Jun 08, 2017

El encanto de pequeños museos que venden vino e imagen (IV)

Planteábamos la semana pasada la creación de una serie de espacios expositivos locales distribuidos por la Comarca, proyectos monotemáticos, baratos y autofinanciables, que se podrían vertebrar en torno a ese Gran Museo Comarcal de Laguardia del que hablábamos.

Miguel Larreina*

La idea era la de atraer por distintos motivos a la Comarca a turistas con distintas preferencias, con la convicción de que ese turista germano aficionado a la prehistoria que viniera a Elvillar o ese turista francés forofo de las “bastides” medievales que viniera a Labastida… acabaría visitando los otros polos de atracción de la comarca y, en todo caso, les imprimiría en el cerebro un mensaje: VINO DE RIOJA ALAVESA = CULTURA = CALIDAD.

Museo-1

ELVILLAR debería hermanarse con Sara, copiando el modelo de su “Museo de la prehistoria”.

Hoy vamos a referirnos a alguno de esos espacios expositivos, dejando los otros para más adelante, con una aclaración previa: todos los pueblos de Rioja Alavesa tienen temas con suficiente entidad para generar un pequeño museo y hay temas que podrían ubicarse en varios enclaves distintos y si me refiero solo a uno es para concretar la idea y no hablar en abstracto.

1.- “Centro de Interpretación de la Prehistoria del Vino de Rioja Alavesa” en Elvillar. El pequeño pueblo de Elvillar tiene en sus alrededores una de las evidencias prehistóricas más importantes del norte de la Península, y el fotografiado “dolmen de la Hechicera” es solo una más de esas evidencias.

Hace varios años, en una charla que di en el pueblo, les presenté una maqueta de lo que llamé “Centro de Interpretación de la Prehistoria del Vino”, con un collage fotográfico basado en el “Parc archeologique” de Sara, localidad de Iparralde en la que pasó su exilio Jose Miguel Barandiaran y al que le han dedicado una sala de su museo.

Museo-2

BARANDIARAN recibe un reconocimiento en Sara que podría imitarse en Elvillar.

Les quise decir que hacer en  Elvillar algo parecido al Museo de Sara, aprovechando esos dólmenes y cuevas como parque exterior, sería una operación sencilla y barata y su impacto económico para esta pequeña localidad y su media docena de bodegas sería enorme. Jugar con ese tema de la “prehistoria del vino”, narrar a los cientos de miles de enoturistas atraídos por el vino Rioja lo que había aquí antes de la viña, eso vende mucho vino  sin moverse de casa.

Parece que el Ayuntamiento se está moviendo, intentando adquirir y rehabilitar un edificio, conseguir fondos públicos, en unas gestiones que son largas, lógicamente . Yo sugiero ir más rápido, aprovechar la buena idea ya, con medios precarios, lo importante son los dólmenes y el eslogan, lo importante es arrancar.

Sugiero, tanto aquí como en las siguientes propuestas, arrancar modestamente, con una exposición temporal (abril-septiembre, coincidente con la afluencia enoturística y la relativa inactividad bodeguera), itinerante (¿), que bien pudiera ubicarse en una nave de la vieja Cooperativa o en otra bodega. Eso cuesta poco, el éxito está asegurado y tras él ya llegarán los fondos públicos y las macroinstalaciones. ¡Pero arrancad por favor, Gerar!

Museo-9

MECENAZGO. Bodegas y entidades varias han hecho posible el gran museo del vino en Burdeos.

2.- Centro de Interpretación de los lagares rupestres y el vino medieval en Labastida. Aquí tenemos otra plusvalía enorme que no se está explotando suficientemente. Me refiero a la altísima concentración de lagares rupestres y necrópolis altomedievales que nos permiten hablar de la vitivinicultura y los vitivinicultores de hace mil años. Nos permiten contar a esos cientos de miles de  enoturistas  algo que no tienen en sus países de origen. ¡Aprovechemos esa excepcionalidad, contémosles como eran nuestros viticultores altomedievales, como hacían el vino, como se lo vendían a los hermanos del norte!

Museo-4

LAGARES RUPESTRES, la justificación de un museo bastidense sobre el “Vino Medieval”.

La encomiable labor de recuperación de estos lagares que estimuló el alcalde Ignacio Gil (con apoyo económico de Diputación y Gobierno), labor que realizó el equipo de Victorino Palacios, debería continuarla ahora Laura con un pequeño Centro de Interpretación del Vino Medieval que aglutine en el centro de Labastida toda la información dispersa por el amplio municipio, que, al igual que lo que decíamos para Elvillar, inicialmente podría ser temporal , itinerante , ubicándose en una nave de la vieja Cooperativa o en otra bodega. ¡Arrancad en precario, pero arrancad bastidenses, las pequeñas bodegas lo notarán en sus ventas!

3.- Jardín Mediterráneo en Elciego. En esa estrategia de crear una red de focos de atracción dispersos por la comarca propusimos en su día la realización de un Jardín Mediterráneo en Elciego, en concreto en torno a la ermita de San Vicente, e incluso se inició el proyecto con fondos de aquel famoso “Plan Zapatero”.

Museo-10

EL MODELO de la asociación Sagardun para levantar el Sagardoetxea es fácil de imitar aquí.

La idea quedó dormida con la crisis y hoy tal vez habría que plantearla en otro municipio dado el éxito enoturístico que ha supuesto el mini Guggenheim de Elciego. Se trataría de hacer un centro de interpretación de la flora de Rioja Alavesa, esa flora mediterránea tan peculiar que sólo se da en tal intensidad en este enclave meridional del País Vasco. Hay muchos ejemplos exitosos de este tipo de “jardines”: el jardín de Santa Catalina en Álava, el de Pagoeta en Guipúzcoa, el de Bertiz en Navarra o el de Azofra. Es una idea que se puede plantear aquí de forma muy barata, tal vez en torno al robledal de Leza, en el encinar de Navaridas, en torno a la ermita de San Ginés en Labastida…

4.- Parketxe de la Sierra en Leza o Cripán. Los distintos hábitats y ecosistemas vascos  tienen su museo o centro de interpretación, así por ejemplo, en Álava tenemos el Centro de Interpretación de Izki, el del Gorbea, el de Valderejo, el de Salburúa.

Museo-5

BUENA idea: un Jardín Mediterráneo del estilo del que Diputación montó en Iruña de Oca.

La gran sierra de Rioja Alavesa, a pesar de ser uno de los enclaves más ricos de Euskadi desde el punto de vista botánico y faunístico, con una dualidad atlántica-mediterránea en sus dos laderas como no se da en toda la Península, no tiene un centro de interpretación. No costaría gran cosa hacerlo en Leza o Cripán,  pondría en valor la comarca, resaltando una plusvalía que aquí se ignora (el respeto por la naturaleza, la sostenibilidad) pero que cada vez el enófilo tiene más en cuenta. Identificar Vino de Rioja Alavesa = Naturaleza Pura venderá mucho vino mañana.

Museo-6

REFERENCIA. Centro de Interpretación de la flora que Diputación de Guipúzcoa montó en Aia.

El modelo de financiación que propongo para estos proyectos locales sería similar al de “la Cité du Vin” en Burdeos, en el que las bodegas se han implicado a tope en su mecenazgo o el Sagardun de Astigarraga, consorcio público-privado que se dedica a la promoción de la cultura de la sidra del  través del turismo,  formado por el Ayuntamiento de Astigarraga, nueve sidrerías y cinco asociaciones culturales y deportivas. Y sin llegar a tanto, en una primera fase bastaría con una fórmula de micro mecenazgo casi gratuita para las bodegas.

Museo-7

ÁLAVA tiene Centros de Interpretación de sus Ecosistemas singulares, como este de Korres.

¿Alguien cree que si les desarrollamos en detalle el proyecto “Centro de Interpretación de la Prehistoria del Vino de Rioja Alavesa” a los responsables de la docena de bodegas de Elvillar van a rechazar su mecenazgo? ¿Alguien cree que si les explicamos bien el proyecto de “Centro de Interpretación del vino medieval de Labastida a García-Carrión, Torres y las otra docena de bodegas no se van a volcar a tope en él?

Museo-8

SIERRA DE TOLOÑO merece ser Parque Natural y está pidiendo a gritos un museo. 

Si algo caracteriza a nuestros bodegueros es que son triunfadores, gente lista que nunca da la espalda a una oportunidad de mejorar y crecer. Seamos valientes, movámonos todos en pro de Rioja Alavesa, sin complejos, sin miedos.

 

*Doctor en Ciencias Químicas.

16 respuestas a “El encanto de pequeños museos que venden vino e imagen (IV)”

  1. J. Fernández Eraso dice:

    Me parece muy buena idea la de instalar un centro en Elvillar.
    Desde hace un tiempo, junto con su alcalde y concejales, se está intentando crear un Centro de interpretación sobre el Megalitismo en Rioja Alavesa. En un intento de aunar dólmenes y abrigos con el fin de ofrecer una visión integral de la Prehistoria Reciente en la zona.
    De momento las instituciones, a mi juicio, no están actuando a la altura de las circunstancias. Sí quieren, pueden; pero da la impresión de que no les interesa.
    Creo que algo hay que hacer. Lo de la exposición temporal que dé a conocer la riqueza patrimonial de la zona, es una buena idea.
    Tal vez si nos concienciamos de lo que tenemos podremos parar el destrozo que está haciendo Diputación en los dólmenes.
    Si hay Exposición, estoy dispuesto a colaborar.
    Buena idea. Ánimo entre todos podemos mucho.

  2. Francisco Mtz de Cañ dice:

    Gracias Miguel: Como siempre das en la diana.- No hace falta macroproyectos, a veces con poco se puede iniciar, lo importante es comenzar, todo sea por nuestra querida tierra de Rioja Alavesa.- Ánimo.- Saludos.-

  3. Fernando M.Bujanda dice:

    Proyectos interesantes para revitalizar nuestros pequeños pueblos de Rioja Alavesa.
    Lanzo dos pequeñas ideas que merecen darle una vuelta.
    La primera es sobre el trujal de aceite de Lanciego. Bien merece que se le diera una vuelta y contara la historia de nuestros olivicultores . Nunca mejor dicho que es una pieza de museo.
    La segunda , más que idea es una súplica y un pequeño lamento:

    ¿No estamos desaprovechando a Labraza? Punto estratégico y de una belleza importante.

  4. GERARDO OLANO dice:

    Lo primero, gracias Miguel, por todo lo que estás aportando en aras a mejorar el presente y el futuro de Rioja Alavesa en general y en lo que me toca, por Elvillar, en particular.
    En relación a la instalación de un museo en Elvillar, como ya ha comentado Javier Fernández Eraso, tenemos un proyecto para la creación de un CENTRO DE INTERPRETACIÓN MEGALÍTICA DE RIOJA ALAVESA.

    No se trata de ninguna inversión exagerada, pero si imposible de asumir por el Ayuntamiento (se necesitan 200.000€) para la obra civil. El inmueble lo pone el Ayuntamiento, sacrificando el almacén y el gimnasio, con el fin de llevarlo a su puesta en funcionamiento.

    Destacar de dicho proyecto, que se presenta con una propuesta técnica y un plan de viabilidad económica, en el que hay una serie de personas que se van a jugar sus dineros, porque han vivido en primera persona en sus años de trabajo en los distintos dólmenes y abrigos de Rioja Alavesa, el potencial que tiene Rioja Alavesa también en turismo cultural, pedagógico, etc.

    Se ha presentado a La Cuadrilla, Gobierno Vasco, Diputación, Fundación Vital. En todos los casos la respuesta es la misma: «No tenemos recursos para ese tipo de infraestructura». La única que se comprometió desde el principio con una aportación económica para todo el coste de la señalítica fue Fundación VITAL.

    A pesar de todo, vamos a seguir trabajando para tratar de conseguirlo.

    En relación a la exposición itinerante, así como el hermanamiento con SARA, me parecen muy interesantes, por lo que me pongo con ello, Miguel.

  5. miguel larreina dice:

    Gracias a ti Gerar, por tu esfuerzo. Ya sabes que me tenéis desinteresadamente a vuestra disposición hoy y siempre. El proyecto de un museo de la prehistoria del vino en Elvillar, por pequeño que sea, debe ser un proyecto de interés nacional, un centro de interpretación de toda la prehistoria vasca. Desde esa perspectiva, el tema de los dineros debería ser un problema menor, propondré algunas ideas en el próximo artículo.

  6. Fernando M.Bujanda dice:

    Perdonad que insista con Labraza.

    Solamente dos apuntes para las personas que no la conocen y que es un pena que no la conozcan.
    Estamos hablando de la villa fortificada más pequeña del País Vasco, y según el Circulo Internacional de Ciudades Amuralladas, una de las mejores conservadas del mundo.
    Por otra parte , se encuentra el Pinar de Dueñas, un anacronismo botánico, que es el bosque de pino carrasco más occidental de Europa.

    Ya Pío Baroja habla de ella en «El Mayorazgo de Labraz».
    Labraza,un buen complemento a los pequeños museos propuestos y que amplía la visión de Rioja Alavesa.

  7. miguel larreina dice:

    He tenido un pequeño problema técnico y mi respuesta a la primera nota de Fernando se me ha perdido. Leo ahora su segunda nota y veo que tiene doble razón. Labraza es una joya desconocida de Euskal Herria. Villa fortificada por el rey de Navarra Sancho el Fuerte a finales de XII merece un monográfico en este blog para que la intuyan nuestros lectores del norte y se animen a visitarla. Escribiremos ese artículo entre los dos Fernando, si te parece, y tal vez iniciemos con él una colección sobre todas y cada unas de las poblaciones de Rioja Alavesa.

    Y tu idea del Trujal de Lanciego es obligada también.

  8. Fernando M.Bujanda dice:

    Gracias Miguel, pero yo ya estoy para acompañar y aplaudir las buenas ideas, que en este blog observo muchas, y sobre todo noto vitalidad y cariño a algo que llevo muy dentro, Rioja Alavesa.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Gracias, Fernando. Tus pequeñas ideas, en especial tu pregunta «¿No estamos desaprovechando a Labraza?» merecen una réplica, un avance del Blog, que ofreceremos la noche de mañana, domingo, como post del lunes. Saludos cordiales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia