Dic 21, 2017

¡No pasarán, Señor Ministro!

Vaya por delante que no me lo creo. No me creo esta “boutade” de que un Ministro que no sabe nada del Paisaje Cultural Vitícola de Rioja Alavesa-Sonsierra nos quiera pasar un AVE por la mitad, llevándose por delante un Patrimonio de ocho siglos.

*Miguel Larreina González.

Hay muchas razones para justificar mi incredulidad: unas son históricas, otras políticas y otras técnicas. Por ejemplo, igual el Ministro no sabe que ya se intentó hacer un tren por Rioja Alavesa hace unos 150 años pero el proyecto se paró porque la dura topografía de esa zona de la comarca por la que dicen pasaría el AVE encarecía de tal modo el proyecto que decidieron pasarlo por la otra orilla.

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PAISAJE  e ilusiones concretas que destrozaría el AVE en Rioja Alavesa-Sonsierra.

Mi teoría es que nos quieren asustados y distraídos. Y por supuesto divididos. Alguien ha dicho en un despacho de Madrid “Venga, lancemos un globo sonda,  planteemos cuatro propuestas bien distintas  y pongamos a varios miles de familias a discutir entre ellas por si debe de pasar por tus tierras y no por las mías, los de un pueblo contra otro, los de una comarca contra otra, los de un país contra otro. Venga, alimentemos esa tensión entre las dos orillas que tan buenos réditos electorales nos ha dado”. Para verificar mi teoría analicemos algunos datos objetivos:

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PAISAJE  e ilusiones concretas que destrozaría el AVE en Rioja Alavesa-Sonsierra.

El documento presentado el 13 de diciembre «ESTUDIO INFORMATIVO CORREDOR CANTÁBRICO MEDITERRÁNEO TRAMO LOGROÑO – MIRANDA DE EBRO»  se ve que es un documento hecho a toda prisa y desde un punto de vista exclusivamente funcional. Ni tan siquiera técnico, porque no recoge los impactos culturales y sociales ni se fija en los terrenos por los que pasa. El único objetivo que declaran es dotar a Logroño, del modo más barato posible,  de su estación del AVE que le conecte con Madrid; incluso desde un punto de vista riojano es demencial porque aísla a toda la Rioja Baja, como han destacado en esa comarca.

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PAISAJE e ilusiones concretas que destrozaría el AVE en Rioja Alavesa-Sonsierra.

El propio Ministro relativiza su propuesta, diciendo que “nos queda mucho trabajo por hacer” y marcándose el verano de 2018 como la fecha en que se empezará a tener algo claro sobre el papel. Atención a las fechas, pues ya estaremos en momentos preelectorales, con las autonómicas a la vista, y con esa gran promesa electoral incumplida  de un AVE en Logroño, que se viene repitiendo desde hace quince años.

Este tipo de promesas electorales grandiosas no son infrecuentes en Logroño y a este respecto me viene a la memoria un proyecto similar a éste que nos soliviantó mucho a algunos hace unos doce años. Se trataba de mejorar la circulación en Logroño y no se les ocurrió mejor cosa que, en vísperas electorales, presentar un proyecto también muy trabajado con muchas rayitas en colorines que lo titulaban algo así como la Ronda Norte de Logroño y era como una autopista por la parte suroriental de Rioja Alavesa, generando una gran trinchera de unos diez kilómetros entre Oyón y Moreda. Pasaron las elecciones y nada de eso se hizo.

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EL AVE haría especial daño en nuestro patrimonio más valioso: las viejas viñas.

Analizando someramente las cuatro propuestas que dice barajar el Ministerio, me da la impresión de que alguien hubiera estado jugando con rotuladores de cuatro colores y hubiera trazado unas rayas sin fijarse por donde pasaban realmente y las dificultades que tontamente asumían haciendo pasar el AVE por lugares muy difíciles y polémicos.

El asunto se complica con todo tipo de consideraciones, también las políticas. ¿En qué cabeza cabe que para beneficio(¿) exclusivo de algunos privilegiados de  una ciudad de una Comunidad Autónoma se destroce el Patrimonio de otra Comunidad Autónoma? ¿Se imaginan lo que estaríamos oyendo si esta bobada se hubiera planteado a la inversa? ¿La autonomía del País Vasco es real o estamos ya bajo el 155? ¿Recuerda el Ministro esos conceptos estudiados en Economía llamados “riesgo moral” y “problema de agencia”?

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PAISAJE e ilusiones concretas que destrozaría el AVE en Rioja Alavesa-Sonsierra.

Los costos económicos y sociales que implicaría una expropiación masiva de miles de viejas viñitas son inasumibles. Esto no son los páramos castellanos sin valor, éstas son las hectáreas agrarias más caras de la Península y a estos viticultores, de uno y otro lado del Ebro, no hay político que les diga que para que unas 80 personas de media diaria (datos oficiales de 2016) cojan el tren Logroño-Madrid , se les va a perjudicar de tal manera. Recuerde el Ministro que el “análisis coste-beneficio” es esencial para evaluar políticas públicas.

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PAISAJE e ilusiones concretas que destrozaría el AVE en Rioja Alavesa-Sonsierra.

Y hablo de viejas viñitas pues igual alguien no se ha dado cuenta que la propuesta 4, en menor medida la 3, se cargaría buena parte de ese viejo viñedo de la D.O. con más de cinco siglos de historia: ese viejo viñedo de Elciego, Navaridas, Villabuena, San Vicente , Labastida, Briñas, … ¿Estamos tontos?

El Ministro y otros muchos sabemos que la propuesta nº4 no va a superar  el Estudio de Impacto Ambiental que se va a hacer en los próximos meses. Y no lo va a superar por muchas razones, como ocurrió con algunas propuestas previas del AVE Madrid–Barcelona, donde hubo que excluir actuaciones en  zonas de muy alta sensibilidad,  que fueran Patrimonio de la Humanidad o Bien de Interés Cultural.

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PAISAJE e ilusiones concretas que destrozaría el AVE en Rioja Alavesa-Sonsierra.

Entonces, si no se va a hacer ningún AVE por Rioja Alavesa, ¿por qué nos quieren distraídos? ¿A quién beneficia este cuento de “que viene el lobo-Ave”? ¿Qué se carga el mero rumor o un simple borrador como el que presenta apresuradamente el Ministro? ¿Qué importante proyecto para Rioja Alavesa-Sonsierra en 2018 saltará por los aires si nos creemos ese rumor o simplemente le damos pábulo?

Pues ni más ni menos que la Candidatura del Patrimonio Cultural de la Viña y el Vino que alguien tiene mucho interés en que duerma toda la eternidad.

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PAISAJE e ilusiones concretas que destrozaría el AVE en Rioja Alavesa-Sonsierra.

Sobre el impacto negativo de las grandes infraestructuras sobre la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hay que recordar que Sevilla en 2009 casi perdió el reconocimiento por la construcción de un rascacielos; los paisajes de Dresde y del valle del Elba perdieron la categoría de Patrimonio de la Humanidad por la construcción de un puente en 2009; el Valle del Rhin tiene en peligro su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por las infraestructuras que se están construyendo, como se puede ver en los documentos gráficos que adjunto.

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LA Declaración de Paisaje Cultural de la UNESCO impediría barbaridades en nuestro viñedo.

En definitiva, esta propuesta absurda lleva varios meses dando vueltas por los despachos oficiales y si sale ahora a la luz es para preparar el discurso de las próximas elecciones autonómicas y para propiciar una lucha interregional que les viene dando a algunos suculentos réditos electorales. Saben  que nunca va a prosperar la propuesta 4, e incluso algún “bombero-incendiario” querrá apuntarse el tanto de solucionar un problema que nunca existió realmente, pero en el camino se habrán cargado la Candidatura de la UNESCO.

Alternativas-AVE

MAPA con las alternativas planteadas, dos de las cuales atraviesan la Comarca.

Este “sucedido” nos enseña varias cosas. En primer lugar, la existencia de una real, constante y peligrosa presión urbana de Logroño sobre Rioja Alavesa y otras zonas rurales próximas: 15.000 personas repartidas en una veintena de pueblitos siempre tienen las de perder ante las exigencias de suelo y demás de una gran ciudad. En segundo lugar, la  importancia de Vitoria-Gasteiz como garantía de supervivencia de Rioja Alavesa, y esto es un aviso para que no discutamos entre nosotros por cuestiones menores como un minúsculo museíto aquí o allá.

Y en tercer lugar, la importancia de la Candidatura Patrimonio Cultural Vitícola de la Viña y el Vino como sólida garantía de que nunca la presión de una gran ciudad, el capricho de un poderoso cacique o la estupidez de unos burócratas llevarán a término absurdas propuestas como la que estos días estamos oyendo.

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LA Declaración de Paisaje Cultural de la UNESCO impediría barbaridades en nuestro viñedo.

Acabo aclarando que aunque no me creo la versión AVE-4, sí  me creo una variante de la versión AVE-3 y que nos quieran meter ésta asustándonos con aquella, de modo que al final  acabemos diciendo: “¡Qué alivio! Iban a destrozar toda Rioja Alavesa-Sonsierra, pero al final hemos conseguido que “solo” destrocen Labastida, San Vicente, Briñas y Buradón “.

¡No! Ni la propuesta 4 ni la 3. El AVE  no pasará por Rioja Alavesa-Sonsierra, no nos arrancarán ni una cepa. ¡No pasarán, Ministro!

 

*miguel.larreina@gmail.com

44 respuestas a “¡No pasarán, Señor Ministro!”

  1. DALMACIO dice:

    Ni una sola cepa arrancada para hacerle paso al AVE.
    Ni un solo viticultor rendido ante el paso de un proyecto en despacho lejano.

    El problema de este país, es que los políticos mandamases además de adaptarse al SEÑOR, no tienen mucha idea de lo que tienen en sus manos.

    Esperemos que el Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava, estén a la altura del problema… si no fuera así, serán, otra vez, los ciudadanos quienes tomen las riendas.

    Estoy de acuerdo con Miguel, que esto puede ser un globo sonda… Pero los que queremos a RIOJA ALAVESA SONSIERRA pinchamos ese y cualquier otro globo.

  2. Como mi postura, contraria al paso del AVE por las tierras de la Rioja Alavesa y de la Sonsierra, ya la he dejado bien clara en el anterior artículo escrito por Julio sobre este mismo tema, reitero en éste también mi apoyo a las tesis de Miguel.

    Pienso que estas propuestas del Ministro son simples rumores lanzados por el Gobierno central para sondear cómo pensamos y ver cómo reacciona la gente y las instituciones. Luego, a buen seguro, estudiarán las reacciones que se producen para tomar la decisión más favorable para sus intereses. No olvidemos lo que apunta Miguel sobre las promesas electorales del Gobierno central en beneficio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    Por eso es importante que, además de que los riojano alaveses manifestemos nuestra oposición ante esta bravata ministerial, también lo hagan las instituciones públicas. El Gobierno vasco ya se ha pronunciado en contra. Ahora toca que lo hagan las asociaciones culturales de los pueblos, los ayuntamientos, la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y la Diputación Foral de Álava. Esperemos que así sea. La unión hace la fuerza. Como Fuenteovejuna todos a una. Construyamos entre todos un muro de opiniones desfavorables para que la alta velocidad no pase por Rioja Alavesa.

    El mejor freno para detener y olvidar estos órdagos absurdos, Miguel, es el trabajar y conseguir que el Paisaje Cultural del Viñedo y el Vino de Rioja Alavesa y la Sonsierra sea declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta declaración nos inmunizaría contra futuros proyectos agresivos como éste, que no tienen ni pies ni cabeza.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Gracias, José Ángel. Efectivamente hemos conocido que el Gobierno Vasco “no comparte” la idea de construir un trazado ferroviario de alta velocidad entre Miranda de Ebro y Logroño que atraviese Rioja Alavesa, habiendo recalcado que la “conexión natural” de la Y vasca con el eje mediterráneo no pasa por La Rioja, sino por Pamplona. Lakua “no contempla de ninguna manera” esta idea y “no va a trabajar” en esta infraestructura porque “no entra en sus planes”, según han indicado fuentes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

      Por su parte, el Diputado General de Álava ha informado que la Diputación ha solicitado información para poder analizarla «y ser rigurosos con esta cuestión, porque no sabemos qué recorrido real va a tener esta propuesta en el futuro. No es un proyecto que se vaya a realizar a corto o medio plazo y ni siquiera sabemos si estas hipótesis que se plantean son reales”, ha manifestado Ramiro González

      Saludos cordiales.

  3. Manuel González dice:

    Miguel tienes mi total apoyo, destrozaría la Rioja Alavesa, nuestra manera de vivir y toda nuestra historia, reitero mi apoyo total a tu tesis.
    Manolo.

  4. Gonzalo dice:

    Empiezan los juegos electorales. No nos distraigamos. Buen ojo Miguel.

  5. Jesús fernandez ibañ dice:

    Muy buen artículo , Miguel. Certero en la exposición y buen ojo en el análisis. Lo comparto totalmente. Es necesario que desde muchos sectores afectados se vayan escribiendo cosas serias como ésta.
    La política no es juego frívolo sino un tema muy serio para el presente y el futuro, por eso los llamados globos sonda de cara a unos comicios aparte de barriobajero es un tanto denigrante. Al menos no es nuestro estilo de hacer política

  6. Es importante que el Gobierno Vasco que está negociando todos estos temas con Madrid nos aclare si le concede importancia a nuestro anhelo de preservar el paisaje y nuestra necesidad de estar conectados con un aeropuerto internacional.

    Somos una de las zonas más desconectadas de los grandes medios de comunicación, en una de las áreas más despobladas de Europa que sufre una autopista con un peaje altísimo que ha prescrito su contrato mercantil desde hace muchos años.
    No nos olvidemos del impacto medioambiental de la línea de alta tensión eléctrica que en Rioja Alavesa padecemos.
    No nos olvidemos tampoco del riesgo continuo de inundaciones que los pantanos de Villareal nos provocan.

  7. Eneko dice:

    Muy buen artículo. Más que nunca, de candente actualidad. En cualquier caso, y como lo mencionan el autor y muchos de los anteriores participantes, parece otro globo sonda sin fuste ni entidad. Por mucho que se haya recuperado el Estado, no creo que en el 2018 sea sensato plantearse una inversión de 1.000 millones de euros para una conexión de alta velocidad que destroce la Sonsierra y/o Rioja Alavesa y que solo conecte con Madrid, no con Madrid y el eje del Ebro (Aragón, Cataluña, Levante) como sería lo lógico.

    Es demasiado grotesco.

  8. Gracias por vuestras aportaciones. Es muy importante que estemos unidos en esta pequeña comarca para impedir desatinos mayúsculos, que los ha habido y los seguirá habiendo; por acción o por omisión: por hacer barbaridades o por no hacer cosas convenientes.
    Pero no olvidemos nuestra fragilidad ni minimicemos la fuerza de los grandes poderes, pensando que son grotescos y no tienen fuste ni entidad. El AVE, o algo parecido, se hará tarde o temprano y pasara muy cerca de Rioja Alavesa. Yo pongo en cuestión la propuesta 4, no otras.
    Precisamente nuestra fragilidad es algo que valora mucho la UNESCO a la hora de declararnos Patrimonio Mundial, así que nos han dado una buena baza argumental.

  9. Iñaki dice:

    Efectivamente, es muy importante que desde la Comarca, y en general desde toda Euskadi, se defienda un enclave que, precisamente por su especificidad y diferenciación, tiene tal atractivo.

    Es muy probable que ese u otros proyectos similares se terminen haciendo y es fundamental que para entonces se haya blindado a Rioja Alavesa, por muy irreales o extemporáneos que nos puedan parecer los proyectos.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Iñaki. Junto al «no pasarán por Rioja Alavesa», me parece fundamental esta prevención que tú destacas… pues cosas más disparatadas hemos visto llevar a cabo. Hay que estar vigilantes y alentar la reflexión conjunta y el pensamiento colectivo. Saludos cordiales.

  10. Marta dice:

    Buenos días, muy muy interesante el post de esta semana. Creo que aquí sí que tengo algo que añadir, yo, que tengo la suerte de trabajar en una de las mayores empresas de Infraestructuras, doy fe de que es un disparate una inversión tan grande llevándose por delante todo lo realmente importante que tiene la Rioja alavesa. Si vemos el impacto ambiental que esto puede llegar a causar, considero que los señores que negocian esto desde sus despachos en Madrid deberían considerar que hay más formas eficientes de conceder a la población un «nos acordamos de nosotros» como invertir en reestructuración de la ciudad para que los jóvenes no emigren y le den un valor añadido a su tierra, una inversión en eficiencia energética (que Logroño y sus alrededores necesita) haciendo un guiño al Medio Ambiente (que la gente de sus despachos no se olvide del Cambio Climático) y conexiones para aumentar la riqueza YA EXISTENTE en la zona. Las inversiones en infraestructuras se deben hacer con cabeza y no para ganar votos. Si hacemos una vista general de lo que España ha cultivado con sus «inversiones para ganar votos» veremos que tenemos más aeropuertos en proporción que en EE.UU. que no se usan. Cuidemos lo que tenemos y valoremos lo que de verdad importa, un paisaje así, una historia, un patrimonio y sobre todo un esfuerzo de generaciones que luchan por hacer lo mejor con lo que tienen. Creemos valor, invirtamos en lo realmente importante, no intentemos quedar bien con planes inviables que destruyan zonas, empleo, y riqueza cultural y patrimonial.

  11. Mikel dice:

    También creo que algo parecido a un Ave pasara en pocos años por Rioja, debemos esforzarnos para que no pase por Rioja Alavesa.

    Como dice Victoria, hay otras cuestiones que también impactan negativamente en nuestro paisaje.
    Cuanto antes se blinde Rioja Alavesa contra estas barbaridades, más difícil será que se tomen decisiones que destrocen nuestro patrimonio, heredado de generaciones anteriores y que deberíamos preservar y mejorar para las futuras.

    Defender Rioja Alavesa de este globo-sonda puede ayudar a convencer a los tibios con la propuesta de Patrimonio de la Humanidad, de su necesidad y urgencia. Ánimo y buen trabajo a Miguel y a todos los demás.

  12. Francisco Mtz de Cañ dice:

    Buen artículo Miguel, para despertar letargos.- Daré mi opinión: Un poco de historia nos vendrá bien.- El año 1863 (hace 154 años) se construyó el ferrocarril Bilbao-Tudela, en ese proyecto el tramo de Haro-Logroño, pasó por la Provincia de Logroño (hoy La Rioja ) a pesar de las intensas gestiones que se realizaron desde Álava, para que pasase por Rioja Alavesa, nadie nos escuchó y al final no pasó por nuestra tierra.- Durante esos 154 años los habitantes de los pueblos por donde pasa el ferrocarril, se han estado beneficiando de ese medio de transporte, mientras nosotros en Rioja Alavesa teníamos un camino-carretil reconvertido después en una mala carretera llena de curvas.- Pero las cosas cambian y hoy el hecho de que no hayan pasado por nuestro territorio infraestructuras como autopistas, AVE, que con sus puentes, túneles,etc, lo distorsionan todo, AHORA es cuando nos encontramos con un paisaje cultural vitivinicola que es la admiración del mundo.

    Pues bien, si antes -hace 154 años- pedimos el ferrocarril y no nos lo concedieron, ahora que NO lo hemos pedido, nos lo quieren meter.- PUES NO, NO PASARÁ.- Aviso a navegantes y a nuestras Autoridades.- Saludos cordiales.-

  13. Ainhoa dice:

    Muy interesante el artículo, Miguel.

    Creo que tanto la riqueza de la Rioja Alavesa como la problemática que planteas hoy son temas que requieren la máxima difusión en la población general. He llegado al blog de casualidad, y me parece alarmante que se pueda alegremente plantear la destrucción de un paisaje único y un patrimonio de siglos.
    Pasaré la voz en mi entorno, pero una mayor difusión os ayudará a proteger este pedazo de Euskadi.

  14. Xabier dice:

    Gracias,Miguel por tu contundencia ante esa barbaridad que querrán imponer, camuflada y manipulada, los de siempre

  15. De acuerdo con vuestras consideraciones, así como con otras que están llegando por cauces particulares. Especialmente por las que provienen de San Vicente y los viticultores de Avira que han hecho público un análisis muy certero del problema. Aunque defendemos con especial énfasis a Rioja Alavesa -Sonsierra nos solidarizamos con las preocupaciones de nuestros amigos de Rioja Alta. ¿Cómo no sufrir con los de Cihuri o Villalba, por ejemplo, viendo las barbaridades que propone el Ministro en esas localidades?

    Seguiremos vigilantes, pero hoy procede hacer una pausa y desearnos a todos, también al Ministro, FELIZ NAVIDAD/EGUBERRI ON.

  16. Josu eta Edurne dice:

    El AVE puede ser un puñal en Rioja Alavesa, una puñal que hiere, que hace sangrar. Llevamos ya casi un año desde que iniciamos la investigación de los vinos de la comarca de Rioja Alavesa, y una de las primeras cosas que nos dimos cuenta fue la estrecha relación que existe entre la sierra de Toloño, los habitantes de la zona y el vino. Si falla uno, caen los tres. Son muchas cosas lo que aporta el territorio delimitado entre la sierra y el río Ebro: identidad, sentimientos, emociones, historia, aventuras… y en todo esto puede afectar una infraestructura como esta.

    Cosas de la vida, a finales del siglo XIX hubo varios intentos para traer el tren a la comarca. Era necesario para poder comercializar el vino. Nunca llegó, pero Rioja Alavesa aguantó, ha aguantado. Hoy gracias a que no vino el tren, puede presumir de su belleza y optar a ser un paisaje candidato al patrimonio de UNESCO. ¿Qué le aporta una infraestructura como esta a la comarca? ¿Qué puede perder? ¿Qué intereses ocultos puede haber?

    Es momento de trabajar, fortalecer y apoyar más que nunca la candidatura de paisaje de la UNESCO, una oportunidad para cerrar puertas a proyectos que no interesan. Es momento de juntarse, unión de diferentes agentes de la comarca: ayuntamientos, bodegas pequeñas y grandes, grupos de danza, grupos de jóvenes, artistas, enólogos, periodistas…

    Porque el paisaje de Rioja Alavesa se lo merece y para decir que no estamos para puñaladas.

    Eguberri on guztioi!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Josu eta Edurne, por vuestra investigación para la Fundación Barandiaran -ya nos tendréis al corriente…- y por estas magníficas palabras que os hacen «nuestros». Eguberri on, bai, guztioi!

  17. Roberto dice:

    Pues ya sé que mucha gente se me puede echar encima, pero a mí me parece bien. ¿O echamos atrás la «y griega vasca» también? Euskadi se construyó industrializando. Solo con la piedra y la tierra no nos ponemos a tono con el siglo XXI, al igual que en el XX necesitamos también de aquello. Creo que hace falta un análisis más sosegado que el que propone el sr. Larreina. Si se hace bien, con una parada a mitad de Rioja Alavesa que nos vincule más al mundo, el AVE puede traeros mucha riqueza.

  18. Fernando M.Bujanda dice:

    El día que leí la noticia pensé , vaya ya estamos a 28 de diciembre, ¡Qué ministro más «cachondo»!, pues no tiene aspecto jovial. Miré el calendario y observé que el día no era el de Los Santos Inocentes y, entonces me empecé a preocupar por las ideas de este ministro.

    Una zona labrada en el viñedo como su propia historia no puede permitir este sueño de grandeza en contra de un paisaje que enamora y preparado para ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    Ante estos bulos y rumores, nuestra fórmula de defensa debe ser la unidad de acción, la firmeza, el apoyo al trabajo que se está realizando para conseguir, cuanto antes, ser declarada como Patrimonio Mundial de la UNESCO y estar ojo avizor con futuras noticias sobre este tema, que, como el Guadiana, de vez en cuando irán apareciendo.

  19. Gracias por las últimas aportaciones. Respecto a las de Roberto he de decirle que comete varios errores frecuentes:

    1.- Respecto a esa parada intermedia que sugiere en R.Alavesa debo aclararle que el AVE no es el metro o el topo, es un transporte de Alta Velocidad ( 250 km/h) que aconseja que no haya paradas a menos de 100 km de distancia para garantizar su rentabilidad. Ya se va a hacer una excepción colocando dos estaciones ( Miranda y Logroño) a 58 km, pero poner otra intermedia a veintitantos km es irracional e imposible.

    2.-El tren a Alta Velocidad tiene sentido, y así se planteó, para conectar grandes ciudades o Comunidades situadas muy lejos entre si (500-1.000 km) o/y más o menos aisladas entre sí por tener carreteras lentas., para conectar Barcelona con Málaga, Madrid con Galicia o el centro de la Península con la Europa Atlántica (pasando por la Y Vasca). Rioja Alavesa y sus once mil habitantes tienen en un radio de 120 km (una hora en coche) a 3 millones de vecinos (más otros 3 millones de turistas) de Álava, Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Burgos, Cantabria,…Rioja Alavesa es zona rural pero no es como las Hurdes, nunca ha estado aislada. Un AVE a 250 km/h no aporta nada a Rioja Alavesa

  20. Gracias a todos porque estamos interesados por nuestra tierra y sus raíces.

    Me parece importante que insistamos en el alto peaje de la A-68, muy disuasorio para llegar a este apéndice de Euskadi.

    Creo que esta hermosa realidad de la Sosierra sin N, tenemos que anexionar en el proyecto a los pueblos de la antigua provincia de Logroño por la unidad cultural, de suelos, de paisajes, de formas de vida para que podamos defender con fuerza la Candidatura de Patrimonio de la Humanidad que tan buena repercusión puede tener para todos.

    Tenemos que nombrar a Miguel Larreina Embajador de este proyecto, porque lo defiende con buenos argumentos y encomiable contundencia. Si sumamos, podemos conseguir apoyos muy internacionales.

    Lo nuestro ha sido siempre la creatividad, la buena tecnología y nadie nos gana en ganas de querer esta tierra.

    Por cierto el vino de este año es de los que levantan haciendas.

    Gracias a todos: URTE BERRI ON.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Victoria. Seguiremos abundando en este tema en el que siguen produciéndose noticias. Esta noche publicaremos un nuevo artículo de Miguel Larreina González. Nos alegra que el vino de este año levante el ánimo y las haciendas en Rioja Alavesa. Saludos y, por supuesto, Urte Berri On!

  21. Ja, ja, ja. Gracias, Victoria, pero ya sabes que los donostiarras somos poco diplomáticos y nos va mejor ser currelas que embajadores. Los bilbaínos, sin embargo, sí que sois excelentes embajadores…

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Que no falte el sentido del humor, ni el coraje de los currelas, ni el de la responsabilidad, ni la diplomacia… Todas y todos sumamos. Gracias, Miguel. Salud!

  22. Rubén dice:

    Hola, lo primero daros mi enhorabuena por este blog tan interesante y completo sobre esa maravillosa tierra que es Rioja Alavesa.

    He aprendido muchas cosas que desconocía, tengo que decir que yo de vino no tengo ni idea, casi ni lo pruebo, en cambio esta comarca tiene algo que me envuelve en una atmósfera de serenidad con esos paisajes de viñedos que me encanta, con la sierra como telón de fondo, pasando por los yacimientos arqueológicos como los dólmenes y todo ese patrimonio menor más desconocido tallado en la roca y los chozos, esos pueblos con un carácter único, ese patrimonio desde las grandes villas medievales que cuando atraviesas alguna de sus puertas parece que atraviesas una puerta que lleva al pasado, no sé si en Laguardia se celebra alguna feria medieval, pero de celebrarse sería toda una experiencia de obligada visita ya que creo que no hay villa medieval mejor conservada en Euskadi, se lo pueden plantear en serio.

    También la arquitectura de las bodegas, en definitiva, no hace falta ser un amante del vino para enamorarse de Rioja Alavesa, esa comarca ofrece mucho más, es muy completa con un patrimonio inmenso que es toda una lección de historia y arquitectura desde la prehistoria hasta el siglo XXI, que se complementa con la cultura del vino y el viñedo que envuelve todo ello para conseguir una comarca única en el mundo.

    En lo que se refiere al asunto del AVE solo decir que el ministro le ha dado el empujón definitivo que necesitaba la declaración de la UNESCO y ha sido capaz de poner a toda la sociedad alavesa y vasca a favor de la declaración incluso a los escépticos de la comarca, gracias señor ministro, ahora la declaración tiene más fuerza y apoyo que nunca. Para cuando se de cuenta, Rioja Alavesa será patrimonio de la humanidad y entonces tendrá en frente a la UNESCO

    Por cierto, si sale todo según lo previsto ¿cuándo celebraremos la declaración de patrimonio de la humanidad de la comarca?

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Rubén. Es una manera de verlo… ojalá fuera cierto lo del empujón de la Candidatura UNESCO a Patrimonio Mundial. Hay mucho por hacer y lo iremos contando, aunque sí es cierto que mes a mes crece el apoyo de la gente de Rioja Alavesa. Lo que ojalá fuera cierto es una mayor implicación de toda la sociedad vasca con los vinos inteligentes y de gran calidad de la Comarca, y de paso el empujón y los vientos favorables del resto de Euskadi a la Candidatura.

      Decirte que ya existe una Feria Medieval en la villa de Laguardia… Respecto a la celebración del galardón UNESCO, vayamos poco a poco y, ya sabes, no vendamos las angulas antes de pescarlas con el cedazo. Saludos cordiales.

      Y que 2018 nos traiga mayores ganas de luchar por los sueños individuales y colectivos

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