Ene 09, 2018

¡Será en primavera!

Entre marzo y abril de 2018 se hermanarán los pueblos de Elciego y Cussac -de donde era natural el francés Jean Pineau-, estableciendo relaciones profesionales y humanas entre  jóvenes de ambos territorios vitivinícolas.

Luis Aldazábal Ruíz de Viñaspre *

Elciego y Cussac

LOS DOS ALCALDES este pasado mes de diciembre en el último encuentro de Elciego.

En Julio de 2012 celebramos en Elciego los Ciento Cincuenta años de la venida de Jean Pineau a Rioja Alavesa, traído por la Diputación Foral de Álava para enseñar a los cosecheros alaveses la elaboración de los vinos al estilo Médoc.

Fueron unos actos entrañables que nos hicieron recordar la figura de este maestro de cueva que estuvo dirigiendo el proyecto “Medoc Alavés” desde 1862 a 1868 y poniendo en marcha y dirigiendo la bodega del Marqués de Riscal desde 1868 hasta 1889, cuando falleció.

Elciego y Cussac

BANDA de Elciego tocando en el cementerio local ante la tumba de Jean Pineau.

Jean Pineau está enterrado en el cementerio de Elciego, junto a su hijo Carlos y su nuera Margarita Ruiz de Escudero. Fruto de estos actos ha quedado un paseo en Elciego que lleva su nombre y en el que se elevó un arco de piedra con un atril recordando y agradeciendo a Jean Pineau sus enseñanzas en la elaboración del moderno vino riojano.

En febrero de 2014 un autobús partió de Elciego a Cussac con su Ayuntamiento a la cabeza acompañado de los Gaiteros, el grupo de Danzas y un nutrido grupo de personas. Allí participamos en diversos actos y divulgamos la figura de Jean Pineau, estrechando más la relación con el propio Ayuntamiento de Cussac y con los descendientes del Maestro de Cueva. Unos meses más tarde, recibimos en Elciego a un numeroso grupo de Cussac con su Alcalde a la cabeza.

Elciego y Cussac

IMAGEN de la visita que vecinos de Zieko hicieron a Cussac hará ahora cuatro años, en 2014.

De estas relaciones entre los dos pueblos fuimos tejiendo la idea de un hermanamiento entre las dos poblaciones, puesto que teníamos una actividad vitivinícola común y la figura histórica de Jean Pineau.  Idea que la hemos ido trabajando a lo largo de estos meses y que en este pasado mes de diciembre de 2017 la hemos dotado definitivamente de contenido y desarrollo.

Fue el pasado 29 de diciembre cuando nos ha visitado Dominique Fédieu, Alcalde de Cussac fort Medoc y Consejero en el Departamento de Agricultura de la Gironda (en la región de Nueva Aquitania). Persona con la que habíamos tenido relación desde 2014 y con quien estábamos trabajando la idea de un hermanamiento entre las dos localidades.

Elciego y Cussac

LOS alcaldes de Cussac y Elciego, Dominique Fédiu y Luis Aldazabal, en Cussac en 2014.

Los dos alcaldes somos conscientes que regimos dos poblaciones parecidas en el número de habitantes y en el número de hectáreas de viñedo en nuestras jurisdicciones. Somos conscientes que tanto Haut Médoc como Rioja Alavesa son dos zonas que tenemos historia y cultura vitivinícola y somos referentes en el mundo vinícola europeo.

Nuestra responsabilidad como Alcaldes nos lleva a compartir este patrimonio histórico, a enriquecerlo y a entablar relaciones profesionales y humanas entre nuestros habitantes. De una manera especial entre nuestros jóvenes, que son los que tienen que seguir portando el testigo vinícola que nuestros mayores nos han dejado.

Por este motivo entre los meses de Marzo y Abril, tanto en Cussac fort Médoc como en Elciego celebraremos un pleno donde firmaremos este hermanamiento entre las dos poblaciones con un texto en común y con un programa de actuaciones que espero que cada año lo vayamos enriqueciendo y divulgando.

 

*Alcalde de Elciego.

4 respuestas a “¡Será en primavera!”

  1. Excelente iniciativa. Rioja Alavesa, Medoc, Chianti… Cultura del vino. A mí Esas cosas me suenan de maravilla !!

  2. Cussac, situado en el Haut Medoc, es la localidad en la que trabajaba Jean Pineau en el momento en el que la Diputación de Álava le contrata para venir a Rioja Alavesa para aportar sus conocimientos de viticultura y Enología a grandes familias con buenas haciendas que, de manera importante vivían en Laguardia y Elciego.

    Con sus enseñanzas se presentan unos vinos por parte de Diputación de Álava se gana la Medalla de la Exposición de Bayona que más tarde con la llegada de Riscal a Elciego, el propio Jean Pineau se la ofrece a la bodega ante el abandono que los agricultores de Rioja Alavesa habían hecho de sus enseñanzas.

    Es un tema precioso sobre el que Jesús Fernandez, magnífico historiador, tiene muchos datos.

    En ese 150 Aniversario ayudé a encontrar a los descendientes de Jean Pineau que han perdido el apellido y siguen teniendo una rama en Elciego porque una hija se casa en este pueblo y aquí permanecen.

    Jean Pineau nace en Ludon muy próximo a Bordeos y su trabajo le lleva a Cussac.

    Siempre he visto con interés que este encuentro se materialice en intercambio de conocimientos, especialmente con visión comercial.

    Nuestra próxima visita será la tercera y la cordialidad con la que nos acogen es importante. Tampoco los de Elciego nos quedamos atrás, eso nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia