Jun 19, 2017

Rioja Alavesa, pasión activa sobre la Educación

La Comarca se suma al proyecto «Saber, Dialogar y Aportar» con la intención de generar pasión y debate sobre la Educación como derecho colectivo permanente.

Consejo Escolar de Euskadi

ALUMNADO de Laguardia en una de sus actividades escolares fuera del Centro.

El próximo curso escolar 2017/2018 se llevará a cabo en tres localidades de Rioja Alavesa (Laguardia, Oyón y Labastida) un proyecto que desde sus centros escolares pretende generar un debate social riguroso y profundo sobre la Educación, con la implicación de toda la comunidad educativa y social. Tan ambiciosa propuesta está siendo ya promovida por la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y el Consejo Escolar de Euskadi con el objetivo, entre otros, de situar a los centros escolares de la Comarca en la Sociedad del Conocimiento.

«Lo hemos planteado como objetivo del Consejo Escolar de Euskadi: incrementar la participación, haciendo una reflexión seria sobre la Educación, porque se dicen muchas cosas, pero no siempre con el calado que necesita nuestra sociedad. Queremos ir al fondo de las cuestiones… pero al fondo», ha manifestado al Blog Neli Zaitegi, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi.

Consejo Escolar de Euskadi

UNA de las reuniones celebradas en la sede de la Cuadrilla, con Neli Zaitegi (sentada, de blanco)

La semana pasada se celebraron diferentes reuniones en Rioja Alavesa con diversos agentes, en las que ha quedado patente la ilusión que ya está generando este proyecto. En el Consejo Escolar de Euskadi están representados, entre otros, diferentes municipios Euskadi…

«Están Urnieta, con su Alcalde, que dijo “este programa para los míos”. Tenemos al de Santurtzi, que hizo lo propio.  Y de Rioja Alavesa tenemos a Blanca Casado, concejala en Baños de Ebro, que dijo que este tema lo teníamos que llevar a cabo en Rioja Alavesa de manera especial porque ‘tenemos una problemática importante’ «, ha indicado al Blog Neli Zaitegi.

Consejo Escolar de Euskadi

PARTE de la filosofía del Proyecto: «No es gasto, es inversión».

La receptividad ha sido muy alta con los directores de los centros escolares y los alcaldes de Laguardia, Oyón y Labastida. «Hay unas ganas de hacer cosas, de moverlas de sitio, de promover una participación ciudadana con profesorado, alumnado, padres y madres de alumnos… de ponerse manos a la obra para llevar a cabo un plan integral que pretende dar la vuelta a los centros, para situarlos en el siglo XXI», según avanza Neli Zaitegi con el entusiasmo que precisan los comienzos.

.- ¿A qué ‘problemática importante’ te refieres?

«Aquí hay una problemática fuerte en Educación, con excesiva interinidad por parte del profesorado, hasta el punto que en ciertos centros escolares se quedan las plazas vacías. Hay cosas importantes que hay que volver a replantear, como que se posibilite que la gente venga por años, hay que buscar alguna excepción para mantener un profesorado medianamente estable».

«Por otra parte -ha añadido Neli Zaitegi-, en Rioja Alavesa hay un alumnado que abandona muy pronto y eso es un problema a largo plazo. Porque en la sociedad del conocimiento no hay que dejar de formarse. Ayer les decía a las familias: “que vuestros hijos estudien, que sigan, que no abandonen, porque como se queden fuera de la sociedad del conocimiento vais a tener problemas con ellos muy serios más adelante».

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BLANCA CASADO forma parte del Consejo Escolar de Euskadi.

Blanca Casado, concejala de Baños de Ebro, forma parte del Consejo Escolar de Euskadi. Ha indicado al Blog que «la educación del siglo XXI tiene que atender la diversidad y la individualidad del alumnado. Y más, tiene que participar toda la comunidad educativa… pero con una participación activa».

El proyecto quiere conseguir que toda la sociedad de Laguardia, Oyón y Labastida realicen una reflexión profunda sobre la Educación en Rioja Alavesa. ¿Qué educación tenemos? ¿Cuáles son nuestros problemas? ¿Qué podemos hacer para resolverlos? Pero sobre todo qué educación queremos y necesitamos para que todo eso empiece por el profesorado (que van a grabar vídeos, e impartir charlas, para empoderarles). Luego el alumnado dirá qué educación quieren, cómo la quieren, se harán exposiciones en las Salas de Cultura, donde el alumnado va a exponer sus reflexiones.

El profesorado leerá sus manifiestos. Lo propio hará el alumnado explicando sus necesidades. De igual manera se implicará a todas las AMPA (asociaciones de Madres y Padres)… y luego todo este proyecto de participación ciudadana, terminará meses más tarde con una Sesión en el Parlamento Vasco a últimos de enero de 2018, donde todos contarán qué quieren y cómo lo quieren…. defendiéndolo de viva voz.

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IÑIGO Beristain, director del Colegio Público de Labastida.

El Blog ha conversado este lunes con Iñigo Beristain, director del Colegio Público de Labastida (que tiene actualmente 87 alumnas/os de entre 2 y 12 años). «Nosotros ya estábamos realizando un trabajo similar de cara a una transformación, pero es un regalo añadido que el Consejo Escolar de Euskadi nos acompañe en este pilotaje. Buscamos muchas cosas, pero también que la Escuela se adapte a las necesidades del alumnado. Cada alumna-o tiene sus necesidades. Es una idea de la inclusión con la que queremos trabajar», ha destacado Beristain.

Consejo Escolar de Euskadi

OBJETIVOS de un programa educativo apoyado por el Consejo Escolar y la Cuadrilla.

Neli Zaitegi indica que su papel será «meter caña y dinamizar las nueve fases que tiene todo el Plan. Además, como presidenta del Consejo Escolar, que es un órgano de participación social y representación de la comunidad educativa, se trata de empoderar al profesorado de los pueblos, darles la palabra, para fomentar un debate sereno, con propuestas críticas y creativas con un compromiso colectivo. Grabaremos vídeos para que las familias y el alumnado lo vean, y vamos a hacer visible todo el conocimiento que tiene el profesorado. No vendrá ningún experto de fuera, ni de berritxegunes, ni la inspección, no, serán ellas y ellos quienes se basten por sí solos».

 

8 respuestas a “Rioja Alavesa, pasión activa sobre la Educación”

  1. Me parece la mejor inversión. Tenemos que generar en cada alumno esa pasión «de qué puedo hacer por mi escuela». Alumnos activos que busquen ser buenos y hasta los majores en alguna materia. Crecer en una habilidad, destreza o conocimiento aporta vía estímulo un desarrollo personal importante.

  2. Miguel Larreina dice:

    Neli Zaitegi, Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi hace un análisis muy certero de la cuestión:
    -«en Rioja Alavesa hay un alumnado que abandona muy pronto y eso es un problema a largo plazo».
    -“Aquí hay una problemática fuerte en Educación, con excesiva interinidad por parte del profesorado, hasta el punto que en ciertos centros escolares se quedan las plazas vacías.
    A la vista de ese diagnóstico tan preocupante, y recordando el análisis similar que hizo Mirian Elorza en este blog hace unas semanas, el título que pones a este artículo me parece excesivamente triunfalista: ¿Rioja Alavesa, pasión activa por la educación?

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Ante ese panorama, o hay pasión, y según me explicó Neli la hay en autoridades educativas e institucionales, o vamos a seguir cojeando a la hora de tirar para adelante. El título responde a ese movimiento que ya existía en la dirección del Colegio Público de Labastida (con su director a la cabeza). Y más: lo que se está empezando a desencadenar en las distintas reuniones que viene promoviendo Neli Zaitegi en la Comarca. Titulamos en positivo esperando la confirmación de todo lo que se va a poner en marcha. Gracias, Miguel. Saludos cordiales.

  3. Blanca dice:

    Como bien dices Julio, este proyecto piloto pretende ser proactivo y positivo. Hay que hablar de educación pero dando soluciones, que seguro que las hay. Hay que ser positivo, porque tenemos todo lo que hace falta en nuestras manos, grandes profesionales de la educación, una comunidad educativa volcada en buscar soluciones y una materia prima, que son nuestros niños y jóvenes. Con todo esto es fácil hacer buen vino.

  4. Íñigo dice:

    Este es un gran problema en nuestra comarca,hay un abandono prematuro por parte sobre todo de los niños que van a ser el futuro de Rioja Alavesa, y digo de los niños pues cada vez es más evidente que las niñas son las que acceden a estudios superiores y abandonan la Comarca en busca de un futuro formativo y laboral. Ellos son los que se quedan principalmente en el campo, al abrigo de una bonanza económica que, si no apuntalamos con gente formada, corre el riesgo de debilitarse.

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