Ago 21, 2017

Vino y Patatas de Álava en la Aste Nagusia de Bilbao

El Blog de Rioja Alavesa invitado como jurado del I Certamen Gastronómico de Patatas en Salsa Verde, en la Aste Nagusia de Bilbao, elaboradas únicamente con verduras.

Aste Nagusia de Bilbao

EL JURADO valora con cuchara y bolígrafo en ristre la presentación, el punto, el sabor…

«Profunda y suave eres, / pulpa pura, purísima / rosa blanca enterrada…»

Es parte del poema más campesino de Pablo Neruda, el que dedicó a la patata. En su «Oda a la papa», el premio Nobel chileno la presenta como enemiga del hambre / universal delicia / harina de la noche subterránea / tesoro interminable de los pueblos / almendra de la tierra.

Con ese poema leído y recitado, me dirigí a mi primera experiencia como jurado, este lunes 21 de agosto en Bilbao, en un Certamen Gastronómico donde se entronizó a la patata como la universal delicia que es.

Aste Nagusia de Bilbao

QUÉ BUEN ambiente en los jardines del Arenal… donde «crecía» la flor de la patata.

Aste Nagusia de Bilbao

EN OCASIONES, los concursantes prepararon cazuelas para 10, incluso 40 comensales!

Con espíritu abierto y gran alegría… No se puede ir de otra manera a cualquier fiesta de nuestros pueblos o ciudades. Bien es cierto que se trataba de hacer de jurado en un Certamen Gastronómico, junto con otras cinco personas más: el Primer Concurso de Patatas en Salsa Verde, con productos 100% vegetales, en la ciudad de los museos Guggenheim y Bellas Artes, en el botxo de Bilbao.

¡Cómo rechazar una invitación así, cuando te convocan porque escribes en el Blog de Rioja Alavesa!

Bai. Había que estar a la altura y comprometerse. Además, de esa manera podría comprobar cuántos cocineros anónimos se llevan consigo al Certamen un vino de Rioja Alavesa (o dos), para disfrutar doblemente mientras se cuecen las honradas patatas. No es que esto fuera lo más importante, pero digamos que forma parte del relato porque estas Patatas en Salsa Verde (con guisantes, ajo, perejil…) ligan muy  pero que muy bien con un RiojaAlavesa de toda la vida.

Aste Nagusia de Bilbao

UN COCINERO limpia patatas en agua con hielo, donde navegan unas botellas de la Comarca.

Borja no me pidió mi  currículum culinario, si bien es cierto que tengo en mi haber el Primer Premio de las Paellas de Aixerrota (con la cuadrilla Edansarri de Algorta) y , ejem, un par de primeros premios  de tortillas de patatas con cebolla. Ahí es ná. Aunque, como comensal, debo rendir altos honores a unas cuantas mujeres, todas adorables.

Hago memoria. Veamos… A lo largo de mi vida he comido deliciosas patatas en salsa verde de varias cocineras. Mi amama Eleuteria. Mi tía Ceferina. Mi amatxu Daniela. Y, cómo no, mi querida amiga Kontxita Goitia, que hunde sus raíces en Markina. En este último caso, siempre repito plato y, si me lo permitís, rebaño lo que queda untando hasta la última salsa con el último rastro de patata con buenos trozos de pan tierno.

Aste Nagusia de Bilbao

DANIELA ha descifrado los secretos de la vida… alguno tiene que ver con la buena cocina. 

Con ese bagaje no podía negarme. Me prometí a mi mismo no comparar el contenido de las cazuelas del Certamen de Bilbao con los gloriosos platos saboreados en la intimidad. Además, había otras cuestiones importantes de por medio: como la novedad que supone la presencia de la huerta en el Arenal de Bilbao, dentro de los muchos certámenes gastronómicos que hay a lo largo de toda esta Semana Grande…

…al que seguirán la Tortilla de patatas, los Txipirones en su tinta, el Bacalao a la bizkaina, el Bacalao al pil-pil, el Marmitako y el Guisado de rabo.

Dejadme contaros quiénes han sido mis otros cinco compañeros de jurado. De Barcelona vino hasta Bilbao Francisco Vasquez, fundador y presidente de la ONG «Anima Naturalis«, que es el concepto que utilizó Aristóteles para referirse a todos los seres vivientes del planeta. «Anima Naturalis» está hoy presente en México, Ecuador, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia.

También la profesora de comida macrobiótica y vegana, Ana Beltrán. El jefe de cocina Unai Fernández, del restaurante vegano Black Salad, de Gasteiz. La joven Alex Toca, de redes sociales «Karuna Vegana» de Basauri (en idioma de la India, karuna es compasión o empatía). Y por último, Unax Erkoreka, programador informático, que además dirige el blog de cocina Gure Txoko.

La mañana transcurrió rápida. Dimos un paseo para ver cómo se preparaban las cazuelitas. Hablamos con los cocineros y cocineras, mientras pelaban patatas, cortaban algas o trizaban ajos y cebollas. Asistimos al Concierto que a esa misma hora ofreció en el Arenal la Banda Municipal de Música de Bilbao…

Aste Nagusia de Bilbao

LA RÍA en la Aste Nagusia de Bilbao, el lunes 21 de agosto de 2017, a las 11:00h.

Para entonces ya nos habían informado que la Konpartsa Piztiak (que significa ‘Animales en Libertad’) ha sido la promotora de este concurso 100% vegetal.

Por fin empezaron a llegar las cazuelas. Las de barro y las de cinc. Unas con contenidos más sabrosos que otras. En total: 41 cazuelas con Patatas en Salsa Verde.  Cómo no felicitar a Bilboko Konpartsak, que por primera vez en la Aste Nagusia de Bilbao ha incorporado a vegetarianos y veganos con una filosofía inclusiva.

Aste Nagusia de Bilbao

SANDRA Rodríguez se llevó la Txapela de Campeona con sus exquisitas Patatas en Salsa Verde.

Cómo no agradecer el entusiasmo de cocineras y cocineros, que han participado con ánimo abierto, alegre y generoso, sin afán alguno de competir… salvo consigo mismos. Como los ganadores, Sandra Rodríguez, Izaskun Unibaso y Mikel Fernandes… una cazuela estupenda que guisaron entre tres!

Y cómo no contar que se bebió bastante txakoli de Bizkaia durante la mañana. Y unos cuántos vinos de Rioja Alavesa… De tal manera que la Comarca está presente en las grandes fiestas de Euskadi. Y que este humilde Blog que lleva su nombre, también estuvo salseando y hablando de viticultores y bodegueras.

Aste Nagusia de Bilbao

MANOS de Marijaia tocan el cielo de Bilbao, al igual que hicieron ayer algunos paladares…

Vino y Patata, qué dos grandes tesoros de los pueblos. Enemigos del hambre y de la sed en un mundo tan necesitado de ambos.

La Fiesta será eterna / Siempre habrá un buen Vino que ayudará a bailar a Marijaia y a esa «harina de la noche subterránea», también llamada Patata!

12 respuestas a “Vino y Patatas de Álava en la Aste Nagusia de Bilbao”

  1. karmele dice:

    Pero qué ricooo y qué buen ambiente! Se me ha hecho la boca agua con esta lectura. Ya me imagino lo difícil que ha tenido que ser elegir a la ganadora..

  2. Paqui dice:

    Que mañana más estupenda, no!
    Con el concurso de la sencilla patata.
    Todos los platos que se pueden preparar con ella…
    Estupendas las fotos.
    Muy buena la información.

  3. Sole Raya dice:

    En la humildad está la grandeza. Un tubérculo humilde como la patata, que se puede preparar de mil maneras y en todas ellas queda exquisita, y acompañada de un vino es reina en cualquier mesa.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Canto hermoso a la humildad, Sole; mejor si se conjuga con la propia actitud. Lo que enseña la patata! Las múltiples combinaciones que atesora. Las lecciones que puede impartir… Vamos, que ya mismo me pongo a organizar un seminario para las próximas fiestas de Bilbao. Saludos cordiales.

  4. Qué ricas, por favor, patateras en salsa verde!!! Que gran plato, bien ligadas, templaditas…con una copa de vino blanco, de vino tinto, antes de txikitear, de acompañamiento de un buen plato…con sabor a alguna hierba Silvestre…

  5. Carmen dice:

    Qué reportaje tan ingenioso y culto sobre algo tan humilde como es la patata!

  6. Almudena dice:

    «Con espiritu abierto y gran alegría»… Me quedo esta genial frase. Dan ganas de visitar Bilbo. Este año ya no, pero el próximo intentaré llevar a mi familia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia