Feb 18, 2018

Cuando en Rioja Alavesa no se escribía ni una línea

Manolo González Pastor rescató del olvido el Oion milenario, el Oion rural, rústico, con sus tradiciones, y lo metió en el Museo Etnográfico y en los libros que escribe desde hace 23 años.

Manuel González Pastor

MANUEL González Pastor, ilustre entre los 3.500 de Oyón/Oion.

Hay un hombre que levanta la mano y nos sonríe en Oion. Se acerca caminando con un bastón y un bolso lleno de libros al hombro. Tiene 72 años, y sueña con seguir escribiendo sobre Oion hasta el último día de su vida.

Habíamos quedado con él junto a la ikastola del pueblo más poblado de Rioja Alavesa, con mil años de Historia. Son las 11:30h. En Oion se respira calma. El hombre de la sonrisa nos abrirá en unos minutos las puertas del Museo Etnográfico, donde palpita un mundo cargado de viejos tesoros, cada cual con una historia que contar.

Manuel González Pastor

EL CRONISTA de Oyón-Oion en el interior del Museo Etnográfico.

El hombre ha saludado con amistad y agradecimiento a Miguel Larreina, diciéndome a mí “que ya era hora” de conocer al autor del Blog. Se llama Manolo González… y tiene mucho que contarnos. Más de lo que él cree.

Jugó al fútbol como defensa central en el equipo local. Fue concejal del PNV a principios de los 90. Se ha ganado la vida como tapicero. Ha investigado con humildad, ha escrito libros con esa misma virtud, ha puesto en marcha el Museo Etnógrafico de Oion cargándolo pieza a pieza sobre sus hombros, ha recopilado fotografías antiguas, ha visitado todos los archivos donde estaba escrito el nombre de su pueblo… llegando hasta Simancas (Valladolid).

Hay pocos vecinos como él. En Oion, uno entre 3.500. Hoy tiene las llaves del Museo. Ya dentro del edificio, entre piezas de labranza y viticultura que hablan del ayer, que lo documentan y lo cantan, Manolo comienza a repartir sus libros para sus dos interlocutores.

Libros que vienen dedicados. En el mío, puedo leer: “Para Julio Flor, que tanto ama Rioja Alavesa. Con este librito va mi amistad y mi afecto. Manolo González Pastor. 15 de febrero de 2018”.

Manuel González Pastor

LIBRO con textos de hace 500 años, publicado en 1995.

Entre los tres hombres hacemos un círculo de tertulia. Estamos de pie, en el corazón del Etnográfico de Oion. Y no vamos a callar, sabiendo que con la palabra se tira del archivo del alma. De momento, yo he puesto en marcha la grabadora.

Estamos de pie. El hombre que ha sabido ser un laborioso ratón de archivos y bibliotecas. El doctor en Ciencias Químicas que conoce y ama con hondura la Comarca, que tiene el Paisaje Cultural metido en vena. El tercer hombre es el periodista que ha recibido el mandato de impulsar el patrimonio cultural, humano y económico de Rioja Alavesa.

MIGUEL LARREINA: Manolo González tiene el mérito de haber escrito él solo, a pelo, de haber investigado, rescatado, descubierto pequeñas anécdotas que luego va contando en sus libros y eso nos ha hecho -a los que le íbamos leyendo- abrir nuestros horizontes, porque en los setenta, en Rioja Alavesa no se escribía ni una línea.

Manuel González Pastor

MANUEL y Miguel Larreina en el Museo donde se trenza el diálogo.

MANUEL GONZÁLEZ: Cuando me retiré de jugar al fútbol, fue entonces cuando empecé a recuperar fotografías de los años 40 y 50, cuando las herramientas del Museo Etnográfico de Oyón aún estaban operativas.

MIGUEL: Oyón se transforma radicalmente a finales de los 60, principios de los 70, con un plan industrial. Pero esto era un pueblito. Erais ochocientas personas, Manolo, y ahora sois 3.500 personas, habiéndose convertido en un barrio dormitorio de Logroño.

MANUEL: Y no somos más porque hay muchos empadronados en Logroño, por los estudios. Pero 3.500 ya está bien, ¿no?

MIGUEL: Manolo rescató entonces el Oion milenario, el Oion rural, rústico, con sus tradiciones, que luego la llegada de tanta gente ha enmascarado esta realidad, porque fue un pueblo pequeño y rural.

MANUEL: Cuando echo la vista atrás, me digo “qué triste es que un pueblo no conozca su Historia”.

Manuel González Pastor

VISTA aérea del Oyón/Oion de la actualidad.

MIGUEL: Él ha escrito ahora la Historia de Oion, un libro de 800 páginas que aún no se ha publicado.

MANUEL: Miguel me dijo hace mucho que me sacara el carnet de investigador, para desentrañar las tradiciones de Oyón/Oion. Así que me tiré bajando a Logroño mucho tiempo. Salía a las 6 de la tarde de trabajar y me tiraba hasta las 10 de la noche en Logroño, con el historiador y archivero Eliseo Sáinz Ripa. Aquel me preparó durante tres años en Paleografía, la interpretación de documentos.

.- Allí te dejaste los ojos.

Eliseo me pagó los libros que me enviaron de Barcelona. Total, que cuando me vio preparado me empujó para examinarme en Logroño, en el Archivo Provincial. Allí fuimos a examinarnos doce personas. El examen duró nueve horas, digo bien, 9. A la tarde bajó la archivera para decirnos que habíamos aprobado solo dos: un maestro que vivía en Arnedo y yo. Así conseguí el carnet de Investigador.

Manuel González Pastor

EN 1968, cuando Manuel, con 22 años, jugaba al fútbol en el Oyonés.

.- ¿Qué eras de profesión hasta entonces?

Yo era jugador de fútbol en el Oyonés, pero de profesión era tapicero.

MIGUEL: Ha trabajado de tapicero, y ha sido concejal de Cultura con el PNV durante tres legislaturas en Oion (entre 1991 y 2000).

MANUEL: Esto me recuerda una anécdota mala.

MIGUEL: No cuentes anécdotas malas, Manuel.

MANUEL: Me pasó durante el servicio militar, en Vitoria, que estaba con otro de Labastida… cuando por los altavoces dijeron “Llamamos a todos aquellos que hayan sido hijos de militares”.

MIGUEL: ¿Tú eres hijo de militar?

Manuel González Pastor

MIENTRAS hablábamos en el Museo, la nieve se convertía en agua.

MANUEL: Mi padre era ya teniente del Ejército a los 21 años, que fue el número uno de su promoción, en Zaragoza. Él conoció a mi madre en Logroño. Se casaron cuando mi padre tenía 22 años. Le tocó la guerra de Marruecos -donde le ascendieron a Comandante- y luego la Guerra Civil. Unos días antes de estallar la Guerra, mi padre estaba en Madrid. Allí luchó durante tres años, ascendiendo a General de Brigada.

.- ¿Le tocó la defensa de Madrid, y la defensa de la República?

Sí. Era un general constitucionalista, fiel a la República. Al terminar la guerra lo degradaron y lo metieron 12 años a la cárcel.

.- O sea, que tu padre fue un general de la República.

Sí… y no lo fusilaron de milagro. Sacaron un día a fusilar a un cura de Bilbao en Madrid. Le llevaron el parte (la orden) a mi difunto padre. “¿Cómo? ¿qué pasa? Traedme aquí al sacerdote”. Él lo liberó y le salvó la vida. Cuando se acabó la guerra, cuando le llevaban al pelotón de fusilamiento, aquel cura fue con el crucifijo para que lo besaran los condenados. Fíjate qué cosas tiene la vida. El cura le salvó.

Manuel González Pastor

OTRO de los libros publicados por Manuel González Pastor.

.- ¡Qué historia, Manuel!… Pero tú estabas contando lo de tu Mili en Vitoria

A lo que iba. Yo entré allí con toda mi buena voluntad… qué ignorante era. Me preguntaron “a ver, ¿usted es hijo de militar?” Estaban allí diez o doce mandos del Ejército. Era el año 1968. Al contarles lo de mi padre el general republicano, todos se empezaron a reír. Uno se puso en pie y se dirigió a mí y tras golpearme con toda su fuerza, tirándome al suelo, me dijo: “¡No te jode, que venga aquí el hijo de un rojo a pedirnos enchufe!”.

.- ¡Qué sabías tú, bendito inocente, lo que te esperaba!

Me medio levanté del suelo y vino otro a golpearme, pegándome un puntapié en la garganta. Y así hicieron los otros. Al salir, el amigo de Labastida me preguntó qué me pasaba. Después de aquello estuve dos meses enfilado en la Batería.

Pero también me pasaron cosas buenas, ¡eh! Un día preguntaron si había un tapicero por allí. Así que me presenté. Me mandaron al Gobierno Militar de la Florida, a casa de la esposa del general, que era extremeño, y le tapicé unos tresillos, las puertas… bueno. Allí estuve toda la Mili, que aquel hombre quería que me reenganchara en el Ejército.

MIGUEL: Yo te admiraba ya, pero ahora que sé que eres hijo de un general de la República, ahora te admiro más todavía.

Manuel González Pastor

MANUEL junto al «agua benditero», una de sus «joyas de la corona».

.- Cuéntanos cómo nació este Museo Etnográfico de Oyón/Oion (que inauguró el Diputado General de Álava, Alberto Ansola el 22 de enero de 1995)

Nosotros gobernamos el Ayuntamiento de Oion desde 1991. A las fiestas de agosto bajó media Diputación. En Cultura estaba Pedro Ramos, que me preguntó qué pensaba hacer en aquella legislatura. Le contesté que quería hacer un Museo Etnográfico.

.- Tú sabías mejor que nadie lo que estaba ocurriendo en el pueblo…

Verás. En 1988 había tocado en Oion la lotería. Más de 3.000 millones de pesetas.  La gente compró lonjas, y se puso a tirar a la basura un sinfín de herramientas y cosas que tenían en las casas: collarones, vertederas, radios, azadas… todo. El Diputado de Cultura me dijo en 1991 que le parecía muy bien. “Mañana mismo empiezo a recolectar los utensilios del Museo”, le dije.

Manuel González Pastor

RECOGER esta antigua radio, la primera que llegó a Oion.

Hablé también con Iñaki Gerenabarrena, del PNV. Me dijo que tirara para adelante con la idea del Museo. En las semanas siguientes, después de salir de trabajar como tapicero, dedicaba un par de horas a recoger los utensilios por las casas, trayéndolos a un edificio municipal. El tema lo pasamos a un Pleno, decidiendo que me ayudaría la archivera municipal, que es de Villabuena, Alicia Marín Pérez, que hizo una gran labor. Ella tiene los mismos méritos que los míos puestos en este Museo.

.- ¿Estás diciendo que todo lo que hay en el Museo Etnográfico lo fuiste recogiendo tú?

Sí. Todo. Aquí hay más de 330 piezas.

.- ¿Ibas con un coche o una furgoneta?

No, no. Todo al hombro. La gente de Oion me veía pasar, diciendo “mira, mira qué loco está ése”. Y yo pin pan, para el Museo, acarreando piezas.

Manuel González Pastor

ESTA Prensa para el vino, le costó cargarla en un camión ‘Dios y ayuda’.

MIGUEL: Y cada año sacaba un libro, y nos dejaba a todos estupefactos.

.- ¡Qué entrega, Manolo!

Bueno, es mi pasión. Todo el santo día con el Archivo, con el Museo y con mis libros.

MIGUEL: Julio, este librito que te ha regalado Manuel encendió las luces a más de uno: “Las ordenanzas municipales de Oyon-Oion. 1588”, que es una gozada leerlas, porque te está hablando de la Viticultura y la Agricultura de este pueblo hace 500 años. Como esas ordenanzas eran copias de otras, en realidad te está remontando al año 1400. “A vendimiar, en tal día” “Los cerdos no puede pasar por aquí” “Las mulas sólo por allá”…

En el año setenta hubo cambio en la Agricultura. La mula desaparece y entra el tractor. Pero todavía en los años ochenta se mantenían los animales y los viejos aperos de labranza porque el padre no había muerto. En Oion les tocó la lotería, por lo que muchos vieron como chatarra los viejos aperos. La oportunidad de Manolo fue que vio ese cambio de mentalidad.

Dice Miguel que la cercana Logroño no tiene hoy en día un Museo Etnográfico con piezas como las que posee el de Oion.

Manuel González Pastor

CAMBIARON las mulas por el tractor…

“La gente no valoraba estas cosas. Los propios concejales, compañeros míos, se lo tomaban a cachondeo. La Diputación de Álava se portó de maravilla, restaurando, limpiando, y nadie me puso pega alguna, un diez sobre diez”.

.- ¿Cuál es la joya de la corona de todo lo que acoge este Museo?

Me hace mucha ilusión este “agua benditero” que estaba a las puertas de las casas, para mojar los dedos y santiguarse. Se recogía el agua bendita el día de Pascua en la iglesia, aquí se ponía el hinojo y un poco tomillo.

Voy a contar una cosa maravillosa. Cuando venían tormentas, recuerdo a una mujer, Emilia, que vivía al lado del Palacio Conde de Bureta, vestida de negro, muy mayor… Pues aquella, cuando había tormentas, salía con el hinojo, lo metía al agua bendita, para sacudirlo y decir: “¡Tente nublo, tente en ti. Si eres mala vete p’allá. Si eres buena, quédate aquí!”. Parece que la estoy viendo: “Tente nublo, tente en ti…”

Manuel González Pastor

AGUA bendita, sigue jugando un papel en la vitivinicultura de la Comarca.

.- Era una manera de alejar el mal.

Como decirle al nublo de la tormenta: “Tente Nublo… si eres agua, quédate aquí, en mi finca; y si eres piedra, aléjate”. Me acuerdo de Emilia, porque mi madre era modista y confeccionaba vestidos de novia para todos los pueblos. Ella me mandaba a las casas, y recuerdo que pasaba delante de la casa de Emilia. “Tente nublo, tente en ti”, no sé… por eso tengo cariño a este “agua benditero”

A esa gran radio también la tengo cariño porque fue el primero que hubo en Oion. Subí a recogerlo a una casa donde no vivía ya nadie, en la calle Los Chorros. El dueño me dijo que tuviera cuidado no fuera a desprenderse la escalera al subir o al bajar. Según subía por la casa, las vigas hacían ruido. Y sí, me caí con la radio en las manos desde un segundo piso, con la suerte de aterrizar sobre un montón de arena. ¡Y no me hice nada!

Cuando se inauguró este Museo, a esta radio enorme le metí por dentro un transistor de una radio pequeñita. Al pasar junto a ella, una mujer dijo “ay va, y encima funciona”, je je.

.- Miguel, tú con qué te quedas.

Con las piezas de viticultura.

Manuel González Pastor

MANUEL ante una pieza que se han quedado a vivir en el Museo.

A mí –sigue Manolo- me gusta el “agua benditero”, la radio, o la rueca, que la traje al Museo porque en la cúspide de la torre de la iglesia tenemos una giralda, que viene a ser la silueta de una mujer sentada trabajando en una rueca. “Giralda giraldilla, la de Sevilla. Giralda, giraldón, la de Oyón”.

En la época medieval se cultivaba ya en Oion el cáñamo y el lino… hasta el 1800 (precisa Miguel). Es curioso que en al año 1691, cuando se hace la segunda torre de la iglesia, (que la actual es la tercera, de 1775), ya pusieron en lo más alto una giralda.

Manuel González Pastor

CON LA RUECA que se utilizaba antiguamente en el hilado, en sus manos.

.- ¿Por qué se os han hundido las torres de la iglesia?

Se hundieron por las inclemencias del tiempo… Pero mira, aquí tenemos la artesa donde se molía el pan. Y ésta es una cocina antigua, así eran en todas las casas de Oion, con la caldera donde se cocían las patatas con berza. Y esta es una caponera, que aquí se metían los capones, y cuando llegaba Navidad se sacaban para sacrificarlos y comerlos.

En aquellos años se cantaba “mañana es Navidad, triste de mí, los pollos en la cazuela, y kikirikí”. Íbamos los chavales a pedir dinero por las casas.

MIGUEL: Está todo muy abigarrado. Manuel ya hizo lo que tenía que hacer. Pero en el Museo tiene que estar todo más espaciado. Habría que darle un aire de museo comarcal.

MANUEL: En esa especie de albarda ponían las mujeres los cántaros y marchaban a por agua. Que el agua no llega a las casas de Oion hasta 1934. En 1922 habían metido la luz eléctrica.

En esos recipientes de madera se medía el trigo, que entran 22 arrobas. Ahí se acostaba a los bebés, colocando unos saquitos de trigo o cebada, hasta que se ponían a andar.

De la COMI, que fue la Cooperativa de Oion, Moreda y Iekora, de ahí se trajeron diversos instrumentos de elaboración de vino.

Manuel González Pastor

EN la torre hay una giralda, y ‘una mujer’ con una rueca en sus manos.

.- Cada pieza tiene una historia, con sus nombres y anécdotas.

Aquí está la prensa, que la trajimos de Tudelilla, que me la dio un amigo cura, un gran seguidor de Arroyo el pelotari. Aquel fue el primer cura que conocimos vestido siempre de paisano, que era chófer del Obispo de Logroño. Sacamos la prensa pieza a pieza entre los dos, que yo entonces tenía 40 años; buff, lo que pesaba cada pieza… que yo no había escuchado hasta entonces jurar a un cura… que me muera si es mentira, fíjate.

La cargamos en un camión de la Diputación. Desde entonces yo creo que tengo mal la espalda, eh! No os hacéis una idea de lo que pesa.

Ahí tenemos una «zaranda de la oliva». Y éste es un «arranca cepas». Se metía en la viña entre cuatro personas… Esta herramienta no la he conocido funcionando.

MIGUEL: ¡Con la filoxera hubo que arrancar veinte millones de cepas! Y para arrancarlas se necesitaban este tipo de artilugios. Será del año 1910, o 1920, cuando se arrancaron. Luego no se volvieron a arrancar cepas hasta el año 1990.

Manuel González Pastor

«TIERRA de vino y de cereal», otro de los libros de Manuel.

MANUEL: Y aquí están los trillos famosos. Y este otro es un pulverizador de la patatas, que aquí en los años 50 todo el pueblo tenía hortalizas, menos yo, y había que combatir a los escarabajos. Qué cosas, ¡eh! Tengo listas enteras de las personas que pasaban días recogiendo escarabajos. Que se obligaba a ir a un miembro de la familia a combatir el escarabajo o el pulgón.

Oion es un pueblo importante, aunque nos conozca poca gente. Es el pueblo que más población tiene de toda Rioja Alavesa, y el segundo en extensión. El último pueblo fronterizo del sur de Euskadi. Mil años tenemos. Que mil años son mucha historia.

.- Este Museo Etnográfico ¿es tu mejor obra?

Mi mejor obra es el amor que le tengo a Oion, que se manifiesta de mil maneras. Ahora mismo estoy recopilando todas las octavillas que se han impreso sobre Oion. Y todas las Elecciones, todos los partidos políticos con su propaganda. Todos los nombres. Tengo el afán de recuperarlo todo, para que no se pierda, para que la historia permanezca.

Manuel González Pastor

TRÍPTICO en euskera y castellano que se entrega en el Museo.

.- ¿Qué chispa saltó en ti, qué desencadenó todo este afán?

Pensaba en la tristeza que supone para cualquier oyonés desconocer la cultura de su pueblo. Yo era uno de los que no la sabía. Ni yo ni nadie.

.- ¿Qué te ha aportado investigar todo esto?

Una gran satisfacción personal. Te digo que lo sentí como un deber para mí.

.- ¿Te ha cultivado por dentro?

Sin duda que me ha enriquecido. Y mucho. He tenido muchas cosas en contra, pero yo he luchado contra viento y marea.

Manuel González Pastor

“GIRALDA giraldilla, la de Sevilla. Giralda, giraldón, la de Oyón”.

.- Tienes libros publicados, este Museo Etnográfico, fotografías, octavillas, todo lo recopilado… ¿Cuál es tu mejor obra?

Mi próximo libro: La historia de Oion.

.- De eso vamos a hablar ahora.

En ese momento, Miguel Larreina se despide de nosotros, no sin antes hacerles a ambos una fotografía. En esa imagen se puede ver la mutua estima que se tienen. El hombre que levanta la mano y sonríe, Manuel González Pastor, se despide de él con el afecto en sus palabras y en su tono.

Una vez que Miguel se ha ido, le pido a Manuel que nos sentemos y hablemos tranquilamente de su último libro, ese de 800 páginas, sobre La Historia de Oyón (aunque de momento ni esté publicado, ni tenga título)

“Me parece muy bien, Julio. Es mi mejor obra, la que me ha llevado ocho años de trabajos, viajando hasta cualquier lugar donde hubiera un papel, un legajo de Oión. Lo que fuera.

 

CONTINUARÁ…

16 respuestas a “Cuando en Rioja Alavesa no se escribía ni una línea”

  1. Fernando M. Bujanda dice:

    Recordando a Manolo, recuerdo que la transmisión de los saberes entre generaciones es un acto de nueva convivialidad.
    La convivialidad es un componente indispensable para el bienestar de la humanidad y se puede expresar con gran creatividad, como lo hace Manolo.

  2. Jon Mancisidor dice:

    Hacen falta más Manuel González Pastor en pueblos y ciudades de Euskadi. Que investiguen y lean. Que propaguen y difundan, que recopilen y mimen la historia local, que rescaten del olvido lo que venimos tirando sin billete de vuelta a la escombrera. Hacen falta más humanos entusiastas que se salgan de lo esperando, de lo normalizado, de lo estandarizado, como el aire que respiramos, hacen falta.

    Qué emocionante leer cómo consiguió el Carnet de Investigador. Cómo recogió a hombros cada pieza del Museo. La historia de su padre el general de la República. O cómo considera su mejor obra «el amor que siente por Oion».

    Enhorabuena, Manuel González. Gracias por tu magnífica tarea. Por tu pasión.

  3. Manolo González es un gran tipo que ha entregado muchos años de su vida a Oyón. «Su» Museo Etnográfico es una joya para Rioja Alavesa y para Álava. Otra joya mas desaprovechada, debiera exponerse en un marco más amplio, tal vez algo como el Palacio Samaniego de Laguardia, aunque si me oye Manolo la propuesta, me mata. Para no sacarlo de Oyón hubo también una interesante propuesta de un ilustre bodeguero oyonés, Jesús Mtz Bujanda, de fusionar el precioso museíto particular de la bodega con este y presentar conjuntamente esa espléndida colección de piezas.

    Bueno, acabo aquí a la espera de esa segunda parte sobre su libro, aclarando que yo fui allí esa mañana a presentar a dos grandes que no se conocían, y no buscaba el protagonismo que la grabadora y la cámara de Julio me ha dado. ¡Qué miedo me dan esos artilugios que cuando crees estar hablando off the record acabas luego en letra impresa! Así se cuelan algunos gazapos como ese que dije de que no se escribía ni una línea en los ochenta, que debiera decir más bien los setenta, con permiso de mi admirado Javier Palacios.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Gracias por tender puentes, Miguel. Corregimos, y ponemos que no se escribía ni una línea en los setenta del siglo XX. Y situamos en negrita a Javier Palacios, a quien dedicamos en su día un artículo, llevando a titulares su magnífico libro sobre Rioja Alavesa. Un abrazo.

  4. Merecido reportaje realizado a Manuel González, cronista, investigador e historiador de la localidad de Oyón-Oion. Lleva toda una vida buscando en el pasado las raíces del futuro de su pueblo.

    Dos cosas me unen a Oyón-Oion. Una, la gran amistad con Manolo desde hace tres décadas; y dos, mi segundo apellido, de donde fueron originales mis antepasados que se asentaron a vivir a principios del siglo XVI en el lugar de Moreda, como queda constancia de ello en el escudo de armas que hay en la capilla de san Miguel de la iglesia parroquial de Santa María de Moreda.

    El Museo Etnográfico de Oyón-Oion, impulsado y realizado gracias al empeño personal de González Pastor, nos retrotrae al pasado para que aprendamos a construir el futuro. En él vemos herramientas, útiles, aparejos, máquinas manuales, trastos, etc., que tuvieron vida hace apenas unas pocas décadas. Fueron empleadas por nuestros antepasados en época anterior a la mecanización del campo. Un museo muy completo sobre la vida agrícola del pasado en la Comarca, que posee a un experto y sabio cicerone para explicarlo. Aprovéchenle y vayan a visitarlo. Él les explicará con rigor y gracia el origen y utilidad de cada objeto expuesto.

    Es autor de muchas publicaciones. Personalmente, como etnógrafo, me decanto por su libro de “Fiestas Patronales de Oyón-Oion, el Cachi y otras Tradiciones» (2010). En sus escritos transcribe literalmente las citas de los libros y documentos históricos consultados, tanto religiosos como civiles sobre su pueblo. No hace falta ir a los archivos a consultarlos. Éstos se encuentran transcritos al completo en sus artículos y escritos. Tiene la virtud de anotar en las citas la procedencia de cada uno de los datos que aporta, provengan de archivos o de libros y revistas de otros autores. En este sentido es escrupuloso y virtuoso.

    Además de libros, ha escrito muchos artículos de toda clase de asuntos, desde el año 1989, en las revistas de los programas de Fiestas de Acción de Gracias de Oyón-Oion, en verano, y en los programas de las Fiestas de san Vicente y san Anastasio en invierno, sin olvidar los programas de Fiestas de San Prudencio, periódico la Rioja y otras publicaciones.

    No obstante, aún le queda un reto. Encontrar en los archivos el Privilegio de Villazgo de Oyón. El título de Villa de su pueblo. Hoy en día es el único que falta de hallar en Rioja Alavesa, tras localizar en el año 2006 tres de los cuatro que faltaban de los archivos. Hallé en Simancas los de Lanciego, Moreda y Navaridas. Pero, se resiste el de Oyón. ¡Qué gran colofón para tus estudios, Manolo, sería encontrar ese manuscrito!

  5. unax dice:

    Interesante de verdad!

  6. Pedro Martínez Hernández dice:

    Cultura, tradición y humanidad conforman la historia de un pueblo, algo que no se debería de olvidar. Gracias Manuel por aportar tu granito de arena

  7. Jaime Riofrancos Ruiz de Vergara dice:

    Manolo González, sin ninguna duda tú sí que eres Patrimonio de Rioja Alavesa… Eres de esa gente que se necesita y ahora más que nunca

    Un abrazo muy grande desde Elciego.

  8. Jesús Fernández ibañez dice:

    Manolo es un gran tipo. Se hace querer y emana cariño en todos sus gestos. Desde hace décadas nos hablamos, comentamos y nos dedicamos libros. Admiro su infatigable tesón, su dedicación y cómo te lo cuenta, poniendo énfasis e ilusión en sus aportaciones. Un tesoro para Oyón y para toda la comarca. Un abrazo, Manolo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia