Abr 05, 2017

“Voy por el mundo diciendo que este vino lo hacemos con el corazón” (I)

“Usted es libre de consumir el vino que quiera, faltaría más, pero queremos informarle que en Euskadi tenemos los vinos de Rioja Alavesa”,

este sería el mensaje que debería difundirse en Euskadi, según Iker Madrid, de Bodegas Casa Primicia.

este vino lo hacemos con el corazón

ENTREVISTA con Iker Madrid, gerente de Bodegas Casa Primicia.

Más allá de los cánones del periodismo, déjenme decirles que este joven economista, licenciado por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), habla con una tranquilidad y una mesura tal que pareciera que estuviese ofreciendo datos distantes de la realidad que le habita. Es luego, al transcribir sus palabras, cuando todo cobra fuerza y pasión. Algo así como lo que ocurre con las uvas y el vino.  

De la bodega que representa se pueden contar muchas cosas. Que les dieron en 1993 el premio Challenge Internacional Du Vin, en Burdeos, el mayor galardón que existe en el mundo del vino. O que poseen en el Casco Medieval de Laguardia la bodega original más antigua del mundo, de 600 años de Historia.

Por su parte, Iker Madrid pertenece a una familia en la que sus abuelos, Julián y Teresa, fueron los primeros que se atrevieron a salir del entorno de la muralla del pueblo alavés de Laguardia. Les decían que se iban «con los lobos», a una casa sin luz y sin agua. Uno de sus tíos, Rodolfo Madrid, y por tanto hijo de los que “bailaban con lobos”, llegó a ser campeón del mundo de pelota mano por parejas. Otro de sus tíos, Juan Ramón Madrid, firmó muchas crónicas deportivas con el pseudónimo «Juan de Biasteri.»

este vino lo hacemos con el corazón

FOTO DE LAGUARDIA y, a la dcha. la casa de los abuelos Julián y Teresa, donde empezó todo.

De Iker Madrid diremos que empezó trabajando en un Banco. Que no le gustó lo que allí vio. Que marchó a Australia a aprender inglés y a conocer mundo. Que de allí vino de cabeza a la bodega, a trabajar cargando cajas de vino, y moviendo palés. Que se transformó en la mano derecha de la gerencia y la exportación de la bodega. Que hoy venden un millón de botellas de vino al año, el 60% de los cuales las comercializan en dieciocho países del mundo.

Y más. Que habla de la bodega y, sobre todo, de Rioja Alavesa, con el corazón en la mano. Y sí. Que puede darnos unas cuantas lecciones de experiencia a tod@s l@s lector@s del Blog.

Hoy publicamos la primera parte de la entrevista con Iker Madrid, que representa a una bodega que controla un total de 110 hectáreas. “Controlar” quiere decir que dirigen cómo tienen que hacer las cosas aquellos viticultores a los que, desde hace 30 años, les compran las uvas. Mañana publicaremos la segunda parte: no sé si más jugosa que ésta, pero sí con varias cargas de profundidad. No porque exploten, sino porque tienen hondura y calado.

Es mágico pensar que el fruto de sus viñas se transformará en vino, y , sobre todo, que ese caldo de sus botellas se beberá algún día en dieciocho países del mundo entero. Quizá para entonces en más que dieciocho, que ya está pero que muy bien para una bodega familiar de Euskadi.

este vino lo hacemos con el corazón

IKER MADRID en el «guardaviñas» que posee la bodega junto al viñedo de Carravalseca.

.- Llegaste al mundo y ya existía Bodegas Casa Primicia…

Bodegas Casa Primicia se fundó como Sociedad Anónima en 1985, y yo nací en 1976. Pero sí es cierto que la familia ya elaboraba y vendía vino a nivel local, incluso montaron en Vitoria ‘Vinos Madrid’, un vino cosechero inicialmente, que se vendía en los núcleos más cercanos y básicamente en Vitoria, donde se montó un almacén. Todo fue creciendo con el ímpetu de la familia en el mundo vitivinícola, creándose nuevas inquietudes.

.- Busquemos los orígenes. ¿Cómo surgió todo?

Mi abuelo Julián y mi abuela Teresa fueron los primeros habitantes de Laguardia que hicieron una casa en las afueras del pueblo, que es donde estamos ahora. Les dijeron que «se iban a vivir con los lobos», porque en esta casa –hoy reconvertida totalmente en Bodega- no había ni agua ni luz. Bueno, hoy se encuentra aquí la oficina principal y la primera bodega importante de Casa Primicia, que luego hicimos una segunda de elaboración, pero esto fue inicialmente la casa de mi familia, de mis abuelos Julián, Teresa y sus tres hijos, que son los tres socios principales de la bodega.

este vino lo hacemos con el corazón

TERESA Y JULIÁN MADRID. Con ellos empezó todo, en distintos sentidos. Todo.

.- Uno de ellos, tu aita

Roberto es mi aita, que es el mayor. Luego está Rodolfo y luego Juan Ramón. De los tres, el que más se ha dedicado al mundo del vino, siendo el gerente de la bodega durante muchos años, ha sido mi tío Juan Ramón. Ahora mismo estamos implicados totalmente mi primo Iñaki, que lleva los temas de producción y viña, y luego estoy yo, que llevo la gerencia y la exportación. Somos más primos, pero los otros no se dedican a la bodega.

.- ¿Estabas determinado tu camino de antemano para que te dedicaras al mundo del vino?

No realmente. De hecho acabé mis estudios de Económicas en Bilbao, y  lo primero que hice fue buscarme un trabajo por mi cuenta, empezando a trabajar en el Banco Atlántico, en Vitoria. Estuve allí seis meses, pero ese trabajo no me gustó. Entiendo muchas cosas de las que luego han ocurrido por lo que yo vi en aquella época. De las malas artes de los Bancos, el tema de las Preferentes, en fin.

.- ¿Qué pensabas de los Bancos antes de ponerte a trabajar en uno?

Salí de la Universidad pensando que un Banco tenía la misión de prestar dinero y ayudar a empresas y particulares para que saquen adelante sus proyectos. Y eso lo hacen, pero no es su modus operandi número uno. Tienen sus accionistas, buscan sus beneficios, que es lícito, pero yo lo veía de una manera más romántica y me llevé una gran desilusión. En algunos casos se intentaba engañar al cliente y eso no me parecía nada ético.

.- ¿Eso te hizo girar la mirada hacia la bodega y hacia Rioja Alavesa?

Me dijeron en casa que viniera a trabajar en la bodega. Pero antes de empezar a trabajar aquí, por mis inquietudes de entonces, con 23 años, me fui seis meses a Australia con la intención de aprender inglés con el dinero que había ganado en el Banco, y algún dinero que tenía ahorrado. Me fui a Sidney.

este vino lo hacemos con el corazón

LOS MADRID, segunda y tercera generación de bodegueros.

.- Volviste de Australia sabiendo inglés…

Y con alguna deuda. Allí estudié por las mañanas y mi idea era trabajar por las tardes, en bares y restaurantes. En mi colegio había gente de todas las nacionalidades, japoneses, alemanes, argentinos, brasileños… gente de todo el mundo, incluso australianos, que son gente maravillosa y acogedora. Pero no trabajé y al final acabé pidiendo un préstamo a mi familia. Al volver a casa, para devolver el préstamo, me dijeron: “venga, a trabajar en la bodega”.

.- ¿De qué empezaste a trabajar?

Al principio como cualquier operario, en producción, metiendo botellas, cargando cajas, organizando palés, de todo, como se debe de empezar. Y ya después empecé con mi tío Juan Ramón, el gerente, convirtiéndome en su mano derecha. Con él aprendí todo. Y cuando él se ha jubilado como gerente, fui yo el que me hice cargo.

.- Como gerente llevas seis años, entonces. Economía y Exportación, dos pilares importantes, ¿no?

Exportación es ahora mismo uno de los pilares más importantes de la bodega, ya que exportamos el 60%, con Alemania y Reino Unido, que son el número uno y el número dos de exportación de Rioja en general, y luego en el Benelux, Suecia, Austria, Suiza, países donde se vende vino tinto. Ahora nos hemos abierto al mercado americano, Canadá, EE.UU, y ahora vamos a introducirnos en México y en Colombia. Estamos también en una nueva vía con Asia, que ya exportamos vino a Japón y Corea del Sur, pero nos hemos abierto a China.

.- ¿Cuál dirías que es tu impronta en estos seis años como gerente?

Yo partía de una base muy importante, si bien como director de exportación llevo más años. Mi tarea ha sido mantener la clientela y mejorar las cifras de exportación, abriendo nuevos mercados. Hice hincapié que por cuestiones estratégicas había demasiadas referencias y marcas en la bodega, para no desperdiciar ninguno de los mercados, incluido el nacional, tratando de vender esta y aquella marca, con las dos gamas de la bodega, la más estándar y esta otra gama especial o premium. También he intentado impulsar un cambio en la presentación de los vinos, pero todo ello en un diálogo continuo con la familia.

El vino de Rioja Alavesa

«EL VINO de Rioja Alavesa, gusta, y mucho, en China».

.- El vino parece estar de moda en China

Así es. El vino allí es caro, eso para empezar, porque con los aranceles, impuestos y  lo que le cargan ellos…  pero entre los 1.500 millones de chinos, hay 50 millones de chinos que son multimillonarios. Así que Asia, y China en particular, es una gran oportunidad para los vinos de Rioja Alavesa, que gustan, y mucho.

.- No puedo dejar de preguntarte por las cifras tan bajas que en Euskadi registra el consumo para con sus propios vinos de Rioja Alavesa

En Euskadi se consume un porcentaje muy bajo de nuestros vinos, en torno al 17%, poco más. No quiero ser más chovinista que el mayor de los chovinistas, porque la gente tiene que consumir el vino que le gusta y crea que es el mejor, pero sí es cierto que en muchas ocasiones, por desconocimiento, no se consume el buen vino de Rioja Alavesa. Hay determinadas bodegas y marcas que son de Rioja Alta o de Rioja Baja, pero que tienen mucho arraigo en Bizkaia, además de contar con capital vizcaíno. Es decir, la bodega no está en Rioja Alavesa, pero es de capital vasco. Y la gente lo ha tomado como un vino propio. No está la bodega en Álava, pero el vino lo toman como un vino de aquí. En el txakoli no hay duda alguna, porque todo el txakoli que se elabora es de Euskadi.

.- Otro debate es si el vino de Rioja Alavesa ha de venderse todo él bajo la misma DO Rioja

Efectivamente. Y es ahora cuando nos han permitido poner ‘Rioja Alavesa’ en el frontal, pero en pequeñito. En la precinta del Consejo Regulador todos somos Rioja, sin que sepamos dónde está el origen y la diferenciación. Así que en Euskadi estamos por debajo del 20% de consumo de vino de Rioja Alavesa. Esa es la dura realidad.

este vino lo hacemos con el corazón

.- ¿Debería hacerse algo al respecto?

Sin duda. Habría que hacer una campaña entre todos, partiendo del Gobierno Vasco, las Diputaciones, la Cuadrilla y luego las propias asociaciones, tanto ABRA, de la que formamos parte… Algo conjunto y entre todos a la vez. Pero esa iniciativa tendría que partir de las instancias más altas, que son Gobierno Vasco y Diputaciones.

.- ¿Qué mensaje debería trasladar esa posible campaña?

Algo así como “usted es libre de consumir el vino que quiera, faltaría más, pero queremos informarle que en Euskadi tenemos los vinos de Rioja Alavesa, que son éstos…”, los que llevan un distintivo. La cuestión es que se sepa. Y luego que la gente elija.

.- ¿Habéis puesto en vuestra bodega el nombre de Rioja Alavesa en todos vuestros vinos?

Estamos empezando a ponerlo. No en todas las gamas, porque sí que es cierto que tenemos dos fincas en Viana (Navarra), que están dentro de la DO Rioja, ¿y qué vamos a hacer, no recogemos esas uvas? Nosotros las vendimiamos y las traemos a la bodega. Esas uvas van para el vino de crianza, el estándar, y sólo por esa razón ya no podríamos poner en la etiqueta que el vino es de Rioja Alavesa porque las uvas no son al 100% de Rioja Alavesa. Me parece muy bien que haya un control de dónde vienen las uvas, pero es absurdo que en una producción de 150.000 litros de crianza haya metido 10.000 kilos de uva que no es de Rioja Alavesa. ¿No me van a dejar poner que es de Rioja Alavesa? Ahora parece que sí, pero antes era que no.

este vino lo hacemos con el corazón

CON EL RESERVA Julián Madrid, premiado recientemente como Best Rioja Reserva 2017.

.- Siempre a vueltas con el Reglamento…

Si no quieres seguir los reglamentos de la DO Rioja, no hay problema, como ya ha hecho Artadi, que se ha salido de Rioja y sigue su propio camino. Pero mientras pertenezcamos a la DO Rioja, que es algo optativo, hay que ceñirse al reglamento del Consejo Regulador.  No obstante, hay que decir que la marca Rioja la hemos construido entre todos, también las bodegas que estamos en Rioja Alavesa. Y el prestigio lo hemos aportado todos. De hecho, el mayor número de medallas de oro y galardones obtenidos por la DO calificada Rioja son de Rioja Alavesa.

.- ¿Qué opinión te merece la petición de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) al Gobierno Vasco para que se cree la nueva DO ‘Viñedos de Álava’?

Se han intentado cambiar algunas cosas dentro de la DO Rioja durante muchos años, pero se ha visto que es inviable, porque los votos que tiene ABRA en el Consejo Regulador son insignificantes, así que todas las iniciativas y propuestas han venido siendo tumbadas sistemáticamente. En su momento también se dieron otros movimientos, pero no tuvieron apoyo.

Contra-etiqueta-Julian

CON LA HUELLA de su abuelo por delante, en homenaje al aitona Julián Madrid.

.- ¿Quieres decir que el planteamiento de una nueva DO llega por agotamiento de otras vías?

Bueno, llevar a cabo un camino propio por parte de una u otra bodega, aisladamente, es económicamente arriesgado. Esto ha de contar con un apoyo institucional. En el pasado no existió ese apoyo institucional. Ahora parece que sí, y esas inquietudes que existen entre algunos asociados se han plasmado. Se ha dicho que no se ha podido llevar a cabo dentro del Consejo Regulador, por lo que hay que crear un nueva DO con un reglamento para encontrar el mejor camino para al final elaborar el mejor vino y que esté representado de la mejor manera.

Lo interesante es que una mayoría de la Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa (ABRA) piensa así, lo que no quiere decir que a la nueva DO vaya a pasar el 100% de la gente. Son cifras que ahora desconocemos. Ni siquiera yo, que estoy dentro de ABRA, lo sé.

.- ¿Qué queda por saberse?

Lo más importante: los estatutos por los que va a regirse la nueva DO. Queda por saber algo primordial. Hay que esperar que lo apruebe Bruselas, para seguir los cauces legales, y, segundo, hay que ver con qué estatutos. Hay que ver cómo queda todo a la hora de que nuestra bodega adopte una decisión, que será muy importante. ¿Por qué? Porque está todo el accionariado. Nosotros tenemos veintitantos empleados, un trabajo que se ha hecho durante muchos años, y es una decisión de calado importante. Lo veremos todo entre todos y decidiremos si nos interesa o no. Para eso nos hará falta toda la información: la regulación, los estatutos y el apoyo institucional que tiene la nueva DO “Viñedos de Álava”.

.- Vamos a volver al pasado para que nos hables de tu infancia.

Laguardia-enmarcada

POR LAS CALLES de Laguardia se lleva y se trae la uva y el vino que llega al mundo entero.

Esta bodega fue la casa familiar a la que yo venía todos los veranos. La casa de toda nuestra infancia, la de los fines de semana, quitando los días más duros de invierno, donde teníamos un ‘frontocillo’. Y es que mi tío Rodolfo Madrid, el segundo de los tres hermanos, ha sido campeón del mundo de pelota mano por parejas. De hecho, el frontón histórico de Laguardia tiene su nombre en homenaje a mi tío. Mi otro tío, Juan Ramón, ha sido periodista, firmando como Juan de Biasteri en El Correo.

.- ¿También tú le has dado a la pelota?

Ja ja ja. Mis capacidades para la pelota mano no han sido las mejores. Mi primo Iñaki sí que estuvo jugando. A mí me ha gustado más el basket y he estado jugando a baloncesto, jugando como alero pivot.

.- ¿De qué te empapaste como niño en Laguardia?

De todo, también de viñas. No iba a trabajar con diez años a las viñas como otros, no. Pero merodeaba por allí en todas las vendimias. Eso te impregna para siempre. El que viene de visita lo ve como algo bucólico, espectacular, y lo es; pero los profesionales se están jugando en un mes el trabajo de todo un año. Los vendimiadores venían de Portugal, sobre todo, y más tarde de Marruecos, y siempre ha habido autóctonos de Rioja Alavesa. Entre los portugueses existía la figura del capataz que tenía a su cargo varios empleados, manejando su propia furgoneta con la que llevaba a los trabajadores a las viñas. Se le pagaba al capataz, y luego él distribuía los jornales.

Iker-y-suprimo

IKER E IÑAKI MADRID, se complementan muy bien. En la gerencia uno. En la viña el otro.

.- Tú has cortado racimos en la Vendimia, imagino.

Claro,  claro. De hecho me he cortado casi hasta dedos. He sido un poco manazas en eso. Hoy en día no voy al campo y no hago el trabajo de campo. La supervisión de las viñas las hace mi primo Iñaki Madrid y el enólogo Fernando Domingo, que saben mucho más que yo. Eso sí, ver las viñas, comprobar cómo florecen, si hay alguna enfermedad o cómo está todo, eso sí. Pero no hago el seguimiento diario o semanal.

.- ¿Dónde está el veneno de la viña, el elixir de la bodega?

A mí este trabajo me ha llevado a viajar por medio mundo, estando con gente muy diversa, lo que te abre mucho la mente. Del mundo del vino hoy valoro varios aspectos. En primer lugar nosotros partimos de una bodega familiar que hemos ido construyendo paso a paso, elaborando un producto autóctono de aquí, que tiene nuestro arraigo, nuestra tradición. Diría que nuestro corazón va en este producto, en el vino, siendo un producto que viene de generaciones anteriores. De gentes que han trabajado la viña y todo este Paisaje. Esto tiene un sello muy personal.

También tiene un factor extra que es el clima, que puede distorsionar todo completamente, porque si llueve una barbaridad en vendimia todo se puede ir al garete. O al revés, como ocurrió el 2016, que fue todo a pedir de boca. Y te llega un fruto espectacular a la bodega y estás extasiado de contento.

.- En segundo lugar…

Como te dije, yo estuve trabajando en un Banco, otros trabajan en el sector armamentístico, pongamos por ejemplo… Yo no sé si dormiría teniendo que trabajar en esos negocios. Mi conciencia no podría con ello. Pero lo que estoy ofertando ahora mismo es vino y aceite, vino sobre todo, que es un producto que si se toma como es debido es un caldo sano, cardiovascularmente probado, que se utiliza para tomarlo en situaciones de alegría y felicidad con tus amigos y familiares para festejar la vida. Es decir, estoy vendiendo un producto que es una maravilla. Soy embajador de un producto, el vino, que se utiliza para festejar la vida.

Escultura-Tres-Hermanos

ESCULTURA que representa la unión de los tres hermanos, socios principales de la bodega.

.- ¿Cómo vendes tu producto en el mundo?

Voy encantado por el mundo diciendo que lo que elaboramos lo hacemos con el corazón. Les digo que “es un  vino que viene de la Rioja Alavesa, de Laguardia, donde lo elaboramos, pruébelo usted con la convicción absoluta de que le puede cuadrar o no en su esquema de precios, de volúmenes, pero yo se lo ofrezco con la plena seguridad de que te va a gustar el producto”.

.- Este premio que os han dado recientemente al reserva Julián Madrid, os habrá llenado de satisfacción, especialmente.

Sin duda. Pero el premio más importante fue el que nos dio el impulso  a nivel de exportación, gracias a ese premio exportamos el 60% de nuestros vinos. Nada es fruto de la casualidad, es verdad. Nos dieron en 1993 el premio Challenge Internacional Du Vin, en Viñexpo (Burdeos), que es el mayor galardón que existe en el mundo del vino, por encima de las valoraciones de los críticos o prescriptores.

.- ¿Qué significa un premio así?

Premio-Challenge

ESTE PREMIO les abrió las puertas en muchos países del mundo.

Nos dieron la medalla de oro al reserva estándar de la bodega, un reserva del año 1987. Ya de por sí una medalla de oro en Burdeos es un galardón notable. Pero luego, entre las medallas de oro entregan el gran premio de honor. Es un premio único entre todos los vinos del mundo. Con el Challenge Internacional Du Vin nos vinieron a decir “de entre todos los vinos que son medalla de oro, el vuestro es el mejor”. Se podría decir que todas las catas de vino mundiales, tienen un porcentaje de “suerte”, ya que catan una barbaridad de vinos todos los días. No es lo mismo que te caten el primer vino que el vigésimo tercero, porque el paladar se va perdiendo. Es decir, hay un factor suerte, porque puede llegar un momento en el que no detecten un gran vino como cuando al principio tienen el paladar perfecto.

.- Aun así, seguro que todos los que ganan la medalla de oro en Burdeos son grandes vinos

Seguro. Lo que quiero decir es que también se ha podido quedar un gran vino en el camino, a la hora de la cata. Suelo decir que igual el nuestro no era el mejor vino del Certamen de 1993 en Burdeos, pero si no era el mejor, al menos sé que estaba entre los diez mejores. De hecho, este premio lo ganó Marqués de Riscal en el siglo XIX, cuando se presentaban pocas bodegas, y desde entonces ellos no se han vuelto a presentar, pero lo ponen en la etiqueta: “el gran premio de honor de 1895”.

.- Teniendo en cuenta que Gran Bretaña es uno de los países donde más se exporta… ¿Cómo crees que afectará el Brexit a Rioja Alavesa?

En nuestro caso en concreto todavía no nos ha afectado de ninguna manera. Va a depender de los altibajos que tenga la libra esterlina respecto al euro. ¿Qué pasa si el vino exportado se encarece?, pues que el consumidor británico que compra el vino ya no comprará tanto vino de Rioja Alavesa. Y luego hay que ver qué ocurre con el tema arancelario, etc. Aún es demasiado pronto para saber qué pasará con el Brexit. Expectantes estamos, pero no sabemos cómo va a virar todo esto.

Iker-ante-Premio

EL PREMIO lo tienen enmarcado en una fotografía que ocupa su lugar en la bodega.

.- ¿Qué dato te preocupa de la realidad española vinculada al vino?

Hay un dato categórico: que el consumo de vino per cápita en España, en general, ha ido decreciendo en las últimas décadas, quedando en 17 litros de consumo por persona al año, que es ridículo, pues somos el segundo o tercer país de la UE que menos vino consume por persona al año, cuando somos el productor de vino número uno.

.- Un titular que entresaco de mi experiencia en Rioja Alavesa es que todas las bodegas han apostado por la internacionalización y la exportación

Eso ha sido una obligación (lo dice lentamente, sopesando la palabra o-bli-ga-ción). Si el mercado interno se reduce, y es el que es, y cada vez se va reduciendo más, entonces no nos queda otra que mirar al mundo.

.- ¿Cómo surgió vuestro nombre “Primicia”, quién lo ideó?

Viene de la Casa Primicia de Laguardia, el edificio civil más antiguo de Laguardia, con al menos mil años de antigüedad. En el siglo XV la Iglesia se hizo cargo del edificio, no sabemos si lo compró o lo recibió en donación, pues en aquella época era común que los muy pudientes temerosos de Dios hicieran donaciones a la Iglesia, que lo reconvirtió en bodega, porque la Iglesia recaudaba los impuestos medievales que eran los diezmos y primicias.

.- Las ‘primicias’ eran el primer fruto del año entregado a la Iglesia, la ofrenda a Dios, ¿verdad?

Así es, no sólo de uva, sino de cualquier otro producto, cereal, manzanas… Y el “diezmo” la décima parte de la cosecha total, como impuesto. Hoy en día eso lo tenemos en el IVA y otros impuestos.

Casa Primicia

IKER MADRID ante Casa Primicia, «la bodega original más antigua del mundo»

.- ¿Ese edificio tan antiguo lo acabó adquiriendo vuestra familia?

Lo alquiló mi abuelo en los años setenta del siglo pasado. Después, con la ley de Desarmortización de Mendizabal, la Iglesia tuvo que subastar algunos de sus bienes, por lo que esos bienes pasaron así de nuevo a manos privadas. Mi abuelo lo alquiló a aquellos compradores para elaborar vino, que hasta la década de los 80 se ha hecho vino allí, y luego ya hicimos aquí la bodega, en la casa familiar.

Hubo un momento en que el edificio amenazaba ruina, sobre todo el tejado. Así que instamos a los dueños a que hicieran la restauración, sin que sus herederos se pusieran de acuerdo, hasta que conseguimos que se pusieran de acuerdo para venderla, que es una bodega de 600 años. De hecho es la bodega original más antigua del mundo… aunque nos cabe la duda de si una cooperativa alemana está a la par con nosotros en número de años.

.- Esa incógnita hay que despejarla!

Tengo que visitar esa cooperativa en Alemania. Sí elaboran vinos antes que nosotros, pero no sé si sigue en pie el edificio original. Esa es la clave. Nuestra Casa Primicia de Laguardia ha aguantado todo, guerras, incendios… gracias a ser de piedra, y menuda piedra! Hoy se puede visitar la bodega original. Total que lo compramos haciendo nosotros durante cuatro años (entre 2005 y 2009) la restauración con el visto bueno del Gobierno Vasco, que es un edificio emblemático. Hoy se puede decir que en Euskadi está la bodega original más antigua del mundo. En ella seguimos envejeciendo muchos de nuestros vinos en barrica.

Laguardia

CALLE DE LAGUARDIA donde desde hace mil años se levanta el edificio de Casa Primicia.

.- ¿Qué otros nombres tenéis?

El reserva de familia es el ‘Julián Madrid’, en honor del abuelo, que es el vino más laureado y el buque insignia de la bodega.

.- ¿Conociste a tu abuelo Julián?

Nací justo unos meses después que falleciera mi abuelo. He tenido una relación muy intensa con mi abuela Teresa. Sé que mi nacimiento la ayudó a sobreponerse de la muerte de mi abuelo. Ha sido una abuela magnífica con todos sus nietos, que ha tenido cinco nietos por parte de la familia Madrid.

.- No ha salido en nuestra conversación el nombre de tu madre

Mi ama Edurne, ah. Tengo devoción absoluta por mi aita y por mi ama. Ella no ha estado involucrada directamente en el mundo del vino, aunque indirectamente sí. Ella ha trabajado en el Colegio de Arquitectos de Vitoria durante muchísimos años. Pero ha venido con nosotros a Laguardia, apoyando a toda la familia. Ella es de Vitoria. Su familia es de Eskoriatza (Gipuzkoa). Ella siempre ha estado impulsando el mundo del euskera. De hecho, mi hermana y yo fuimos a la primera ikastola pública de Vitoria, y luego estudiamos en el instituto público en euskera.

.- ¿Qué importancia le has dado a la Candidatura del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo a Patrimonio Mundial de la UNESCO?

El que aún no haya un Paisaje del Vino y el Viñedo que sea en España Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO evidencia lo triste que son las disputas políticas. Sería bueno que nosotros fuéramos Patrimonio Mundial de la UNESCO. Nos obligaría a respetar una normativa más estricta para mantener ese Paisaje, pero es un peaje que  yo pagaría gustoso. Si esto no se aprobó hace más de un año y pico es por el guirigay político que ha existido, incluyendo zonas que no debieron incluirse… En fin, ya veremos.

CONTINUARÁ mañana con la II parte de la Entrevista, abordando con Iker Madrid en el Blog, entre otros temas:

.-Cómo ve a los jóvenes de Rioja Alavesa.

.-De qué manera actuar ante el mercado “ultracompetitivo” que existe en el mundo.

.-Cómo conseguir el sello y la diferenciación para Rioja Alavesa.

.-Con qué filosofía se puede seguir aplicando el romanticismo a una bodega en la Era del Mercado y la Competencia feroz.

 

4 respuestas a ““Voy por el mundo diciendo que este vino lo hacemos con el corazón” (I)”

  1. Kepa Urdangarin dice:

    Magnífica entrevista, en la línea de todas las anteriores realizadas a vitivinicultores de Rioja Alavesa. Rezuman profesionalidad y humanidad. Seguid así!

  2. Jesus Mari Eizmendi dice:

    Me ha gustado la entrevista. Me parece un análisis objetivo de la situación del mundo del vino. Reconoce el espíritu familiar, no cabe duda el poso de sus tíos y sobre todo el de Juan Ramon que es sensible y con gran visión empresarial. Zorionak Iker bideari jarraitzeagatik. Baita Juliori ere gure Errioxako pertsonak azaleratzeagatik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia