Jul 30, 2017

Rodaron las Barricas en Gasteiz… y la Fiesta se hizo Vino

¡La Fiesta y nuestro vino de Rioja Alavesa han de estar unidos para siempre!

Carrera de Barricas

SEGUNDA Carrera de Barricas celebrada el pasado 25 de julio en Vitoria-Gasteiz.

Patxi Antón *

Hay motivos para sostener esa afirmación de Fiesta y Vino. Sucede con la tradicional Fiesta de la Vendimia de forma y manera itinerante en cada uno de los bellos pueblos de la Comarca, o los cada vez más numerosos actos que se llevan a cabo en la capital Alavesa como la exitosa Feria Ardo Araba al final del año, o la más reciente Fiesta del vino nuevo Wine Berria en la primavera.

Fiestas -las dos últimas- creadas a tal fin que no es otro que el de hacer bandera en Vitoria-Gasteiz de uno de los mejores vinos de Europa.

Carrera de Barricas

HACER de la vida una Fiesta, por supuesto que sí!

En la Asociación Vitoria-Gasteiz Wine City pensamos que además de crear o participar en eventos, era nuestra obligación introducir el Vino como elemento propio necesario para disfrutar en la Fiesta. Por tanto nos pusimos manos a la obra en el binomio que pensamos es inseparable y exitoso de Fiesta + Vino, haciendo hincapié en que su consumo debe ser responsable y con la moderación adecuada, pues solo así se disfruta de un buen vino en ambiente festivo.

Las Fiestas de Vitoria-Gasteiz nos parecían el momento y el lugar más adecuado, sumando un acontecimiento festivo que carecía absolutamente de ligazón con el vino en una tierra de vinos como la nuestra que no fuera la bota de vino que lleva consigo el mítico Celedón.

Carrera de Barricas

Optamos por la puesta en marcha de una Carrera de Barricas, inspirados todo hay que decirlo por una carrera de barriles, así denominada que si bien es diferente tiene el mismo objetivo: promocionar su comarca vinícola; y les hablo de Montepulciano, una población Italiana en el corazón de la conocida Siena que presume y con razón de estar en una zona vitivinícola privilegiada, la Toscana, y doy fe de ello como lugar para visitar y disfrutar de sus vinos y también de su magnífico aceite de oliva.

Ya con la idea surge la oportunidad de enclavar en el calendario el evento en una Fiesta de gran arraigo y en una jornada masiva en la capital Alavesa como es el día de Santiago, 25 de julio, también conocida como “Día del Blusa y la Neska“ y llegamos a un acuerdo de colaboración con la Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria-Gasteiz.

Así las cosas, el año pasado arrancamos con 25 barricas y 50 blusas y neskas participantes …la jornada resultó un verdadero éxito y decenas de miles de personas siguieron con interés la carrera.

Carrera de Barricas

LA SEGUNDA Carrera de Barricas ha contado con más mujeres que el año pasado.

Este año, el pasado día de Santiago, 25 de julio, llevamos a cabo la Segunda Carrera de Barricas con algunas novedades, una de ellas es la mayor participación de jóvenes Neskas (más de una veintena este año) que en la primera edición (únicamente dos). Demostraron ser verdaderamente luchadoras, a la par que simpáticas, pues algunas se pusieron atuendos “de guerra” para la ocasión y se lo pasaron muy bien por lo que nos comentaron, aunque les pareció algo dura la prueba.

También doblamos el número de participantes, que pasó de cincuenta a cien. El trazado del circuito se modificó introduciendo una cuesta de subida y una de bajada para dar más espectáculo y emoción, así como posibilitar que los espectadores que son miles, pudieran ver mejor la carrera toda vez que por ejemplo en una de las calles novedosas, la calle Mateo de Moraza, en la parte superior están los ‘arquillos’ que fueron para la ocasión un amplio graderío abarrotado de público.

Carrera de Barricas

Carrera de Barricas

LA ALEGRÍA de la cuadrilla de blusas Basatiak, ganadora de la Carrera un año más.

La salida fue otro aspecto nuevo, toda vez que este año no hubo clasificación por toma de tiempos previa y salieron todos los participantes a la vez en la explanada de la céntrica plaza España, corazón de la capital alavesa.

Los relevos fueron finalmente la última aportación a esta segunda edición que ganó la misma cuadrilla de blusas de la edición anterior BASATIAK, quienes sin duda  le tienen bien cogida la medida a la carrera. Ya veremos si el año que viene vuelve a ponerles las txapelas de ganadores el Alcalde de la Ciudad, Gorka Urtaran: ese es el reto desde hoy para todas las cuadrillas de Blusas y Neskas restantes.

Carrera de Barricas

PATXI ANTÓN, el autor del Viñedo de Palabras, el cuarto por la izquierda. 

El acto estuvo presentado y amenizado por la conocida periodista Vanessa Sanchez, gran aficionada al Vino y que hace tan sólo tres meses fue homenajeada por la D.O. Arabako Txakolina.

Esta Carrera fue posible gracias principalmente al apoyo de la Fundación Vital y a la colaboración de nuestras Instituciones, sobre todo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. La Fundación HAZI también colaboró como lo hicieron La Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que ya desde nuestros inicios apostó por esta iniciativa de forma activa y nos donó las Barricas que ruedan en la carrera, así como la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA, la DO Arabako Txakolina…  y otros colaboradores.

Carrera de Barricas

Carrera de Barricas

PATROCINADORES, Ayuntamiento, la Ruta, la Vital, los bodegueros…

Es importante destacar la implicación de nuestras bodegas de Rioja Alavesa. El año pasado fueron Bodegas Eguren Ugarte de Laguardia y Bodegas Luis Cañas de Villabuena, éste último incluso aportó la Barrica de vino llena de sus 225 litros para los ganadores. Este año han estado apoyando Bodegas San Prudencio, Envite de Moreda  y la bodega que puso la barrica de los ganadores fue Bodegas Gorrebusto de Barriobusto.

Carrera de Barricas

CUADRILLA DE Blusas ganadora… quizá recordando la que hace años fue Carrera de Burros…

Añadir que un espectáculo como este solo puede salir bien con la colaboración de un magnífico equipo humano y son los Voluntari@s del equipo de rugby Gaztedi y decenas de ciudadanos anónimos, así como por la Cruz Roja, que veló por nosotros y la precisión y profesionalidad de los miembros de la Federación Alavesa de Atletismo en la toma de tiempos.

Carrera de Barricas

EL ALCALDE Gorka Urtaran con la txapela que entregó a los ganadores.

Que el estruendo de las barricas siga poniendo en el mapa a través de la  enorme repercusión en los Medios nuestros magníficos vinos de Rioja Alavesa en la Wine City – Ciudad del Vino, Vitoria-Gasteiz.

Carrera de Barricas

TRAS la II Carrera de Barricas, ya queda menos para las fiestas de la Blanca en Gasteiz.

LOS DATOS :

Cien Jóvenes Blusas y Neskas participantes, 25 Barricas, 1.600 metros de recorrido (cuatro vueltas a un trazado de 400 metros), 450 vallas en el trazado, cien banderas decorando el trazado, cien personas entre colaboradores y voluntarios, y más de veinticinco mil personas de público.

Mila esker denoi !!!

 

* Presidente Asociación Vitoria-Gasteiz Wine City.

2 respuestas a “Rodaron las Barricas en Gasteiz… y la Fiesta se hizo Vino”

  1. Kepa Urdangarin dice:

    Son muchas las buenas voluntades que están CON y AL LADO de Rioja Alavesa. Cómo me alegro. Es la metáfora que encarna nuestro hermoso país!

    Eskerrik asko!!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Como hemos leído tantas veces, a todo Euskadi, por no decir la Humanidad entera, nos hace falta una buena actitud y esa buena voluntad de la que hablas, estimado Kepa Urdangarin. Saludos cordiales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia