May 29, 2017

Un Blog pegado al terreno escucha de madrugada

Llueve en Rioja Alavesa STOP El día está nublado STOP El verano va a ser muy largo STOP Es un momento delicado STOP

Montana-Espesa

Llega un mensaje de madrugada, cuando suena una tormenta en la Comarca. Cuenta que hay vitivinicultores que no han dormido bien la noche del domingo al lunes, como tantas otras noches en Rioja Alavesa.

Lluvia-Alavesa

LLUVIA a primera hora del lunes 29 de mayo, con la niebla de fondo…

Expresa inquietud. Y más. Es el latido de un modo de vida campesina. Hay pasión. Una íntima unión con el campo. La preocupación por la vida vegetal. La economía familiar. La vida misma en su amplia expresión.

La viña, de forma desigual, como consecuencia de la helada y otras variables, está en flor. En esta delicada situación no son buenas las lluvias fuertes, ni los vientos, ni los cambios bruscos de temperatura… La germinación y el cuajado de la uva es una operación delicada en estas condiciones.

Espergura-en-Vina

HACE doce días, un grupo de agricultores espergurando una viña entre Leza y Samaniego.

De la vendimia no se puede decir nada aún –pero ya se piensa en ella-, porque hasta el cuajado no hay fruto. La lluvia viene bien a todos… aunque resulte en el momento de la floración algo peligrosa, porque propicia el corrimiento.

Hay quien con un ojo en la almohada y el otro en la viña, en mitad del chaparrón, pide lluvia mansa y en cantidad, ya que el año va seco y se necesita agua. Agua.

Todo apunta que el verano va a ser largo. Muy largo.

Tractor-Cepas

UN TRACTOR con su viticultor pasaba hace 14 días junto a un veterano viñedo de Elvillar.

Mensajes que, cual telegrama, toca a las puertas del alma. Día a día, noche a noche, la gente de la Comarca vibra conectada a todos los cambios, a todos los vientos, a los giros bruscos del clima. Se sienten viña, hoja recién nacida, fruto por cuajar. El barco de su ánimo lucha en mitad de un paisaje de lluvia y niebla. Está en juego la economía familiar. Ellas y ellos perciben, mejor que un termómetro, la bajada de cada grado. Un aguacero loco les hace suspirar…

Y a la vez, sea dicho con más luminosidad, mirando con perspectiva, esa preocupación deviene en ilusión y esperanza. Les moviliza, les activa, y también les inquieta o derriba. Son árboles cimbreados en mitad de la tempestad. Traduzco lo que me hacen sentir a través de sus gritos callados.  Escucho con fervor sus inquietudes. Se hacen palabras, igual que las uvas mutan en vino.

Necesitamos creer -y creemos- con el poeta Pablo Neruda, que «de las raíces / oscuras y escondidas / podrán salir bailando / la fragancia / y el velo verde de la primavera».

12 respuestas a “Un Blog pegado al terreno escucha de madrugada”

  1. DALMACIO dice:

    Me da que este verano no va a ser muy bueno para nuestra RIOJA ALAVESA.
    Ojalá me equivoque y tengamos un verano y cosecha magnífica.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Ya lo veremos, Dalmacio. Por si acaso, aquí nadie da nada por perdido. Gracias por tus deseos. Salud para seguir luchando y Saludos!

  2. Kepa Urdangarin dice:

    Habla bien de los viticultores que estén bien conectados con los giros bruscos de la climatología. Que sean viña y fruto por cuajar. Me gusta mucho esa identificación con la tierra que alimenta y alimentan. Así sí se puede luchar.

    Ánimo Rioja Alavesa!!

  3. Contar con un poeta como Julio Flor, da sentido a nuestras desazones.
    Más allá de la pérdida material que supone un desastre natural, está la emoción de ver sufrir a la compañera de fatigas: la cepa.
    De esa cepa esperamos fruto, calidad, color, aroma, sabor. … y reconocimiento del que lo bebe.
    Somos insaciables

  4. Lea Madariaga dice:

    Las razones atmosféricas en Rioja Alavesa, a veces el pedrisco o las heladas, llevan a los agricultores a luchar contra gigantes… No queda otra. Llevan siglos de heroica lucha contra las inclemencias. De esa tensión ante las condiciones atmosféricas adversas han aprendido mucho. Seguramente eso les ha hecho más fuertes, aunque duerman con uno de los ojos atentos a la viña…

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Decía el escritor británico Chesterton que «los cuentos de hadas son bien ciertos; pero no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que podemos vencerlos. Gracias Lea. Saludos cordiales.

  5. Iso Garizurieta dice:

    Es la zozobra natural, imprevisible y eterna en la dialéctica que mantenemos con la Naturaleza. Tienen la suerte de vivir intensamente en ella, por ella y para ella pero… es imprevisible y a veces, hace daño. Ánimo!!!

  6. Es un lujo que nunca hemos conocido en Rioja Alavesa desde los tiempos del fabulista Félix María de Samaniego tener a un poeta, a un comunicador de la talla de Julio, en permanente vigilancia de las viñas y los viñadores de Rioja Alavesa.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Es un privilegio contemplar las viñas de la Comarca y un placer añadido conversar con los viñadores, sintiendo el latido de «paisaje-y-paisanaje» fundidos en una cultura amplia que dimana de las enseñanzas de la tierra, los ancestros que la han cultivado y el ‘milagro’ de la agricultura. Gracias por tu consideración, Miguel.

      Es un lujo poder contar contigo. Eskerrik asko!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia