Jul 18, 2017

“Esta Cuadrilla trabajará en firme por la Declaración de la UNESCO”

“Ha llegado el momento de impulsar con toda la fuerza que sea posible la Candidatura de Rioja Alavesa y La Rioja a Patrimonio Mundial de la UNESCO, sabiendo como sabemos que ello significará para Rioja Alavesa un espaldarazo importante”.

Declaraciones al Blog del Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández Calleja, que en octubre cumplirá dos años en el cargo.

Candidatura de Rioja Alavesa y La Rioja a Patrimonio Mundial

PRESIDENTE DE LA CUADRILLA Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández.

Recientemente hemos conocido la iniciativa de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa solicitando en su comparecencia del pasado 10 de julio en Juntas Generales (JJGG) de Álava, que “las instituciones vascas retomen la Candidatura del Paisaje del Vino y el Viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa para que ese Paisaje pueda ser declarado en el futuro Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

Ese gesto da pie ahora a la Cuadrilla para seguir esa estela. “Nos gustaría –dice el presidente de la Cuadrilla- que la Candidatura se sienta en la Comarca como una propuesta colectiva”.

Para que no sea una mera declaración, el presidente de la Cuadrilla anuncia que se arremangará para trabajar esta idea en firme. “Tendremos que trabajar este tema con intensidad, reuniéndonos con todos los alcaldes de Rioja Alavesa y con todos los ayuntamientos que sea preciso reunirse de La Rioja; para ver su grado de implicación, y de qué manera empujamos entre todos para conseguirlo”.

Candidatura de Rioja Alavesa y La Rioja a Patrimonio Mundial

JOSEBA FERNÁNDEZ estaba a primera hora trabajando en su despacho de la Cuadrilla.

Conversamos con Joseba Fernández, de 42 años, en su condición de Presidente de la Cuadrilla que es, y como agricultor que también es, residente en el pueblo de Kripan, desde donde trabaja campos y viñas de su pueblo (donde es Alcalde), además de otras vides en Lanciego, Elvillar y Laguardia, como tantos otros agricultores de la Comarca.

.- ¿Lleva camino de sentirse en la Comarca el tema de la Candidatura de la UNESCO como una propuesta colectiva?

Tendremos que llevar a cabo para ello encuentros con Alcaldes de Rioja Alavesa, y con otros representantes, porque me temo que a nivel ciudadano este asunto no se conoce en su dimensión, ya que algunos piensan que una declaración de la UNESCO nos va a traer limitaciones en el campo y las viñas. Y la verdad es que no es así. No habrá restricciones, que la gente se dé cuenta que aquí estamos hablando de otra cosa.

Candidatura de Rioja Alavesa y La Rioja a Patrimonio Mundial

PAISAJE (una parte apenas) de la vieja Sonsierra de Navarra, hoy Rioja Alavesa. 

Eso lo tenemos muy claro. Desde la Cuadrilla vamos a tirar para adelante. Aquí tiene que activarse toda la Comarca, como ya lo ha hecho la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Hay un trabajo por hacer.

.- Perdona que insista: ¿Ha de haber una mayor implicación de toda la Comarca?

Tengo muy claro que ha de haber una Gran (subraya la palabra) implicación, muchísimo más de lo que hoy hay. En ese sentido hago un llamamiento a toda la Comarca a través del Blog de Rioja Alavesa para que sepa que esta Cuadrilla apuesta y trabajará en firme por la Declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

.- ¿Quién más debe empujar y posicionarse?

Mucha gente tiene que empujar, al igual que lo ha hecho la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Los agentes culturales, o las asociaciones que hay en Rioja Alavesa. Nos tenemos que implicar todos, todos. Sector turístico, sector primario, asociación de bodegas, todos.

Candidatura de Rioja Alavesa y La Rioja a Patrimonio Mundial

EN LA FIESTA DEL ACEITE, en marzo, con Alazne Uribarri, de la Sociedad Pública HAZI.

.- La Candidatura UNESCO retoma su curso con nuevos bríos. ¿Se puede decir así?

Sí, sí, así es. Los méritos de Rioja Alavesa, esta tierra que han transformado con su trabajo nuestros ancestros durante diez o quince generaciones, o más, han de ser reconocidos como tal a favor de las bodegas familiares y los viticultores de la Comarca. Y en el valor que tiene por sí misma, generación tras generación, en sintonía de Comarca e Instituciones.

.- ¿La nueva dirección del Consejo Regulador “Rioja” debe pensar, y actuar también, a favor de las Bodegas familiares y  de los Viticultores-as de Rioja Alavesa?

Debe hacerlo, sin duda. El Consejo Regulador tiene que pensar y actuar a favor de las Bodegas familiares y los agricultores de Rioja Alavesa. Hasta el momento creo que no lo está haciendo. Como presidente de la Cuadrilla les invito a pensar y actuar en esa clave. Eso redundará en beneficio de la mayoría.

.- ¿Cómo están los ánimos tres meses después de la pasada helada de abril?

La verdad es que la helada fue tremenda. Al que le heló fuerte, ese va a tener claro que no habrá cosecha este año para su familia. Yo tengo afectada una parte de la explotación, y la semana pasada dimos parte al seguro porque nos golpeó “la piedra”. Mi mejor cosecha este año va a ser la de Lanciego y Elvillar. En lo que a Kripan se refiere… va a ser un año muy duro.

Candidatura de Rioja Alavesa y La Rioja a Patrimonio Mundial

DOLMEN DE SAN MARTIN, cercano al edificio de la Cuadrilla, en Laguardia.

.- ¿Cómo ha afectado la helada a los agricultores de Kripan?

¿Cómo puede estar uno cuando ve que el trabajo de todo el año se va al garete? Al final tienes que gastar lo mismo que otros años porque hay que seguir tratando a las viñas, hay que seguir labrando la tierra y haciéndole todo como si fueras a coger una cosecha normal y corriente.

.- Me contaste el otro día que al llegar la noche aún estabas trabajando con el tractor en las viñas

Sí, porque el trabajo es el mismo. Cuando ves que en Vendimia vas a tener un rendimiento y una recompensa, acudes a trabajar con otra ilusión. Pero ahora vas a trabajar pensando en la cosecha del año que viene, 2018.

.- ¿Qué os dicen los mayores, los viejos agricultores, qué te dice tu aita?

Yo me apoyo mucho en mi aita Rubén, con quien estoy todos los días. Mi aita me lo ha dicho siempre, y me lo sigue diciendo: que “en el campo pasan de vez en cuando estas cosas, que eso debemos tenerlo bien metido en la cabeza, que los agricultores tenemos que estar siempre mirándole al cielo”. El año pasado tuvimos una excelente cosecha, de hecho dejamos mucha uva en las viñas, pero la helada de este año nos ha bajado los ánimos.

Candidatura de Rioja Alavesa y La Rioja a Patrimonio Mundial

LA COSECHA de este año, lastrada por la helada de abril, no será la de 2016.

.- Ya habrás visto varias heladas, ¿no?

He visto tres heladas, ya sé de qué se trata, y aun así, cuando sucede, además de a la viña a uno también se le hiela el corazón. Yo siempre me he apoyado en personas mayores, siempre; primero en mi padre, y hace tiempo también en todos mis abuelos.

Nos dan ánimo, porque mi aita Rubén, con 74 años que tiene, es un gran consejero, y gracias a sus palabras recupero el ánimo y las ganas.  “Venga, ánimo, que esto es cosa de este año, ya verás cómo el año que viene va ser distinto; vamos a tirar para adelante”. Y luego está la implicación de todas las instituciones, Gobierno Vasco, Diputación y Cuadrilla, pidiendo a la gente que asegure las viñas, que son el pan nuestro de cada día. Tenemos buenas ayudas, pero yo animo a la gente para que asegure su medio de vida.

.-  ¿Cuál es el “Estado de la Comarca” a nivel general?

Partamos de la base de que esta Comarca nuestra es privilegiada. Estamos en un punto muy bueno. ¡Cuántos quisieran tener lo que tenemos aquí! Ayer, hablando con el presidente de otra Cuadrilla de Álava me decía que “lo vuestro es otra cosa, además de contar con más gente, aquí os viene todo rodado gracias a los viñedos y a las bodegas, que eso os trae turismo, y todo lo demás”

Candidatura de Rioja Alavesa y La Rioja a Patrimonio Mundial

GESTO. Joseba parece decirnos que hay que mimar las uvas y, con ellas, a toda la Comarca.

.- ¿Ves un futuro prometedor para Rioja Alavesa?

Muy prometedor. El pasado día 6 de julio, en la entrega de los “Premios ABRA a la añada 2016”, vi con esperanza cómo la mayoría de los premiados fueron casi todos gente joven. También había gente de 50 años, pero la mayor parte los recibieron chavales jóvenes. Este relevo generacional garantiza el futuro.

.- ¿Sigue siendo la Formación el “talón de Aquiles” de la Comarca?

Eso lo tenemos claro todas las instituciones, Gobierno Vasco, Diputación, y la Cuadrilla a través de los planes de Empleo Comarcal. Hace falta Formación porque  es muy fácil terminar de estudiar, o dejar de hacerlo, y ponerse a trabajar con tus padres. Lo digo por mí, porque yo en su día no me formé todo lo que tuve que hacerlo, y ahora me arrepiento. Tenemos un tesoro que debemos cuidar y trabajar, y los jóvenes de ahora se lo tienen que tomar con esa responsabilidad. Son jóvenes, pero sus mayores les decimos que eso será por el bien de Euskadi, por ellos y por los hijos e hijas que algún día llegarán.

6 respuestas a ““Esta Cuadrilla trabajará en firme por la Declaración de la UNESCO””

  1. joseleide dice:

    Muito bem Joseba Fernández , trabalho lindo .

  2. Kepa Urdangarin dice:

    Me parece una declaración formidable si los campesinos y bodegueros de Rioja Alavesa se ponen detrás de este proyecto «UNESCO» que puede darnos muchas alegrías.

    Zorionak presidente y viticultor!

    Eta Zorionak al Blog, que por lo que he leído en los foros sociales hoy está de enhorabuena!!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Si se activa la Comarca entera, como hoy pide el presidente de la Cuadrilla, Joseba Fernández Calleja… entonces Todo Álava debiera estar después detrás, como una piña, de la Candidatura de Rioja Alavesa a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Eskerrik asko, Kepa Urdangarin.

      Y sí, es cierto que el Blog está hoy de enhorabuena, ya que la Asociación de Comerciantes Gasteiz On, ha concedido el Premio Gasteiz On de Periodismo a un artículo escrito para el Blog por Julio Flor. Saludos cordiales.

  3. Mariasun dice:

    Animo Joseba!
    Un gran reto por delante!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Mariasun Saenz de Samaniego. Ese reto puede ser una luz para toda la Comarca, un reto para el país entero. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia