Nov 26, 2017

Damos Gracias!

Como vienen haciendo otros pueblos de Rioja Alavesa, Elciego celebró este sábado el Día de Gracias. El Blog aprovecha la fiesta para pedir a cinco ilustres de Elciego las razones para darle gracias a la vida.

Día de Gracias

ELCIEGO se echó el sábado a la plaza, hubo Danza del vino y música para dar GRACIAS.

Hemos pedido al Alcalde de Elciego, a los bodegueros Juan Jesús Valdelana y Victoria Cañas, al profesor Jesús Fernández Ibáñez y a Piti Alfaro su personal Agradecimiento al año 2017 que ahora termina, con motivo de las primeras botellas de vino joven descorchadas en el Día de Gracias de Elciego.

Asegura el profesor Jesús Fernández Ibánez –nacido en Elciego en el seno de una familia agrícola- que el Día de Gracias era uno de los días más importantes del año, una mezcla de religión y celebración familiar en las casas de Elciego.

El Día de Gracias sigue celebrándose con una misa de acción de gracias. Antes y ahora se entremezcla con otras costumbres sociales, como una buena comida en familia, un Día –en el pasado remoto- para el que se compraba y se estrenaba ropa, después de haber recibido el dinero por la cosecha de uvas.

Día de Gracias

JESÚS Fernández Ibañez en la Fiesta de la Vendimia celebrada en 2015 en la plaza de Elciego.

Gracias a las personas y los aconteceres que te hacen ser más de Elciego, a los agricultores, a los bodegueros que nos deleitan con los nuevos vinos, a las personas que te saludan, que te hablan, a la familia que me entronca con el pueblo, a todo el acontecer musical del pueblo, siempre tan presente, gracias a esa chiquillería que están ahí y van a continuar haciendo más pueblo”, dice Jesús Fernández Ibáñez.

“Sin olvidar –señala por último- un elemento religioso: como es la figura de la Virgen de la Plaza, a quien continuamente damos gracias por la cantidad de cosas que nos da en esta vida”.

Día de Gracias

PROCESIÓN de la Virgen de la Plaza en el Día de Gracias de Elciego, con su Banda de Música.

Por su parte, el bodeguero de Elciego, Juan Jesús Valdelana, quiere dar las gracias “a las personas que me han precedido en el tiempo y que me han enseñado mi trabajo. Gracias a mi tierra, que incluso en sus inclemencias sigue siendo generosa con nosotros”.

Día de Gracias

JUANJE Valdelana da gracias a la tierra ‘que sigue siendo generosa’, a pesar de los pesares. 

“Gracias a mi equipo y especialmente a mi familia –continua Juanje Valdelana-, que día a día son mi apoyo para que podamos ser transmisores entre la Naturaleza y el producto final, el Vino. Gracias a todas las personas que nos han visitado y que nos han dedicado un parte del tiempo de sus vidas para poderles hablar de la nuestra. Y –como dice la canción-, “gracias a la vida que me ha dado tanto!” ”.

Día de Gracias

VICTORIA Alfaro, «Piti», sostiene con Julio Flor el libro de su aita, Tomás Alfaro, sobre Gasteiz.

Piti Alfaro es hija de quien fuera el último alcalde republicano de Vitoria-Gasteiz, Tomás Alfaro Fournier. Ella, Miguel y su familia tienen casa en Elciego, donde viven y disfrutan la vida una parte del año. Piti Alfaro da gracias “a todo lo que la vida me ha regalado, que es muchísimo”. Y da gracias en particular a Elciego, “a lo afortunada que soy teniendo este pueblo refugio, el mejor que existe; rodeada de buenos amigos, con los que tomo los mejores vinos del mundo”.

“El Día de Acción de Gracias me hace entender que no tengo la respuesta para todo, que dependemos de la Naturaleza y que la organización del pueblo, la tradición y la convivencia tienen un día señalado para expresarlo”, apunta la periodista y bodeguera Victoria Cañas.

Día de Gracias

VICTORIA Cañas en su viña vendimiada el último día del verano de 2017 en Elciego.

En un día como el de hoy, valora, “hay un algo de Sobrenatural, mucho de Naturaleza… se acaba un ciclo agrícola y la idea de pertenencia a una comunidad y sus lazos ciudadanos están en danza. Además, es de bien nacidos ser agradecidos”, concluye Victoria.

El alcalde de Elciego, Luis Aldazabal, nos habla del Día de Gracias como “un día de júbilo”, un día especial en Elciego. Él nos dice que da gracias al año 2017 “a pesar de las uvas que perdimos por la helada de abril. Doy gracias a las cepas y a los agricultores… Las cepas, como los seres humanos, resisten y nos han traído un buen fruto. Por ese fruto damos gracias un año más”.

Día de Gracias

EL ALCALDE con Eduardo Aguinaco y Manel Muñoz, de los ‘castellers’ de Mataró.

El Alcalde quiere que sus palabras destaquen, en el Día de Gracias, a los DOCE vinos jóvenes, de otras tantas bodegas de Elciego, que se han catado y bebido este sábado, 25 de noviembre. Luis también ejerce, en este caso, como crítico de los doce caldos: “el vino de 2017 viene distinto, muy mediterráneo, singular… y sobre todo, cómo decirlo… ¡es un vino espectacular!”.

Todo ha sido dicho en la fiesta del DÍA DE GRACIAS de Elciego, donde se han probado los primeros vinos “otoñales” de 2017. Celebración que forma parte del patrimonio inmaterial, alma y vida de los respectivos pueblos de la Comarca. Todo nace y se hace en el seno de los pueblos, donde los propios riojano-alaveses son los primeros en catar y valorar cómo de buenos vienen los vinos de este año 2017 en Rioja Alavesa.

Día de Gracias

LA ELEGANTE Danza del Vino brindó el sábado de Gracias por los nuevos caldos.

“Es una primicia catar vinos que dentro de un tiempo se van a poder beber en el resto del Estado y en el mundo entero –nos dice el Alcalde-. Catar estos primeros vinos ha sido una gozada y un privilegio. No se comenta otra cosa en Elciego: “¡Tenemos unos vinos espectaculares!”.

El “Día de Gracias” se celebró en Elciego, como días antes en Lapuebla de Labarca, Labastida y mucho antes en Oion, Yécora, Lanciego… Localidades que han vivido durante siglos de los frutos del campo, uva o/y grano de trigo en Rioja Alavesa. Se da las gracias al cielo porque a pesar de la helada y la piedra caída, ha habido una cosecha menor que en 2016, pero de gran calidad.

Día de Gracias

LA GENTE de Elciego siguió la Danza del Vino con una copa en la mano pegada al corazón.

«Gracias por la Salud». «Gracias por ‘todo’ lo que nos ha traído el año», reiteran al Blog unos y otras. Y nosotros nos sumamos a esa acción de Gracias con entusiasmo y devoción.

Mila esker!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia