“Somos de Laguardia desde 1570, riojanoalavesa de pura cepa”

“Doy la vida por mis hijos y por Rioja Alavesa”, dice la hostelera Lucía Santamaría en una conversación con el Blog de la Comarca.

Matrimonio Lavin

ENTREVISTA con Lucía Santamaría, que recibió el viernes un cálido Reconocimiento.

“Gracias al marido que tengo (en la foto junto a él), a mis hijos y a mis nietas. Estamos enamoraditos de Rioja Alavesa”, dijo emocionada el viernes en el edificio Montehermoso de Vitoria Gasteiz, la hostelera Lucía Santamaría, al recibir el reconocimiento de la Asociación Vitoria-Gasteiz Wine City, en lo que fue el arranque de la primera Wine Berria celebrada en la ciudad.

El Blog ya había hablado con ella por teléfono. De igual manera que hemos hecho con el otro homenajeado, el bodeguero Vitorino Eguren. Hoy publicamos la conversación con Lucía, un nombre que ella adora, porque adoraba a su madre, que le puso su propio nombre. “La dama”, dijo Patxi Anton, de la Asociación Wine City, en referencia a Lucía. “El chicarrón”, añadió refiriéndose a Vitorino, cuya conversación publicaremos el miércoles, 29 de marzo de 2017.

Lucía Santamaría fue La octava de nueve hijos. “A los dos pequeños mis padres nos pusieron sus nombres, Lucía y Gregorio”. “Hemos documentado que los ascendientes de mi familia somos vecinos de Laguardia desde 1570, así que, como indica el dicho, soy de origen riojanoalavés de pura cepa”. Nunca mejor dicho si una es de Rioja Alavesa.

Somos de Laguardia desde 1570

LUCÍA Santamaría con la concejala de Gasteiz, Nerea Melgosa, que le entregó el galardón.

.- Tuviste un abuelo arriero.

Mi abuelo fue un arriero que realizaba la ruta del vino y del pescado. Mi familia tenía negocios muy bien repartidos, bodegas, campo, la primera gasolinera de la villa, pescadería, servicio de transporte de vinos, mercancías y pasajeros.

.- Un molino de trigo.

Mi madre, con las zapatillas de casa en la cocina, y dando gasolina, de aquellas gasolineras que había que ir dándole a la manivela para llenar los tanques de los coches. Tenía un molino donde la gente venía a moler su trigo. Eso lo he vivido yo. Nos dieron estudios a todos los que quisimos estudiar.

Somos de Laguardia desde 1570

LAS DOS LUCÍAS, con los hijos de la homenajeada, Juanma y Rubén.

En la calle Madalena de Vitoria teníamos los autobuses, que mi padre empezó haciendo la línea desde Laguardia a Cenicero en coches de caballos, y luego con coches pequeños, después hasta Haro, y más tarde se juntó con la Unión Alavesa…

.- Has publicado un libro de cocina.

A Pepe Barrena le gustaban mucho las salsas que teníamos nosotros en cafetería, y me decía “¿ y esto por qué no lo explotas?”. Así salió mi primer y único libro hasta la fecha. Hoy me gustaría hacer otro libro centrado más en el vino y la cocina.

Somos de Laguardia desde 1570

EL LIBRO de Cocina, el primer libro publicado por la hostelera de Laguardia.

.- Ah, el vino de Rioja Alavesa

Es lo principal. Mi madre, además de ser buena cocinera, cuando era joven, antes de casarse, estuvo en una fábrica de licores. Le llamaron porque ella tenía un don, que ella era una señora muy completa. Cuando yo era niña en Laguardia sólo había una posada, la de Martínez, que ellos y mis padres pusieron los primeros taxis de Laguardia. Como no había sitio donde dormir, venía gente de Diputación a mi casa. Mis padres sabían relacionarse con la gente. Tenían un algo especial.

Lucia Santamaria

LUCÍA SANTAMARÍA ha sabido mantener siempre su hermosa sonrisa.

.- Dicen que el vino alimenta.

Eso repito yo, que el vino es alimentación. Me lo dijo un médico hace muchos años: “Un trago de vino es tan sano como la comida que comemos”. Un trago de vino hace que asiente bien la comida. No es el vivir para el vino, no, es que el vino es también la vida. Hay comidas que te sentarán mal con agua; pero si la tomas con un buen vino, seguro que te sentará mejor.

¿Buenas comidas? Se puede hacer una crema de vino para decorar un buen plato de comida, que sale un brillo maravilloso. O se puede hacer una salsa que te quedas sin palabras.

.- Con 84 años y sigues entre fogones!

Somos de Laguardia desde 1570

AHÍ SIGUE Lucía a sus 84 años, ¡entre fogones!

Después de Navidad, en Laguardia baja algo el trabajo, así que aproveché para que me operaran de cataratas y me miré una de las piernas que me fallaba al subir escaleras. Pero mi mejor medicina es seguir dando clases de cocina, por eso vengo siempre que puedo. Vengo a ver cómo trabajan los demás en Villa Lucía. Me llevan y me traen y cuando hace bueno nos quedamos. Los negocios son para estar encima y muy pendientes de las cosas.

.-¿Qué le pides a la vida?

Que mis hijos tengan la ilusión que yo tengo por Laguardia y por Rioja Alavesa. Es lo mejor. En ese ambiente de Rioja Alavesa nunca hubo problemas en la casa de mis padres, con tantos hijos. Te adaptabas con una sopa de ajo, un huevo y un trago de vino.

Nosotros fuimos nueve hermanos. Yo he tenido tres hijos, que uno se lo dejaron morir por una vuelta del cordón en la Policlínica, y justo al año siguiente nació Juan Manuel el mismo día. Y tres años después, Rubén. Son dos hijos maravillosos. Yo doy la vida por ellos y por Rioja Alavesa, que tiene un encanto y el poder para curar a la gente.

Hemos trabajado mucho, pero muy a gusto. Mi marido era tratante de ganado, que lo llevaba a toda la Llanada Alavesa y a Barcelona. Él veía que había más felicidad en nuestra casa con el trato que teníamos con mis hermanos, así que dejó su profesión y pusimos la cafetería Altair en Vitoria. Puedo decir que mi marido dejó las vacas por la felicidad de nuestro negocio.

.- ¿Qué futuro le ves a la Comarca?

Rioja Alavesa tiene un gran presente, pero su futuro aún puede ser mejor. Hay que trabajarlo. El lema mío es trabajo y trabajo. Trabajo y mucho amor a las cosas y las personas. No se puede tener un negocio que no te guste.

Lucía Santamaría

LUCÍA Y VITORINO brindaron junto a la pregonera de la Wine Berria en Vitoria-Gasteiz.

.- ¿Ilusión por el día a día?

Tengo 84 años, y sé que ahora tienen que luchar mis hijos, que yo, con este ánimo grande que Dios me ha dado, les ayudaré en lo que pueda. Ya no me puedo levantar tan pronto como antes. Pero ahí están las personas que yo he preparado, hasta el punto que tres cocineros que fueron míos han puesto tres negocios por su cuenta, como Patxi en Laguardia, y otros en Logroño, que se han llevado consigo mis recetas, que funcionan. Decorando los platos con el vino.

.- ¿Qué es el vino, Lucía?

El vino es una alegría y una buena salsa

.- Zorionak, no sólo por el premio recibido, sino por toda una vida de trabajo y entrega, que ya es un premio en sí mismo. Zorionak porque con 84 años transmites felicidad.

Gracias. He tenido una vida que me ha gustado. Hermanas y hermanos. Hijos. Nietas. Y luego el vino y el aceite de oliva, que todo eso y mucho más es Rioja Alavesa. ¡Dónde vamos a estar mejor!

18 Comentarios

  1. Kepa Urdangarin

    Hay una sencillez en sus palabras que hacen que todo suene muy auténtico. Parece que uno está escuchando a su amama. Zorionak, Lucía!

    27-Mar-17 · 9:19 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Kepa. Saludos.

    28-Mar-17 · 12:05 am | Permalink
  3. Paqui

    Qué buena receta.
    Ilusión, amor por las cosas y las personas y trabajo.
    Me ha encantado la entrevista.
    Salud, Lucía.

    27-Mar-17 · 9:19 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Paqui. Salud.

    28-Mar-17 · 12:06 am | Permalink
  5. karmele

    Qué mujer tan orgullosa de su tierra y de los suyos, sensible y fuerte a la vez, encantadora. Me parece envidiable. Y guapa, guapísima.

    27-Mar-17 · 9:30 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Karmele. Saludos.

    28-Mar-17 · 12:02 am | Permalink
  7. Miguel Larreina

    ¡Qué amoña tan guapa e interesante!
    ¡Cuántas cosas nos puede contar de la vieja Laguardia! Como esa de su abuelo arriero.
    Me ha encantado su optimismo que comparto: Rioja Alavesa tiene un gran presente, pero su futuro aún puede ser mejor. Hay que trabajarlo. El lema mío es trabajo y trabajo, …

    28-Mar-17 · 7:01 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Saludos, Miguel. Gracias.

    28-Mar-17 · 8:07 am | Permalink
  9. patxi anton

    Luchi, bellísima persona, gran cocinera y una mujer muy entrañable.
    Grande Julio, como siempre.

    28-Mar-17 · 7:15 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Saludos cordiales, Patxi.

    28-Mar-17 · 8:06 am | Permalink
  11. De Luchi tenemos que aprender todos y de los Santamaría su sentido del negocio, intuyen las posibilidades y amplían sus dedicaciones creando riqueza.

    28-Mar-17 · 10:44 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Saludos cordiales, Victoria.

    28-Mar-17 · 11:01 am | Permalink
  13. Killo

    Una estupenda cocinera y una bella persona a la cual mi familia la quiere con mucho cariño, a ella, a su marido, y a sus dos hijos

    29-Mar-17 · 7:08 pm | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Killo. Saludos.

    29-Mar-17 · 9:18 pm | Permalink
  15. Rubén y Juanma Lavín

    Muchísimas gracias a todos de parte de nuestra madre Luchy, de Manolo, que siempre está en la sombra apoyando, así como de toda la familia.

    Nosotros, como hijos, sólo podemos darles a los dos las gracias por todo lo que nos han dado (su vida) y lo que nos han enseñado y trasmitido: la fórmula magistral de la vida (honradez, hacer el bien, ilusión por lo que hacemos, amor por nuestra tierra… y trabajo, trabajo y trabajo).

    29-Mar-17 · 10:58 pm | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Gracias a vosotros, Rubén y Juanma Lavín. Enhorabuena en lo que os toca. Saludos cordiales para toda la familia.

    29-Mar-17 · 11:51 pm | Permalink
  17. Encina Regalado

    Lucía y Manuel sois un ejemplo. La prueba es que Juanma y Rubén siguen la estela. Sois todos estupendos y os merecéis todos los éxitos.

    30-Mar-17 · 6:28 am | Permalink
  18. Blog Rioja Alavesa

    Gracias por tus palabras, Encina. Saludos cordiales.

    30-Mar-17 · 9:53 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL