Tiempos de siega, tiempos de fiesta, tiempos de sueños en Rioja Alavesa Jun 22, 2017

Estamos en tiempos de fiesta en Rioja Alavesa. La gran luminosidad y la larga duración del día provocan la hiperactividad en las gentes de la Comarca que ahora siegan, ahora tratan las viñas…

LA VASQUIDAD de Rioja Alavesa recogida en esta fotografía del laguardiense J. Rodríguez.

… ahora inauguran su bodega con rey y todo su séquito, ahora cogen un avión para vender vino en la otra punta del mundo o bien se van a Donosti con el Ayuntamiento de Logroño a promocionarse en mi  añorada la Concha. ¡Estamos en San Juan!

Miguel Larreina*

Por San Juan son las fiestas grandes de Laguardia y también este santo es el patrono de Diputación Foral de Álava, institución que lleva cinco siglos velando por esta joya que llamamos Rioja Alavesa.

Seguir leyendo

Rioja Alavesa, pasión activa sobre la Educación Jun 19, 2017

La Comarca se suma al proyecto “Saber, Dialogar y Aportar” con la intención de generar pasión y debate sobre la Educación como derecho colectivo permanente.

Alumnos-de-Laguardia

ALUMNADO de Laguardia en una de sus actividades escolares fuera del Centro.

El próximo curso escolar 2017/2018 se llevará a cabo en tres localidades de Rioja Alavesa (Laguardia, Oyón y Labastida) un proyecto que desde sus centros escolares pretende generar un debate social riguroso y profundo sobre la Educación, con la implicación de toda la comunidad educativa y social. Tan ambiciosa propuesta está siendo ya promovida por la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y el Consejo Escolar de Euskadi con el objetivo, entre otros, de situar a los centros escolares de la Comarca en la Sociedad del Conocimiento.

“Lo hemos planteado como objetivo del Consejo Escolar  de Euskadi: incrementar la participación, haciendo una reflexión seria sobre la Educación, porque se dicen muchas cosas, pero no siempre con el calado que necesita nuestra sociedad. Queremos ir al fondo de las cuestiones… pero al fondo”, ha manifestado al Blog Neli Zaitegi, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi.

Reunion-Foto

UNA de las reuniones celebradas en la sede de la Cuadrilla, con Neli Zaitegi (sentada, de blanco)

Seguir leyendo

El Museo del Vino de Vitoria: una idea muy interesante para Rioja Alavesa Jun 15, 2017

Creo haber demostrado, tanto en los artículos de este blog, relacionados con la historia del vino de Rioja Alavesa, como en mis últimos libros (“Laguardia del Viejo Reyno”, “El gran vino del País Vasco” o “Rioja Alavesa en la encrucijada”),  que entre esta comarca y Vitoria se construyó desde el siglo XIII una “autopista de vino” y que  parte de la historia de  la comercial ciudad de Vitoria se ha escrito durante siete siglos con el mercadeo de vino de Rioja Alavesa.

Miguel Larreina*

4-1

¡BUENAS NOTICIAS! Crecen las inquietudes vitorianas por Rioja Alavesa.

Seguir leyendo

Vitoria en el centro de los intereses vinícolas de Rioja Alavesa… desde la Edad Media. Jun 14, 2017

El vino siempre ha sido un producto de hospitalidad, acogida y encuentro desde la Edad Media hasta nuestros días. En Rioja Alavesa es frecuente que te inviten a la bodega a tomar unos vinos, circunstancia que puede servir para pasar el rato, para reforzar la amistad o para iniciar algún tipo de negocio no siempre necesariamente relacionado con la compraventa de vino.

Ernesto García Fernández *

Ya los llamados “falsos votos de San Millán de la Cogolla”, de mediados del siglo XII, al referirse al tributo que percibía en la comarca de “Rioja Alavesa” se registra que, en toda la zona, denominada bajo los nombres de “Buradon” (Salinillas de Buradón), “Tabuerneca” (Labastida), y “Subserra” (Laguardia y Labraza con sus aldeas), le entregaban rentas en el primer caso en carneros y en los otros dos en vino y cereal por los bienes y derechos que allí poseían los monjes. En 1200 este territorio del sur de Álava formó parte de reinos distintos. La zona de Salinillas de Buradón y Labastida se integraron en el reino de Castilla, y Laguardia/Labraza con sus respectivas aldeas permanecieron básicamente en el reino de Navarra hasta 1461.

Diapositiva-1

CATEDRÁTICO DE Historia Medieval de la UPV-EHU, autor del artículo.

En Vitoria también se producía vino en la Edad Media. En 1258 los vitorianos disponían de viñas en los términos de Arcaya, Sarricuri, Lasarte, Ali y en las riberas del río Zadorra.

Seguir leyendo

“¿No estamos desaprovechando a Labraza?” Jun 11, 2017

Un comentario o dos, a veces, son suficientes para convertirse en un artículo del Blog de Rioja Alavesa, otorgándole así una mayor visualización en sus páginas digitales:

El artículo de Miguel Larreina ‘El encanto de pequeños museos que venden vino e imagen‘ del pasado viernes, donde asegura que todos los pueblos de Rioja Alavesa tienen temas con suficiente entidad para generar un pequeño museo, motivó dos comentarios de Fernando M. Bujanda, Ingeniero Técnico Agrícola, en el Blog:

Labraza, punto estratégico y de una belleza importante

FERNANDO recibió en 2015 el homenaje de la Mesa del Aceite y el Olivo de Rioja Alavesa.

UNO:  Lanzo dos pequeñas ideas -escribió en sus comentarios al Blog, Martínez Bujanda-. La primera es sobre el trujal de aceite de Lanciego. Bien merece que se le diera una vuelta y contara la historia de nuestros olivicultores. Nunca mejor dicho que es una pieza de museo. La segunda, más que idea es una súplica y un pequeño lamento¿No estamos desaprovechando a Labraza? Punto estratégico y de una belleza importante”.

Labraza de noche

LABRAZA y su belleza se realzan al anochecer.

Seguir leyendo

El encanto de pequeños museos que venden vino e imagen (IV) Jun 8, 2017

Planteábamos la semana pasada la creación de una serie de espacios expositivos locales distribuidos por la Comarca, proyectos monotemáticos, baratos y autofinanciables, que se podrían vertebrar en torno a ese Gran Museo Comarcal de Laguardia del que hablábamos.

Miguel Larreina*

La idea era la de atraer por distintos motivos a la Comarca a turistas con distintas preferencias, con la convicción de que ese turista germano aficionado a la prehistoria que viniera a Elvillar o ese turista francés forofo de las “bastides” medievales que viniera a Labastida… acabaría visitando los otros polos de atracción de la comarca y, en todo caso, les imprimiría en el cerebro un mensaje: VINO DE RIOJA ALAVESA = CULTURA = CALIDAD.

Museo-1

ELVILLAR debería hermanarse con Sara, copiando el modelo de su “Museo de la prehistoria”.

Seguir leyendo

Haciendo Ciudad y Rioja Alavesa con Gasteiz On (II) Jun 7, 2017

De conversación en conversación, de bar en bar, del Erkiaga al Toloño, en el centro del territorio histórico, en el corazón de Álava

… Caminando paso a paso la ciudad de Vitoria-Gasteiz con gentes que aman Rioja Alavesa, bien acompañado por la ex presidenta Conchi Aguirre, de la Asociación de Comerciantes Gasteiz On.

Venimos de la Vinoteca Rubio, donde Juanjo Ortega nos ha dicho que “hay vinos en Rioja Alavesa que son MÚSICA CELESTIAL”. Con ese hermoso título paseamos desde la calle Domingo Beltrán de Otazu hasta llegar al 38 de Errementari Kalea, donde están subiendo la persiana del bar Erkiaga.

En su libro “Vida de la Ciudad de Vitoria”, Tomás Alfaro Fournier nos dejó escrito que la calle es como los jardines, una prolongación de la casa, que una ciudad no es un museo, que una ciudad es para vivirla por dentro y por fuera…

Gasteiz On

VITORIA-GASTEIZ, muy cerca del cielo.

Seguir leyendo

¿Por qué no un museo institucional sobre el vino de Rioja Alavesa? (III) Jun 1, 2017

Comentábamos la semana pasada el hecho ciertamente llamativo de que Rioja Alavesa no tenga un Museo Público sobre la historia y las peculiaridades de la comarca en una Euskadi en la que hay casi 150 museos tratando de las cosas más variopintas.

Museo institucional sobre el vino de Rioja Alavesa

EL MUSEO del Agua en Sobrón es también el Centro de Interpretación de la Cuadrilla de Añana.

Por supuesto, el Territorio Histórico de Álava tiene un buen porcentaje de esos museos, como podrá comprobar el lector si accede a  la página oficial de Diputación Foral, en la que podrá ver en su apartado de “Museos forales”  los de Arqueología, Naipes, Bellas Artes, Ciencias Naturales, Armería, Arte Sacro, Museo Etnográfico de Artziniega, Conjunto de Quejana, Torre de los Varona, además de los otros dos importantes en cuya Fundación participa Diputación: la Catedral  y el Artium.

Miguel Larreina González*

Seguir leyendo

Rioja Alavesa, la luz del sur de Euskadi May 28, 2017

Maridaje entre grandes pintores del arte y un paisaje cultural único y excepcional // Ruth Marañón nos lleva en un tren de mágica luz por el lienzo del vino y el viñedo.

Sur de Euskadi

TURNER. Lluvia, humo y velocidad (1844).

Hace ya casi ochenta años, Pío Baroja dedicaba en Canciones del suburbio unos cariñosos versos a Rioja Alavesa que bien pudieran ser pinceladas de un delicado trazo que baila entre los tonos de una variada paleta (y me refiero a la paleta de pintor, de esas bonitas y redonditas que a todos nos vienen a la cabeza cuando imaginamos al Artista, ése de boina afrancesada y pañuelo rojo al cuello).

Ruth Marañón Martínez de la Puente*

Esa imagen recurrente, ese “tópico”, nos propone el icono picassiano, la cuna del arte moderno, un París mágico y sugerente, continente y contenido de diferentes movimientos plásticos que marcaron el devenir de las décadas venideras, una historia artística que nos permitiría realizar un largo viaje de disfrute, pasión y colorido.

Sur de Euskadi

FOTO-ENSAYO de Murillo, Velázquez y Rembrandt, con fotografías de la autora.

Seguir leyendo

Museos del Vino y de Rioja Alavesa (II) May 25, 2017

Las apariencias engañan. Rioja Alavesa no tiene  la oferta museística que merece.

Este pasado 18 de Mayo se ha celebrado el “Día Internacional de los Museos” y la efeméride me ha recordado que hace varias semanas hablábamos en este blog de Museos del Vino y que, por la helada y otros motivos, habíamos dejado el tema a medias, así que lo retomo hoy.

Museos del Vino y de Rioja Alavesa

DIPUTACIÓN tiene una gran inversión museística en Álava, particularmente en Rioja Alavesa.

Miguel Larreina González*

Empezaré diciendo que la Diputación Foral, Institución competente en este tema de la difusión cultural y los museos, tiene una gran oferta museística en Álava, oferta que adolece de algunas debilidades como manifiesta el Plan Estratégico de la Diputación (2015-2019): “la importancia de los fondos propiedad de los museos forales no se corresponde con el número de visitantes que puedan apreciarlos”.

Seguir leyendo

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL