Ene 17, 2018

Aula de Naturaleza en Moreda

El agua del río de la vida que nos lleva…

El deshielo de la nieve de estos días ha hecho que de la Sierra de Toloño baje hacia Moreda gran cantidad de agua. Merece la pena verlo y escuchar el sonido del agua que baja a borbotones con gran estruendo. Es un espectáculo único que sólo puede observarse en este mes de enero… y quizás, si sigue lloviendo y nevando, en el próximo mes de febrero.

Aprendemos mirando el Paisaje. La Naturaleza habla a cada instante. Estos días, en Moreda, gracias al deshielo de la nieve caída, se puede contemplar el río de la vida que nos lleva en un lugar cargado de historia: Santa Eufemia.

Presa de Santa Eufemia

FRESNOS en la caída del agua de la Presa de Moreda.

José Ángel Chasco *

Esa presa medieval de la fotografía es del siglo XIV, de cuando Moreda pertenecía al Reino de Navarra en 1369.  Presa de Santa Eufemia. El agua cae entre los fresnos enraizados en la propia piedra de la presa. ¡Qué hermosura!

Presa de Santa Eufemia

SALTO NATURAL de agua, en el mismo lugar, muy cerca de la presa.

Al ampliar la mirada, al tomar con la cámara una fotografía más amplia, puede verse en la parte de arriba la presa medieval y el conjunto de la presa, y un poco más abajo el salto natural de agua. Esto le dota de mayor belleza aún. Dos saltos de agua en muy poco espacio. El de la presa, y el natural del terreno.

Santa Eufemia de Moreda es un lugar de ensueño y encanto, donde el agua corre y canta el paso de hombres y mujeres por el río de la vida. Paraje tranquilo e idóneo para pasear, sentarse y relajarse, dejando volar la imaginación y el pensamiento. Aula campestre en donde aprender a amar la naturaleza, fortalecer el espíritu y encontrar el alma.

Presa de Santa Eufemia

CERÁMICA romana encontrada en Moreda. 

En este terreno se han encontrado piezas de la época antigua de la romanización, que Moreda albergó. Ahí está la prueba de la cerámica romana, Terra sigillata hispánica, perteneciente a los pobladores de la explotación agrícola de Santa Eufemia de Moreda, entre los siglos III y IV d. C.

Presa de Santa Eufemia

ERMITA de la Soledad, que acabó albergando un cementerio… y tanto que de la soledad.

Va el río de la vida, el que proviene de la Historia, el río que continúa imparable. Si lo resumimos mucho, en esta zona hubo en la antigüedad una explotación agrícola romana. En la Edad Media se levantó aquí la ermita de Santa Eufemia, que en el siglo XIX, ya en ruinas aquella, se edificó en su lugar la nueva ermita de Nuestra Señora de la Soledad,  que acogería el cementerio público de Moreda.

Presa de Santa Eufemia

MOREDA, y detrás, en la cercana lejanía, el León Dormido.

El agua deshelada que vemos correr, en este caso proviene de la nieve que cuajó en el León Dormido, en la Sierra de Toloño. Ese agua de invierno recorre un paraje bucólico entre viñedos y olivares.

Presa de Santa Eufemia

BAJO el León Dormido, Lapoblación, de donde proviene el agua deshelada que llega a la presa.

Pienso que con las imágenes del agua saltando la presa de regadío y el salto del río, la gente se sorprenderá; pues son muchos los que desconocen este paraje tan hermoso de Santa Eufemia de Moreda, que forma parte del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa.

 

*Etnógrafo y escritor. 

10 respuestas a “Aula de Naturaleza en Moreda”

  1. Bello momento el captado por José Ángel que yo hubiera incluido en el apartado Paisaje del Vino, ya que el agua, el escaso agua de Rioja Alavesa muchos meses del año y muchos siglos de la Historia, el agua es vino.

    Este humilde arroyo que pasa por Barriobusto con el otro que pasa por Labraza, ambos nacidos a los pies del León Dormido, van a confluir en Moreda y van a dar lugar al «gran» río de Moreda, un kilómetro más abajo, ya en tierras de Viana, simple arroyo Perezuelas. El gran «Rivo Moreta» es el gran río de Rioja Alavesa, una de las primeras menciones de un lugar muy importante en el Alto Medievo

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Miguel. El texto bien pudiera estar ubicado en Paisaje de Vino, como en este Viñedo de Palabras, donde lo hemos incluido. Será igualmente bello y sugerente, como tus palabras, tan informativas como llenas de alma. Saludos cordiales.

  2. Aitor Marauri dice:

    Preciosa descripción.
    Cuánta Historia desconocida.

  3. Jose Ramon dice:

    Emocionante , José Ángel.

  4. Luis Miguel García de Jalón dice:

    Puede haber alguna referencia sobre la presa anterior, pero esa presa la construyó Benigno Fernández, igual que la fuente lavadero y el bebedero. Y pegando a la Ermita había un poblado celtibérico al que nadie hace referencia. De allí salían de moler, cerámica, pero nunca fue investigado

    Por el primer comentario son arroyos distintos, no nacen juntos, uno es el de Barriobusto y el otro es el de Labranza, y se juntan más abajo de Moreda. Otro es el de Valdevarón, que va por el valle de Viana.

    Había otra presa dentro del pueblo, la del molino. Bajaba un refajo hasta ella y antes había unas losas con cruces en las cuales lavaban las mujeres, que ahora están tapadas, al igual que antes la gente iba a por agua de la fuente vieja, debajo del pueblo, en el río.

    La de Santa Eugenia fue remodelada, pero sí sé que la actual fue construida por los canteros de Moreda, Benigno Fernández entre otros.

  5. Luis Miguel García de Jalón dice:

    Quería hacer referencia a mi tío Santiago Fernández, catedrático en la universidad de Alicante, el cual investigó mucho el pueblo. Hay un lugar en el pueblo en el cual hay tumbas de la edad media, dicen. ¿Se ha investigado? Mi suegro también me comentó que existían. Son lápidas con cruces, y pueden ser templarias. Mi tío estaba buscando esas cruces… yo creo que sé dónde están

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia