May 11, 2017

Actos del 350 aniversario del Villazgo de Elvillar

 

Coincidiendo con San Isidro, Elvillar celebra durante cinco días -a partir de hoy- el 350 aniversario de la consecución del título de villa. Los actos centrales de esta efeméride tendrán lugar el próximo domingo, cuando se produzca la presentación de la bandera del pueblo y se baile un aurresku en su honor.

Se conmemora el 350 aniversario de su liberación de la dependencia de Laguardia, ya que hace tres siglos y medio logró su título como villa, concretamente, en el año 1667.

El ayuntamiento ha organizado un programa de divulgación a través de tres charlas-coloquio. La de hoy jueves, 11 de mayo, «Elvillar antes de Elvillar», versará sobre las cuevas y yacimientos arqueológicos que hay en la zona, a cargo del catedrático de Prehistoria de la UPV-EHU, Javier Fernández Eraso, habitual visitante en Elvillar, amigo e impulsor de un espacio museístico que se quiere sacar adelante en el pueblo.

Programa-Elvillar

CARTEL muy cercano, con los actos que se celebran desde hoy jueves 11 de mayo de 2017.

Otra de las conferencias, de mañana 12 de mayo, hablará de cómo vivían los vecinos en aquella época, a cargo del sacerdote Teófilo Aguayo,  y cómo transformó sus vidas la Carta de Privilegios, que es el documento que concedió el título de villa a Elvillar. Y una tercera estará dedicada, precisamente, a conocer aquel documento.

Por último, el sábado, el catedrático de historia nacido en Elvillar, Ernesto García Hernández, disertará  sobre «Elvillar: aldea medieval constituida en villa en 1667»

A estas actividades se añadirán las visitas guiadas a la parroquia, que correrán a cargo de la historiadora Clara Ajamil. Con ellas se intenta dar a conocer a vecinos y visitantes la historia y riqueza artística de este templo, que sufrió un reciente incendio hace unos meses, que ocasionó graves daños en la sacristía y en los objetos que allí se guardaban.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia