Nov 13, 2017

ABRA dice que la DOC Rioja debería cumplir sus propios acuerdos

En la sesión plenaria del pasado agosto se acordó una dotación “económica suficiente” para publicitar los vinos de ‘zona’ y ‘municipio’. Al constatar que, de momento, no se ha destinado partida alguna a tal fin, ABRA indica que de no ser así se sentiría “liberada del compromiso que adquirió”, en referencia a la tramitación de la nueva DO “Viñedos de Álava”.

DOC Rioja

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa–ABRA ha informado hoy que la DOC Rioja está incumpliendo un acuerdo al que se llegó el pasado mes de agosto, por el que se dotaba de unas “partidas económicas suficientes” para la publicitación y promoción de los vinos de “zona” y “municipio”, trasladando “al consumidor sus singularidades”.

Constatado el incumplimiento por parte de la DOC Rioja (“en la propuesta del plan de promoción de la DOC para el año 2018 no existe ni una sola partida específica destinada a tal fin”), ABRA recuerda que asumió la paralización por dos años de un nuevo ámbito de protección en la comarca de Rioja Alavesa (Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava), “siempre y cuando se desarrollase el acuerdo en los términos y plazos acordados, dando tiempo suficiente para la implantación de este nuevo marco”.

DOC Rioja

SE percibe decepción y desaliento ante el incumplimiento de los acuerdos de la DOC Rioja. 

“Si este acuerdo no se ejecuta en todos sus términos –advierte la nota informativa de ABRA-, lo entenderemos como un incumplimiento del mismo, liberando a ABRA del compromiso que adquirió”.

La nota informativa de ABRA subraya que si bien la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa cumple sus acuerdos, sin embargo el Consejo Regulador de la DOC Rioja no lo hace de la misma manera. No dicen en la nota que activarán nada, sino que “se sienten libres de tomar la mejor decisión que las bodegas consideren”. Alguien podrá verlo como un “aviso a navegantes”, indicando que la DOC Rioja aún está a tiempo para cumplir sus acuerdos.

DOC Rioja

EL Presidente y Vicepresidente de ABRA en una cata pro Rioja Alavesa.

A continuación, reproducimos tal cual ha sido redactada y enviada a los Medios de Comunicación la nota de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa-ABRA:

“El pasado 11 de agosto se dio un gran paso en el seno del Consejo Regulador de la DOC Rioja; su sesión plenaria aprobaba un acuerdo propuesto y propiciado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa – ABRA por el que se mejoraban los vinos con origen producto “zona” (en nuestro caso, de uva de “Rioja Alavesa”) y se incorporaban los vinos de “municipio” con origen del producto exclusivo de una villa o pueblo.

“A pesar de la vendimia temprana de este año y por tanto, el poco tiempo para acogerse a las nuevas tipologías de vino, el sector lo acogió con gran ilusión, siendo a fecha de hoy más de 176 las bodegas que usarán ya en sus próximos etiquetados el marchamo de origen zona (143 en Rioja Alavesa), 37 bodegas el de Vinos de Pueblo y adicionalmente 44 bodegas la identificación de Vino de Viñedo Singular, aprobada con anterioridad. Amén de muchas más que continuarán adhiriéndose. Confirmación del acierto de nuestra propuesta.

DOC Rioja

UNO de los puntos cumplidos del acuerdo es la visibilidad suficiente en el etiquetado.

“Entre los términos del acuerdo se recogen los siguientes puntos: visibilidad suficiente en el etiquetado, codificación específica en las contraetiquetas de la DO, actualización a reglamento Europeo, creación de una comisión técnica específica para desarrollar este nuevo ámbito y, cómo no, la dotación de las correspondientes partidas económicas suficientes para que estos vinos se publiciten debidamente, trasladando al consumidor sus singularidades; este último punto del acuerdo se entiende vital para el éxito de estas nuevas categorías.

Presentada la propuesta del plan de promoción de la DOC Rioja para el año 2018 no existe ni una sola partida específica destinada a tal fin. Un hecho ratificado recientemente por los responsables de la promoción en Rioja, tanto en las comisiones pertinentes como a través de prensa escrita.

DOC Rioja

«EL HOMBRE de la Barrika» es una de las estrategias de difusión de los vinos de la Comarca.

“Queremos recordar que aunque estas nuevas categorizaciones no respondían a todas las expectativas y necesidades de las Bodegas solicitantes de un nuevo ámbito de protección en la comarca de Rioja Alavesa (Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava), la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa – ABRA asumió, en un ejercicio de gran responsabilidad, la paralización por dos años de su tramitación administrativa, siempre y cuando se desarrollase el acuerdo en los términos y plazos acordados, dando tiempo suficiente para la implantación de este nuevo marco.

“Si este acuerdo no se ejecuta en todos sus términos, entenderemos como un incumplimiento del mismo, liberando a ABRA del compromiso que adquirió”.

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