa de el Cierzo se asomaba por los portillos de la sierra comenzando esa cascada interminable que parece no llegar nunca a rozar el suelo. Tras detenerme en Ábalos en busca del paraje de Las Ruedas, crucé Labastida divisando al norte la radiante Sierra de Toloño y es que, desde Villa Lucía, es imposible ver la Sierra de Toloño por más que se gire el cuello.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Conocemos tu investigación y el intenso trabajo que te tomaste al respecto, Salvador Velilla, sobre las denominaciones de la Sierra. De hecho, este Blog publicó en su día un artículo tuyo con este asunto. No obstante, este próximo miércoles, 22 de noviembre, la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, presenta un estudio y un libro en el que documenta porqué la Sierra se ha de llamar Sierra de Toloño toda ella (lo que es vinculante desde hace años). Muchas gracias por tu comentario y bienvenido de nuevo. Se te echaba de menos en el Blog. Saludos cordiales.

  4. Pere dice:

    Emociones, paisaje, fauna protegida, patrimonio rupestre, vinos, y aún así desconocida para algunos en Euskadi. Suele pasar que desconocemos nuestros «patrimonios». A por mas Foros amigo. Una abraçada.

  5. Fernando M.Bujanda dice:

    ¡Qué pecera más rara! He notado falta de historia, pero sobre todo factor humano.
    La idea estupenda y necesaria. Cuidado con mirarnos demasiado el ombligo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia