May 24, 2017

Caminando entre viñedos… hacia la cumbre

Estaban los frutos sin recoger, amanecía cuando caminaba entre viñedos hacia lo alto de la Sierra viendo los ricos racimos colgar de las viejas cepas.

Pitiklin-Monte

EN LO ALTO DE LA SIERRA, el autor de este ‘Viñedo de Palabras’.

Pitiklin*

¿Cuántas historias tendrán para contar estas viejas cepas? ¿Tendrán memoria?”, pensé de inmediato tomando un racimo de morados frutos antes de ser transformado en rico caldo.

Hace poco leí en este Blog de Rioja Alavesa que la naturaleza destruye retazos de nuestra historia, refiriéndose a los dólmenes de Rioja Alavesa y me pregunté “¿Si el dolmen de la Chabola de la Hechicera se construyó hace 5.000 años, quién estaba antes? ¿Son tan antiguos los viñedos?”.

LA-HECHICERA

DOLMEN de la Chabola de la Hechicera… y su leyenda.

Si de la historia pasamos a las leyendas, vemos que en Elvillar se cuenta que la construcción del dolmen de la Chabola de la Hechicera se debió a las malas mañas de una mujer que tenía fama de bruja o hechicera.

Esta leyenda cuenta que la referida “bruja” solía dejarse ver de vez en cuando por los habitantes de Elvillar envuelta en un halo de misterio y ofreciendo su “mercancía” a los mozos del pueblo, metiéndose en los corrillos que se formaban en la plaza al salir de las bodegas.

ELVILLAR-pueblo

ELVILLAR, en el corazón de Rioja Alavesa, en un paisaje sin igual, rodeado de antiguas viñas.

Sucedió que un año, el día de la Noche de San Juan, iban varios mozos de Elvillar a Laguardia a celebrar sus fiestas y al pasar por La Lagunilla les salió la bruja disuadiéndoles de su empeño de ir a Laguardia, ofreciéndoles su mercancía, sus quincallas, y su estancia con ella.

La bruja escondía una perversa intención: todos aquellos que desdeñaran la oferta, los convertiría en piedras y con ellas se construiría su chabola. Una chabola (el dolmen) que asombrados vieron aparecer de repente el día de San Juan los vecinos de Elvillar, bautizándolo con el nombre de La Chabola de la Hechicera.

LAGUNAS-LAGUARDIA

LAGUNAS de Laguardia, el otro pueblo citado por en el texto del montañero Pitiklin.

Como podemos ver –según la leyenda-, si los mozos de Elvillar salían de las bodegas, ya había viñedos; y si había viñas ya se hacía buen vino antes de que pasarán por aquí los romanos, fenicios y los primitivos celtíberos.

Me pierdo entre tanto viñedo, me pierdo entre la historia documentada y las leyendas. Camino y camino sin encontrar la salida de este laberinto de majuelos alineados geométricamente bajo el sol, atravesando cerros y lomas que se descuelgan de la altiva sierra de Kantabria.

Me voy sin subir a la Sierra, tierra curtida por el viento del norte, tierra digna y misteriosa y como también la define Karmele Jaio, tierra de manos abiertas a todos los que se acercan a degustar sus exquisitos caldos.

CONCHAS-HARO

CONCHAS DE EBRO, o Conchas de Haro, en las cercanías de Rioja Alavesa.

Alguien dijo “Rioja Alavesa es un diamante en bruto que tenemos en Euskadi“, y qué razón tiene. Estas tierras protegidas de los vientos del norte por la sierra de Kantabria se impregnan del rocío mañanero lavando y dando ese color rojizo a los hermosos racimos que tras madurar quedarán inertes en la cepa esperando agradar al paladar más exigente.

Aunque nunca lo parezca y de linaje carezca, no hay jamón que no desaparezca, ni vino que se desmerezca.

 

*Montañero alavés. Autor de los Blogs de montaña y senderismo “Álava en tus botas” y “Sendaraba”.

26 respuestas a “Caminando entre viñedos… hacia la cumbre”

  1. karmele dice:

    Una leyenda encantadora y unas fotografías de cuento. El camino hacia ese Paisaje ya debería estar hecho pero…no hay más ciego que el que no quiere ver. Aun así, hay que intentarlo todo.

  2. Miguel Larreina dice:

    Preciosa foto del montañero en lo alto de la Sierra que nos recuerda que Rioja Alavesa es mucho más que viña, es también montaña, naturaleza salvaje, flora y fauna peculiar. “Rioja Alavesa es un diamante en bruto que tenemos en Euskadi», acuñé esa frase en un libro hace 25 años…, la pena es que tanto tiempo después sigue estando «sin pulir», sin aprovechar suficientemente.

  3. Isabel dice:

    Emilio, cuánta sabiduría tienes, de ti se aprende siempre; y las fotos, preciosas. Un abrazo

  4. Itziar dice:

    Las fotos preciosas y contigo cada día aprendemos algo más, y la leyenda muy interesante

  5. Rafael dice:

    Qué grande eres Emilio, un abrazo de Puri y mío. Estar a tu lado es un privilegio

  6. PITIKLIN dice:

    Gracias Amigos, con gente como vosotros a mi lado todo es posible porque me dais ánimo para seguir trabajando y divulgando esta nuestra tierra. Y si esto no sería poco, hoy mismo me entero de que la escritora alavesa Karmele Jaio es vecina de mi barrio. Cuando tú quieras y yo también lo quiero podemos tomar algo juntos.
    Me encantaría.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Gracias por tus palabras y tu entusiasmo, Pitiklin. Enhorabuena por esa divulgación que realizas de Araba desde las alturas. Saludos cordiales!!

  7. SAGASTI dice:

    Con lluvia, frío y barro te seguimos porque nos enseñas rincones, cascadas y cuevas que estando cerca, no conocíamos, y es que Euskadi es DIFERENTE y tú lo estás enseñando al mundo. Gracias Emilio!!

  8. Josefa dice:

    Muchas gracias Emilio por ese saber ser, estar, enseñar, divulgar, contagiar, etc. etc..
    Eres un apasionado de la Naturaleza, y muchas cosas más…
    Gracias por todo lo que haces, pues lo haces por AMOR, que es lo que llevas dentro.
    Gracias por haberte conocido.
    Gracias

  9. LOLI dice:

    Me ha encantado el artículo y me han encantado las fotos. ¡Gracias por publicar y enseñar cosa tan bonitas!

  10. PITIKLIN dice:

    Gracias Amigos:
    La verdad es que no pensaba que estaba rodeado de tantos buenos amigos y este artículo me ha abierto el corazón para que vuestros comentarios puedan entrar en él y perduren para siempre.

  11. Mariajo dice:

    Estupendo artículo y unas fotos preciosas. Sigue deleitándonos. Un saludo.

  12. Laura dice:

    Me llama la atención la sensibilidad con que has tratado el tema.
    Principalmente la reflexión sobre lo poco que podemos adivinar de nosotros mismos. Sobre el hombre, sobre la raza humana, sobre el mundo y su evolución.
    Como bien dices,¿quién estaba antes?. Si hace 5000 años había ya un pasado. Un amplio pasado. Tan desconocido. Tan lejano.
    Somos tan pequeños. Y tan grandes al mismo tiempo !
    Gracias, amigo.

  13. Poly, Hipólito para dice:

    Emilio compañero, hace muchos años que no vamos juntos al monte. Tú sabes porqué tuve que dejarlo. La familia es lo primero, dicho esto. Nadie mejor que tú podía escribir algo así, conocedor de todos los montes de Álava, Vizcaya, Guipozcoa y muchos de la geografía nacional, me hiciste amar la montaña y a cuidarla, gracias a ti se la felicidad que se siente cuando estás en lo alto de una montaña, grande o pequeña, hemos subido a muchas juntos y están grabadas en mi corazón. Fue una etapa de mi vida que no olvido.

    Ni quiero olvidar, fue muy bonita e intensa. Gracias por enseñarme todo lo que sé referente a la montaña. Gracias compañero y sigue escribiendo cosas como esta que todavía hay mucha gente que no siente el placer de la montaña. Animo a los jóvenes a la experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia