Jun 22, 2017

Tiempos de siega, tiempos de fiesta, tiempos de sueños en Rioja Alavesa

Estamos en tiempos de fiesta en Rioja Alavesa. La gran luminosidad y la larga duración del día provocan la hiperactividad en las gentes de la Comarca que ahora siegan, ahora tratan las viñas…

Fiesta en Rioja Alavesa

LA VASQUIDAD de Rioja Alavesa recogida en esta fotografía del laguardiense J. Rodríguez.

… ahora inauguran su bodega con rey y todo su séquito, ahora cogen un avión para vender vino en la otra punta del mundo o bien se van a Donosti con el Ayuntamiento de Logroño a promocionarse en mi  añorada la Concha. ¡Estamos en San Juan!

Miguel Larreina*

Por San Juan son las fiestas grandes de Laguardia y también este santo es el patrono de Diputación Foral de Álava, institución que lleva cinco siglos velando por esta joya que llamamos Rioja Alavesa.

La  Diputación, como responsable de la Comarca en sus facetas administrativas, culturales, patrimoniales… tiene que evitar que se especule con su Comarca más singular, evitar que la conviertan en un centro de embotellado de vinos de otras regiones, en una oferta de barato suelo rural para almacenes y lonjas de urbanitas cercanos, en el bello marco de  bodegas foráneas que se instalan en la Comarca sin saber dónde están,  en una simple  etapa diurna de la oferta turística de la Comunidad vecina o en una bonita foto anónima de la D.O. Rioja.

Fiesta en Rioja Alavesa

TIEMPOS de siega, tiempos de fiesta e hiperactividad en Rioja Alavesa.

Diputación debe propiciar que las plusvalías de Rioja Alavesa beneficien fundamentalmente a cada uno de sus pueblitos, a cada una de sus familias.

Además, la Diputación de Álava, como responsable del sector vitivinícola en su faceta productiva, aborda en esta legislatura  un momento clave en el devenir de los vitivinicultores de Rioja Alavesa, momento marcado por una serie de acontecimientos  de los que ya hemos hablado en este blog, como el gigantismo de la DO Rioja con el episodio de la uva alavesa por los suelos, la dilución del Tempranillo alavés y la “logroñización” del concepto Rioja,  la globalización de los mercados con la llegada a Álava de grandes operadores foráneos, la desaparición del pequeño cosechero alavés, la salida de Artadi al limbo legal de la “sin DO”,  los intentos de otros bodegueros de crear una nueva D.O. “Viñedos de Álava”, los cambios consiguientes en el Reglamento del Rioja  con propuestas  como la de “Viñedos Singulares”.

Fiesta en Rioja Alavesa

EL AYTO de Logroño presentó su propuesta turística y bodeguera en “el marco incomparable”.

Como se puede ver, la responsabilidad de Diputación, de sus políticos y funcionarios, es enorme, y para que acertemos me atrevo a trasladar a nuestro patrono San Juan un DECÁLOGO de peticiones de ayuda:

1º.- Ayuda para que la Diputación diseñe una estrategia alternativa por si la marca Rioja se debilita como tantas otras, un “plan B” para una comarca como Rioja Alavesa que solo tiene viña Rioja. Ese “plan B” debería basarse en la gobernanza territorial, mecanismo que permita autogestionarse al conjunto de los actores de Rioja Alavesa, bien bajo el paraguas de la DO Rioja, bien bajo una nueva DO tipo “Viñedos de Álava”.

Fiesta en Rioja Alavesa

INAUGURACIÓN de la Bodega Macán de Samaniego con rey emérito, Lehendakari, Presidente de La Rioja y Ministra de Agricultura.

.- Ayuda para que Diputación apoye esas propuestas de nueva Denominación, consciente de que una pequeña DO que iniciara su andadura con unas decenas de  bodegas y un volumen de varios millones de litros podría ser un proyecto muy interesante y rentable para ellos. Se propone como modelo lo hecho por Diputación con el txakoli en los años noventa: se propició el nacimiento de la DO y se identificó el producto con el Territorio Histórico.

3º.- Ayuda para que Diputación impulse la “AUTONOMíA ALAVESA Y AUTOGESTION ADMINISTRATIVA” para los vitivinicultores que mayoritariamente decidieran quedarse en la DO Rioja, ideas que llevarían hacia una “Apelación Geográfica Rioja Alavesa” diferenciada, aunque dentro de la DO Rioja.

Fiesta en Rioja Alavesa

SIERRA DE TOLOÑO, otro «marco incomparable» de Euskadi, como «la Concha» de Donostia.

4º.- Ayuda para que Diputación trabaje por la creación de una Subsede del Consejo Regulador en Laguardia, para mejorar la gestión, acercar la administración a los vitivinicultores alaveses y crear riqueza y puestos de trabajo en la Comarca. Esa nueva Subsede debería irá acompañada de una serie de medidas complementarias, como la zonificación de las aportaciones de los vitivinicultores al Consejo Regulador Rioja.

5º.- Ayuda para que Diputación impulse la “alavesización del Rioja”, apelando a la tradición y a los derechos históricos como socio fundador del Consejo Regulador, exigiendo la implantación de un sello identificativo propio (por ejemplo, ese escudo de Álava que ha estado durante décadas en las etiquetas Rioja) que identifique a todos los vinos con derecho a llamarse “Rioja Alavesa” que así lo quieran.

Fiesta en Rioja Alavesa

DIPUTACIÓN, vigía de que no se expolien nuestros valores patrimoniales y paisajísticos. 

6º.- Ayuda para que Diputación exija la “euskaldunización” del Rioja, posibilitando la  utilización de algunas etiquetas íntegramente en euskera, cuando así lo soliciten los interesados,  como hacen en Galicia o Cataluña.

7º.- Ayuda para que Diputación proponga una puesta en valor efectiva de la Zona Alavesa, solicitando al Consejo, por ejemplo,  que el texto de la etiqueta diga sólo una vez “RIOJA ALAVESA, Denominación de Origen Calificada”, sin necesidad de duplicar Rioja y Rioja Alavesa porque el calificativo “Alavesa” es un complemento (según gustos y mercados) de la palabra Rioja, no es algo ajeno a ella.

Fiesta en Rioja Alavesa

CUIDADO con los cantos de sirena. No caigamos en el “Bienvenido Mr. Marshall”.

8º. Ayuda para que Diputación exija al Ministerio la reutilización de apelaciones geográficas menores reconocidas por la U.E. y que aquí han sido usadas tradicionalmente, como “Vino de Pueblo”.  Igualmente se pide ayuda para recuperar el nombre ÁLAVA en las etiquetas y en este sentido sería interesante que las Juntas Generales estudiaran la posibilidad de incorporar oficialmente las palabras “de Álava” al nombre oficial de los pueblos homónimos de otras Comunidades Autónomas que inducen a confusión: LEZA DE ÁLAVA.

9º.- Ayuda para que Diputación ponga en valor el TRABAJO ARTESANO y todas esas plusvalías que sólo su viñedo tiene y que otros se las niegan, ocultándolas o despreciándolas, pero que el consumidor del siglo XXI cada día demanda más: el “terroir”, la dedicación exclusiva, la vendimia manual, la maceración carbónica, la inmediatez viña-bodega-cliente, el autoabastecimiento, el ser 100% Álava, el ser “Km 0”: estos sellos pondrían en valor el hecho de que  el vino o bien se vende directamente en la propia bodega, o se distribuye en el mercado vasco de proximidad, sin lonjas ni inmovilizados, ni estructuras de transporte: de la bodega a la mesa.

Fiesta en Rioja Alavesa

PLAGIANDO la canción: “Rioja Alavesa existe, pero no es; si nos unimos la hemos de hacer…”.

10º.- Ayuda para que Diputación estudie a fondo las nuevas estrategias que ya se están abordando en Francia, Alemania, etc., y que reconocen la figura del “cosechero independiente”, no adscrito a ninguna Interprofesional, amparado por un label vasco sin pretensión de ser una DO que garantizara al consumidor unos vinos de calidad, saludables, respetuosos con el medio ambiente, protectores de la ruralidad y de sus tradiciones, un label ético como el que proponían Nerea e Íñigo Franco recientemente en este blog.

 

*Doctor en Ciencias Químicas.

22 respuestas a “Tiempos de siega, tiempos de fiesta, tiempos de sueños en Rioja Alavesa”

  1. Francisco Mtz de Cañ dice:

    Muy bien Miguel: Lo tuyo no es hablar por hablar, son PROPUESTAS concretas, y no una, sino diez.- Yo pregunto, ¿ Por qué en su día apoyaron nuestras Autoridades el modelo txakolí, que tan buenos resultados está teniendo y sin embargo NO se hace nada por el vino de Rioja Alavesa?.- Gracias.- Saludos.-

  2. Kepa Urdangarin dice:

    Son propuestas de calado que deben recoger nuestras instituciones. Gobierno Vasco, Diputación de Araba y la Cuadrilla de Rioja Alavesa. Miguel Larreina las pone todas negro sobre blanco. Como si fueran a un diario de reflexión y manos a la obra.

    Eskerrik asko!

  3. Gracias por vuestras aportaciones. En Rioja Alavesa y en la DO Rioja están pasando muchas cosas y a gran velocidad, alguna de las cuales me da mucho miedo cara al futuro, y creo que Diputación debe decir algo. Aunque sus competencias son escasas en materia de D.O., tiene la responsabilidad moral de velar por el bienestar y la alavesidad de esta comarca. Y eso precisamente es lo que está en juego en estos momentos

  4. DALMACIO dice:

    Hoy nos hace propuestas concretas Miguel para que las tenga en consideración GOBIERNO VASCO, DIPUTACIÓN DE ÁLAVA Para RIOJA ALAVESA.

    Estoy muy de acuerdo con MIGUEL y hago una pregunta, creo que de interés general, a las instituciones.

    ¿Cuántos puestos de trabajo crean estas grandísimas bodegas foráneas que se instalan en este paisaje encantador de Sierra Cantábrica y Toloño?

    ¿Cuánta uva nos compran a los viticultores Alaveses?

    Hace pocos días, en algunos comentarios en, en Facebook, algunos viticultores señalaban que estas grandes industrias productivas de vino traen la compra de tierra, es despoblamiento de nuestros pueblos, que el viticultor sin tierra sea un asalariado de estas industrias de cantidad… cuando se pierde lo pequeño,
    Si desean tener pueblos, nuestras instituciones tendrán que apoyar lo pequeño, lo natural, lo sencillo, la riqueza de nuestro paisaje, de nuestro modelo de vida.

    Ojalá, alguien en las Instituciones, tenga el sentido común de preservar lo de siempre.
    Suerte Miguel

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Gracias por tu comentario, que ha tenido además en cuenta otros comentarios de gente con sensibilidad por lo nuestro, preservando lo «de siempre». Se te entiende con ese lo de siempre, Dalmacio. Saludos!

  5. Saúl Gil Berzal dice:

    ¡Ufff! Mucha labor veo aquí, aunque se lo dejas fácil Miguel. Hay que ponerse las pilas, pero esas que duran mucho.

  6. Eneko dice:

    Auténtica tormenta de ideas la de hoy! Con ideas procedentes del pasado, y otras de otras regiones, parece claro que permitirían avanzar en el camino de la diferenciación, cada vez más necesaria.

  7. Marta dice:

    Me pregunto qué hacía el presidente de La Rioja como actor relevante en un evento organizado en Álava. ¿Alguien cree que esa situación se daría a la inversa?

  8. Iñigo dice:

    Probablemente Miguel sea una de las personas que mejor conoce esta Comarca y su capacidad analítica está fuera de toda duda. Las propuestas que ha venido haciendo están llenas de sentido y más cuando hablamos del futuro de Rioja Alavesa.

    Pero hay un problema, la mayoría de las personas que vivimos de la agricultura permanecemos impasibles ante los acontecimientos que están afectando a nuestra forma de vida, eso tiene que cambiar y para que esto se produzca, necesariamente tendremos que hacer partícipes a nuestras gentes. Ellas serán quienes exijan a la Diputación, al Gobierno, los políticos, etc., medidas para el cambio.

  9. miguel larreina dice:

    Gracias a todos por aportar visiones tan interesantes. Estamos en un momento delicado, en el que hay mucho en juego. No estamos hablando de competencias de tal o cual Administración, de la redacción más o menos conveniente del Reglamento de una Denominación; estamos hablando de la pervivencia de un colectivo humano, de la pervivencia de una comarca milenaria

  10. Ines Ibáñez diez dice:

    Está bien la instalación de grandes bodegas con prestigio mundial, pero para los pequeños no es tan bueno, terminarán por venderles las tierras y eso es malo para los pueblos, las instituciones eso lo tienen que cuidar y no poner alfombra a los grandes.

  11. Xabier dice:

    Un artículo de realismo práctico que pone los puntos sobre las ies. Gracias, Miguel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia