Dic 28, 2017

Carta Abierta al Alcalde de Laguardia

Estimado Pedro León:

He leído unas declaraciones tuyas a un periódico regional en las que has afirmado con rotundidad que “el AVE puede ser una bendición de los dioses para esta zona”.

Pedro León

LA INFORMACIÓN en cuestión que motiva esta Carta al Alcalde.

Miguel Larreina González *

Lo primero que me sorprende es que hables con rotundidad cuando empleas el “puede ser”, que expresa una mera posibilidad; así que te planteo unas preguntas al respecto:

¿Afirmas rotundo que sería una bendición de los dioses o es una mera hipótesis? ¿Tienes algún conocimiento especial de este tema para lanzar una afirmación tan ilusionante y rotunda?

Pedro León

En segundo lugar, me genera dudas tu expresión “para esta zona”. ¿De qué zona hablas? ¿Hablas desde Logroño o desde Laguardia, de La Rioja o de Álava? Si, como puede parecer, te estás refiriendo a Rioja Alavesa en tu calidad de Alcalde de la capital de la Comarca, me surge otra gran duda: ¿De verdad crees que un Ave que seccione Rioja Alavesa por la mitad será una bendición divina para los riojano-alaveses? ¿Has meditado bien tus palabras o son un calentón ante un periodista lejano que te llama por teléfono inesperadamente?

Pedro León

EN Rioja Alta también se han pronunciado sobre el AVE.

Siguiendo con tus declaraciones observo que basas tu rotunda afirmación en cuatro frases que me parecen falsas. La primera es que dices “que se está politizando el tema”, falsedad que se evidencia comprobando que líderes de tu propio partido en Rioja Alta están señalando públicamente el desatino de este Ave entre viñedos. Lee sus declaraciones, Pedro, y verás que este tema no es un problema de lucha política sino de sentido común, de mera supervivencia.

Pedro León

AL rechazo de ABRA, en la Comarca se han sumado los rechazos de UAGA y la Mesa de Leza.

La segunda es que partes de la base de que “Laguardia no figura en el corredor Logroño-Miranda”, cuando precisamente el Ave, justo al salir de Logroño, entra en Rioja Alavesa por Laguardia. Cierto que por su parte meridional, pero son Laguardia algunos parajes por los que pasa: Ribartayo, la Media Legua, los Valles,… Y completas la frase con un “pero no me importaría en absoluto”. ¿Esto lo dices a título personal o es que has recabado la opinión de todos los posibles afectados y expresas el sentimiento mayoritario de los viticultores de Laguardia?

Pedro León

OBRAS del AVE en unos túneles de Castilla La Mancha.

Pedro León

AÑOS han durado las obras del AVE a Murcia después de sufrir varios vaivenes…

La tercera frase también es antológica: ”Proteger el Paisaje no debe estar reñido con las Infraestructuras”. Desgraciadamente lo está, Pedro, como la vida está reñida con la muerte, aunque no nos guste. Meterle un tajo de decenas de metros de ancho por cincuenta kilómetros de largo dejaría al Paisaje de Rioja Alavesa gravemente herido.

Como expliqué en el artículo anterior, por actuaciones mucho menores que un Ave, la UNESCO suele quitar la distinción a los Paisajes Culturales declarados Patrimonio de la Humanidad, aspecto sobre el que debes meditar pues la Comarca está en un momento clave para lograr ese galardón que llenaría la región de nuevos turistas.

Pedro León

MAPA con las alternativas planteadas por Fomento, dos de las cuales atraviesan la Comarca.

La cuarta frase falsa decía que “con el Ave tendríamos muchas más visitas”. ¿En qué datos o estudios te fundamentas para decir eso? No hay un solo dato que avale esa suposición. Esto no es la Sevilla aislada de los años ochenta ni la Galicia incomunicada de hace unos años: Rioja Alavesa y Rioja Alta están a una hora por carretera de Bilbao, a dos horas de la frontera francesa, a tres horas de Madrid y Cataluña.

Viajes cómodos y baratos que ponen a millones de enoturistas potenciales en nuestras bodegas y viñas. Y buena prueba de ello es que “tu” Laguardia está muchos días saturada de unos turistas que vienen a buscar ruralidad, tranquilidad, historia, autenticidad,… todo eso que la tremenda zanja del Ave se llevaría por los aires en un santiamén, a la par que nos impedía la declaración de Patrimonio Mundial.

Cuestionados o desmentidos los supuestos sobre los que basas tu afirmación de que “el Ave sería una bendición divina para Rioja Alavesa”, quiero exponerte someramente unos datos técnicos, unos datos apresurados que ojalá no haya que completar en posteriores trabajos, ya que sería una señal de que la mala idea sigue adelante.

Pedro León

LA CARTA va dirigida al alcalde de Laguardia, Pedro León.

Unos datos sencillos que desearía incorporaras y que te permitan adaptar tu discurso a la realidad de Rioja Alavesa, pues tu opinión hoy no es la opinión de una persona cualquiera, es la opinión del Alcalde de la capital de Rioja Alavesa y por ello estás obligado a sentir las preocupaciones de todas las gentes de la Comarca. Son datos sacados de numerosos informes oficiales franceses en los que se estudió el impacto que causó el TGV (Ave) en diversas regiones vitícolas y trasladados a nuestra realidad de Rioja Alavesa que se puede resumir del siguiente modo:

1º.- El AVE de Rioja Alavesa afectaría a más de cincuenta kilómetros de largo en los que la viña es un monocultivo, la única fuente de ingresos de la que dependen los afectados. Discurrirá por una altitud media de 420-440 metros, coincidente con el área que se concentran los viejos viñedos de Tempranillo, los más valiosos…

…viñedos que se vienen cultivando en ese lugar desde hace más de seis siglos.

Pedro León

VIÑEDOS antiguos, un patrimonio a mimar y proteger.

2º.- Este Ave afectaría directamente a cientos de parcelas de viñedo, con una superficie de unas 200 hectáreas aproximadamente, de las que unas 25 hectáreas se perderían irremisiblemente, sin poder llevar los propietarios los derechos a otros lugares, porque, sencillamente, no tienen tierra disponible donde plantar. Otras muchas parcelitas quedarían anárquicamente divididas haciendo poco rentable su cultivo.

3º.- Además del despilfarro de suelo agrario y de derechos de viñedo, hay que decir que se desorganizarían varios cientos de explotaciones, con algunos pueblos dramáticamente partidos por la mitad. Conoces bien, Pedro, la trinchera que el tren ha partido en Logroño, pues imagínatela en los pueblos de la Comarca.

Pedro León

OBRAS del AVE, con todo lo que conllevan…

4º.- Cortes en los caminos con las complicaciones de cultivo consiguientes, destrozos en la red de caminos y riegos, obras durante 8 años, con maquinaria pesada, explosiones, polvo, ruidos, peligro,… Imagínate los turistas que van a venir “a disfrutar de este paraíso” de aquí al año 2027 en que dicen acabarán las obras, imagínate cuantos negocios de Rioja Alavesa, también de Laguardia, se van a resentir en este largo intervalo de “cierre por obras”.

5º.- Algunos pueblos concretos de la Comarca, aquellos en los que el AVE pasa por su misma puerta, quedarían paisajística y enoturísticamente destrozados, anulados para la eternidad. Es verdad que otros, como Laguardia verían “el tsunami” de lejos, pero tú sabes bien que también os afectaría la destrucción de vuestros vecinos. Aquí “nadie se irá de rositas”.

Pedro León

LAS obras que exige el AVE son largas, molestas… Destrozarían el Paisaje Cultural.

6º.- Y digo “tsunami” porque el AVE no es una grácil garza o un tranquilo buitre que se deslizan plácidos por Rioja Alavesa. No, Pedro, tú lo sabes bien, el AVE no es ave, es ruido, es trinchera, es altísima velocidad, es un tsunami que recorrerá en diez minutos Rioja Alavesa, un viento atronador que cruzará en cuestión de segundos por la puerta de pueblos bellísimos, pueblos con un paisaje y una historia milenaria que pasarán desapercibidos para esos viajeros que, cuando lleguen a la gran estación de destino, se desperdigarán en otras direcciones distintas de Rioja Alavesa, porque nunca volvemos a esos lugares intermedios que ya hemos visto aburridos desde la ventanilla del tren.

Por favor, Pedro, medita bien tu discurso sobre este grave asunto, pues eres hoy un importante referente de nuestra Comarca.

 

*miguel.larreina@gmail.com

 

26 respuestas a “Carta Abierta al Alcalde de Laguardia”

  1. Alberto dice:

    Impresionante realidad la contestación que Miguel le ofrece al Alcalde, y nos ofrece a los lectores del blog.
    Repetidamente se ha demostrado que grandes proyectos no han cumplido nada de sus «bendiciones».
    Rioja Alavesa no es un mundo atrasado al que hay que llevar la «civilización».
    Precisamente su gran valor es ese paisaje cultural levemente parado en el tiempo.

  2. Manuel González dice:

    Tristemente yo no tengo de mi propiedad ni una triste cepa, pero si que tengo por bandera a mi Rioja Alavesa y quiero ante todo que algún día no muy lejano sea Patrimonio de la Humanidad; no dejemos de trabajar por ello ya que tenemos una oportunidad única y nos queda muy poquito tiempo, pensemos en nuestras futuras generaciones… Manolo.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Manolo. Es una hermosa bandera, la de Rioja Alavesa. Un sueño contar con la otra bandera, la que buscamos con ahínco y buena voluntad, la de la UNESCO. Saludos muy cordiales.

  3. Joseba dice:

    Yo sí que tengo cepas, Manolo, pero aunque no las tuviese pensaría lo mismo: y es que ese tren AVE desde luego que ni para el proceso en el que nos hallamos inmersos de obtener la certificación como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, ni para ninguna otra cosa, nos traerá algo positivo.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias por ofrecer tu opinión a través de estos comentarios, Joseba Fernández, presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Saludos cordiales.

  4. DALMACIO dice:

    Creo que el alcalde de LAGUARDIA no ha preguntado a sus convecinos si la opinión que expresa en el periódico es la opinión mayoritaria de los que viven en LAGUARDIA.

    Creo que es desacertado decir que va a traer más turismo a LAGUARDIA o por lo menos es contradictorio con algunas reflexiones de agentes turísticos de LAGUARDIA que aseguran no disponer de sitio para tantos habitantes. ¿O acaso pretende el Sr. Pedro León ser autoridad de los otros 14 pueblos de RIOJA ALAVESA?

    Porque entonces, sí es un tema político del PP que teniendo 3 alcaldes, quiere imponer al resto de los pueblos (12) su decisión.

    El AVE no pasará por RIOJA ALAVESA por decisión muy-muy mayoritaria de los vecinos de RIOJA ALAVESA, de los vecinos de ÁLAVA y los ciudadanos de Euskadi expresado en el GOBIERNO VASCO.

    Las imposiciones en estos tiempos son muy malas. Las imposiciones en un despacho impuestas por gente que nunca pisaron ni vieron estas tierras, están destinados al fracaso.

    Sr. Pedro León, empiece a sumar cuántos están de su lado y cuando tenga 5.000 firmas de ciudadanos de RIOJA ALAVESA… haga un artículo en el periódico diciendo lo que hoy dice. Pero el pleno de tierras esparsas de Juntas Generales, celebrado en Samaniego en el año 2.014 se aprobó por UNANIMIDAD trabajar todos unidos por conseguir de la UNESCO el reconocimiento de PAISAJE CULTURAL del vino y el viñedo.

    El AVE no es cultura, no es paisaje, es la oposición a la decisión UNÁNIME de todos los grupos políticos de ÁLAVA, incluido el partido político en el que usted milita.

    Yo seré uno de los firmantes para oponerme a semejante barbaridad. Es curioso que los que deciden, aprueban o están de acuerdo con estas barbaridades… nunca les afecta porque no pasa por su casa.

  5. Kepa Urdangarin dice:

    Pocas veces los responsables políticos (y peso positivamente esas dos palabras, a pesar del descrédito de la política en el Estado español) muestran la capacidad y la humildad para reconocer sus equivocaciones. No lo hacen porque quienes les forman les suelen decir que mediten bien sus actuaciones, y que llegado el caso no den su brazo a torcer, pues es una muestra de debilidad. Muy al contrario persisten en su equivocación, ahondándola, buscando para sí una defensa numantina (que les deja en evidencia, pues el «ojo público» todo lo ve), achacando a los demás sus propias impotencias, tan humanas por otra parte, ¿verdad?

    El alcalde de Laguardia, el señor Pedro León, tiene hoy una oportunidad de oro para desmentir esto que digo, o de iniciar una justificación, y una huida hacia adelante (tal y como marcan los cánones tan en boga). Los argumentos TÉCNICOS del señor Larreina, muy sopesados a mi parecer, son precisos, claros y contundentes. Como también lo es el sentir de Rioja Alavesa contra el probable paso del AVE por el territorio. Los argumentos de uno u otro tipo son aceptables, cómo no. Pero a veces, uno debe rendirse a la evidencia cuando los argumentos tienen sustancia y solidez intelectual.

    Por último, la opinión declarada por el Presidente de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández (en estos mismos Comentarios del Blog), no deja lugar a dudas de cuál es el sentir mayoritario de la Cuadrilla. Algo a tener muy en cuenta institucionalmente, cómo no!

    Zorionak!!!

  6. Lamentables declaraciones del regidor de Laguardia, contestadas hábil y sabiamente por Miguel.

    Cuando Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava, Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa o los lectores de este blog nos mostramos contrarios ante el perjudicial itinerario del TAV, que pretende atravesar la Comarca, el alcalde de Laguardia señala a esta villa como territorio favorable a dicho proyecto. Se convierte, de esta manera, en músico que desafina la armoniosa melodía que emana de la singular orquesta de Rioja Alavesa.

    Menos mal que todos sabemos que este proyecto es inviable y que nunca se llevará a cabo. Pero deja al descubierto la posición discordante del regidor de Laguardia enfrentado, en esta cuestión, a todo el mundo e instituciones, que con mayor sensatez defendemos lo mejor y más razonable para Rioja Alavesa.

    Si queremos seguir trabajando para que la UNESCO reconozca el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa como Patrimonio de la Humanidad, debemos rechazar estos proyectos agresores con el medioambiente y el paisaje.

    No caigamos en falsos espejismos ilusorios, como le sucede al alcalde de Laguardia, que donde él ve el cielo y un regalo de los dioses, otros vemos el abismo y una propina del demonio.

  7. Eduardo Terroba dice:

    No comparto para nada la opinión de mi homólogo Pedro León, pero como bien dice Dalmacio, el no hacerlo nada tiene que ver con la política y sí con el sentido común.

    Si desde la Cuadrilla de Rioja Alavesa todos nosotros impulsamos el reconocimiento del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa como Patrimonio de la Humanidad, es un contrasentido pensar que algo (AVE) que deteriora ese paisaje sea beneficioso para la Comarca, un saludo.

    Eduardo Terroba
    Alcalde de Oyón-Oion

  8. Andoni dice:

    La contestación de Larreina a las declaraciones en un periódico del alcalde es certera y clara, ahora queda la contestación de quienes vivimos en esta comarca y progresamos con ella con nuestro trabajo y nuestro amor desacomplejado. El alcalde se ha retratado ante sus vecinos y es suficiente, pero admitir los errores y trabajar por corregirlos engrandece a las personas. Tiene una oportunidad de oro. Espero que la oposición a este proyecto-desastre se empiece a visualizar con declaraciones de organismos de la Comarca y con movilización de los perjudicados.

  9. J.Carlos López dice:

    Muchas gracias Miguel por esa explicación
    tan coherente y llena de sentido común, que es lo que se ha perdido en este país.
    El señor Alcalde dice politización……., ellos
    son los que politizan todo a su antojo.
    Un Ave que costaría una millonada, para una distancia que se hace en coche en poco más de una hora, y para que se monten cuatro amiguetes. Qué pena de
    país, dan ganas de llorar.

    Zorionak eta Urte Berri on

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Juan Carlos López de Lacalle en tu primer comentario escrito para el Blog. El tema lo merece, y el artículo de Miguel Larreina también. Un fuerte abrazo.

  10. Gracias por vuestras aportaciones, pero creo que debemos ser mas benévolos con Pedro León, pues siempre es preferible un político que dice lo que piensa, aunque sean burradas, que los que siempre se callan, y coincidiréis conmigo que aquí hay silencios clamorosos.
    Y no me convence el silencio basado en el argumento de que las posibilidades de que pase el AVE por Rioja Alavesa son «pequeñas». Si yo tuviera mañana una posibilidad del 5% de ser absorbido por una ola en el Paseo Nuevo no me asomaría a ver el mar sin tomar precauciones.
    Y en cuanto a lo de «pequeñas», ya no lo tengo tan claro después de oír lo que está diciendo en las últimas horas el Consejero Carlos Cuevas, Consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja.

    !Urte Berri On!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Sí, acabamos de leer las declaraciones del Consejero Cuevas, del Gobierno de La Rioja, advirtiendo a las instituciones vascas que rechazan el trazado por Rioja Alavesa de que «La Rioja ya tiene muchas infraestructuras a este lado del Ebro, por lo que habrá que valorar en el estudio informativo tanto el impacto ambiental como el económico, con propuestas que oscilan entre los 700 y 1.000 millones de euros». «Ese argumento de que, como no me gusta, que sea para el vecino, ya lo hemos visto, por ejemplo, con algunas plantas de residuos…».

      Eskerrik asko, Miguel. Salud para el 2018, que teniendo Salud -con el carácter que tiene este pueblo- ya nos encargaremos de luchar día a día por todo lo demás, poniendo todo nuestro empeño -con la misma entrega de 2017- en Rioja Alavesa. Un fuerte abrazo.

  11. Está diciendo más cosas el Consejero Cuevas pero serán tema de análisis para el 2018. En todo caso, que no se cumplan sus deseos y sí los de Julio.

  12. Iñigo dice:

    Coincido prácticamente con todo lo que aquí se cita en contra de la construcción de la línea del Ave y lo creo también aplicable a la «Y» vasca.

    Estos días se hablaba en el Blog de esa Europa anhelada, yo siempre he tenido un poco de complejo de inferioridad con respecto a esa Europa. Fijaros bien en los miles de millones que cuesta este tipo de infraestructura, tanto en el País Vasco como en La Rioja, ese dinero en estos países lo invierten en educación, sanidad y también en infraestructuras, pero en mejorar las existentes.

    Aquí, la política, por desgracia, no funciona tan bien, aquí se construyen aeropuertos en cada provincia,los ciudadanos tenemos que sacar pecho, lo tenemos que hacer cuando viajemos en avión una vez al año, cuando vayamos en tren a Madrid una vez cada dos años y tardemos una hora menos que yendo en autobús, luego nos enteraremos de los sobrecostes de absolutamente todas estas obras y tampoco pasa nada, pues a cambio ya nos recortaran algo en pensiones, educación, sanidad e igual nos suben un poco los impuestos. En Dinamarca, Holanda, Suecia, Noruega, etc., ni se plantean hacer este tipo de obras. Nos llevan muchos años de adelanto en lo referente a la gestión medioambiental, social y económica.

    Lo peor es que no se hace lectura de los errores cometidos, y la sociedad consiente, la clase política se crece y el País no avanza, contrariamente a lo que dirán los discursos más populistas.

    .

  13. Julio dice:

    Desde luego el tema del Ave es un disparate. Pero no sólo por Rioja Alavesa. El paisaje no conoce fronteras administrativas. El impacto a es el mismo para el territorio. Da igual 100 metros mas alla o mas acá porque lo importante no es por donde pasa, sino por qué hay que hacerlo. Esta es la primera pregunta.

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