El reino de lo pequeño (y II).

Iñigo Franco Atorrasagasti es un campesino de Rioja Alavesa, solo uno, pero con su entrega y pasión dignifica la agricultura. // No sé porqué parece, a veces, que la profesión de campesino nos retrotrae al pasado remoto… Cuando sin ellos y ellas, seguramente, no hay futuro.

REINO DE LO PEQUEÑO. Donde crecen racimos que, trocados en vino, saboreará el mundo entero.

En esta segunda entrega de la conversación que mantuve en Leza con Iñigo Franco Atorrasagasti, en torno al día San Isidro el labrador, hablamos de viñas generosas, de cepas que crecen, de río, de árboles frutales, de heladas y tormentas, de la huerta y sus fragancias… de la dureza y la dulzura de la tierra.

Se puede tocar a través de sus palabras las nubes, la Sierra, el viento, la niebla, el mismo frío se palpa, la herencia secular recibida, se escuchan las idas y venidas a la viña desde su casa, en jornadas de ocho horas diarias en esa oficina a cielo abierto que es el campo, en el Paisaje del vino y el viñedo.

Recordemos que Iñigo nació en Leza en 1970, que a los siete años le sacaron de Leza a Galdakao, que soñaba con volver y trabajar en la tierra, que se formó en Enología y Viticultura en Laguardia, que se afilió al sindicato UAGA, que formó parte como concejal de su Ayuntamiento, que se integró en la Asociación Cultural de Leza… Comprometido con todo, tanto hambre de pueblo sentía… hasta que le hicieron tocar tierra (su aita y un amigo de su aita) percatándose de la entrega que pedía el campo del que vivían.

Agricultura en Rioja Alavesa

A SUS 47 AÑOS, Iñigo Franco mantiene la pasión por el cultivo del campo riojanoalavés.

Con un cierto pesar tuvo que dejar la Ejecutiva de UAGA, tuvo que abandonar el área de Migraciones, y dos años después dejó el Ayuntamiento. Así se centró en el campo, que lo pide casi todo. Que todo lo da. Al que sigue entregando una gran parte de su vida.

.- Ese campo te ha traído satisfacciones.

Sí. Todos mis sueños de poder vivir dignamente del campo se han cumplido. Aunque… he de reconocer que últimamente estoy decepcionado con lo que es la agricultura.

.- ¿Decepcionado con qué aspecto de la agricultura?

Según pasa el tiempo, los agricultores que vendemos la uva estamos más amarrados por las bodegas, teniendo que seguir las directrices que nos marcan, dejando en cierta forma de ejercer nuestra profesión. Es mi reivindicación como campesino: “Quiero ejercer como agricultor, conozco la tierra y amo mi trabajo”. Las bodegas dirigen cada vez más las prácticas que ellas consideran correctas. “Haz esto ahora, no hagas eso otro, yo haría aquello, pero si haces ‘esto’, mejor”. Cuando yo volví a Leza, en los noventa, la agricultura era más libre. Ahora está más constreñida a los parámetros que manejan las bodegas. Esto es un problema.

Agricultura en Rioja Alavesa

HABLAMOS de los pros y los contras de la agricultura en la Comarca.

.- Y no es el único problema, según veo.

Hay otro muy importante que no estamos analizando lo suficientemente bien. Se trata de la descapitalización que está habiendo en los pueblos de Rioja Alavesa. Nos está pasando que al agricultor que se retira, la bodega le dice: “yo tengo mis trabajadores de campo, así que te cojo las viñas, te compro la uva, y te evitas tener a otro agricultor que te lleve en renta las viñas, ya que te las llevo yo directamente”. En Leza y otros pueblos está pasando que se jubilan los agricultores y les dejan sus viñas directamente a las bodegas.

.- ¿Qué significa eso desde el punto de vista social?

Claramente: estamos eliminando a familias que podrían vivir en el pueblo. Porque una bodega, ahora mismo en Leza, está llevando un terreno con el que podrían vivir cuatro o cinco familias. Estamos hablando de 20 personas en pueblos de 200 habitantes, de un 10% de población que se pierde o de gente que podría venir a establecerse, o de gente que se podría quedar aquí. Es otro problema, las bodegas están haciéndose con el terreno y descapitalizando los pueblos.

Agricultura en Rioja Alavesa

LA TORRE DE LA IGLESIA DE LEZA: lo que ha visto, lo que verá…

.- ¿Cómo venía siendo hasta ahora?

Aquel que se jubilaba antes, si no tenía hijos que le llevaran las fincas, se las dejaba a un vecino que vive de la agricultura. Las bodegas ahora tienen sus 10 o sus 20 trabajadores en el campo y si hacen falta más, contrato más, para trabajar las viñas según las va dejando la gente.

.- ¿Qué nos ha pasado como sociedad que hemos perdido contacto con la tierra, después de que nuestros ancestros -de una u otra manera- lo mantuvieran tan vivo?

Existe la idea equivocada de que el campo es muy duro… Yo soy el último vínculo de lo que siempre ha sido mi familia, una familia que siempre vivió de la agricultura. Ni mi hermana ni mis primos viven ya de la tierra. Y aquí quisiera desmitificar esa idea de que “el campo es muy duro”.

.- ¿Y las cosechas que se fastidian, y la helada? ¿El pedrisco? ¿Y la sequía?

Agricultura en Rioja Alavesa

“EL CAMPO es duro por la incertidumbre del Clima, no por el trabajo en sí “.

Mira, me decía un hombre al que le llevo las viñas, que ahora está muy malito, Adolfo, me decía tras la última helada: “Iñigo, pero tú sabías cómo es la agricultura!”. “Sí, Adolfo –le contesté-, pero déjame pasar el luto por la helada, por lo demás, ya sé”.

Una helada siempre ha significado una desgracia, antes y ahora. Ahora habilitarán créditos blandos, pero esa es toda la ayuda: un crédito. En esta comarca quien más quien menos tiene que pagar préstamos y hace 40 años las pasaban canutas, pero al menos no había deudas. No sé, me preocupa mucho la gente que ha pasado -y pasa aún- malos tragos por las heladas.

El otro día estuve hablando con un agricultor de Villabuena. Me habló de la mala suerte que están teniendo, pues estos últimos años les ha tocado helada, granizo y helada. Llevan una mala racha. Esto es “la dureza del campo”, cuando todo el trabajo del agricultor se queda sin fruto. Y a este compañero de Villabuena le ha tocado varios años seguidos.

Agricultura en Rioja Alavesa

ESTA LÁMPARA de Leza ilumina uno de los cielos más contemplados de Euskadi.

.- ¿Trabajar en el campo es o no es entonces un trabajo duro?

Me parece infinitamente más duro trabajar en la cadena de montaje de Mercedes. Lo más duro de nuestro trabajo no es el trabajo en sí, sino la incertidumbre ante el mal tiempo meteorológico. Como dicen los mayores: “vivimos mirando al cielo”.

.- (Aquí interviene su esposa, Natalia). El trabajo en sí no es duro. Iñigo tiene un ‘despacho al aire libre’, una maravilla.

Es también lo que decía mi abuelo Florencio: “que nadie te mande”. ¡Pero mira qué hermosura!: yo voy a trabajar a viñas que ha plantado mi abuelo, y veo su impronta. Tenemos una viña pequeñita en la que se equivocó y la plantó al revés. Entonces se labraba con ganado y tenía que tener una anchura determinada, para que pasara el arado con el mulo, pero dejó una mayor anchura. Qué bueno que cometiera ese error, porque yo sé que lo plantó él y se dieron cuenta después de plantarlo de que habían dejado más anchura entre lo que es la renque, que entre cepa y cepa. Así que cada vez que voy a esa viña, qué bien, sé que la plantó mi abuelo Floren. Por esa viña ha pasado mi abuelo, mi padre, y ahora yo…

Agricultura en Rioja Alavesa

MUROS de Leza construidos por campesinos. ELLOS son pared, sostienen la vida.

.- “A veces hace frío, y le digo quédate hoy, no vayas al campo. Pero allí va ( interviene Natalia). A veces llueve, pero aprovecha todo lo que pueda para terminar. Y le digo, no vayas, que está lloviendo, y él me dice, “pero si es una nube, mujer”.

Reímos juntos los tres. Bebemos el vino de sus viñas. Tiene casi 3.000 litros de vino para que la familia y amigos beban en los próximos años. En 2016 pisaron aquellas uvas de abundante y excepcional cosecha en la bodega de un amigo, como se ha hecho toda la vida. Lo elaboró en la parte baja de la casa, en un almacén, primero la fermentación alcohólica, luego la fermentación maloláctica, después lo trasegó y lo llevó a la bodega, donde se conserva maravillosamente bien, en Lombilla.

.- Confiesa, Iñigo: ¿A qué le tienes envidia sana?

A la gente que es capaz de hacer mi trabajo en el campo y luego elabora sus vinos. Me parece admirable. Es cerrar el círculo. Esa gente tiene además esa libertad que yo empiezo a añorar, llevando a cabo su trabajo con total libertad en sus viñas, sin tener que seguir una directrices de bodegas que te marcan la pauta. Ellos quieren ese tipo de uva, ese tipo de vino, y tienen esa libertad.

Agricultura en Rioja Alavesa

IÑIGO FRANCO en Lombilla, en la loma de Bodegas de Leza, a las puertas de la bodega familiar.

.- Pero me decías el otro día por teléfono que tú te sientes realizado como campesino

Yo soy más de tierra, eso es verdad. La bodega no me ha gustado. A mí lo que me gustaría sería encontrar un alma gemela que dijera “Iñigo, con el potencial que tenemos del campo, yo estaría dispuesto a hacer la tarea de elaboración y comercialización de vino”. Sería más feliz si cabe. Pero soy de tierra, yo hago lo que me gusta, sí, y lo que me gusta es el campo.

.- Tú reivindicas la palabra “campesino”, más que la palabra viticultor.

Hace años, en un foro internacional, donde nos juntamos campesinos de todo el mundo, todos reivindicamos la palabra ‘campesino’. Es la persona que vive del campo. No lo reduzco a la viña, sino que es la huerta, el entorno, los árboles que están al lado de la viña, el río que pasa, los manzanos y perales, los olivos, los melocotones de viña… No es viña pura y dura. Es más. Son nogales, son cerezos. Es más que viticultura. Que también, pero no sólo.

Agricultura en Rioja Alavesa

OLIVO de 100 años, trasplantado de una viña de Leza al amparo de la casa familiar.

.- ¿Distingues entre el trabajo manual y el trabajo con maquinaria?

Claro. A mí no me gusta el tractor. Prefiero el trabajo manual. La agricultura extensiva de ahora mismo en patata y cereal es tractor, tractor y máquinas. De esa manera pierdes el vínculo con la tierra. Paradójicamente puedes ir al campo y pasar días y días sin pisar la tierra. Trabajan en el campo sin pisar la tierra físicamente. Cuando el contacto con la tierra es fundamental. En mi caso, haga lo que haga tengo que pisar tierra.

Agricultura en Rioja Alavesa

EL CAMPESINO DE LEZA cultiva la tierra en una relación que va más allá de lo material.

.- ¿Qué anhelas para esta Comarca, qué sueñas para Rioja Alavesa?

Jo, el día San Isidro comimos los amigos y comentamos eso, que somos conscientes de vivir en una zona privilegiada. Hay gente que no es consciente de lo que tenemos. Es un lujo vivir aquí, porque tenemos una materia prima excepcional. Además de decirte otra cosa que pensamos, que aquí hay un potencial brutal. Y hay que adecuarlo a la realidad, que es muy terca, y lo que se hace aquí no se hace en otros lugares de La Rioja, y lo que tenemos aquí no lo tiene el resto de Rioja. Tenemos que ponerlo en valor. ¿Cómo? Tiene que haber comunicación entre todos. A partir de ahí tenemos que empezar a construir lo que somos. Atendiendo a la historia, la calidad, el trabajo…

Agricultura en Rioja Alavesa

EN SU CASA, EGUZKIRANTZ, donde trenzamos y cultivamos esta conversación campesina.

.- Seguramente tus hijos se desvincularán de la tierra…

Esta es la forma de vida que hasta ahora elegimos sus ancestros por parte de padre. Ahora son muy niños. Eneko, el mayor de ocho años, dice que quiere ser como su aita, agricultor. No le da pereza venirse conmigo a la viña. Es un gran entusiasta de todo. Todavía es un niño. Pero es hermoso que en las viñas yo le pueda hablar de las cepas que plantó su tatarabuelo, o de la viña de ocho olivos que mi bisabuelo dividió en dos para que cada uno de sus hijos tuviera cuatro olivos porque quería que cada uno de sus hijos tuviese olivas para consumir. Así se planta la historia en esta tierra.

16 Comentarios

  1. Iñigo, tienes corazón de Leza. Siempre habéis sido elegantes.
    De niña conocí en Vitoria la tienda de las Atorrasagasti y me pareció un nombre con música. Me gusta lo que dices porque es sereno.
    En ocasiones, todo lo exagerado carece de importancia.
    Natalia debe de ser maravillosa.

    13-Jun-17 · 6:04 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Victoria, por tus hermosas palabras. Saludos cordiales.

    13-Jun-17 · 8:08 am | Permalink
  3. Kepa Urdangarin

    Magnífico. Aquí tenemos una vez más la batalla, muy serena, entre el David campesino y el Goliath, sea bodeguero o el tiempo climatológico. Hermoso lo del ‘alma gemela’ que pueda complementar su trabajo. Formidable esa sugerencia de Iñigo para solucionar los temas que haga falta:”Tiene que haber comunicación entre todos”. Formularlo no es difícil. Hacerlo… eso tiene que ser posible.

    Zorionak!!!

    13-Jun-17 · 8:21 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Se agradecen, Kepa, tus calificativos. Eskerrik asko!

    13-Jun-17 · 8:26 am | Permalink
  5. Lea Madariaga

    Testimonios de Vida así, me hacen mirar al futuro con optimismo. Frente a la inevitable y fría inteligencia artificial, cada día más presente y prominente, personas así, con esa entrega y filosofía de lo “pequeño” y cotidiano me devuelven la esperanza. Buena entrevista, categoría de Blog.

    13-Jun-17 · 8:52 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Lea. Saludos cordiales.

    13-Jun-17 · 9:20 am | Permalink
  7. Isolina Garizurieta

    Por esta entrevista circula la misma savia que por la primera. Auténtica, con valores universales. Ze ondo!

    13-Jun-17 · 8:55 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Isolina Garizurieta !

    13-Jun-17 · 3:54 pm | Permalink
  9. Rafael Gamboa

    Un placer conocer estas personas que nos acerca el Blog, datos cotidianos, perspectivas y opinión de expertos que nos facilita este medio de comunicación. Nos ayuda a conocer mejor esa bella Comarca de Euskadi.

    13-Jun-17 · 8:59 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Rafael. Saludos!!

    13-Jun-17 · 9:22 am | Permalink
  11. K maravilla:
    un despacho al aire libre trabajar la viña con libertad.
    ser campesino en contacto con la tierra.
    Qué privilegio.
    Muy buena continuación de la primera…!

    13-Jun-17 · 2:39 pm | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Paqui. Saludos!

    13-Jun-17 · 3:46 pm | Permalink
  13. Iñigo

    Muchas gracias por vuestros comentarios tan amables y cariñosos, ha sido un placer poder contaros a través del blog vivencias e inquietudes. A partir de ahora será un placer participar de este foro pues creo que puede ser un espacio de análisis, comunicación e intercambio de experiencias que seguro va a ser enriquecedor.

    13-Jun-17 · 10:45 pm | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Iñigo, por todas tus palabras, y tu acogida. Saludos cordiales para ti y para Natalia.

    13-Jun-17 · 10:50 pm | Permalink
  15. Nerea Franco Atorras

    Zorionak
    Qué forma tan bonita de defender desde lo pequeño algo tan grande como es la Tierra !!
    Defender desde la coherencia promoviendo, como ya leímos en la primera entrega, un modelo integrador con temporeros que lleva funcionando desde hace 20 años. Ante este ejercicio de Responsabilidad Social seamos todos responsables y pongamos en valor esta forma de hacer en perfecto equilibrio con el entorno. Hay que empoderar a quienes trabajan la tierra como elemento creador de identidad de los vinos de Rioja Alavesa.

    Hace tiempo leí un articulo de Ramón Jáuregui en el que hablaba con respecto a la responsabilidad social del label ético. Creo que en este sentido se podrían hacer muchas cosas en Rioja Alavesa.

    16-Jun-17 · 9:53 am | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Nerea. Saludos!

    16-Jun-17 · 10:14 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL