Jun 18, 2017

Iekora 2017, la unión de la danza y el vino

Viñedo de Palabras para el Blog de la autora del Cartel ganador de la Fiesta de la Vendimia, que se celebrará en Iekora el 17 de septiembre de 2017.

Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

NAIARA De Miguel cuando creaba el Cartel de Iekora para la Fiesta la Vendimia 2017.

Finales de mayo en Bilbao, una mañana cualquiera en el estudio. Suena el móvil. Mmm… un 945 desconocido… ¿quién será? Se corta, mi interlocutor no consigue escucharme, oigo una voz que intenta comunicarse conmigo… Vamos a tener que solucionar esto de la cobertura. Un par de llamadas perdidas, maldiciones varias y al fin consigo hablar con Joseba.

Naiara De Miguel*

Cuando cuelgo el teléfono soy un manojo de nervios y no puedo contener la emoción:

-¡Qué fuerte! -mis compañeros del Estudio ven en mi cara el fiel reflejo de la alegría absoluta- ¡Acaban de decirme que he ganado el concurso de carteles de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa!

-¡Zorionaaaaaak!

Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

EL CARTEL ganador, con Naiara De Miguel y la alcaldesa de Iekora, Joana López.

Para qué engañarnos, lo estoy celebrando desde entonces. Es de los mejores motivos (podemos llamarle también excusa) para tomarse un buen vino y brindar por ello en buena compañía.

Como diseñadora, celebro que se haya valorado mi trabajo, que haya gustado a los responsables de la elección, y sobre todo, que los representantes de Iekora (y espero que también los habitantes) estén satisfechos con el cartel y vean su pueblo reflejado en él.

Como riojanoalavesa, celebro más aún el hecho de que un diseño creado por mí sea la imagen de esta fiesta. Lo ha sido por segunda vez… ¡y las veces que a bien se tenga!

Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

SU aita Rafael y su ama Esther  junto al cartel ganador de la Fiesta de la Vendimia en 2014.

Porque nuestra Fiesta de la Vendimia, la de Arabako Errioxa, es algo único. Un día en el que se nos ve, se nos oye y se nos saborea. Un día de encuentros y reencuentros.

Un día para conocer lo que es Rioja Alavesa, su modo de vida y su gente. Edición tras edición, haya sido un año más o menos complicado (y éste no está siendo de los amables), nadie falta a la cita, y quien viene de fuera, sin duda repite. Por algo será.

Este “algo» hace que sea un verdadero reto crear una imagen que represente la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, o al menos intentarlo. Por un lado, tiene que estar presente la fiesta en sí, y por el otro, tiene que haber algo que identifique a la localidad en la que se celebra. O al menos estos son los ingredientes que he intentado combinar siempre que me he presentado al concurso.

Iekora es uno de los pueblos que menos conozco de Rioja Alavesa, la verdad que nos pilla un poco a desmano de Baños, aunque sí lo he visitado en alguna ocasión. Así que refresqué mi memoria y me documenté un poco sobre la localidad: historia, monumentos, imágenes, fiestas, fotos…

Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

FOTOGRAFÍA que Naiara hizo en la Fiesta de la Vendimia de Elciego en 2015.

Una de las peculiaridades de Iekora que más interesante me resultó, fue la Danza de la Cadena de la Virgen de Bercijana y sus dantzaris de trajes blancos con cintas y gerrikos azules, diferentes al resto de indumentarias que yo conozco de la zona.

Además, en los últimos tres-cuatro años (si no me equivoco) se ha dado un fenómeno en el ámbito cultural de la zona: el auge de los grupos de Danzas. Junto a las agrupaciones más veteranas, han surgido y resurgido otras tantas en diferentes localidades de Rioja Alavesa, más de una con baile propio, reflejando así la variada y rica cultura de nuestra Comarca. Prueba de ello es la IV edición del Dantzari Eguna de Rioja Alavesa celebrado este año.

Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

NAIARA con autoridades de Gobierno Vasco, Diputación, la Cuadrilla, Iekora y ABRA.

Empezaba a esbozarse un dibujo en mi mente… ¿Por qué no aunar ambas señas de identidad de la localidad anfitriona? Y de ahí nació el Cartel: en la plaza del pueblo, una pareja de dantzaris de Iekora bailan dentro de la barrica, llevando a cabo el tradicional primer pisado de la uva de esta manera tan especial.

La armonía de colores está elegida para acompañar al traje típico de los dantzaris y al mismo tiempo, reflejar la gama de color propia de los viñedos a partir de la época de vendimia.

Me alegra que la fusión de dos aspectos de nuestra cultura haya dado su fruto, aunque como bien reflexionó un amigo de mis aitas respecto a esta unión de la danza y el vino: “Por otra parte nunca están separadas. ¡A ver cómo danzas sin un buen trago de vino de Rioja Alavesa!; o viceversa: ¡cómo no danzar con un trago de buen vino!”.

Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

CARTEL ganador de la Fiesta de la Vendimia de este año 2017.

¡Nos vemos el 17 de septiembre brindando y bailando en Iekora!

 

*Diseñadora, natural de Baños de Ebro. Ganadora del Cartel de la Vendimia 2017, cuya 24 edición se celebrará este año en Iekora, el próximo 17 de septiembre. 

10 respuestas a “Iekora 2017, la unión de la danza y el vino”

  1. karmele dice:

    El cartel es una monada. Me encanta.

  2. PITIKLIN dice:

    Muy bonito, un cartel merecedor del premio por lo que representa en su grabado.
    En este caso, tan solo un dibujo lo dice todo.
    Enhorabuena Naiara.

  3. Arantza dice:

    Zoriooooonak artista!!!

  4. Bello el cartel!!! A celebrar! Felicidades a Naiara por retratar en un afiche la cultura y el arte de su pueblo!

  5. Naiara de Miguel dice:

    Mila esker guztioi! Muchas gracias por los comentarios! Me alegro mucho de que os guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia