Atlas de las viñas de Rioja Alavesa (II)

Eskuernaga, el pueblo que se reencontró con su nombre y su historia.

(Artículo dedicado al Alcalde Iñaki Pérez Berrueco y a los vecinos de Eskuernaga)

Entre tantas viñas, olivos y encinas, en Rioja Alavesa se nos olvida hablar de ese bello componente minoritario del paisaje: los pequeños robledales que tanto abundan en la cara norte de la Sierra y que pasan tímidamente a nuestra cara sur, medrando en los lugares más “frescos” y umbríos.

Miguel Larreina González*

Eskuernaga

IMPORTANTE franja de robles en las cotas altas de Rioja Alavesa-Sonsierra.

Aquí forman una franja caducifolia en las cotas intermedias de la sonsierra (700-900metros), pero, insólitamente, aparecen unos pocos mucho más abajo (a unos 550 metros de altitud) en unos bosquetes singulares que el repoblador medieval no dudó en destacar en la toponimia comarcal. Uno de esos robledales se instaló hace miles de años en la jurisdicción de Villabuena y va a tener mucho que ver con la historia de esta villa.

Viene esta introducción a propósito del referido tema de los cambios de nombre de esta localidad (Villaescuerna, Villabuena, Villabuena del Monte, Villabuena de Álava, Uriona, Eskuernaga) y voy a extenderme hoy un poco en ello porque permite extraer consideraciones valiosas de todo tipo.

Eskuernaga

INSÓLITAMENTE aparecen pequeños bosquetes de robles en cotas mucho más bajas.

Empezaré estudiando aquella cita del año 1094: “García y Sancho Fortuniones de Villaescuerna dan su parte del Monasterio de S. Felix de Ábalos al Monasterio de S. Millán”; por cierto que otro documento muy importante de la época, el Becerro Galicano, escribe el nombre de aquella primitiva aldea como “VILLAESCORNA”.

Resalto en primer lugar que la cita habla de “los Fortuniones”, importantes nobles del reino de Pamplona de mediados del siglo XI, con abundantes propiedades en toda Navarra, incluida la Sonsierra. Como era costumbre entre los ricos, poco antes de morir, entregaron parte de su hacienda a los monjes de un Monasterio para así asegurarse el cielo. La cita dice “Fortuniones de Villaescuerna”, por lo que debieron residir allí en sus últimos años.

Eskuernaga

VILLAESCUERNA fue en la Alta Edad Media una pequeña explotación rústica.

En segundo lugar me fijo en la palabra “villa”, concepto que tiene en la Alta Edad Media un significado de pequeña explotación rústica, muy diferente a lo que significará siglos después. Lo de “pequeña” queda avalado por unos interesantes datos demográficos que concretan en una docena de familias la población de VIllaescuerna en los siglos XIV-XV. Así mismo, si nos fijamos en otras Villabuenas, vemos que son pequeñas: Villabuena del Puente (Zamora), Villabuenas de Gata (Cáceres), Villabuena de Soria, Villabona de Guipúzcoa y Asturias, las Vilabonas catalanas, las Vilaboas gallegas, incluso la desaparecida Villabuena de Salvatierra.

En tercer lugar, analizo la palabra clave: escuerna o escorna, cuyo origen vasco defiendo. Sigamos al experto en árboles de Euskaltzaindia, Manuel Urrestarazu,  que identifica ESC con roble y tengamos en cuenta que  hay otros topónimos con “escur”( bellota) en la Sonsierra, como “Escurza”, y que escur tuvo también significado de árbol en el dialecto vizcaíno antiguo.

Eskuernaga

ESCUR / EZKUR tuvo un doble significado de árbol y bellota.

Al otro lado de nuestra Sierra donde el roble es prolífico, son abundantes los topónimos con “escur”: Escurba (Lagrán), Escurgacha (Apellaniz), Escurribia (Korres), Escurzubea (Saseta), Escuza,… También hay un pueblo llamado Escuer en zona de robledales del Pirineo oscense que apoyaría mi hipótesis, reforzada por el hecho de que nombres derivados de ESCU están  presentes en la toponimia vascoaragonesa: Escun, Escue, Escubizal, Escuain, Escuach, Escaran.

Invito ahora a lectoras y lectores a que piensen en el paisaje de Villaescuerna que vio una familia procedente del norte que hacia el año 1.000 mirara el valle desde la Sierra, con la intención de instalarse allí: en un páramo yermo vio un robledal que delataba mayor humedad en ese punto en el que confluían varios arroyos. Algo parecido a lo que le pasó a otra familia que en la misma Sonsierra, pero un poco hacia occidente, vio un bosquete de encinas al que llamó Artajona o a esa otra que más hacia oriente vio un bosquete de tilos al que llamó Esquide.

Eskuernaga

LA toponimia actual de Villabuena de Álava sigue haciendo alusión a los robledales.

En definitiva, estoy convencido que “Escuerna” es una palabra vasca con significado de robledal/regollar o, al menos, uno más genérico de “arboleda”. Todavía hoy, tras mil años de deforestación,  hay junto a Villabuena viejos y bellos robles, incluso restos de dos robledales, uno sobre el pueblo en la zona llamada “El Regollar”,  y otro en la zona llamada “El Roble”, que refuerzan mi propuesta. Villaescuerna sería una versión vasca del castellano Villarobledo.

Eskuernaga

LA VIÑA desplazó al robledal en Villabuena, Leza, Laguardia,…

La vasquidad del topónimo Escuerna esta reforzada por otros hechos irrefutables. Así, está demostrada la repoblación de estas tierras  por gentes del reino de Pamplona en los siglos X- XI, gentes que hablaban el euskera como lengua mayoritaria. La abundantísima toponimia vasca todavía hoy existente en Ábalos y San Vicente, vecinos occidentales de Eskuernaga, acredita que el euskera no era ajeno a los “eskuernatarras”. A menos de 5 kilómetros de Villaeskuerna se fundaron aldeas con indudable nombre vasco,  Artajona por occidente,  Murriarte y Liorro por el norte, Leza y  Navaretas por oriente. En los pastos y ríos cercanos (a menos de 5 Km), donde comían y bebían las ovejas y cerdos de Eskuerna, la toponimia vasca resiste: Urdate, Zabala, Layaza, Sorrondo, la Muga, Languiz, Regoyos, Larriba, Rozanco

Eskuernaga

QUEDAN todavía algunos ejemplares de robles junto a Villabuena.

También demuestra la existencia de toponimia vasca en Eskuernaga un documento del año 1669 sobre el deslinde Samaniego-Villaescuerna, que habla de “la ermita de San Andrés de Liorro, lugar en el que existen necrópolis y lagares que hablan  de una aldea medieval: Liorra  significa “la árida” y eso es exactamente este lugar y la causa de su despoblamiento. En el documento,  para situar la ermita de San Martín, se dan dos términos netamente vascos que se ajustan a la geografía del lugar “después del término de BARRUNTE y antes de llegar al lugar de URRUPERIZ”. El primer topónimo persiste deformado (Ibar rondo) y el segundo se ha perdido y puede venir de  ARRUPE ARIZ (¿robledal bajo el barranco?).

Eskuernaga

LA desaparecida aldea de San Andrés de Liorro, nos deja un topónimo vasco precioso.

Urruperiz y Liorro se perdieron, como tantos otros topónimos vascos, y otros se deformaron terriblemente a comienzos de la Edad Moderna. Así, el lugar junto al vado del barranco (“Arrubialde”) acaba en “Rubiales”, el valle más bonito (“Ibar ederrena”) en “Valdeterrena”,  “Larre goia” en “Regoyos”, “Larren” en “Renilla”, “Larribe” en “Larribas”, la zona de abundantes barrancos (“Arroza”) acaba siendo “Rozanco”,…

Así se explica que la gente acabara ignorando lo que significaba el mismo nombre de su pueblo y se avergonzaran de él creyéndolo vinculado “a los cuernos”, hasta el punto que las autoridades municipales, a finales del siglo XVII,  “en atención a que el nombre que esta villa tiene es de mala significación y malsonante  querían y ordenaban que de aquí en adelante se nombre y subscriba con el de Villabuena“.

Eskuernaga

VILLABUENA luchó, mejor o peor, porque su nombre reflejara su historia y su vasquidad.

Considerando que todas las Villabuenas antes citadas inducían a confusión, en el siglo XX se trabajó por diferenciarla y así surgió “Villabuena DE ÁLAVA”, luego en los años setenta se intentó hacer algo similar a lo de Biasteri traduciendo el nuevo nombre de Villabuena como URIONA y finalmente, en el 1996, luchadores como José Ignacio Besa consiguieron, con el apoyo de Diputación y Gobierno Vasco, recuperar en parte  su nombre, su verdadera historia y su vasquidad original, llevando el nombre ESKUERNAGA al Boletín Oficial del País Vasco.

Eskuernaga

EL alcalde José Ignacio Besa trabajó por conseguir todo lo que significa Eskuernaga.

¿Cómo es posible que 21 años después de conseguir esa difícil recuperación los autores de dos libros recientes , sin acercarse a la zona, hayan escrito uno que el nombre de Escuerna no es vasco sino que  se debe a un imaginario Señor SCORNA que la fundó, mientras que el otro declara a la zona de Villabuena-Samaniego como la única de  Rioja Alavesa y Rioja Alta carente  absolutamente de toponimia vasca? ¿No deberíamos hacer algo Alkate Jauna?

 

*miguel.larreina@gmail.com

14 Comentarios

  1. Manuel González

    Miguel, te felicito por tu gran trabajo sobre la toponimia y nombre de Eskuernaga, sencillamente es extraordinario muy bien documentado y explicado. Manolo.

    26-Ene-18 · 11:16 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Manuel. Saludos!

    26-Ene-18 · 11:51 am | Permalink
  3. Siempre me ha gustado el nombre de nuestras dos viñas de Regoyos. Me alegro saber que su origen es Antiguo y Vascón.

    Hemos sido Tierra de fiesta, de convivencia, con calendario largo. Para empezar ya tenemos las “culadas” de San Blas. Sin parar hasta las “lumbradas” de Diciembre y la Natividad.

    Para la construcción del ferrocarril Bilbao/ Tudela a mediados del XIX, se talaron muchos árboles que se convirtieron en traviesas y procedían de las faldas de nuestra Sierra. Se lo oíamos lamentar a nuestros bisabuelos porque se quejaban de que no se habían preocupado de su reforestación.

    Nada como las plantaciones de viña que se han permitido recientemente y nos la han dejado en Minifalda a nuestra querida Sierra.

    26-Ene-18 · 12:04 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Victoria Cañas. Un gusto leerte. Saludos cordiales.

    26-Ene-18 · 12:30 pm | Permalink
  5. Dar las gracias a Miguel por el trabajo y el interés que muestra por todos los asuntos históricos de los pueblos de la Rioja Alavesa o de antigua Sonsierra de Navarra. Ojalá en cada localidad hubiese un Miguel. Cuánto ganaríamos todos.

    Villabuena de Álava recibe este nombre por Real Decreto en el año 1916. Esta denominación fue propuesta por la Real Sociedad Geográfica, cuando se llevó a cabo una reforma de la nomenclatura geográfica de España con el fin de que desapareciera la confusión originada por el hecho de existir municipios con el mismo nombre. En la provincia de Álava se modificaron los nombres de los pueblos de Moreda, Villabuena, Villarreal y Zalduendo. Todos pasaron a denominarse de Álava, para diferenciarlos de otras provincias.

    Por otra parte, en cuanto al nombre primitivo, en el Privilegio de Villazgo, concedido en fecha 4 de junio de 1631 por el monarca Felipe IV, aparece citado en ocho ocasiones con el nombre de Villascuerna, quizás por error del escribano: “Sacamos, líbramos y eximímos a vos el dícho lugar de Villascuerna, de la juridición de la dicha Villa de Laguardía, y, os hazemos vílla de por si, y sobre sí, con la juridición cívíl y criminal, alta vaja, mero místo ímperío, en primera ínstancía”. También, en una provisión real del emperador Carlos V mandando a Diego Martínez de Álava que no moleste a los de Laguardia (1521) es citada la aldea como villasCuerna.

    Sin embargo, en otro documento, fechado el 19 de diciembre de 1629, es citado como Villaescuerna. Se trata de la merced que Felipe IV hizo al lugar para nombrar dos regimientos (regidores) que representaren a Villaescuerna en Laguardia.

    Ahora, queda pendiente el hallar en el Archivo General de Simancas el Real Decreto por el cuál se cambió de nombre a Villaescuerna por Villabuena. Quizás ahí encontremos datos curiosos y sorprendentes para conocer la historia de este pueblo, partido en dos por el cauce del río.

    26-Ene-18 · 12:59 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, José Ángel Chasco. Saludos cordiales.

    26-Ene-18 · 1:01 pm | Permalink
  7. karmele

    Muy, muy interesante. Me gusta mucho la palabra bosquetes en castellano. Y me disgusta mucho pensar que la incultura haga que algunos vean cuernos donde no los hay -¿a qué obedecerá, verdad?- y desgracien y hagan desaparecer nombres preciosos con orígenes más que cabales y justificados aunque a los ignorantes les suene a cuerno quemado y se permitan el lujo de cambiarlos de un plumazo aprovechando el poder que tienen para hacerlo.

    Sí, menos mal que tenemos a Miguel Larreina. Mila esker

    26-Ene-18 · 1:49 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Karmele. Saludos cordiales.

    26-Ene-18 · 4:05 pm | Permalink
  9. Mª Jesus Amelibia

    Miguel, un artículo muy interesante para conocer nuestra Comarca, igual que otros que has escritos; gracias por poner a nuestra disposición tus conocimientos.

    Eskerrik asko

    26-Ene-18 · 5:05 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Maria Jesus, eskerrik asko zuri. Osasuna!

    26-Ene-18 · 6:36 pm | Permalink
  11. Gracias a todos. Aspaldiko María Jesús. Tenemos todos que seguir dando la sensación que existe una Rioja Alavesa Cultural. Solo los de la República Independienta de Villaescuerna están eximidos de tal obligacion

    28-Ene-18 · 10:04 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Y existe, vaya si existe. Gracias, Miguel. Saludos cordiales.

    28-Ene-18 · 9:27 pm | Permalink
  13. Francisco Mtz de Cañ

    Gracias Miguel por los dos artículos sobre Villaescuerna, villabuena de Álava/Eskuernaga; felicidades por lo bien documentados y explicados con claridad y sencillez.- Saludos cordiales.-

    29-Ene-18 · 9:23 pm | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Francisco Mtz de Cañas. Saludos!

    30-Ene-18 · 12:59 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL