Jun 29, 2017

Carta abierta al Presidente del Consejo Regulador “Rioja”

Estimado Fernando Salamero:

Fernando Salamero

EL NUEVO PRESIDENTE del Consejo Regulador «Rioja», Fernando Salamero.

Permíteme unas líneas para, después de felicitarte por tu nuevo cargo, trasladarte unas reflexiones sobre la deriva de la Denominación Rioja y las consecuencias que ello pudiera tener a medio plazo para los vitivinicultores de Rioja Alavesa.

Miguel Larreina González*

Me alegro sinceramente de ese reconocimiento personal por parte de tus compañeros bodegueros, me alegro de que hayas accedido por fin a ese cargo que lo imagino como el culmen de tu carrera empresarial y profesional. Y no me preguntes por qué me alegro, porque ni creo mucho en esos cargos de representación consecuencia de una forma de democracia “orgánica” de infausto recuerdo, ni por supuesto me alegra un “alavesismo” más producto de los periódicos que de otra cosa, bien consciente de que el capital no tiene patria.

Fernando Salamero

No sé, tal vez me alegro de que triunfe un “viejo conocido” al que llevo 35 años viéndole en las fotografías oficiales del Consejo con los sucesivos presidentes de la institución, con Santiago, Angel, Víctor… Ahora te tocaba a ti ese honor, disfrútalo y que tu mandato suponga lo mejor, no solo a tus compañeros bodegueros sino también a los viticultores alaveses.

Y seguidamente, aprovecho estos dos folios para pasar a ese tema que últimamente me ocupa y preocupa: el futuro de Rioja Alavesa y sus viticultores en ese contexto de cambios en el que está inmersa la Comarca y la DO Rioja. Según voy escribiendo estas líneas  me ha venido a la memoria la “filípica” que le solté en este mismo blog a tu predecesor en el cargo como consecuencia de unas declaraciones que hizo en Samaniego hace un año en las que venía a decir  “que no entendía a los de Rioja Alavesa” y yo le espetaba algo así como que no hacía nada por entender a Rioja Alavesa porque venía de un mundo agrario bien diferente.

Fernando Salamero

EL PRESIDENTE de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se dirige a los asistentes.

Ese desconocimiento, obviamente, no lo puedo decir de ti. Sé bien que eres una de las personas que mejor conoce la Comarca, no solo Elciego y alrededores, conoces cada rincón, conoces a cada viticultor, cada bodeguero, cada técnico, cada sindicalista, cada político. Sabes bien nuestras virtudes y nuestras carencias o debilidades. Y lo que digo para Rioja Alavesa lo podría hacer extensivo a buena parte de la Denominación: cinco décadas “deambulando por el Rioja”, con buena formación académica, en tu múltiple faceta de propietario de viñedos, accionista-propietario de bodega, director técnico, cargo del Consejo, te dan una visión panorámica inmejorable para corregir algunos defectos en los que está cayendo la Denominación en las últimos tiempos.

La responsabilidad que adquieres con el nuevo cargo es formidable, porque eres el primer presidente alavés (tanto en los últimos 50 años como posiblemente en los próximos 50) y porque si con tus amplios conocimientos y tu “alavesismo” no corriges esa deriva del Consejo, no podremos achacar el error a la ignorancia / lejanía que alegábamos con alguno de tus predecesores.

Fernando Salamero

Ni tan siquiera podremos mitigar la responsabilidad argumentando que tu puesto es un poco como el de esos reyes que “reinan pero no gobiernan”, que tu discurso en la proclamación de la pasada semana era un discurso de todo el grupo empresarial que te ha entronizado en tu puesto, de ese poderoso colectivo de bodegueros de La Rioja, Francia, China, Álava, Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra… Un discurso que, por cierto,  me pareció duro, diciendo muchas cosas “entre líneas” aunque hayan quedado disimuladas por la “cuestión alavesa”.

¡La “cuestión alavesa”! Treinta y ocho años llevamos tú y yo y algún otro más oyendo esta vieja cantinela de la cuestión alavesa. Cuatro décadas “con la burra a brincos” de cuando en cuando, dándole vueltas a un tema que se puede arreglar en cinco minutos en el Ministerio o en Lakua, meramente reconociendo el Consejo unas cuestiones que tú conoces bien: la peculiaridad triautonómica de la DO Rioja, la “constitucional” autonomía vasca, la capacidad de autogestión de las generosas Instituciones alavesas.

Fernando Salamero

¡Volvamos a la mentalidad de los años noventa u ochenta, incluso a la predemocrática de los setenta! Sabes bien a qué me refiero Fernando, tú estabas allí. Tú sabes cómo se valoraba a Rioja Alavesa, qué pluses se le reconocían porque  tenía unas características óptimas. Sabes bien que hoy sigue teniendo esas características y sabes bien que las últimas  modificaciones del Consejo ( como el bluf del “viñedo Singular” o como el cómico aumento del tamaño de las letras “Rioja Alavesa” mientras se aumentan rendimientos y plantaciones en Rioja Baja) no hacen sino devaluar poco a poco la singularidad real de Rioja Alavesa, su “terroir”, su esencia.

Con esos cambios que se proponen desde el Consejo, la próxima crisis económica importante, y sabes que la habrá porque has vivido más de cuatro, se llevará por delante a buena parte de las pequeñas explotaciones alavesas. Lo sabes, como también sabes que jugar la baza de la singularidad alavesa puede ser una interesante estrategia “anticrisis” para unos pequeños cosecheros que no tienen muchas más opciones de supervivencia en este océano de “grandes tiburones” en el que se ha convertido el mercado del vino.

Fernando Salamero

Otra cuestión de tu mandato podría ser el reconocimiento de una “minoría alavesa de bloqueo” ajustada a la especificidad de la  “triautonómica” DO Rioja, como se hace en tantos Parlamentos e Instituciones.

No puede ser que ese 8,5% que suponen todas las fuerzas del Consejo que se proclaman “de Rioja Alavesa” vean una y otra vez rechazadas sus propuestas,

No puede ser que el bienestar futuro de esta comarca alavesa esté pendiente permanentemente de lo que opinen diez bodegueros foráneos o unos viticultores de comarcas lejanas que apuestan por seguir plantando e incrementando rendimientos.

Son muchos los temas que me gustaría recordarte, pero no caben en dos folios, así que acabo destacando dos detalles menores de tu toma de posesión, pero que son significativos.

Fernando Salamero

«LA RESPONSABILIDAD que adquieres con el nuevo cargo es formidable», escribe Miguel Larreina.

Un detalle es tu alusión a un proyecto Enoturístico unitario del Consejo, cuando sabes que no es una competencia vuestra y que ese tema en Rioja Alavesa está perfectamente resuelto por las Administraciones Vascas. ¡Cuidado con ese permanente afán del Consejo de acaparar competencias de otros!

El otro detalle es el tema de la presencia institucional del Presidente de La Rioja en un acto privado de una Organización privada. Ese confusionismo “Consejo Regulador Rioja-Gobierno de La Rioja” no puede seguir dándose y se podía haber evitado invitando “con todos los honores” al Lehendakari o al Diputado General (como Socio Fundador del Consejo), que en este caso concreto tenía toda la lógica que hubieran sido tus introductores. Mientras no tengamos una Subsede del Consejo en Álava, la actual Sede de Logroño es la casa de todos los vitivinicultores alaveses y sus autoridades, territorio neutral, como el de una embajada de Álava en Logroño.

Deseándote acierto en tus decisiones,  recibe un cordial saludo.

 

*Doctor en Ciencias Químicas.

12 respuestas a “Carta abierta al Presidente del Consejo Regulador “Rioja””

  1. Xabier dice:

    Gracias Miguel por tu valiente y ponderada denuncia, desvelando entresijos pudorosamente camuflados. Gracias!

  2. DALMACIO dice:

    Antiguamente, cuando nombraban Ministro a uno, el pueblo o la ciudad donde había nacido y vivido, se decía, que a ese lugar, no le iba a faltar recursos económicos para progresar.

    Yo no sé si era bueno o malo, pero lo que está claro es que miraba un poco mejor, al pueblo donde conocía a su gente.

    Hoy el CR ha elegido un Alavés por fin.
    El señor Salamero que tengo el gusto de conocer, le deseo, junto a mis felicitaciones, que mire por este bello lugar, que se acuerde de ÁLAVA y de RIOJA ALAVESA.
    Que como dice MIGUEL, no se olvide de las Instituciones Alavesas.
    Que ahora que es el jefe, tenga en consideración al pueblo, y a la Cuadrilla.

    Que es el momento de mirar por los de casa.

    Una sugerencia, podíamos empezar que los PREMIOS RIOJA, por vez primera se dieran en RIOJA ALAVESA.
    Por ejemplo, en LAGUARDIA.
    Un pequeño detalle que, hasta ahora, nunca ha ocurrido.

    Suerte en su mandato y reiterar mis felicitaciones. Y no se olvide de los de casa, no son muchos, pero son BUENOS

  3. Kepa Urdangarin dice:

    Muy bien dicho. Ojalá esta Carta le haga recapacitar y el Consejo Regulador Rioja varíe el rumbo. Lo pide Rioja Alavesa y es de justicia.

    Eskerrik asko!

  4. No soy valiente, Xabier. Tengo miedo como la mayoría de Rioja Alavesa, aunque me juego menos que ellos, pero creo que Álava debe hablar, debe reivindicar, debe evidenciar que existe. Tanto silencio de Vitoria me abruma. Hay que hablar, hay que propiciar un diálogo tranquilo, educado, con datos y pruebas.

  5. Jesus Mari Eizmendi dice:

    Kaixo Miguel. Me parece que tu análisis es acertado. Espero que tus sugerencias sean oídas y aceptadas en alguna medida.
    Yo le conocí a Fernando cundo fui responsable de Industrias Agrarias del Gobierno de Garaikoetxea. Le recuerdo como interlocutor de Riscal, y persona sensible al porvenir de Rioja Alavesa.
    Partía de una formación como Ingeniero Técnico Industrial y Economista pero los que me enseñaron las líneas maestras para el futuro de Rioja y para la de Álava fueron: Jose Maria Busca Isusi, Manuel Llano Gorostiza y Manuel Ruiz Hernández. Mi enorme gratitud.

  6. Ser de Elciego es una carrera; si tienes otra, ya tienes grandes probabilidades de pasarte.
    Te deseo Fernando acierto, que la coyuntura mejore y que las estructuras nos permitan mejores niveles de formación y de respeto humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia