Jul 22, 2017

Euskadi en Laguardia

Se celebró el I Encuentro Enogastronómico Sostenible organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

I Encuentro Enogastronómico Sostenible

LAGUARDIA acogió el 22 de julio el Primero de los Encuentros con vocación de futuro.

No puede decirse que haya sido ‘increíble’ porque en Euskadi hay varias ferias importantes con tradición, mucho más público asistente y un buen hacer durante décadas. Pero el término “increíble” es una manera de hablar, de contar en titulares que el I Encuentro Enograstronómico Sostenible de Rioja Alavesa, celebrado el pasado sábado 22 de julio, ha sido un éxito, aunque seguro que esto irá a más. Ya verán. En los próximos veranos de Rioja Alavesa.

En Rioja Alavesa se ha afianzado a través de los siglos una forma de vida ligada a la sostenibilidad y al trabajo saludable”, ha subrayado en su intervención la Teniente Diputado General y Diputada Foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava, Pilar García Salazar.

I Encuentro Enogastronómico Sostenible

UN MOMENTO del acto inaugural del I Encuentro Enogastronómico de Rioja Alavesa.

“Euskadi es hoy un destino turístico de primer nivel, con una joya como Rioja Alavesa, bendecida por los ‘dioses’, donde el vino se combina perfectamente con el Enoturismo en clave de sostenibilidad”, ha destacado la Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vaso, Isabel Muela, en Laguardia, donde en una conversación con el Blog que publicaremos más adelante ha confesado mantener un «mimo muy personal con Rioja Alavesa». 

I Encuentro Enogastronómico Sostenible

LAGUARDIA en la colina una hora antes del comienzo del Encuentro Enogastronómico.

“Este acto de hoy surge por una apuesta de la Diputación de Álava para alcanzar el término Biosphere (certificación de calidad turística de NACIONES UNIDAS), para conseguir esa catalogación tenemos todos los mimbres en Rioja Alavesa, donde se han cuidado los pueblos y ha arraigado una filosofía de vida en la manera de ser y trabajar de la gente”, ha destacado al Blog la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.

I Encuentro Enogastronómico Sostenible

TODAS las autoridades presentes en el I Encuentro de Laguardia para fortalecer Rioja Alavesa.

Dos cosas han quedado claras en el Encuentro Enogastronómico celebrado en Laguardia este sábado de julio de 2017. Primero, la capacidad organizativa de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa para conseguir que los productos de calidad de Euskadi se den cita en un mismo pueblo. Y dos, la sensibilidad de un evento que se mueve en varias pistas a la vez, las cuatro plazas principales de la villa medieval de Laguardia… Y por ende, en todo el pueblo.

No ha sido una feria turística como Fitur, ni un gran salón internacional para mostrar los productos de la gastronomía del buen comer y el buen beber de Euskadi, con la Sostenibilidad por bandera, pero algo de todo eso ha habido, concentrado todo en un día y en un solo pueblo, con el tirón que tiene Laguardia.

I Encuentro Enogastronómico Sostenible

GARCIA DE SALAZAR sitúa en la pizarra las buenas prácticas que necesita Rioja Alavesa.

I Encuentro Enogastronómico Sostenible

PTE. DE LA CUADRILLA hace lo propio ante la mirada de Mariasun Saenz de Samaniego.

Como dice el título dado al Encuentro Enogastronómico: Euskadi ha estado “Entorno a la mesa” en Laguardia. La jornada ha contado con zonas expositivas y puntos de información turística de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, además de degustaciones, puestos de venta de productos gastronómicos, y diversas catas de algunos de los vinos más originales y sorprendentes de Rioja Alavesa.

I Encuentro Enogastronómico Sostenible

MENSAJES EN UNA PIZARRA, como si arrojáramos una botella de buenas intenciones al mar.

I Encuentro Enogastronómico Sostenible

CARTEL que pide una «Rioja Alavesa hacia una agricultura sostenible». 

La inauguración corrió a cargo de diversas autoridades, como la Teniente Diputada de la Diputación Foral de Araba, Pilar Garcia de Salazar, la Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, el Diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco…

la Directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández; el Presidente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), Gabriel Frías, la Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Saenz de Samaniego, y el Alcalde de Laguardia, Pedro León, entre otros representantes públicos de diferentes ámbitos, tanto en Rioja Alavesa, Álava y Euskadi.

I Encuentro Enogastronómico Sostenible

MUCHA GENTE ha contribuido a que todo salga bien… como estos colaboradores de la Ruta.

La cita nace como una clara apuesta por la sostenibilidad, presente en las empresas participantes, materiales empleados en el mobiliario -reutilizables y sostenibles-, presencia de proveedores locales, agricultura ecológica y productos de temporada, tratamiento de residuos y difusión de consejos y mensajes destinados a promover prácticas sostenibles.

Entre los productos locales se han podido ver arándanos, sal artesanal, miel, además de piperrak o el queso D.O. Idiazabal, pasando por los vinos de Rioja Alavesa y, por supuesto, toda la información turística de las principales comarcas vascas. El objetivo de los próximos años será convertirse en una referencia entre los eventos de la temporada estival.

I Encuentro Enogastronómico Sostenible

CALLE de Laguardia que se pobló de gente y de vida en un sábado especial del mes de julio.

Se han ofrecido degustaciones populares de productos como bonito Eusko Label a la parrilla, hamburguesas de carne Eusko Label y gazpacho con productos de la huerta, así como catas de vino de bodegas socias de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa como Viñedos y Bodegas de La Marquesa – Valserrano, Amador García, Ostatu, Covila, García de Olano, Casa Primicia, Solagüen, Loli Casado, Eguren Ugarte, Hermanos Frías del Val y Viña de Laguardia.

I Encuentro Enogastronómico Sostenible

MIENTRAS TANTO… 29 grados de temperatura trabajaban a favor de la próxima Vendimia.

En los puntos de venta ha habido una gran diversidad de productos de Euskadi: txistorra, chorizo o codillo, sal artesanal y jabones de sal, queso D.O. Idiazabal, miel, gildas y guindillas, pan artesano, chacina de cerdo con Eusko Label, mermeladas de frutas y verduras, arándanos frescos y zumos de arándanos, pasteles y dulces tradicionales, aceite de oliva virgen extra de Arroniz o fresas, entre otros.

I Encuentro Enogastronómico Sostenible

PUESTOS de la Plaza Albacial, en primer término el de pan artesanal.

I Encuentro Enogastronómico Sostenible

CUATRO PLAZAS de Sostenibilidad y Futuro / Como cuatro columnas de Esperanza y Progreso.

Los productos gastronómicos también han sido objeto de catas, en particular el queso D.O. Idiazabal, los platos elaborados ecológicos Ekotarriko, aceites, paté y mermeladas Beltzitina, entre otros.

La cita se ha cerrado con un broche final, una cena maridada con humor y música en el marco de una puesta de sol entre viñedos, algo que miles de turistas del mundo entero vienen buscando y encontrando en Rioja Alavesa.

6 respuestas a “Euskadi en Laguardia”

  1. Alberto dice:

    En mis visitas a Rioja Alavesa siempre encuentro un punto festivo y buenhumorado… así que, cualquier evento sale bien, sí o sí. felicidades

  2. Paqui dice:

    Con tanto producto estrella, sólo de leerlo se hace la boca agua.
    Pero lo bueno es degustarlos, qué suerte los que los probaron…
    Un sábado muy interesante

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Así fue, Paqui. Aún perduran los sabores, especialmente de los buenos blancos y tintos que probamos… de Rioja Alavesa. Saludos!

  3. Felicitaciones! Me alegra leer tan buenas noticias! Lo único que me duele es no poder estar ahí para vivirlo! Algún día será!

    Bendiciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia